Agua Cambio climático Naturaleza Pueblos Indígenas

Inundaciones arrasan cultivos y amenazan la subsistencia de familias en San Buenaventura y Rurrenabaque

San Buenaventura y Rurenabaque se encuentran en estado de emergencia por la crecida de los ríos. Este desastre ha inundado los cultivos y pone en riesgo a las familias de las comunidades. Ambos municipios piden pronta atención de las autoridades departamentales y nacionales para evitar desastres mayores.

“Esto va a tener sus repercusiones, va hacer que las familias se queden sin el alimento necesario y sin los productos para poder vender” es lo que expresó Edwin Miro de comunnidad Capaina en la TCO Tacana. Él también comentaba que los accesos a las comunidades están bloqueados por el agua, lo que provoca que estén incomunicados.

Actualmente las autoridades del Gobierno Municipal habrían pedido las nóminas de las familias y cultivos afectados y aun se espera las listas oficiales de la cantidad de familias afectadas en ambos municipios. Las lluvias de este fin de semana han provocado el desborde de ríos cercanos a ambos municipios, lo que ha provocado que varias familias pierdan sus casas y cultivos.

Solo en la comunidad de Tacana existen cultivos de plátano, chocolate, maíz, yuca, que son los medios de vida de las familias de la comunidad y se encuentran totalmente afectados. Si existe una subida mayor del agua, los comunarios tendrían que que ser evacuados abandonando sus sembradíos.

La Capitanía de Puerto Mayor de Rurrenabaque restringe la navegación para situaciones de emergencia y recomendó a los navegantes, transportistas, pescadores y comunarios tomar sus recaudos para asegurar y resguardar debidamente sus embarcaciones.

“Hemos tenido que quedarnos a esperar a que bajo un poco el agua porque estaba en un nivel muy alto y no pudimos llegar hasta Rurrenabaque…nos tuvimos que asomar 5 kilómetros arriba y de ahí tener que venir por un sendero” informó Edwin Miro.

(Noticia en desarrollo)