En la cadena de valor del oro de los países exportadores de materias primas, el comercio exterior juega un papel preponderante, pues el oro se destina, en gran medida, hacia los países industrializados. Según los datos disponibles de exportación del mineral, que se remontan a los años 80, desde 1985 que Bolivia exporta la mayor cantidad de su producción[29]. Entre 1994 y 2002 se destinó a los mercados internacionales entre el 75 % y el 84 %; entre 2003 y 2011 se exportó entre 53 % y 68 %; entre 2012 y 2013 se exportó entre el 88 % y el 97%, en 2024 ocurre un quiebre importante, en el que el país sólo exportó el 46,5%. (Ministerio de Minería y Metalurgia 2022b, 2023; Instituto Nacional de Estadística, 2024a).
El eslabón del comercio exterior del oro boliviano no está exento de irregularidades, de hecho, en este nivel se utilizan los mecanismos más sofisticados para eludir los controles del Estado y para viabilizar los flujos financieros Ilícitos. El principal ilícito en este eslabón es el contrabando, un problema tan antiguo como la propia formación de los estados nacionales, denunciado en la zona desde los años 80, como se ha indicado en un acápite anterior, y agudizado por el alto precio del oro, y la geografía amazónica que facilita el flujo ilegal, a tiempo que dificulta los controles estatales. Como se ha indicado más arriba los cinco países de la región involucrados en la minería aurífera amazónica han detectado enormes flujos de oro que se desviarían principalmente del vecino Perú hacia los demás países.
Uno de los problemas del contrabando es que impide conocer el origen del oro y la forma en la que el mismo fue explotado y cumplir con las exigencias de debida diligencia. Pese a que muchos países y empresas prohíben la venta de oro con origen desconocido, o cuya producción involucre el uso excesivo de mercurio o la explotación laboral, las comercializadoras y las compañías extrajeras blanquean el mineral para ingresarlo al mercado formal del oro. En este apartado se realizan unos breves apuntes sobre la exportación del oro desde Bolivia, particularmente desde el departamento de La Paz, y sobre la importación del mismo desde sus principales destinos.
6.1. Exportación
Desde 1990 hasta el 2019, el valor de las exportaciones mineras ha representado en promedio el 36 % de las exportaciones totales siendo los principales minerales: zinc, estaño, plomo, plata y oro (Ministerio de Minería y Metalurgia, 2022c). Entre 2014 y 2024 sólo las exportaciones de oro metálico han representado el 16 % del total de las exportaciones del país (Instituto Nacional de Estadística, 2024a)
Las empresas exportadoras son, en muchos casos, las mismas comercializadoras a las que nos referimos más arriba. Para esta investigación se tuvo acceso a una base de datos de las exportaciones de minerales del departamento de La Paz en 2019, perteneciente al SENARECOM. (SENARECOM, s/f). Para el análisis de dicha base se utilizó únicamente la exportación de oro marginal, que es el que generalmente registran las cooperativas por ser el de menor alícuota para el pago de la regalía minera.
Los datos de dicha base muestran que en 2019 fueron 22 las empresas que exportaron oro marginal desde el departamento de La Paz, a través de 628 operaciones, con un total de 38,7 toneladas. Cuatro empresas exportaron el 58 % del total de las exportaciones de oro marginal paceño, consistente en 22 toneladas equivalentes a más de 1000 millones de dólares[30] (ver tabla 12).
Tabla 12. Principales empresas exportadoras de oro marginal del departamento de La Paz – 2019 (expresado en Toneladas métricas y millones de dólares
Fuente: elaboración propia con base en datos de (SENARECOM, s/f)
En este punto, hacemos un paréntesis para llamar la atención sobre la falta de solidez de la información estadística de la minería del oro. El SENARECOM advierte que los datos presentados son preliminares y que se basa únicamente en las declaraciones juradas en formularios M-03. De hecho, guardan discrepancia con los datos del INE y los datos del comercio exterior, según los cuales, las exportaciones de oro de todo el país de ese año fueron de 39 a 42 toneladas. Esto supondría que el departamento de La Paz habría exportado casi el 99% del total del oro del país, pero no es así.
