1948: Las expresiones en el monumentalismo de Solón

Por Dr. A. GOLDSCHMIDT 1948

En la Universidad de Chile expuso en la semana pasada el pintor y artista gráfico boliviano Walter Solon Romero, selección de temperas acuarelas, dibujos, xilografías y de un óleo. Tenemos que considerar a este Artista joven como dominio técnico en todas las ramas materiales que ejecuta, sino respecto su notable talento, no solo en cuanto a búsqueda creadora que muestra rasgos de gran temperamento dramático, de imaginación espiritual, fantasía, personalidad, si bien es cierto que Solón no se define en cuanto a estilo, a ideologías, manteniendo, simultáneamente varias tendencias en forma separada e independiente una de otra. Sin embargo, creemos que este joven encuentra su expresión más auténtica y conforme con su mentalidad artística en el monumentalismo mural en que, a pesar de la natural adhesión a ejemplos, se advierte una fuerza, muy vigorosamente propia, de raíces telúricas e indígenas de honda vibración psicológica, anímica y dramática, que indican, imperiosamente su camino interno hacia su futuro artístico.

Solón se halla en un no expresionismo estilizado influenciado por el moralismo mexicano y relativamente estimulado por ideas de Venturelli. Esta orientación plástica, muy particularmente concebida por Solón, se revela, ante todo, en sus proyectos murales, en sus dibujos y xilografías, mientras la mayoría de su temperas y especialmente las acuarelas, se hallan en otro plano conceptual estético totalmente ajeno a la primera.

De excepcional dominio del ritmo de la línea como forma mas pura de un dinamismo dramático basado en un hondo sentimiento de la idea simbólica de lo aborigen nos dan cuenta los croquis, con su excepcional sentido de abstracción introspectiva, como el 41, 42, y 43; pero, especiales composiciones, También el 39 se distingue por una fuerte sugerencia en el mismo sentido, en forma de un recio dibujo. El 44 muestra la expresión trágica en la especial idea plástica de la mano concebida sin desfiguración expresionista-mural-anímica, caracterizada por la desproporción plástica de las extremidades.