Derechos humanos Destacado Legislación ambiental Naturaleza Pueblos Indígenas

La Palma africana amenaza a los bosques amazónicos y los pueblos indígenas en la Amazonía boliviana

El Consejo Regional Tsimane Mosetén del Pilón Lajas (CRTM-PL) y el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) rechazan la expansión de la palma africana para la producción de biodiesel en sus territorios. Ambas organizaciones advierten que los proyectos promovidos por el Estado a través del INIAF tendrían impactos sociales y ambientales irreparables en sus territorios. Aunque la implementación del programa fue detenido en 2024, la presión gubernamental por ampliar la frontera agrícola persiste.

La palma africana es una especie nativa del oeste de África que tarda cuatro años en alcanzar la madurez para después producir racimos de frutos rojos. Según la investigación de Soledad Enriquez presentada en la Revista Tunupa N° 127, inicialmente se utilizaba en un 68 %para la producción de alimentos, 27 % para la producción de cosméticos y un 5% para la producción de biocombustibles. Esta especie nativa africana llegó a la Amazonia a mediados del siglo XXI y en la actualidad los principales países productores en la región son Colombia, Brasil, Ecuador, y Perú.

En Bolivia la mayor parte de los municipios priorizados para la producción de los plantines se encontraría en la Amazonía boliviana, una de las regiones más biodiversas del país y de Sudamérica.  El Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) impulsado por el gobierno, buscaba destinar el 100% de la palma africana en la producción de agrocombustible olvidando que el Artículo 24.11 de la Ley Marco de la Madre Tierra prohíbe esta práctica.

¿Cuál es el ciclo productivo de la Palma Africana?¿Cuales son las características del Beni y del Norte de La Paz, donde el gobierno quiere implementar el programa de la INIAF?
 
Altas temperaturas durante todo el año, entre 26°C y 29°C. y por lo menos 5 horas de radiación solar.
 
La Paz como el departamento de Beni presentan dinámicas climáticas similares: temperaturas promedio de 27°C, temperaturas máximas que superan los 38ºC y temperaturas mínimas de 14ºC de julio a agosto.
Precipitaciones de 2000 a 2500 milímetros al año, sin épocas secas que duren más de 90 días.
 
La temporada de lluvia en estos dos departamentos tienen una época marcada que va de noviembre a marzo, y una época seca de abril a octubre. El promedio anual de precipitación es de 1800 mm
La falta de agua afecta negativamente la productividad de la palma africanaTanto en el departamento de Beni como en el norte de La Paz las épocas de precipitación pluvial son muy intensas por lo que las inundaciones son frecuentes
 
Para tener buenos rendimientos se requiere de tierras planas o ligeramente onduladas. En zonas de alta pendiente los costos de producción se incrementan y son más susceptibles a la erosión de suelos, disminuyendo su fertilidad y su rendimiento.En tiempos de sequía, el suelo se compacta y endurece velozmente, lo que resulta en suelos altamente susceptibles a la erosión. Otros estudios muestran que en el municipio de San Buenaventura los suelos no son aptos para producción agroindustrial debido a los altos niveles de acidez del suelo y la topografía ondulada que predomina en la zona.
Elaboración propia en base al Tunupa 127

Tras una entrevista con Fundación Tierra Magali Tipuni, presidenta del CRTM informó que el INIAF promovió la siembra de palma aceitera en varias comunidades del municipio de Rurrenabaque sin seguir los protocolos de consulta necesarios tomando en cuenta que es un territorio indígena y área protegida.

“Tipuni explicó que, para implementar cualquier proyecto en Pilón Lajas, al tener doble estatus de Área Protegida y Tierra Comunitaria de Origen, se deben cumplir ciertos requisitos para cualquier proyecto. En este entendido, cualquier decisión se basa en el Plan de Vida del territorio indígena y el Plan de Manejo del área protegida, documentos en los que no se contempla como prioritaria la siembra de plantas foráneas” Informa la nota de Fundación Tierra.