Los datos oficiales de exportación, al igual que los datos de producción y comercialización, tienen falencias notorias, son imprecisos y contradictorios y no permiten conocer a cabalidad las toneladas de oro que se producen en el país, las que se exportan, las que ingresan por contrabando etc., por eso nos limitamos a exponer análisis generales, pues difícilmente se puede realizar afirmaciones tajantes con la calidad de datos existentes. El SENARECOM, el INE y la Aduana son los responsables de generar y publicar estos datos, que, en muchos casos no coinciden.
Los últimos diez años, los datos de producción, exportación y exportación, lo que te dice el Ministerio de Minería y lo que te dice el INE, hay gestiones donde la variación es de 17 toneladas, incluso lo que se exporta. (…) Nunca coinciden las cifras. El INE se basa en la declaración de la Aduana, nada más. En la estadística dura. En cambio, el Ministerio de Minería se basa en lo que declara el Senarecom, en lo que declaran con el formulario de producción, comercialización y el otro de exportación y listo (A. Zaconeta, comunicación personal, el 18 de octubre de 2024).
El contrabando puede ser una de las razones de la imprecisión de los datos, la gobernación de La Paz ha señalado directamente a las comercializadoras, en inspecciones oculares se han descubierto mayor cantidad de mineral que la registrada y se ha acusado a funcionarios del SENARECOM de intentar eludir las inspecciones conjuntas a las comercializadoras (El Andaluz, 2021). El propio Ministerio de Minería estimaba en 2021 que el contrabando de oro ascendía, probablemente, a las 30 toneladas equivalentes en ese momento a casi 1850 millones de dólares (Erbol, 2021).
Retomando los datos sobre exportación del oro paceño, en los años siguientes a 2019, la exportación desde el departamento de La Paz se incrementó, con excepción de 2020, llegando a su pico más alto en 2022, año en que se exportó oro por un valor de 2269,5 millones de dólares. El año más bajo es 2024, que entre enero y junio sólo exportó 320 toneladas desde el departamento, como se puede ver en la tabla 13.
Tabla 13. Valor de exportaciones del Departamento de La Paz 2020 – 2024 (expresado en millones de dólares)
Fuente: (Ministerio de Minería y Metalurgia, 2021, 2022a, 2023, 2024a, 2024b)
La baja en las exportaciones en 2024 se debe a varios factores, el más importante es que, es probable que la producción haya reducido por la escasez de dólares, lo que imposibilita a los productores a importar insumos, repuestos y otros; y por la escasez de combustible, principalmente de diésel. Hasta junio de 2023 se habían producido alrededor de 25 toneladas, mientras que en ese mismo periodo de 2024 se produjo solo 13 toneladas, casi la mitad (Ballesteros, 2024).
La escasez de dólares y de combustible ha generado una crisis económica que ha modificado las condiciones de producción sobre todo en los rubros que dependen de estos bienes escasos. Como se ha explicado, los controles laxos del Estado boliviano y las bajas cargas impositivas fomentaban que los países vecinos, sobre todo Perú, opten por contrabandear el oro hacia Bolivia, y exportarlo desde el país. Pero las condiciones adversas por las que pasa la industria minera boliviana, y la propia economía boliviana, estarían provocando que el fenómeno se revierta, y que los productores y comercializadores de oro boliviano, prefieran, ahora, llevarlo de contrabando para exportar hacia Perú. Algunos conocedores en el tema intuyen que se lo estaría exportando también por Chile e incluso a Ecuador (H. Córdova, comunicación personal, el 18 de noviembre de 2024; A. Zaconeta, comunicación personal, el 18 de octubre de 2024).
