Minería Pueblos Indígenas

Triunfo frente a la contaminación por mercurio de la minería del oro

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), con el apoyo de La Universidad Mayor de San Andrés y otras instituciones, realizó un estudio sobre los niveles de contaminación por mercurio en pueblos indígenas del Rio Beni, Madre de Dios y sus afluentes que demostró niveles de contaminación hasta siete veces superiores a to máximo permitido.

Apoyándose en los resultados de este estudio, la CPILAP presentó ante el juzgado de Rurrenabaque una acción popular por vulneración de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en torno: i) a ‘la libre determinación, ii) a la consulta previa, libre e informada, iii) al medio ambiente sano, iv) a la gestión. territorial, v) a la salud, y vi) a la integridad de sus territorios en los ríos Beni, Madre de Dios y sus afluentes.

El 8 de septiembre de 2023, después de una audiencia de 15 horas, el juez determinó dar la tutela a la Acción Popular y dispuso:

– Suspensión de todas las actividades mineras ilegales en los ríos Beni, Madre de Dios y sus afluentes, los ríos Alto Beni, Kaka, Quiquibey, Tuichi y Tequeje.

– Suspensión de las actividades mineras que no tengan licencia ambiental que se encuentren en los ríos citados.

– Que la AJAM desarrolle verdaderos procesos de consulta previa, incluyendo los casos de los derechos preconstituidos en proceso de adecuación.

– Que la AJAM La Paz, suspenda la otorgación de nuevos derechos mineros en las cuencas de los ríos mencionados.

Que se garantice la participación de la CPILAP y de las comunidades indígena, originario campesinas de la región en la elaboración del Plan de Nacional de control, uso y reducción del Mercurio.

– Que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua repita los estudios sobre la calidad de agua de consumo en las comunidades indígenas ribereñas de los ríos mencionados, así como en los ríos Cotacajes, Coopi y Santa Elena, y se efectúe una categorización de la contaminación ambiental del agua de los ríos, de los lechos de los ríos y de los peces.

– Como medidas de recuperación determinó que el Ministerio de Desarrollo Productivo siembre y rehabilite peces en los ríos Beni y Madre de Dios en coordinación con la CPILAP. En esta determinación se incluye a los municipios que se encuentran en el cauce de los ríos mencionados.

– Que se remita antecedentes a la fiscalía general del Estado para que se realicen las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades penales por la afectación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas que aglutina la CPILAP.

Que el Ministerio de Salud y Deportes identifique en las comunidades casos graves de personas afectadas por mercurio para que se realicen las gestiones pertinentes para que reciban tratamiento médico.

– Que la AJAM en coordinación con las fuerzas del orden y otros realicen controles rutinarios en los ríos, referidos a fin de evitar la proliferación de las actividades mineras ilegales.

1 comment on “Triunfo frente a la contaminación por mercurio de la minería del oro

  1. Pingback: Ahora es cuando

Los comentarios están cerrados.