Artes Gráficas y Grabados

Piedra, madera, metal: todos los materiales producidos por la Pachamama han sido transformadas en moldes para los diversos tipos de arte gráfica en la obra de Solón. Si un meteoro trajera una sustancia totalmente extraña a la tierra, Wálter Solón Romero la recogería y la transformaría en un nuevo tipo de molde para hacer grabados. Veamos sus diversos tipos de grabados.

PUEBLO AL VIENTO

En 1958, se publica Pueblo al Viento, la colección de grabados sobre cemento mezclado con el aceite de molle que se asemeja al aceite de tung descubierto por Solón en la China. La honda sensibilidad social y humana se manifiesta en dramáticas escenas realistas de pobreza y metafóricamente en feroces peleas entre perros, toros y otros animales. Los trazos gruesos y espacios negros dan un aspecto fuerte, sombrío.

Aparentemente Solón Romero es el único artista boliviano que hace grabados de cementografía. De todos los medios de grabado, incluyendo xilografía sobre madera, litografía sobre piedra, aguafuerte sobre metal (en que se quema la placa con ácido), y punta seca sobre metal (en que se raya la placa), la cementografía logra las líneas más finas y nítidas.

CON UN NUDO EN LA ESPERANZA-1986

Con un Nudo en la Esperanza (1986) abarca 40 años de obras, enfatizando lo primordial de Solón: el dibujo. Empieza con una visión esperpéntica de 1947, La Sequía, colección ecléctica tanto en medios artísticos como en estilo, incluye cemento grabados, litografías, xilografías y dibujos a pluma. De lo expresionista a lo cubista, sobresalen caras abatidas de un pueblo determinado a sobrevivir. Obra de realismo emotivo

XILOGRAFÍAS. 1964

En 1964, el artista produce la obra Los Niños, xilografías (grabados en madera) de gran impacto emotivo. Veamos Hermanos, el retrato de dos series que expresan una profunda melancolía en la mirada de sus ojos grandes, en un paisaje desolado del altiplano con un cielo oscuro. Para las xilografías, Solón usó cuatro o cinco tacos de diferentes colores, sobre imponiéndolos uno a uno, y terminando con el negro.

Hay dos formas de grabado sobre metal que enfatiza Solón a través de los años. En el grabado a aguafuerte, se usa un ácido que quema un dibujo sobre la parte de la placa metálica que no está protegida por un líquido protector semejante a la cera. En la punta seca, el artista simplemente raya la placa del metal con un instrumento metálico. Veamos las diferencias cuando se imprime sobre estos dos tipos de placas de metal

LITOGRAFÍA

La litografía es el grabado sobre placa de piedra. Cada nueva copia sale un poco diferente que la anterior porque la tinta no agarra igual en cada pasada sobre la piedra, o sea, la tinta se dispersa con más libertad cuando la placa es de piedra. Veamos la impresionante litografía La veta distante (1980). Comparemos diferentes versiones de la misma litografía. Intente distinguir una de la otra.

GRABADOS SIN TINTA

En los grabados sin tinta, las placas generan alto y bajo relieve sobre el papel que se transforma dócilmente. En 1963, Solón exhibe sus grabados en La India y Egipto. En La India, los críticos quedaron impresionados por la tensión dramática y el motivo literario. En El Cairo, llaman sus grabados expresionismo dramático y el estilo en que Solón comunica la denuncia social les hace recordar a Goya.