El último factor por el que la exportación ha disminuido es la intervención del Estado en el mercado del oro a través del Banco Central y Epcoro. Antes de que Epcoro comience sus operaciones, el Banco Central de Bolivia[31] ya había asumido políticas para la acumulación de reservas y control de las exportaciones, con el objetivo de mantener un equilibrio favorable entre las reservas internacionales y la salida del metal precioso. Como resultado logró acumular el 46,7% de la producción de oro en el primer semestre de 2024 en las reservas nacionales. Un porcentaje considerable, si se tiene en cuenta que en ese mismo periodo en 2023 se exportó el 95% de la producción (Ballesteros, 2024).
Los factores que hemos anotado, sumados a la política de rescate de oro del BCB, supuso una reducción de las exportaciones del 52% (Ballesteros, 2024). Se explica esta relación en la siguiente tabla:
Tabla 14. Producción, Exportación y compra del BCB de oro Bolivia 2023 – 2024
Elaboración propia con base en datos del Informe: Situación de la Minería y Boletín Estadístico Primer Semestre 2024 y Ballesteros, 2024
Si bien, como explica Ballesteros, el porcentaje de volumen exportado respecto de la producción se redujo en casi 52%, el volumen exportado entre periodos, se redujo en un 74% respecto de 2023 y el valor de las exportaciones en casi 70 %. Eso pese a que el precio internacional del oro, se ha incrementado, aproximadamente, en un 19 % respecto de 2023.
6.2. Importación
La importación de oro en el mundo está dominada por cinco países. Los datos de importación mundial de 2022 muestran que los principales países importadores fueron Suiza, China, EAU, Reino Unido e India, juntos acumularon más del 60 % de las importaciones a nivel mundial (ver tabla 15).
Tabla 15. Principales importadores de oro por valor (expresado en dólares estadounidenses)
Fuente: elaboración propia con base en datos The Observatory of Economic Complexity. (2022a)
En los últimos años India y EUA han tomado relevancia en las exportaciones de oro mundial por la alta demanda que tienen, pero también porque países como Estados Unidos e Inglaterra se han puesto más estrictos a la hora de evaluar la trazabilidad del oro y del cumplimiento de la debida diligencia, mientras que los países asiáticos tienen serias denuncias por no tener control sobre sus importaciones (Reporteros – Del Sahel a Dubái, 2022).
Emiratos Árabes Unidos ha sido observado por importar 400 toneladas de oro anuales de la minería artesanal africana, cuya producción está vinculada con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. EUA se habría convertido en el destino donde se blanquea el oro africano, pero no es el único, Suiza, por ejemplo, que es uno de los países que acusa a los emiratís, es a su vez quien compra indirectamente, y precisamente a través de EUA, el oro africano. (Al – Monitor, 2024)
En la última década, India se ha posesionado como el mayor importador de oro boliviano. Esta relación comercial inició en 2015 con la exportación de cinco toneladas, que en 2017 subieron a catorce y desde entonces es el principal comprador de oro. En 2022 importó casi 40 toneladas de oro de Bolivia que representan el 6% de las importaciones de oro de la India de ese año (The Observatory of Economic Complexity, 2022)
La exportación de oro desde Bolivia cambió drásticamente en los últimos ocho años, puesto que hasta 2014, Estados Unidos era el principal destino del metal dorado con un promedio de 32 toneladas. Este cambio se debe a las exigencias de “Debida Diligencia” de parte del país del norte, para el cumplimiento del convenio de Minamata y la exigencia a sus países proveedores de la implementación de un Plan de Acción Nacional (PAN) para eliminar las peores prácticas y reducir e incluso eliminar el uso del mercurio. A este escenario añadir que, de igual forma, el estado boliviano está imposibilitado para aplicar la “trazabilidad” en la producción de oro, por la complejidad en la cual se desenvuelve. (Zaconeta, 2024a).
