1946: Declaraciones de un joven artista

La Academia de Bellas Artes

Tribuna Universitaria, Sucre 25 de mayo de 1946

Interesados por conocer sus opiniones artísticas entrevistamos al señor Walter Solón Romero, ex-alumno de la Academia, quien nos hizo algunas declaraciones que las transcribimos.

Cuáles son sus impresiones que Ud. como alumno a tenido de la Academia de Artes Plásticas Z. Benavidez y a que atribuye la crisis de valores en Chuquisaca?

No hablo como alumno, porque ya no pertenezco a ese establecimiento, pero una lealtad artística nos impone a veces ser severos y razonar con certeza. La Academia mencionada en tantos años de vida no ha dado frutos todavía, esto se debe a que se carece en absoluto de una orientación bien definida, parece que quienes dirigen esta institución no se preocupan por nada que sea su resurgimiento. En la actualidad la enseñanza de la pintura se la hace a base de una tendencia que en su contenido es pura técnica: EL IMPRESIONISMO; el profesor construye con el color formas que el alumno ignora haciendo que este embadurne un dibujo que no existe en una tela. Olvidando que este (istmo) es casi una pintura del acaso porque a medida que uno pinta surgen efectos no previstos de antemano. Tanto los señores del Ateneo como el mismo público juzgan el adelanto de este plantel por el gran número de obras de los alumnos que en su mayoría son las del maestro y que solo llevan la firma de aquellos, sin ver la calidad intrínseca de su rendimiento, este paso tardaremos en encontrar al representante de la plástica Chuquisaqueña.

Pero, por que no se reclama exponiendo estas razones?

Hay mas probabilidades de ser descuidos, el Ateneo no admite sugerencias y menos aun de alumnos, de ahí que el 1943 varios y los mejores se hayan constituido en una academia libre y es en hoy dirigidos por un gran maestro el Sr Rimsa y es de extrañar que los alumnos que quedan en la Academia no sientan el llamado de su afición y se revelen contra semejantes enseñanza y carencia de métodos ..

Que ideas tiene sobre la enseñanza de la pintura?

No soy ninguna autoridad en la materia, pero creo que el estudio deberá ser estrictamente académico. El conocimiento primordial da la pintura es el dibujo ya que es o puede ser controlado por el tacto el color esta sujeto a la retina nada mas por tanto casi es personal La construcción, solidez y expresión son el resultado de un buen dibujo. Las dificultades deberá vencer el alumno no el profesor al acabar una obra puesto que uno va a la academia a estudiar, a practicar y no a preparar exposiciones de fin de año, No debe descuidarse el problema cultural indispensable para un artista ya que esto redundaré aun en beneficio de nuestros pintores que exponen, a los que podremos hacer apreciaciones de fondo y no simples comentarios superficiales.

Y hablando de Ud. ¿cuales son sus actividades actuales?

Me hallo preparando una muestra pictórica con motivos del folklore Chuquisaqueño que la expondré a fin de año que la expondré a fin de año para luego trasladarme, el Dios me ayuda a la ciudad de La Paz, No son obras acabadas, pero serán mis primeros balbuceos… ya se que es necesario luchar alcanzar la consagración pero mucho depende de los primeros estímulos y de que nuestra obra sea comprendida para exigirnos mas a nosotros mismos.

En plástica ¿cual es la especialidad de su preferencia?

En contraposición a la gran avalancha de pintores impresionistas tengo gran predilección por los temas ideales de composición ya que no solo se contentan con captar la naturaleza sino que la adaptan a lo plástico buscando sus grados estéticos de expresión. Por ello en la muestra que preparo abarco todas las especialidades, expondré óleos, acuarelas, témperas, xilografías y es cultura en madera y como los pintores jóvenes, inquietos por lo nuevo, presentaré también a algunas telas de facturas modernista