Los Tsimanes del sector Yacuma fueron dejados de lado durante el proceso de saneamiento, el INRA determinó que su territorio ancestral era tierra fiscal disponible y empezó a autorizar asentamientos de interculturales. Es así que, las familias de las doce comunidades Tsimanes de este sector sufrieron la ocupación de su territorio y se convirtieron en islas rodeadas por extraños que les impiden el libre tránsito a través de trancas en los caminos hacia sus comunidades.
Acosado por una serie de atropellos, el subconsejo Tsimane del sector Yacuma presentó en 2021 una demanda de dotación y titulación de territorio colectivo. EL INRA después de casi dos años y ante la presión de una Acción Popular que presentaron en julio de 2023, respondió con un informe que no garantiza el ejercicio del derecho al territorio de este pueblo a pesar de tratarse de indígenas de contacto reciente y en situación de alta vulnerabilidad.
El 1 de septiembre de 2023 el Tribunal Departamental de Justicia de Trinidad falló en contra de la Acción Popular que los Tsimanes habían solicitado y determinó que, si bien el INRA no había emitido una respuesta formal y pronta en el trámite agrario de los indígenas de este sector, ya lo habría subsanado con la emisión del informe mencionado. De esta forma, el Tribunal no garantizó el acceso al derecho al territorio del pueblo Tsimane de Yacuma dejándolo en completa indefensión.


Pingback: Ahora es cuando