Derechos humanos Mujeres Naturaleza Pueblos Indígenas

San Buenaventura  y Rurrenabaque en emergencia: Declaran desastre municipal por lluvias e inundaciones

La alcaldía del municipio  de San Buenaventura emitió la Ley Municipal 154/2024 que declara desastre municipal por las lluvias, inundaciones y riadas en su jurisdicción municipal. Esta acción permitiría a las autoridades correspondientes, asumir las acciones de respuesta técnica, administrativa, financieras y logística, para enfrentar la crisis.

Esta decisión fue tomada, debido a las intensas lluvias que han azotado el territorio en los últimos días, lo que ha provocado el aumento del caudal del río Beni y desbordamiento de arroyos, afectando gravemente a varias comunidades.

Con esta disposición la alcaldía de San Buenaventura queda encargada de realizar las gestiones correspondientes ante el Gobierno Central del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de garantizar el financiamiento para atender y apoyar oportunamente las zonas afectadas y familias damnificadas por las lluvias, inundaciones y riadas.

Según la ley, la implementación del gasto deberá enmarcarse a lo establecido en la Ley 602 de Gestión de Riesgos y su decreto reglamentario DS No 2342, a la Ley 2042 de Administración Presupuestaria y su Decreto Reglamentario DS No 29881, al Decreto Supremo No 181 ¨Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, Ley Municipal No. 102 de 29 de septiembre de 2021, la Ley Integral Municipal de Gestión de Riesgos y además la normativa conexa, bajo exclusiva responsabilidad del Organo Ejecutivo Municipal

Por su parte, el Consejo Indígena del Pueblo Tacana – CIPTA reporta que un número importante de sus comunidades están en emergencia, ya que el agua ingresó hasta las áreas de cultivo, cerró caminos y amenaza con ingresar a las áreas de vivienda. Es el caso de las comunidades Capaina Baja, Tres Hermanos, San Miguel del Bala, San Silvestre y parte de Tumupasa. Lo mismo sucede con la población Tacana ubicada en el municipio de Ixiamas, siendo las comunidades más afectadas Carmen del Emero, Carnen Tahua, Chiraca y San Antonio del Tequeje.

En cuanto al municipio de Rurrenabaque, esta mañana el alcalde Elías Moreno informó del envío de un proyecto de ley municipal para que el Concejo pueda realizar también la declaratoria de desastre por riadas e inundaciones. Esto a objeto de atender las situaciones que están enfrentando las comunidades y barrios  afectados.

Actualmente y por mandato del alcalde, la Dirección de Desarrollo económico se trasladó a las comunidades en la ribera del Río Beni para realizar una inspección técnica y evaluar los daños causados por las inundaciones. Según informes, la comunidad Puerto Motor perteneciente a la Organización de Comunidades Indígenas de Rurrenabaque (OCIR) se encuentran bajo el agua. La magnitud del desastre sigue en evaluación, y se teme que más comunidades puedan verse afectadas si las lluvias continúan.

Por otra parte, desde la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas se reportan inundaciones en sus 23 comunidades, siendo las más afectadas Alto Colorado, San José de Canan y Asunción del Quiquibey, donde el agua ha ingresado a las viviendas, destruyendo cultivos y dejando a muchas familias sin hogar.