Destacado Mujeres Pueblos Indígenas

La Nación Mosetén eligió a sus nuevos dirigentes

Por Edwin Miro

Entre el 19 y el 21 de agosto se llevó a cabo el Magno Congreso de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM) en la Comunidad de Pojponendo, del Municipio de Palos Blancos para analizar y acordar diferentes resoluciones concernientes a la Nación Mosetén y renovar a su directorio.  

Desde 1994 los moseténes están organizados en la Organización del Pueblo Indígena Moseten (OPIM). La OPIM está afiliada a la CPILAP y mediante ésta a la CIBOB. Paralelamente a la OPIM se encuentra la Organización de las Mujeres Indígenas Moseten (OMIM) quienes son la representación de la Nación Mosetén, reconocida en la Constitución Política del Estado cómo una de las 32 naciones Indígenas de tierras bajas del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Nación Mosetén está compuesta por 19 comunidades indígenas y otras en proyección. Estas comunidades se ubican entre los Departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba divididas en dos Bloques. El Bloque A, conformado por las comunidades de Santa Ana, Playa Verde, Bajo Inicua, Pojponendo, Aguas Claras, Muchane y Apichana y el Bloque B conformado por las Comunidades Simay, Covendo, San Pedro de Cogotay, Ipiri, Iyo pañy, Eva Eva, Ñej tumsi, Flor de mayo, Villa Concepción, San José, Bajo San José y Milagrosa.

Los dos primeros días del Congreso se dedicaron al análisis de diferentes problemáticas vinculadas al agua, mejoramiento de caminos, proyectos productivos, autonomía y gestión Municipal y el desarrollo, prácticamente olvidado, de las comunidades.

El tercer día concluyó con la elección de las nuevas autoridades de la Nación Mosetén. Primeramente se realizó la elección del Directorio de la OMIM y luego de la OPIM, apegándose estrictamente a su estatuto orgánico y sus usos y costumbres.

A la cabeza de la OMIN resultaron electas: Eusebia Sìquimen como su presidenta, Daily Margot Endara vicepresidenta, y María F. Ramírez secretaria de actas.

Para la elección del Directorio de la OPIM, las comunidades presentaron a sus candidatos, y se realizó una revisión de los requisitos para luego proceder a la elección del nuevo directorio que está compuesto por Alex Miro como presidente, Julian Semo, vicepresidente, Betty Silva, secretario de Tierra Territorio y Recursos Naturales, Pedrin Vargas, secretario de actas, y  Luis Vani secretario de hacienda.

Los directorios la OPIM y la OMIM tienen el mandato del Magno Congreso de trabajar de manera coordinada con todas las instituciones y velar por el desarrollo de las comunidades moseténes y su integridad territorial, así como asegurar la convivencia en respeto y armonía con la naturaleza .

Hasta ahora estás Comunidades han sido olvidadas por las autoridades del Estado y carecen de muchas necesidades en Educación, Salud, agua potable, integración caminera y proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las comunidades moseténes, el reto del nuevo directorio será trabajar para que las autoridades de lo diferentes niveles atiendan sus necesidades.

Dos años de gestión, cómo establece su Estatuto Orgánico de la OPIM, pasarán rápido y la tarea que tienen es muy ardua.