Minería Naturaleza Publicaciones

La ruta del oro boliviano: del yacimiento al mundo

Por Equipo Fundación Solón

Introducción

El estudio de la cadena de valor del oro en Bolivia, especialmente aquel extraído en la región amazónica, enfrenta una serie de desafíos. Por un lado, la poca información pública accesible con relación a las cantidades explotadas por departamento y región, o las formas en que se organiza la comercialización, son difíciles de rastrear a tiempo que dificultan el análisis detallado de la cadena. Por el otro lado, la organización de la explotación de este mineral es un universo social bastante complejo, como para poder realizar una descripción general de la actividad.

Por las mismas razones, en la actualidad, existen una serie de representaciones que tienden a opacar la comprensión de esta actividad y sistema social. Por ejemplo, se tiende a realizar generalizaciones sobre el actor minero predominante, que son las cooperativas. Estas generalizaciones incluyen la demonización de este actor, como organizaciones irregulares y que operan fuera de los marcos de la norma; la suposición de que participan directamente en actividades ilícitas como el contrabando; o la noción de que tienen una relación de contubernio con el Estado. Si bien estos aspectos son comprobables en ciertos casos, el error de generalización conduce a una comprensión sesgada de las dimensiones histórica y social de esta actividad.

Algo similar sucede con la cuestión de la práctica ilegal de la minería. El concepto de ilegalidad ha sido utilizado de manera discrecional, sobre todo con el afán de denostar una actividad que, en determinadas regiones de la alta Amazonía boliviana, es tan arraigada como en otros distritos mineros del país. Asimismo, existe una práctica antigua y bastante extendida de la pequeña minería informal y por cuenta propia que, si bien en términos estrictos es ilegal, no se puede equiparar a la minería ilegal que llevan otros actores, vinculados con otras economías subterráneas. Para evitar este error de generalización y de reduccionismo, también es necesario considerar el caso concreto, según cada subregión.

Por otra parte, la excesiva atención puesta en el proceso de explotación, tiende a obviar otros niveles más problemáticos de esta cadena de valor. Este error también tiene que ver con que se ha ponderado el escrutinio de los impactos ambientales de esta actividad, y se ha tendido a dejar de lado otros aspectos, en nuestra opinión, más problemáticos, como el acaparamiento desigual de los excedentes que produce y la falta de regulación estatal. Estos son aspectos que deberían llamar la atención, considerando que, desde 2021, las exportaciones de oro desplazaron progresivamente a las de hidrocarburos, por ejemplo. En este marco, nos llama la atención que no se otorgue demasiada atención al nivel del rescate y la comercialización del oro. Éste es, sin duda, el nivel donde ocurre la mayor acumulación de riqueza y capital de la cadena.

Ahora bien, los apuntes anteriores no tienen por objetivo “justificar” y/o “defender” a la minería aurífera, que es una actividad cargada de contradicciones. Pero consideramos que, para describirla, evaluarla y criticarla debidamente, es necesario prestar atención a todos los niveles y matices de la misma, tomando en cuenta las particularidades no sólo de la producción, sino sobre todo del rescate, la comercialización y el comercio exterior. En este documento, realizamos algunos apuntes que van en esa dirección. El trabajo de investigación y diagnóstico que realizamos, suplementa otros estudios que van en la misma dirección, de intentar esclarecer el complejo entramado relaciones sociales en torno a la minería aluvial aurífera, en la Amazonía boliviana.

Los datos específicos que exponemos son el resultado de un levantamiento de información realizados en los distritos mineros de la provincia de Larecaja, del departamento de La Paz. En particular, los municipios de Tipuani, Guanay y Teoponte. Mientras que los datos cuantitativos provienen de las fuentes oficiales del Estado, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio Integrado de Información Productiva – SIIP, el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), el Ministerio de Minería y Metalurgia, entre otros.

El objetivo de este trabajo es describir y analizar aspectos generales de la cadena de valor del oro proveniente de la alta Amazonía boliviana. Es decir, nos interesa comprender los niveles de la explotación del mineral, el rescate y la comercialización. En todos estos niveles, participan una multiplicidad de actores, dando lugar a una diversidad de relaciones sociales, que precisan ser analizadas con mayor profundidad.

El documento se organiza en ocho partes. Primero, realizamos una descripción breve del mercado actual del oro y de los factores que catalizaron la subida de precios de los últimos dos años. Segundo, realizamos una descripción de los flujos del oro en la Amazonía boliviana, señalando algunos aspectos problemáticos de esta realidad. Tercero, elaboramos una breve historia de la minería en la provincia de Larecaja, del departamento de La Paz. Cuarto, elaboramos una explicación sobre los actores mineros y las relaciones sociales en el nivel de la explotación de mineral. Quinto, realizamos un ejercicio similar, para el nivel del rescate y la comercialización del mineral. Sexto, analizamos el estado actual del comercio exterior del oro boliviano. Séptimo, a modo de conclusiones, realizamos algunos apuntes sobre aspectos que consideramos problemáticos, sobre la cadena de valor del oro. Octavo, formulamos algunas recomendaciones concretas para ampliar la comprensión del sistema social de la minería aurífera.

Contenido

  1. Mercado actual del oro
  2. Los flujos del oro en la amazonia y en Bolivia
  3. Historia del oro aluvial en Larecaja
  4. ¿Quiénes explotan el oro en la actualidad?
  5. Rescate y comercialización
  6. Comercio exterior
  7. Problemáticas y conclusiones

Foto de portada: Jimena Mercado. Está foto corresponde al reportaje: «Sociedades encubiertas: dragas chinas y 63 actores mineros devoran 43 mil has en la Amazonía en busca de oro» difundido por ANA el 28 de septiembre de 2023.