El 11 de febrero de 2025, en la ciudad de Rurrenabaque, se realizó la «Primera reunión de Municipios y Territorios Indígenas Agroecológicos y Ecoturísticos Libres de Minería del norte de La Paz y parte del Beni». Participaron de este encuentro autoridades y representantes de los municipios de Palos Blancos, Alto Beni, Rurrenabaque y San Buenaventura, así como dirigentes de los territorios indígenas del Consejo Regional T’simane y Mosetén (CRTM), la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), el Pueblo Indígena San José de Uchupiamona (PI-SJU), la Central Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), la comunidad Esse Ejja de Eyiyoquibo y la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (CMILAP). También estuvieron presentes la cooperativa El CEIBO y una importante delegación de dirigentes de las federaciones interculturales agroecológicas de Alto Beni y Palos Blancos.
Durante el encuentro, Herminio Mamani, presidente de El CEIBO, destacó la incompatibilidad de la agroecología con la minería por la contaminación del agua, el suelo y la biodiversidad, y advirtió que si no se frena la expansión de la minería se pone en riesgo las certificaciones necesarias para la exportación de cacao.
Por su parte, los alcaldes de Alto Beni y Palos Blancos expusieron sus leyes municipales que los declaran territorios libres de minería, una medida clave para frenar la expansión de esta actividad en sus municipios. Este esfuerzo cobró especial relevancia cuando en 2024 la Vicepresidencia del Estado Plurinacional interpuso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un conflicto de competencias contra la ley municipal de Alto Beni que declara a dicho municipio libre de minería. Después de varias reuniones con autoridades y organizaciones sociales de Alto Beni y Palos Blancos, la Vicepresidencia retiró la demanda de conflicto de competencias, lo que consolida la determinación de los municipios agroecológicos. Así mismo ambos municipios en cumplimiento de una Acción Popular consiguieron que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suspenda temporalmente la otorgación de derechos mineros en ambos municipios. Este logro necesita consolidarse ya que la determinación de Alto Beni y Palos Blancos es que la restricción permanente y definitiva de actividades mineras. Con tal objetivo ambos municipios están proponiendo una ley nacional que proteja a ambos municipios y garantice que no se puedan otorgar derechos mineros en municipios y territorios agroecológicos.

Varios territorios indígenas también han establecido, normativas internas para prohibir la explotación minera en sus territorios. Ese es el caso del el Consejo Regional T’simane y Mosetén del área protegida del Pilón Lajas (CRTM-PL). Diferentes comunidades han aprobado resoluciones y desarrollado acciones para impedir el ingreso de la minería a sus territorios. Diferentes representantes indígenas, en particular de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), señalaron que la lucha contra el avasallamiento minero persigue la defensa de sus territorios, y de sus formas de vida en equilibrio con la naturaleza. Para los territorios indígenas la lucha no es sólo para evitar la contaminación, sino para garantizar su derecho a la vida.
Así mismo, representantes de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura señalaron que la expansión de la minería del oro aluvial también es un peligro para la vocación ecoturística de esta región, y plantearon que ambos municipios también trabajen en leyes municipales para declararse municipios ecoturísticos libres de minería.
En la segunda parte del encuentro los asistentes se dividieron en 4 grupos de trabajo para analizar estrategias de acción frente a la problemática de los avasallamientos mineros y la legislación minera que favorece la expansión minera en detrimento del agua y sus territorios:
Grupo 1: Normativas municipales para la defensa de la vocación productiva agroecológica y ecoturística
Los compañeros y compañeras de Alto Beni y Palos Blancos compartieron su experiencia para la aprobación de sus leyes de municipios libres de actividad minera. Varios de ellos destacaron que el proceso empezó desde las bases, con pronunciamientos de diferentes organizaciones interculturales agroecológicas e indígenas, y en respuesta a permanentes avasallamientos de mineros que buscaban ingresar a su territorio con engaños, dinero y dividiendo a las comunidades.