En la actualidad, los principales destinos del mineral boliviano son India y Emiratos Árabes Unidos que, desde 2020, acaparan entre el 70 % y el 90 % de las exportaciones (ver tabla 16).
Tabla 16. Principales destinos de exportación de oro de Bolivia (en porcentaje)
Fuente elaboración propia con datos del (Ministerio de Minería y Metalurgia, 2021, 2022a, 2023, 2024a, 2024b).
Algunas de las empresas que sobresalen en la importación de oro boliviano en los últimos años son: MD OVERSEAS PVT LTD, Trans Galactic Trading FZ, Atomic Gold, Republic Metals Gold, NTR METALS y Kaloti Metals & Logistics LLC, Italpreziosi Las últimas cinco, como se ha mencionado en otro apartado, son sospechosas de lavado de oro ilegal y blanqueo de dinero y vinculadas al crimen organizado y el contrabando transfronterizo (Ojo Público, 2015). Al igual que las empresas comercializadoras locales, las importadoras están bajo la mira por las actividades ilícitas.
En lo que respecta al departamento de La Paz, de acuerdo con los datos de SENARECOM de 2019 (SENARECOM, s/f), la importación de oro marginal paceño fue realizada por cinco países, por orden de importancia son: India (18,4 toneladas), Emiratos Árabes Unidos (18,3 toneladas), Estados Unidos (1 tonelada), Hong Kong (0,9 toneladas) y Francia (0,02) a través de 24 empresas importadoras.
En 2019, la principal empresa de compra de oro paceño fue International Precious Metal Refiners LLC. de Emiratos Árabes Unidos, pese a que el país con mayor exportación de ese año fue India, la empresa que más compró era de EUA. La segunda es la empresa Kundan Care Products LTD. de India, del Grupo KUNDAN y la tercera, MD Overseas LTD., también de India. Las cinco principales importadoras de oro, que pertenecen a los dos países nombrados acumularon en 2019 el 83,5% del total de importaciones del oro paceño, como se puede ver en la tabla 17.
Tabla 17. Principales importadores del oro del departamento de La Paz (expresado en toneladas y millones de dólares)
Elaboración propia con datos de (SENARECOM, s/f)
Algunas de estas empresas también tienen denuncias relacionadas con el lavado de activos, es el caso de del Grupo Kundan que ha sido acusado de tener como proveedoras a seis empresas peruanas cuyos representantes son investigados o condenados por lavado de activos (Ojo Público, 2023).
Es importante mencionar que en los registros revisados no figuran todas las empresas extranjeras que compran oro boliviano. En 2021 se conoció el caso de un ciudadano indio de nombre Amir Dixit, que fue sorprendido por exportar 331 kilos de oro con papeles adulterados y evasión fiscal. Dixit estaba vinculado a la empresa india GoldShine SRL. y fue favorecido por ex fiscales para ser designado custodio del oro ilegal (Noticias Fides, 2022). No obstante, la empresa GoldShine no está expuesta en los registros que se han revisado para esta investigación.
El negocio del rescate y comercialización de oro corresponde con el eslabón más importante, en términos de acumulación de capital, en este caso mercantil, de la cadena de valor del oro, a nivel Bolivia. Desde luego, el proceso de valorización continúa y se amplía en los siguientes eslabones de comercialización y procesamiento del oro. A nivel local se ha tendido, ampliamente, a enfocar la mirada en el nivel de los actores mineros -sobre todo las cooperativas, pero también sus contrapartes privadas que operan en la informalidad-; en contrapartida, se ha descuidado bastante el escrutinio de este nivel de comercialización.
[29] Las únicas dos excepciones son 1992, en la que Bolivia exportó sólo el 41 % de su producción y 2024, que hasta agosto, solo se exportó 46,5 %
[30] Tres de las cuatro empresas tienen actualizada su matrícula en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC. Unión 6 de Agosto no figura en las listas actualizadas del SEPREC.
