Bosques Derechos humanos Destacado Naturaleza Pueblos Indígenas

CRTM-PL exige investigación exhaustiva por el asesinato de Francisco Marupa

El directorio del Consejo Regional T’simane Mosetén Pilón Lajas (CRTM-PL), los corregidores de las 23 comunidades de la reserva de la Biosfera y el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Pilón Lajas, congregados en la localidad de Rurrenabaque expresan su consternación y exigen esclarecimiento por el asesinato de Francisco Marupa perteneciente a la comunidad indígena Torewa del territorio Leco de Apolo, a través de un pronunciamiento.

El documento ha sido elaborado este 20 de febrero en el Primer Consejo de Corregidores del CRTM-LP del 2025 donde como pueblos indígenas, Tacana, Mosetén y T’simane del Pilón Lajas, expresan solidaridad con la familia doliente y se muestran de luto frente al asesinato. También piden a la Fiscalía y autoridades competentes que se dé seguimiento pormenorizado al caso. Piden que se realice una investigación exhaustiva para dar con los autores del crimen.

Además, expresan su preocupación frente a la detención de Julio Lero Tayo en el penal de San Pedro debido a cómo se desarrollaron las acusaciones vertidas hacia su persona y sin haberse realizado un proceso serio. Aseguran que se habría vulnerado su derecho a la defensa, por lo que piden que se aplique un enfoque intercultural que garantice la interpretación del idioma T’simane.

“Queremos justicia por la muerte del hermano Francisco Marupa, pero nos oponemos a que el sistema judicial busque cerrar el caso sacrificando a otro hermano indígena, sin que existan pruebas sólidas y suficientes que demuestren su participación o autoría del crimen y que justifiquen su detención y traslado hacia la ciudad de La Paz”, señala el pronunciamiento.

Además, se pide a la Defensoría del Pueblo y a todas las instituciones de derechos humanos que puedan acompañar el proceso para garantizar una investigación imparcial que dé con los autores del asesinato y se apliquen las penas correspondientes. Asimismo, piden garantías a las autoridades comunales y a los miembros de la comunidad indígena Torewa, para las familias del señor Marupa como del señor Lero Tayo, a fin de garantizar su seguridad.

https://www.facebook.com/watch/?mibextid=D5vuiz&v=991468669170108&rdid=1cPc3EKGEcawh8FI