En sus testimonios destacaron el importante rol de EL CEIBO para que los concejales municipales se reúnan y aprueben las leyes de municipios libres de actividad minera.
Una de la conclusiones del grupo fue socializar un proyecto de ley tipo con los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura y otros que pudieran estar interesados para contribuir al proceso de declaratoria de municipios libres de minería.
Grupo 2: Normas de territorios indígenas y de áreas protegidas frente a la minería
El grupo destacó que la problemática de la minería y sus impactos en la región tienen varias aristas. Primero, existe un riesgo permanente de que se otorguen contratos mineros en ríos y espacios de los territorios indígenas y áreas protegidas. Segundo, la minería ilegal se expande provocando división y conflictos en las comunidades donde pretenden instalarse.
Otro problema es la contaminación de los ríos con mercurio que afectan a la salud de la población indígena y de la biodiversidad. Frente a ello se destacó la importancia de declararse como territorios indígenas libres de minería para que las instancias estatales garanticen el respeto a la voluntad de cada pueblo. Así mismo se planteó que los equipos de protección de las áreas protegidas y las autoridades indígenas trabajen de manera coordinada y conozcan mutuamente las competencias que tiene cada uno para fortalecer el control territorial. Por último se acordó impulsar la elevación a rango de ley de los decretos de creación de las áreas protegidas y proponer modificaciones a Ley Nº 535, de Minería y Metalurgia para frenar la contaminación de los ríos y las fuentes de agua.
Grupo 3: Ley nacional y restricción a la otorgación de derechos mineros
Este grupo discutió estrategias para que la suspensión en la otorgación de derechos mineros sea definitiva y no sólo temporal en los municipios de Palos Blancos, Alto Beni y otros que se vayan sumando. Para lograr una restricción permanente se discutió la necesidad de fortalecer el Proyecto de Ley Nacional de Alto Beni y Palos Blancos para que restrinja la tramitación y otorgación de derechos mineros en municipios y territorios indigenas agroecológicos y ecoturísticos.
El grupo planteo la modificación de la Ley No. 535 de Minería y Metalurgia para que prohiba la realización de actividades mineras en municipios y territorios indígenas originarios campesinos que sean agroecológicos, ecoturisticos y/o aquellos cuya vocación productiva no sea compatible con la actividad minera.
Grupo 4: Control y defensa de los territorios y municipios frente a avasallamientos mineros.
Los participantes de este grupo centraron su trabajo en varias acciones para el control y defensa de los territorios y municipios frente a la actividad minera. En este sentido, propusieron socializar en los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura y otros territorios de la región, las leyes municipales de Palos Blancos y Alto Beni para fortalecer la protección territorial. Asimismo, se resaltó la importancia de hacer cumplir los mandatos internos, particularmente las resoluciones que restringen la actividad minera en estos territorios.
Dentro de las estrategias de defensa, se planteó la necesidad de establecer una Red de control territorial que garantice una comunicación efectiva entre los municipios y los territorios, permitiendo una respuesta coordinada ante posibles amenazas. Además, se propuso la conformación de mesas de trabajo que impulsen la consolidación de territorios y municipios libres de minería, fortaleciendo así los mecanismos de protección y autodeterminación de las comunidades frente a la explotación de sus recursos naturales.
El evento que contó con una participación activa de más de 70 representantes de los municipios y territorios indígenas convocados concluyó con una serie de propuestas a ser consultadas de manera orgánica, y el compromiso de volverse a encontrar a mitad del año en el municipio de Alto Beni para analizar y reforzar distintas estrategias.
La presidenta del CRTM clausuró la reunión destacando la importancia de la unidad de municipios y territorios indígenas, e invitó a que todas las autoridades municipales estén presentes en estos debates siguiendo el ejemplo de los alcaldes de Alto Beni y Palos Blancos.










Pingback: Municipios y territorios indígenas discuten proyecto de ley nacional, para garantizar su vocación agroecológica y ecoturística