[31] El BCB comienza a comprar oro en agosto de 2023 (ABI, 2024) y Epcoro inicia sus operaciones en julio de 2024 (Ministerio de Minería y Metalurgia, 2024c).
Por Equipo Fundación Solón
En la cadena de valor del oro de los países exportadores de materias primas, el comercio exterior juega un papel preponderante, pues el oro se destina, en gran medida, hacia los países industrializados. Según los datos disponibles de exportación del mineral, que se remontan a los años 80, desde 1985 que Bolivia exporta la mayor cantidad de su producción[29]. Entre 1994 y 2002 se destinó a los mercados internacionales entre el 75 % y el 84 %; entre 2003 y 2011 se exportó entre 53 % y 68 %; entre 2012 y 2013 se exportó entre el 88 % y el 97%, en 2024 ocurre un quiebre importante, en el que el país sólo exportó el 46,5%. (Ministerio de Minería y Metalurgia 2022b, 2023; Instituto Nacional de Estadística, 2024a).
El eslabón del comercio exterior del oro boliviano no está exento de irregularidades, de hecho, en este nivel se utilizan los mecanismos más sofisticados para eludir los controles del Estado y para viabilizar los flujos financieros Ilícitos. El principal ilícito en este eslabón es el contrabando, un problema tan antiguo como la propia formación de los estados nacionales, denunciado en la zona desde los años 80, como se ha indicado en un acápite anterior, y agudizado por el alto precio del oro, y la geografía amazónica que facilita el flujo ilegal, a tiempo que dificulta los controles estatales. Como se ha indicado más arriba los cinco países de la región involucrados en la minería aurífera amazónica han detectado enormes flujos de oro que se desviarían principalmente del vecino Perú hacia los demás países.
Uno de los problemas del contrabando es que impide conocer el origen del oro y la forma en la que el mismo fue explotado y cumplir con las exigencias de debida diligencia. Pese a que muchos países y empresas prohíben la venta de oro con origen desconocido, o cuya producción involucre el uso excesivo de mercurio o la explotación laboral, las comercializadoras y las compañías extrajeras blanquean el mineral para ingresarlo al mercado formal del oro. En este apartado se realizan unos breves apuntes sobre la exportación del oro desde Bolivia, particularmente desde el departamento de La Paz, y sobre la importación del mismo desde sus principales destinos.
6.1. Exportación
Desde 1990 hasta el 2019, el valor de las exportaciones mineras ha representado en promedio el 36 % de las exportaciones totales siendo los principales minerales: zinc, estaño, plomo, plata y oro (Ministerio de Minería y Metalurgia, 2022c). Entre 2014 y 2024 sólo las exportaciones de oro metálico han representado el 16 % del total de las exportaciones del país (Instituto Nacional de Estadística, 2024a)
Las empresas exportadoras son, en muchos casos, las mismas comercializadoras a las que nos referimos más arriba. Para esta investigación se tuvo acceso a una base de datos de las exportaciones de minerales del departamento de La Paz en 2019, perteneciente al SENARECOM. (SENARECOM, s/f). Para el análisis de dicha base se utilizó únicamente la exportación de oro marginal, que es el que generalmente registran las cooperativas por ser el de menor alícuota para el pago de la regalía minera.
Los datos de dicha base muestran que en 2019 fueron 22 las empresas que exportaron oro marginal desde el departamento de La Paz, a través de 628 operaciones, con un total de 38,7 toneladas. Cuatro empresas exportaron el 58 % del total de las exportaciones de oro marginal paceño, consistente en 22 toneladas equivalentes a más de 1000 millones de dólares[30] (ver tabla 12).
