Deforestación e incendios Derechos Madre Tierra Pueblos Indígenas

Pre-FOSPA Bolivia: Por la vida en la Amazonía

Del Pre-FOSPA Bolivia a la Cumbre de Presidentes de la Amazonía

El Pre-FOSPA Bolivia realizado en San Buenaventura y Rurrenabaque entre el 20 y el 23 de julio de 2023 aprobó dos declaraciones. Una a nivel nacional y otra de carácter internacional que sirvió de base para la elaboración de la Carta de la Asamblea de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía que se realizó el 7 de agosto en Belém do Pará, Brasil. Ambos documentos marcan las demandas centrales de los pueblos amazónicos bolivianos y de toda la Amazonía que conforman nueve países.

La declaración del Pre-FOSPA denominada «Por la vida en la Amazonía» recoge los planteamientos realizados en encuentros previos como el Foro del Agua, el Diálogo Multiactor sobre Minería, el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia y el Encuentro de Jóvenes Amazónicos, y define la agenda de demandas y movilización hacia el XI FOSPA ha realizarse en junio de 2024. Cómo lo dijeron varios participantes: «Esta no debe ser una declaración más. ¡Debe ser una guía para la acción!».

La declaración del Pre FOSPA destaca la ances- tralidad de los pueblos indígenas como principio rector del acceso al derecho al territorio, y exige la titulación de territorios indígenas en particular para los Esse Ejjas de Eyiyoquibo, los Tsimane del sector Yacamá, los Tacanas del Río Beni y Madre de Dios, y otros territorios.

El agua fue un tema central en el Pre FOSPA y el documento aprobado llama a hacer realidad el derecho al agua, a través del desarrollo de normativas con participación de los pueblos indígenas y campesinos originarios, y la implementación de programas de monitoreo y gestión del agua.

La declaración rechaza los proyectos extractivistas que destruyen la Amazonía y los territorios de los pueblos, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria con cultivos de soya, palma aceitera y otros que incentivan la deforestación. El documento exige que el Estado promueva modelos de desarrollo sostenible acorde a la vocación productiva de la tierra y los planes de vida de los pueblos indígenas, así como la creación de redes de comercio justo que impulsen la economía comunitaria y los saberes ancestrales.

La declaración pone de manifiesto que la minería del oro y la contaminación por mercurio amenazan la vida en la Amazonía, rechaza las autorizaciones mineras posteriores a la creación de las áreas protegidas bajo la etiqueta de «derechos preconstituidos» y exige la modificación de la Ley No 535 de Minería por atentar contra la Naturaleza y sus pueblos. El documento respalda la Acción Popular impulsada por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) en defensa de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas afectados por la contaminación del mercurio de la minería del oro, y plantea la necesidad de un plan de transición hacia una Amazonía libre de minería y mercurio.

El documento promueve el reconocimiento de los ríos como sujetos de derecho y llama a la movilización en defensa de los territorios y áreas protegidas.

Finalmente, el texto del Pre FOSPA declara que la autonomía y la gestión territorial indígena son las vías para el ejercicio pleno de la libre determinación de los pueblos, y exige el respeto a los derechos colectivos reconocidos en la Constitución, leyes y convenios internacionales, en particular la consulta para el consentimiento previo, libre e informado que debe tener un carácter vinculante.

Carta de la Asamblea de los pueblos de la Tierra por la Amazonía

La declaración internacional del Pre FOSPA Bolivia, entre sus principales puntos llama a adoptar todas las medidas necesarias para evitar el punto de no retorno de la Amazonía y frenar la deforestación y expansión de la frontera agropecuaria. Estas propuestas fueron recogidas por la Asamblea de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía que se desarrolló en Brasil un día antes de la Cumbre de Presidentes de la Amazonía.

De esta forma el Pre FOSPA Bolivia tuvo una incidencia directa en la carta de los pueblos amazónicos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam y las Guyanas. La Carta Amazónica, al igual que la declaración del Pre FOSPA Bolivia, plantea la necesidad de una Amazonía libre de hidrocarburos y minería, y demanda que el financiamiento sea directo, transparente, con control social y no para mercantilizar la naturaleza. Esta Carta fue entregada a los presidentes por una marcha de cinco mil personas.

La Carta de los pueblos de la Tierra por la Amazonía, al igual que la declaración de Rurrenabaque y San Buenaventura, demanda la creación de una OTCA SOCIAL, es decir un mecanismo de participación social en la estructura de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica que permita incidir de manera directa en las negociaciones y fiscalizar el cumplimiento de las decisiones de la OTCA.

Cumbre de Presidentes de la Amazonía y Declaración de Belem

La Cumbre de Presidentes de la Amazonía, reunió a los 8 países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) -incluida Bolivia- durante los días 8 y 9 de agosto y aprobó la Declaración de Belem que tiene 113 puntos.

Es importante destacar que, a partir de la articulación de los movimientos sociales de Bolivia y el resto de la Amazonía entorno al FOSPA, la REPAM, la Asamblea Mundial por la Amazonía y otras organizaciones, se logró abrir un espacio dentro de la Cumbre para que seis representantes de distintos países amazónicos expongan ante los presidentes las principales demandas y propuestas que se discutieron en los Diálogos Amazónicos que tuvieron lugar del 4 al 6 de octubre en Belém do Pará con la participación de 30.000 personas.

La Declaración de Belem tiene avances, pero también importantes falencias. Por un lado, reconoce la necesidad de trabajar para evitar el punto de no retorno de la Amazonía, pero por otro lado no establece metas ni fechas claras para lograr este objetivo a diferencia de la propuesta de los pueblos amazónicos que plantea proteger al menos el 80% la Amazonía para 2025 a través de frenar toda deforestación y degradación de los bosques y recuperar las áreas deforestadas.

La Declaración de los presidentes resalta la centralidad de los pueblos indígenas y comunidades locales para la conservación de la biodiversidad, sin embargo, no establece compromisos precisos para concluir el proceso de titulación de tierras y territorios indígenas. El documento de la cumbre reconoce las interrelaciones entre los diferentes biomas que integran la Amazonía y, en particular, la importancia del ciclo del agua y el aporte de los ríos para la cuenca andino-amazónica.

Los temas más débiles en la Declaración de Belem son los de hidrocarburos y minería porque no existen metas claras para salir de los combustibles fósiles y las actividades mineras que destruyen la Amazonía.

Uno de los más importantes avances de la Declaración de Belem es el reconocimiento de mecanismos de participación social para el fortalecimiento de la OTCA (punto 1), y el compromiso de que las relatorías que surgieron de los Diálogos Amazónicos serán consideradas en la próxima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA (punto 112). En este contexto se está trabajando la propuesta de OTCA SOCIAL para presentarla a los gobiernos amazónicos bajó el lema de «Nada sobre nosotros, sin nosotros».

1 comment on “Pre-FOSPA Bolivia: Por la vida en la Amazonía

  1. Pingback: Ahora es cuando

Los comentarios están cerrados.