Construyendo una propuesta de participación social en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Las organizaciones sociales amazónicas toman la palabra a los presidentes amazónicos que en su última cumbre hablaron de participación social y construyen una propuesta de OTCA SOCIAL que plantea:
Una OTCA SOCIAL donde participen:
Las organizaciones sociales amazónicas, los pueblos indígenas, afrodescendientes, quilombolas, campesinos, ribereños, mujeres, jóvenes, LGBTQ+, pescadores artesanales, defensores de derechos humanos y de la naturaleza, religiosas, comunidades urbanas, académicas, científicas…
Un Mecanismo de Participación Social Amazónica para:
• Conocer de manera oportuna las propuestas de los gobiernos amazónicos y canalizar las propuestas de las organizaciones sociales amazónicas para que sean consideradas en los procesos de negociación y toma de decisiones.
• Hacer un monitoreo y supervisar las decisiones, iniciativas y proyectos acordados en las reuniones de la OTCA
• Tener acceso a la información y pronunciarse sobre los proyectos de financiamiento para la Amazonía.
• Co-organizar «Diálogos Amazónicos” transparentes y efectivos con participación de las autoridades de los Estados amazónicos.
• Recoger y transmitir ante la OTCA las preocupaciones y denuncias de organizaciones sociales amazónicas nacionales y regionales.
Un Mecanismo de Participación Social Amazónica que:
• Sea abierto, inclusivo plural y respeta la diversidad y auto-organización de todas las organizaciones sociales amazónicas.
Defina su estructura de funcionamiento de manera autónoma e independiente de los Estados velando por la más amplia participación de todos los sectores sociales amazónicos y la presencia de todos los países amazónicos.
• Busque que las organizaciones se representan ellas mismas y articulen posiciones conjuntas.



Pingback: Ahora es cuando