Tabla 12. Principales empresas exportadoras de oro marginal del departamento de La Paz – 2019 (expresado en Toneladas métricas y millones de dólares
En este punto, hacemos un paréntesis para llamar la atención sobre la falta de solidez de la información estadística de la minería del oro. El SENARECOM advierte que los datos presentados son preliminares y que se basa únicamente en las declaraciones juradas en formularios M-03. De hecho, guardan discrepancia con los datos del INE y los datos del comercio exterior, según los cuales, las exportaciones de oro de todo el país de ese año fueron de 39 a 42 toneladas. Esto supondría que el departamento de La Paz habría exportado casi el 99% del total del oro del país, pero no es así.
Los datos oficiales de exportación, al igual que los datos de producción y comercialización, tienen falencias notorias, son imprecisos y contradictorios y no permiten conocer a cabalidad las toneladas de oro que se producen en el país, las que se exportan, las que ingresan por contrabando etc., por eso nos limitamos a exponer análisis generales, pues difícilmente se puede realizar afirmaciones tajantes con la calidad de datos existentes. El SENARECOM, el INE y la Aduana son los responsables de generar y publicar estos datos, que, en muchos casos no coinciden.
Los últimos diez años, los datos de producción, exportación y exportación, lo que te dice el Ministerio de Minería y lo que te dice el INE, hay gestiones donde la variación es de 17 toneladas, incluso lo que se exporta. (…) Nunca coinciden las cifras. El INE se basa en la declaración de la Aduana, nada más. En la estadística dura. En cambio, el Ministerio de Minería se basa en lo que declara el Senarecom, en lo que declaran con el formulario de producción, comercialización y el otro de exportación y listo (A. Zaconeta, comunicación personal, el 18 de octubre de 2024).
El contrabando puede ser una de las razones de la imprecisión de los datos, la gobernación de La Paz ha señalado directamente a las comercializadoras, en inspecciones oculares se han descubierto mayor cantidad de mineral que la registrada y se ha acusado a funcionarios del SENARECOM de intentar eludir las inspecciones conjuntas a las comercializadoras (El Andaluz, 2021). El propio Ministerio de Minería estimaba en 2021 que el contrabando de oro ascendía, probablemente, a las 30 toneladas equivalentes en ese momento a casi 1850 millones de dólares (Erbol, 2021).
Retomando los datos sobre exportación del oro paceño, en los años siguientes a 2019, la exportación desde el departamento de La Paz se incrementó, con excepción de 2020, llegando a su pico más alto en 2022, año en que se exportó oro por un valor de 2269,5 millones de dólares. El año más bajo es 2024, que entre enero y junio sólo exportó 320 toneladas desde el departamento, como se puede ver en la tabla 13.
Tabla 13. Valor de exportaciones del Departamento de La Paz 2020 – 2024 (expresado en millones de dólares)
Fuente: (Ministerio de Minería y Metalurgia, 2021, 2022a, 2023, 2024a, 2024b)
La baja en las exportaciones en 2024 se debe a varios factores, el más importante es que, es probable que la producción haya reducido por la escasez de dólares, lo que imposibilita a los productores a importar insumos, repuestos y otros; y por la escasez de combustible, principalmente de diésel. Hasta junio de 2023 se habían producido alrededor de 25 toneladas, mientras que en ese mismo periodo de 2024 se produjo solo 13 toneladas, casi la mitad (Ballesteros, 2024).
La escasez de dólares y de combustible ha generado una crisis económica que ha modificado las condiciones de producción sobre todo en los rubros que dependen de estos bienes escasos. Como se ha explicado, los controles laxos del Estado boliviano y las bajas cargas impositivas fomentaban que los países vecinos, sobre todo Perú, opten por contrabandear el oro hacia Bolivia, y exportarlo desde el país. Pero las condiciones adversas por las que pasa la industria minera boliviana, y la propia economía boliviana, estarían provocando que el fenómeno se revierta, y que los productores y comercializadores de oro boliviano, prefieran, ahora, llevarlo de contrabando para exportar hacia Perú. Algunos conocedores en el tema intuyen que se lo estaría exportando también por Chile e incluso a Ecuador (H. Córdova, comunicación personal, el 18 de noviembre de 2024; A. Zaconeta, comunicación personal, el 18 de octubre de 2024).
