Agua Bosques Cambio climático Deforestación e incendios Derechos Madre Tierra Destacado Legislación ambiental Naturaleza

2024: Record de pérdida en bosques tropicales impulsados por los incendios

Una investigación difundida por el portal web Forest Pulse y basada en las investigaciones del Laboratorio de Análisis y Descubrimiento Global de Tierras (GLAD por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland, revela la pérdida de 6,7 millones de hectáreas de selva tropical primaria en el 2024 a causa de los incendios forestales. La extensión del territorio afectado podría ser igual al tamaño de Panamá.

Los datos revelan que, en 2024, los incendios forestales han arrasado cinco veces más bosques tropicales primarios que en 2023. Este incremento se debe, en gran parte, a actividades como el despeje de tierras para la agricultura y la deforestación, problemáticas que influyen en la recuperación natural de estos ecosistemas.

La pérdida de bosques tropicales primarios aumentó un 80 % de 2023 a 2024 

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

Países principales con pérdida de bosques tropicales primarios en 2024

Si bien más de 140 líderes mundiales firmaron la Declaración de Glasgow en el 2021, prometiendo detener y revertir la pérdida de bosques para el 2030, actualmente el mundo se encuentra lejos de cumplir estos compromisos ya que “de los 20 signatarios de países con el área más grande de bosques primarios, 17 tienen una mayor pérdida de bosques hoy que cuando se firmó el acuerdo”, afirma la nota de Forest Pulse.

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

Caso Brasil

En el 2024 Brasil se enfrentó a su sequía más intensa lo que provocó la extensión de los incendios a gran escala. La pérdida de bosques primarios fue causada principalmente por la tala de árboles para el cultivo de soya y ganadería.

“Brasil tiene más bosques tropicales  primarios que cualquier otro país del mundo y sigue siendo el mayor contribuyente a la pérdida de bosques, representando el 42% de todas las pérdidas de selvas tropicales”, se puede leer en la publicación original.

La pérdida de bosques tropicales primarios aumentó un 80 % de 2023 a 2024 

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

Según los informes el bioma de la Amazonía ha experimentado una pérdida histórica de bosques tropicales entre el 2023 y el 2024, de la cual el 60% de este desastre fue causado por los incendios, la expansión agrícola y la deforestación ilegal existente en el área. Por su parte el Parque Nacional Do Pantanal habría tenido el porcentaje más alto de pérdida de cobertura arbórea, donde el 57% fue causado por los incendios que se muestran más intensos conforme avanza el cambio climático.

Si bien la pérdida de bosques primarios en Brasil alcanzó niveles bajos en el 2023, es posible que esto haya sido resultado de la introducción de políticas a favor del medioambiente como la revocación de medidas antiambientales, el reconocimiento de nuevos territorios indígenas y el fortalecimiento a la aplicación de las normativas. Sin embargo este progreso se ve amenazado por la expansión de la agricultura.

Caso Bolivia

Bolivia experimentó un aumento del 200% de la pérdida de bosques primarios en el 2024, posicionándose en segundo lugar después de Brasil y superando a República Democrática del Congo.

En el caso boliviano los incendios en las selvas tropicales se inician con el despeje de tierras para la agricultura y la ganadería a escala industrial. Según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), esta cifra es causa en un 57 % por la deforestación y monocultivos de soya, caña de azúcar, maíz y sorgo.

La pérdida de bosques primarios de Bolivia vio un aumento sin precedentes en el 2024 

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

Según las estadísticas brindadas por el gobierno boliviano en el 2024 se habría quemado el 12% del país, es decir que “las políticas gubernamentales que restaron prioridad a la prevención y respuesta ante incendios y en cambio apoyaron la expansión de los negocios agropecuarios y también contribuyeron a los incendios”, puntualiza la investigacion de Forest Pulse. Además, a principios de 2024, el gobierno elevó las cuotas de exportación de soya y carne de res, lo que impulsó los incentivos para la expansión agrícola.

Los puntos de calor de la pérdida de bosques primarios en Bolivia entre 2002 y el 2024 muestran la expansión de los frentes de pérdida de bosques en todo el país 

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

América y la pérdida de bosques primarios en aumento

La sequía en la región amazónica y los incendios, causaron al menos el 60% de la pérdida de bosques primarios en países como Belice, Guatemala, Guayana y México.

Los puntos de calor muestran áreas en América Latina que fueron afectadas recientemente por incendios en el 2024

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

Caso Guatemala

Guatemala perdió el 2,7 % de sus bosques primarios con incendios que obligaron a que se emita una declaración de desastre nacional y según la investigación “en el norte del país, la ganadería ilegal y la expansión de asentamientos informales, a veces vinculados

con el crimen organizado, impulsaron la pérdida de bosques”.

Caso México

En el caso de México se duplicaron las cifras de pérdida de bosque primario del 2023 a tal punto que la Comisión Nacional Forestal de ese país reportó 8000 incendios y la extensión del área quemada más extensa que se haya registrado en su historia.

La mitad de la pérdida de bosques se produjo en Campeche y Quintana Roo, con el aumento de sistemas intensivos de monocultivo pertenecientes a los menonitas que habitan la zona.

Caso Nicaragua

“Nicaragua tuvo el porcentaje más alto de pérdida de bosques primarios de cualquier país en el 2024, con un 4,7 %”, afirma Forest Pulse. Cabe considerar que los incendios se propagaron en áreas protegidas y territorios indígenas en la costa del Caribe, además de la expansión minera que está afectando algunas regiones.

Según los datos presentados el 78 % de la pérdida ocurrió en la Reserva de la Biosfera de Bosawás, que perdió 74.000 hectáreas de bosques primarios y el 40% a causa de los incendios.

Caso Perú

En Perú, entre 2023 y 2024, la pérdida de bosques tropicales aumentó en un 135 %, principalmente por incendios provocados para el despeje tierras destinadas a la agricultura. Según la Defensoría del Pueblo, el gobierno “exime a los propietarios de tierras privadas de requerir análisis y autorización antes de cambiar el uso del suelo, lo cual legitima la tala ilegal previa con fines agrícolas y facilita una mayor deforestación”, denuncia la nota.

Caso Guyana

Guyana es un país que en anteriores años había tenido tasas bajas de pérdida de bosques primarios, pero entre el 2023 y el 2024 experimentó un aumento del 60 % debido a incendios y 35 % debido a la minería.

Caso Colombia

Según expresa la investigacion, el cambio de gobierno de Colombia en el 2022 mostraba un enfoque de conservación forestal que condujo a una gran caída de las cifras de pérdida de bosque primario en el 2023, sin embargo Colombia aún se enfrenta a la presencia de grupos ilegales, al reasentamiento de comunidades, la pérdida de bosques, la minería ilegal y la producción de coca.

Además “la conversión de bosques para la producción ganadera y las plantaciones de palma aceitera siguen siendo los principales impulsores de la pérdida de bosques primarios”, indica la publicación. 

La pérdida de bosques primarios de Colombia aumentó en el 2024 después de caer en el 2023 

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

Pérdidas de bosque en la República Democrática del Congo y la República del Congo

Según subraya la nota de Forest Pulse, la pérdida de bosque en la región del Congo es a causa de incendios, extracción de madera para producir carbón, la tala de bosque para la agricultura de pequeña escala y la agricultura migratoria.

“A medida que se introducen cultivos comerciales en algunas partes de la cuenca del Congo, la escala de la tala aumenta y los períodos de barbecho son más cortos. En estas regiones, los bosques no vuelven a crecer y el cultivo se está volviendo más permanente” puntualiza el portal.

La agricultura migratoria o itinerante es el principal impulsor de la pérdida de bosques en la cuenca del Congo 

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

Considerando que la República Democrática del Congo es una de las cinco naciones más pobres del mundo y los habitantes dependen de los bosques para conseguir alimento, es poco probable que la agricultura migratoria o itinerante disminuya. Además en la extensión del territorio existen personas desplazadas que se ven obligados a talar las tierras para sobrevivir y grupos que compiten por el control de los recursos naturales lo que genera inestabilidad y pérdida de bosques.

En las regiones de La República del Congo la pérdida de bosques primarios aumentó en un 150 % entre el 2023 y 2024 y los incendios fueron responsables del 45 % de la pérdida debido a condiciones más secas y calientes de lo habitual.

Caso Indonesia

Indonesia experimentó una disminución del 11% en pérdida de bosques primarios entre 2023 y 2024. Esto debido a que los incendios forestales fueron leves y la pérdida permaneció muy por debajo del pico registrado a mediados de la década del 2010. 

El 2024 fue el último año de la administración del presidente Joko Widodo que priorizó la protección forestal, la restauración y la extinción de incendios. La mayor parte de la pérdida de bosques primarios se produjo en áreas donde existen plantaciones de madera, palma aceitera, agricultura a pequeña escala y áreas mineras.

La pérdida de bosques primarios de Indonesia disminuyó en el 2024, en gran parte debido a los esfuerzos de protección forestal y de manejo de incendios

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

Caso Malasia 

La pérdida de bosques primarios también disminuyó en otros países del sudeste asiático como Malasia, con 13 % en pérdida de bosques primarios en comparación a su registro de 2023.

Actualmente “los esfuerzos del gobierno para limitar las áreas de plantación y fortalecer las leyes forestales ahora están trabajando junto con los compromisos corporativos para reducir la deforestación”, señala el documento.

Altos porcentajes de incendios fuera de los trópicos

Actualmente los incendios se caracterizan por ser más duraderos debido a la sequía y altas temperaturas a causa del cambio climático, “lo que crea un bucle de retroalimentación de empeoramiento de incendios y emisiones de carbono”. La pérdida de cobertura arbórea global fue la más alta registrada en el 2024, aumentando un 5 % en comparación a datos del 2023 llegando a alcanzar los 30 millones de hectáreas  fuera de los trópicos. Los incendios impulsaron aún más la pérdida de cobertura arbórea y fueron especialmente notorios en Canadá y Rusia.

Caso Canada y Rusia

Si bien Canadá no vio tanta devastación en el 2024 respecto al 2023, experimentó el doble de pérdida impulsada por incendios en la región oeste. Por otra parte, Rusia experimentó un gran aumento en la pérdida de cobertura arbórea en 2024, casi en su totalidad por los incendios en Siberia. Entonces se considera que el clima más cálido y seco relacionado con el cambio climático provocó condiciones propensas a los incendios y el Permafrost derretido.

Fuera de los trópicos, Canadá y Rusia vieron una alta pérdida de cobertura arbórea impulsada por incendios en el 2024 

Gràfico extraído de Fires Drove Record-breaking Tropical Forest Loss in 2024 en el portal de World Resources Institute

El 2024 es un llamado de alerta

La investigación de la Universidad de Maryland advierte que  para revertir la pérdida de bosques para el 2030, las cifras deberían caer un 20% cada año, con respecto a los niveles del 2024. Además las experiencias de países como Colombia o Indonesia demuestran que el cambio está relacionado con las decisiones y el liderazgo político de las diferentes naciones.

Para reducir las cifras de pérdida de bosques primarios, los países deben comprometerse a largo plazo y trascender con políticas estables para la protección forestal, no solo a raíz de los ciclos electorales y las agendas políticas. Además, los reguladores de los países productores deben hacer cumplir la ley de protección forestal y exigir a las compañías de no abastecerse de productos de consumo de tierras deforestadas recientemente.

También se requiere inversión en la prevención de incendios, sistemas de alerta temprana, equipos de respuesta rápida, medidas de aplicación, capacitación en la preparación de tierras agrícolas sin incendios, trabajar en marcos legales más sólidos que detecten y disuadan la tala ilegal, la minería y la conversión agrícola.

Por último y no menos importante, promover las economías forestales dirigidas por la comunidad que estén vinculadas a la conservación y restauración forestal, reducir la deforestación y conservar el 30% del suelo para el 2030.

Es importante mencionar que los bosques tropicales son los ecosistemas forestales más importantes y fundamentales para el almacenamiento de carbono, la provisión del agua y la conservación de la biodiversidad.

Actualmente los datos se encuentran disponibles en la plataforma Global Forest Watch de WRI, que se actualiza y publica cada año, abarcando las tendencias del año anterior a través de gráficas y mapas sobre la pérdida de los bosques primarios en Latinoamérica, la Cuenca del Congo, Indonesia y el Sudeste Asiático.