Largometraje “Solón: Los Secretos del Mural”

Hace 93 años Solón nació en la pampa de sal más grande del mundo. Los ocres, los grises,  el blanco y un frío intenso lo acompañaron durante sus primeros años hasta que un día descubrió el verde de las hojas y el trino de los pájaros en un viaje que hiciera a los valles. “El mundo había sido a colores”, sin embargo no había nada más fascinante como el blanco inmenso del salar que lo invitaba al dibujo.

Así, a muy temprana edad, nació el niño artista que se convertiría en uno de los más grandes exponentes de la plástica boliviana pero que nunca dejaría de ser un niño, tímido, travieso y con una gran capacidad de asombro por los detalles más simples. Solón era amante de los secretos. Le fascinaban los enigmas de Leonardo da Vinci, de Miguel Angel, de el Bosco. En su forma calmada de relatar sus increíbles viajes por el mundo siempre había una dosis de suspenso.

Solón dejó esparcidos secretos por todas partes, pero su sitio predilecto para depositarlos era su obra, a la vista de nuestros ojos. En el mural “El Retrato de un Pueblo”, que se encuentra en la Universidad Mayor de San Andrés, el artista nos dejó siete secretos. Sabemos que son siete porque el mismo lo dijo. Además, el propio Solón se encargo de señalar la ruta al primer secreto. Ahora, a 93 años de su nacimiento hemos retomado el proyecto de largometraje que quedó inconcluso debido a su fallecimiento en 1999.

“Solón: Los Secretos del Mural” será el título de la nueva película de 99 minutos de duración. Una película que empezó a ser rodada cuando él estaba aún con vida y que quedó congelada por más de 17 años hasta encontrar el nuevo guión que le diera vida sin perder las bellas imágenes ya filmadas.

La travesura que empezará hace casi dos décadas con la compra de una cámara de película de Super 16mm hoy entra en una nueva fase. Los preparativos para el rodaje de la película están en curso. El próximo año empezaremos a desentrañar los secretos del mural.

Para financiar este largometraje hemos realizado reproducciones de tres paredes del mural “El Retrato de un Pueblo” que están a la venta a 100 Bs. ($US 15) cada una en la Casa Museo Solón. ¡Colabórenos para concluir este sueño de Solón y celebremos su cumpleaños haciendo un garabato que nos invite al dibujo!