El último factor por el que la exportación ha disminuido es la intervención del Estado en el mercado del oro a través del Banco Central y Epcoro. Antes de que Epcoro comience sus operaciones, el Banco Central de Bolivia[31] ya había asumido políticas para la acumulación de reservas y control de las exportaciones, con el objetivo de mantener un equilibrio favorable entre las reservas internacionales y la salida del metal precioso. Como resultado logró acumular el 46,7% de la producción de oro en el primer semestre de 2024 en las reservas nacionales. Un porcentaje considerable, si se tiene en cuenta que en ese mismo periodo en 2023 se exportó el 95% de la producción (Ballesteros, 2024).
Los factores que hemos anotado, sumados a la política de rescate de oro del BCB, supuso una reducción de las exportaciones del 52% (Ballesteros, 2024). Se explica esta relación en la siguiente tabla:
Tabla 14. Producción, Exportación y compra del BCB de oro Bolivia 2023 – 2024
Si bien, como explica Ballesteros, el porcentaje de volumen exportado respecto de la producción se redujo en casi 52%, el volumen exportado entre periodos, se redujo en un 74% respecto de 2023 y el valor de las exportaciones en casi 70 %. Eso pese a que el precio internacional del oro, se ha incrementado, aproximadamente, en un 19 % respecto de 2023.
6.2. Importación
La importación de oro en el mundo está dominada por cinco países. Los datos de importación mundial de 2022 muestran que los principales países importadores fueron Suiza, China, EAU, Reino Unido e India, juntos acumularon más del 60 % de las importaciones a nivel mundial (ver tabla 15).
Tabla 15. Principales importadores de oro por valor (expresado en dólares estadounidenses)
En los últimos años India y EUA han tomado relevancia en las exportaciones de oro mundial por la alta demanda que tienen, pero también porque países como Estados Unidos e Inglaterra se han puesto más estrictos a la hora de evaluar la trazabilidad del oro y del cumplimiento de la debida diligencia, mientras que los países asiáticos tienen serias denuncias por no tener control sobre sus importaciones (Reporteros – Del Sahel a Dubái, 2022).
Emiratos Árabes Unidos ha sido observado por importar 400 toneladas de oro anuales de la minería artesanal africana, cuya producción está vinculada con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. EUA se habría convertido en el destino donde se blanquea el oro africano, pero no es el único, Suiza, por ejemplo, que es uno de los países que acusa a los emiratís, es a su vez quien compra indirectamente, y precisamente a través de EUA, el oro africano. (Al – Monitor, 2024)
En la última década, India se ha posesionado como el mayor importador de oro boliviano. Esta relación comercial inició en 2015 con la exportación de cinco toneladas, que en 2017 subieron a catorce y desde entonces es el principal comprador de oro. En 2022 importó casi 40 toneladas de oro de Bolivia que representan el 6% de las importaciones de oro de la India de ese año (The Observatory of Economic Complexity, 2022)
La exportación de oro desde Bolivia cambió drásticamente en los últimos ocho años, puesto que hasta 2014, Estados Unidos era el principal destino del metal dorado con un promedio de 32 toneladas. Este cambio se debe a las exigencias de “Debida Diligencia” de parte del país del norte, para el cumplimiento del convenio de Minamata y la exigencia a sus países proveedores de la implementación de un Plan de Acción Nacional (PAN) para eliminar las peores prácticas y reducir e incluso eliminar el uso del mercurio. A este escenario añadir que, de igual forma, el estado boliviano está imposibilitado para aplicar la “trazabilidad” en la producción de oro, por la complejidad en la cual se desenvuelve. (Zaconeta, 2024a).