El CRTM-PL señaló que la palma aceitera no es una planta originaria de la región, por lo que no está incluida en el Plan de Vida ni en el Plan de Manejo del área protegida. Además afirman que las condiciones geográficas y medioambientales no son las adecuadas y no se cuenta con el suficiente espacio territorial

Diversos informes de organizaciones no gubernamentales e investigaciones periodísticas han documentado cómo la expansión del monocultivo de la palma ha provocado la pérdida de bosques tropicales e impactos en la biodiversidad. El agroecólogo Daniel Robison, alertaba “Si realmente entran con la palma, el impacto ambiental va a ser más de lo que piensan. Habrá por lo menos 200.000 hectáreas de deforestación, directa e indirecta”.

Según una entrevista realizada a Jorge Canamari presidente del CIPTA, desde el 2023 hubieron técnicos que intentaron implementar viveros de estas palmas en algunas de las comunidades afiliadas al pueblo Tacana. Para diciembre del mismo año, pobladores de la zona notarían la intervención directa de miembros del INIAF por lo que deciden mandar una nota de paralización al proyecto.

“Siempre pedimos que se vele por las comunidades indígenas porque somos quienes conservamos el pulmón del mundo” afirmaba Canamari.

Según la investigación de Enriquez, cada vivero requiere de 6 hectáreas de extensión y se divide en pre-vivero y vivero. La fase de pe-vivero es de 900 m2 y el resto es para el vivero Para el proyecto ya existirían 29 municipios priorizados, 39 viveros preparados 925.592 (95 %) plantines en previvero y 71.521 (7 %) plantines en vivero, haciendo un total de 997.113. Los porcentajes de distribución de plantaciones se distribuirán el 22 % en Cochabamba, 31 % en La Paz, 47 % en Beni principalmente y una pequeña parte en Santa Cruz y Pando.

Para el 2024 Canamari afirmaba que desde el Consejo de Corregidores Ordinario (la instancia orgánica del Pueblo Tacana de Control y Fiscalización) habría dado por paralizado el programa de la producción de palma, por vulnerar los derechos a la consulta previa y la falta de socialización del proyecto con la máxima instancia de autogobierno del pueblo Tacana.

”En general no hay un apropiado proceso de consulta para el consentimiento previo libre e informado de las comunidades” afirma la ex autoridad.

Canamari también comentaba que la implementación del programa traería consigo trabajos muy mal pagados, exceso y abuso hacia las comunidades indígenas y la afectación a sus territorios, que desde su origen se habrían dedicado a la caza, pesca y recolección de frutos.

Ante ello son diversas las preguntas que quedan en el aire por la implementación forzada del programa para la producción de biodiesel como por ejemplo:

  • ¿A cuánto comprará el Estado la tonelada de palma africana de los productores?
  • ¿Quién cubrirá los costos de transporte de los plantines que pesan 12 kilos desde los viveros hasta la parcela donde serán plantados?
  • ¿Por qué el INIAF no socializa de manera transparente los costos de implementación y el tiempo de recuperación de la inversión?
  • ¿A cuánto asciende el costo de los insumos químicos, fertilizantes, pesticidas, sistemas de riego y drenaje, habilitación de caminos y otros necesarios para los cultivos de palma aceitera?
  • ¿En qué medida la palma africana terminará como otros programas de EASBA (Empresa Azucarera San Buenaventura) y EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) que no dieron los resultados anunciados en la zona?

“No hay conocimiento de si va a ser eficaz o si va a dar resultados, sin embargo, hay programas que ya están en funcionamiento porque no fortalecer a esto en vez de atentar con la deforestación a gran escala”

Por estas razones el Consejo Regional Tsimane Mosetenes – Pilon Lajas – CRTM PL pide al gobierno buscar  alternativas que sean compatibles con las características y prioridades del territorio indígena.

Te invitamos a leer nuestro Tunupa N°127 para comprender más a fondo la problemática en torno a la Palma Africana.