Son las 10 de la mañana y casi no hay nubes en el cielo. Más de trescientos dirigentes de organizaciones agroecológicas campesinas, indígenas y de mujeres de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos se han dado cita para recibir al vicepresidente David Choquehuanca, al viceministro de medio ambiente Franz Quispe, y al director departamental de la AJAM de La Paz Álvaro Antezana. La mesa de la testera está llena de plátanos, cítricos, cacao y toda clase de productos agrícolas del lugar.

En medio del acto, representantes de ambos municipios reparten poleras verdes a las autoridades presentes. Todos se ponen las camisetas. Todos, menos el director departamental de la AJAM. Las miradas se centran en su persona y la gente pide que el acto se paralice hasta que el directivo se ponga la polera. El evento ha sido convocado para exigirle a la AJAM que respete su decisión de ser municipios agroecológicos libres de actividad minera. El director de la AJAM duda, lo piensa, y al final se pone la camiseta.

Los municipios de Alto Beni y Palos Blancos ganaron una Acción Popular que presentó el Defensor del Pueblo el año pasado. En su sentencia el juez de garantías constitucionales exhortó a ambos municipios a hacer conocer a la AJAM las áreas geográficas libres de minería para su restricción. A principios de julio de este año los alcaldes y concejales entregaron a esta entidad administrativa los planos de ambos municipios reiterando que su carácter agroecológico es incompatible con las actividades mineras. En la carta recordaron que la idea de la restricción vino del propio abogado de la AJAM, que según consta en la sentencia, sostuvo lo siguiente: “(…) el suelo del Estado boliviano está debidamente cuadriculado mismos se tienen como áreas libres u ocupadas y que si estarían siendo afectados, existen los medios para restringirlos conforme señala la ley 535 como se hace a través de instrumentos legales para las restricciones (…) los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, si bien emitieron leyes municipales declarando agroecológicos y libres de actividad minera deberán presentar planos de restricción, mismos que no llegaron a la AJAM para restringir estas áreas en sus perímetros con un plano de afectación”.
El director Alvaro Antezana, vistiendo la polera verde de los municipios libres de minería, afirma ante la multitud que todas las solicitudes de contratos mineros han sido suspendidas en Palos Blancos y Alto Beni. Los presentes aplauden pero sus miradas de desconfianza no se disipan, porque saben que dicha sentencia está en proceso de revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y todo es posible con los magistrados autoprorrogados.





Conflicto de competencias o respeto a la vocación agroecológica de los municipios
David Choquehuanca toma la palabra y habla del conflicto positivo de competencias que la vicepresidencia ha interpuesto contra la Ley 097 del municipio de Alto Beni ante el Tribunal Constitucional. El vicepresidente empieza diciendo que lo mejor que han hecho ambos municipios es declararse como municipios libres de actividad minera. Los presentes lo aplauden efusivamente, sin embargo a continuación él señala que la determinación final de este conflicto de competencias está en manos del TCP y que todas las leyes pueden ser perfeccionadas.
Lo cierto es que, la Vicepresidencia nunca debió presentar esta demanda. Ninguno de estos municipios agroecológicos busca arrogarse atribuciones que son del nivel central del Estado como la otorgación y regulación de derechos mineros. Cuando Alto Beni y Palos Blancos se declaran libres de actividad minera están constatando un hecho, una realidad, y es que en todo su territorio no existe minera que esté afectando su vocación ecológica. Varios oradores le dejan claro a la AJAM y al vicepresidente que si se contaminan sus fuentes de agua entonces ya no podrán exportar cacao y chocolate certificados como agroecológicos. Estos municipios lejos de vulnerar la asignación de competencias que realiza la Constitución Política del Estado defienden la esencia del Vivir Bien que está plasmada en varios artículos de la carta magna y que no son tomados en cuenta a la hora de otorgar derechos mineros.

Al concluir el evento cada autoridad se va con un costal de frutas del lugar. En el ambiente se siente un aire de fortaleza y unidad porque han dejado muy en claro a las autoridades que, independientemente de lo que vaya a determinar el Tribunal Constitucional, a sus municipios no va ingresar la actividad minera.
Acta de la reunión
En el municipio de Alto Beni, en la población de Villa Unificada, en fecha 16 de agosto del 2024 siendo Hrs. 9:30 am, se reunieron las autoridades como ser: Vicepresidente Hno. David Choquehuanca, alcaldes de los municipios de Alto Beni, Palos Blancos, concejales de ambos municipios, Viceministro de Medio Ambiente, Director departamental de AJAM, Representante del Defensor del Pueblo, autoridades sindicales de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos con el propósito de tratar el tema de la Ley Municipal 097, que declara al municipio de Alto Beni Libre de Actividad y contaminación minera. En esta reunión se suma el diputado Andrés Flores, la ejecutiva nacional de Mujeres interculturales, Jhaneth Pizarro y el asambleísta departamental Luis Surco.
Luego de la intervención de los ejecutivos regionales de la FAECAB-73- FAEMC-AREA IV, FAECAB-PB, y donde todos en unanimidad pidieron respeto a la ley 097 (ley municipal) y que se consoliden en una ley nacional.
Los alcaldes de los municipios de Alto Beni Sr. Beltrán Marques S. y de Palos Blancos Sr. Berman Arancibia, pidieron que se respete las leyes municipales donde se declaran como municipios libres de actividad y contaminación minera y el alcalde Beltrán enfatizó “No queremos asentamientos mineros en nuestros ríos y que se respete en todas sus letras nuestra Ley Municipal”.
El diputado Nacional Andrés Flores, indicó que esta reunión es para debatir el tema que nos atinge y que el proyecto de la Ley PLP 350 / 12 marzo del 2024, está actualmente en consulta y pidió que se aprueben los informes para que este proyecto de Ley, donde declara a los municipios de Alto Beni y Palos Blancos libres de actividad minera y contaminación.
El Sr. Franz Olivera Viceministro de MMAyA, tomó la palabra e indicó que emitieron un informe legal, de acuerdo a un análisis y vieron que la ley en proyecto, no contraviene con la ley 1333 por tanto se dio viabilidad a la ley que declara a los municipios de Alto Beni y Palos Blancos libres de actividad y contaminación minera.
La Sra. Nancy Valerio, Resp. de la Defensoría del Pueblo, indicó que la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento indicando que se debe respetar la decisión de los pueblos y comunidades de ambos municipios.
El director departamental de AJAM Sr. Alvaro Antezana, dijo que se recibió de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos al 9 de julio del 2024, documentos, mapas de ambos municipios para la restricción minera. Por tal motivo se suspenden todos los trámites de concesión minera dentro de los municipios de Alto Beni y Palos Blancos.
El Vicepresidente David Choquehuanca, expresó su apoyo a la Ley 097, Ley Municipal y que es necesario tener más reuniones para tratar el tema y para ello se conformará una comisión técnica que se reunirá en los próximos días, para definir los mecanismos jurídicos que permitan garantizar la vigencia de la Ley 097.
Tomó la palabra el Sr. Luis Surco Cañasaca Asambleísta Departamental de La Paz indicó que la Ley Departamental de declaración libre de actividad y contaminación minera con recursos hídricos está en avance de socialización, con todo esto terminó la reunión siendo Hrs. 12:10 el mismo día y para la conformidad firman los presentes.


Pingback: Incendios: La angustia de todos los años