En la actualidad, los principales destinos del mineral boliviano son India y Emiratos Árabes Unidos que, desde 2020, acaparan entre el 70 % y el 90 % de las exportaciones (ver tabla 16).
Tabla 16. Principales destinos de exportación de oro de Bolivia (en porcentaje)
Algunas de las empresas que sobresalen en la importación de oro boliviano en los últimos años son: MD OVERSEAS PVT LTD, Trans Galactic Trading FZ, Atomic Gold, Republic Metals Gold, NTR METALS y Kaloti Metals & Logistics LLC, Italpreziosi Las últimas cinco, como se ha mencionado en otro apartado, son sospechosas de lavado de oro ilegal y blanqueo de dinero y vinculadas al crimen organizado y el contrabando transfronterizo (Ojo Público, 2015). Al igual que las empresas comercializadoras locales, las importadoras están bajo la mira por las actividades ilícitas.
En lo que respecta al departamento de La Paz, de acuerdo con los datos de SENARECOM de 2019 (SENARECOM, s/f), la importación de oro marginal paceño fue realizada por cinco países, por orden de importancia son: India (18,4 toneladas), Emiratos Árabes Unidos (18,3 toneladas), Estados Unidos (1 tonelada), Hong Kong (0,9 toneladas) y Francia (0,02) a través de 24 empresas importadoras.
En 2019, la principal empresa de compra de oro paceño fue International Precious Metal Refiners LLC. de Emiratos Árabes Unidos, pese a que el país con mayor exportación de ese año fue India, la empresa que más compró era de EUA. La segunda es la empresa Kundan Care Products LTD. de India, del Grupo KUNDAN y la tercera, MD Overseas LTD., también de India. Las cinco principales importadoras de oro, que pertenecen a los dos países nombrados acumularon en 2019 el 83,5% del total de importaciones del oro paceño, como se puede ver en la tabla 17.
Tabla 17. Principales importadores del oro del departamento de La Paz (expresado en toneladas y millones de dólares)
Algunas de estas empresas también tienen denuncias relacionadas con el lavado de activos, es el caso de del Grupo Kundan que ha sido acusado de tener como proveedoras a seis empresas peruanas cuyos representantes son investigados o condenados por lavado de activos (Ojo Público, 2023).
Es importante mencionar que en los registros revisados no figuran todas las empresas extranjeras que compran oro boliviano. En 2021 se conoció el caso de un ciudadano indio de nombre Amir Dixit, que fue sorprendido por exportar 331 kilos de oro con papeles adulterados y evasión fiscal. Dixit estaba vinculado a la empresa india GoldShine SRL. y fue favorecido por ex fiscales para ser designado custodio del oro ilegal (Noticias Fides, 2022). No obstante, la empresa GoldShine no está expuesta en los registros que se han revisado para esta investigación.
El negocio del rescate y comercialización de oro corresponde con el eslabón más importante, en términos de acumulación de capital, en este caso mercantil, de la cadena de valor del oro, a nivel Bolivia. Desde luego, el proceso de valorización continúa y se amplía en los siguientes eslabones de comercialización y procesamiento del oro. A nivel local se ha tendido, ampliamente, a enfocar la mirada en el nivel de los actores mineros -sobre todo las cooperativas, pero también sus contrapartes privadas que operan en la informalidad-; en contrapartida, se ha descuidado bastante el escrutinio de este nivel de comercialización.
[29] Las únicas dos excepciones son 1992, en la que Bolivia exportó sólo el 41 % de su producción y 2024, que hasta agosto, solo se exportó 46,5 %
[30] Tres de las cuatro empresas tienen actualizada su matrícula en el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio – SEPREC. Unión 6 de Agosto no figura en las listas actualizadas del SEPREC.
[31] El BCB comienza a comprar oro en agosto de 2023 (ABI, 2024) y Epcoro inicia sus operaciones en julio de 2024 (Ministerio de Minería y Metalurgia, 2024c).
Comparte esto: