Derechos humanos Naturaleza

Urgente: Pobladores piden acción ante posible colapso del Puente Sapecho

El gobierno municipal de Palos Blancos activó la alerta de emergencia por la crecida del Rio La Paz que ha afectado la estabilidad del puente Sapecho. Los pobladores de Palos Blancos y Alto Beni se encuentran en estado de emergencia, ya que las lluvias también están afectando  a sus cultivos, viviendas, diferentes actividades económicas y piden la pronta atención de las autoridades.

De acuerdo con imágenes captadas en el lugar, desde las 6:00 de la mañana del miércoles 12 hasta la misma hora del jueves 13, el caudal del rio aumentó considerablemente, dejando solo unos 20 metros de distancia entre el agua y la carretera asfaltada. Transeúntes y transportistas expresaron su preocupación y pidieron a las autoridades del municipio de Palos Blancos que tomen medidas inmediatas para evitar un posible colapso del puente.

Ademas el alcalde de Palos Blancos, Berman Arancibia, ha activado medidas de emergencia debido a la situación del municipio ya que advierte que la caída del puente Sapecho perjudicaría la libre tansitabilidad de la población y el transporte de productos agrícolas hacia la ciudad de La Paz.

“Pedimos la pronta presencia de las autoridades en el lugar, ya que también en la plataforma del puente presenta una gran seraparacion…”, afirman pobladores del lugar.

Ante esta situación, se hace un llamado urgente a las instancias gubernamentales y departamentales para que realicen una evaluación estructural del puente y ejecuten acciones preventivas que garanticen la seguridad de quienes transitan por esta vía que es crucial para el desarrollo del norte paceño.

El puente Sapecho es un paso estratégico de conexión entre poblaciones de La Paz y afecta también la comunicación con los departamentos de Pando y Beni. En esta medida las autoridades municipales y poblaciones del lugar piden al Ministerio de Obras Públicas una pronta atención