Nuestra propuesta y actividades para el 2015

Bartolina Sisa
Bartolina Sisa

Tunup@ Enero/2015

Estimadas amigas y amigos

Un nuevo año comienza y junto con él nuevos desafíos para seguir en la búsqueda de una sociedad justa, inclusiva y capaz de recuperar y recrear los lazos de solidaridad entre seres humanos respetuosos de la vida. 2015 encuentra al mundo en el dilema entre crecimiento económico o apostar por el cuidado de los medios de vida en un contexto de una profunda y lacerante desigualdad social pues el 1% de la población mundial, es sustancialmente mas ricas que el 99% del resto de la población mundial, mientras que las inequidades entre el norte y el sur se hacen cada vez más evidentes y están llevando al planeta al colapso.

La Fundación Solón en este nuevo año 2015 quiere reafirmar su voluntad y compromiso para seguir contribuyendo al pueblo boliviano y al activismo por las causas que nos unen a América Latina y el mundo en búsqueda de alternativas por una sociedad mejor. Por ello queremos compartirles algo de nuestras iniciativas y de las principales actividades que realizaremos en este año desde la investigación, las campañas temáticas, el arte y al mismo tiempo convocarles para participar de ellas.

En primer lugar, compartimos nuestra preocupación por la realidad del cambio climático ya que es una de las crisis más emblemáticas directamente relacionada con los modelos de desarrollo producción y consumo, las fuentes de energía en las que basamos nuestra vida y la manera en que cuidamos nuestros bosques. Para contribuir a la sociedad boliviana y a las redes de activistas en el mundo sobre este tema estamos construyendo el Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo” http://obccd.org/ un sitio web que propone la Fundación Solón en alianza y con el  aporte de aliados organizaciones y personas que tienen la misma sensibilidad, información y lectura de esta crisis. Les invitamos a visitarlo.

En segundo lugar, ante la evidencia de que las injusticias que vivimos se deben a una estructura social de profundas desigualdades y formas de organización social inequitativas y en beneficio de las élites, en alianza con ATTAC Francia y Focus on the Global South, hemos desarrollado una propuesta denominada Alternativas Sistémicas  http://systemicalternatives.org/ que busca recoger y visibilizar el debate y los aportes que desde los movimientos sociales, los pueblos indígenas, l@s intelectuales y activistas se están produciendo para que exista un diálogo entre ellos. Les invitamos a visitar el sitio y enriquecerse con los aportes del Vivir Bien, la Deglobalizción, el Decrecimiento y los análisis de Nimo Bassey, Eduardo Gudynas, Alberto Acosta, Vandana Shiva y otros notables aportes.

En ese marco y desde “Trenzando Ilusiones”, un espacio de mujeres para el mundo en transición que se esta construyendo, estaremos organizando en el segundo Semestre de este año y en alianza con la Fundación Rosa Luxemburgo que coordina el Grupo de Trabajo sobre Alternativas un evento sobre “El Poder político y la transformación social desde las perspectivas feministas”, para recoger las visiones de las mujeres y el feminismo sobre este tema y aportar al debate sobre Alternativas..

En esa misma línea y desde la reflexión de la economía feminista presentamos en Abril de este año la edición del maravilloso libro de Riane Eisler: “La verdadera riqueza de las Naciones” en su versión al español traducida por Hernando Calla y editada por Elizabeth Peredo.

Seguiremos realizando conversatorios que ya se han hecho tradición en la Casa Museo concentrando la participación de organizaciones y activistas en diferentes temas: cambio climático, energía, negociaciones y propuestas desde el sur, la deforestación, soberanía alimentaria, el buen vivir, las nuevas alternativas, el feminismo y la violencia endémica contra las mujeres…  La semana que viene el 11 de Febrero de 2015 empezamos con el Primer Conversatorio: Las negociaciones de cambio climático en la COP 20 y las perspectivas para Paris 2015 y la agenda del Desarrollo con la participación de participantes de la COP 20 como Rafael Archondo, Cecilia Requena, Martin Vilela, Ariel Chavez, Nicky Scordelis y otros participantes de la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos recientemente realizada en Perú.

Continuaremos con los ya tradicionales Aynis Culturales que concentran a músic@s maravillos@s para reflexionar sobre las estructuras de la reciprocidad y el bien común en nuestra tierra desde la música. Estaremos presentes en la Feria del Libro con nuevas propuestas y Dedicaremos la Larga Noche de Museos al Amor, la Libertad y la Autodeterminación en respuesta a la irracional violencia que se desarrolla en el mundo.

Empezamos esta semana, un 2 de Febrero, recordando desde la Casa Museo a José Carlos Trujillo Oroza, cuya desaparición en manos de la dictadura fue uno mas de los horrorosos crímenes cometidos por la violencia estatal contra la disidencia de la sociedad civil. En esta oportunidad queremos rendir un sentido homenaje a José Carlos Trujillo Oroza y a la lucha de Gladys Oroza, por encontrar los restos de su hijo. Queremos que este homenaje vaya acompañe la memoria de los 43 estudiantes desaparecidos que vuelve a recordarnos en América Latina los tiempos oscuros de las dictaduras. Les invitamos a visitar nuestros sitios en https://fundacionsolon.org/jose-carlos/ . y a visitarnos en la Casa Museo para acceder a información sobre este caso emblemático de lucha contra la impunidad.

Finalmente, también queremos celebrar la oportunidad de trabajar vinculando el arte y las luchas por el cambio social, les sugerimos visitar nuestro sitio de Facebook https://www.facebook.com/fundacionsolon?fref=ts para conocer nuestra propuesta y apreciar el arte maravilloso de Walter Solón Romero que nos hemos propuesto hacer conocer al mundo en el siguiente sitio: http://instagram.com/casa_museo_solon/ . Nos complace también compartirles que entre Enero, Febrero y Marzo, 7 obras del Maestro Solon se exponen el Museo de Arte Contemporáneo de Nottingham, Inglaterra, donde se ha iniciado una reflexión sobre Los Derechos de la Madre Tierra con la muestra Arte y Ecología en las Américas http://www.nottinghamcontemporary.org y este prestigioso Museo inglés ha organizado una Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Madre Tierra convocando a artistas y pensadores y de la cual hemos tenido el gusto de ser parte http://www.nottinghamcontemporary.org/event/rights-nature-conference. Las obras de Solón enriquecen esa muestra de artistas americanos en la reflexión que viene desde un país andino para la recuperación de la armonía con la Naturaleza.

2015 es un año de desafíos y transiciones, de cambios necesarios para la humanidad. Queremos acompañar ese proceso hacia una transición a una sociedad mas justa y solidaria y esperamos hacerlo con estos pequeños aportes nutridos de creatividad y rebeldía, desde este lugar del mundo.

Saludos cordiales

Elizabeth Peredo Beltran
Directora Ejecutiva
Fundación Solon
Casa Museo Walter Solón Romero

Casa Museo Solón
Av. Ecuador Nº 2519, esq. Belisario Salinas – Sopocachi
Telf. 22417057