Abordado el contexto de la minería del oro, era también importante conocer las alternativas socioeconómicas y productivas sostenibles que existen en la Amazonía boliviana y qué acciones importantes han desarrollado los actores locales para promoverlas y protegerlas en el tiempo. A continuación, se presenta un resumen de las voces que intervinieron en los dos paneles que tuvieron lugar en esta reunión. El primero sobre agroecología y el segundo sobre ecoturismo y conservación. Ambos buscaron compartir las experiencias y aprendizajes acumulados desde las organizaciones sociales y municipios, en los años que llevan de apostar por alternativas sostenibles.
2.1. Primer panel: La experiencia agroecológica en Palos Blancos y Alto Beni
Central de Cooperativas El Ceibo: Cacao con sello agroecológico
Foto: Herminio Mamani, Presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo. Archivo Fundación Solón, 2025
La primera intervención del panel estuvo a cargo del señor Herminio Mamani, presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo, quien remarcó que esta iniciativa a la fecha aglutina a 48 cooperativas cacaoteras conformadas por más de 1300 socios y sus familias que se constituyen en pequeños productores. Su base principal se encuentra en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, pero cuentan con afiliados también en Teoponte (La Paz), San Borja (Beni) y Ayopaya (Cochabamba), dando cuenta así del crecimiento de la economía basada en el cacao que impulsa El Ceibo. Don Herminio resaltó la base cooperativa que sostiene a El Ceibo, ya que muchas veces se hace referencia a ellos como una empresa privada. En ese sentido, remarcó la visión y el arduo trabajo de las cooperativas cacaoteras para lograr la producción, comercialización y exportación alcanzada hoy en día.
Don Herminio recordó que fue justamente por esta trayectoria que las propias cooperativas de Palos Blancos y Alto Beni iniciaron desde 2019 la campaña de “cero minería” a la cual se sumaron ambos gobiernos municipales. La razón principal de esta demanda era evitar la destrucción de las riberas y la contaminación con mercurio de los ríos locales a manos de la minería aurífera que pretendía expandirse hacia sus espacios de vida, ya que los impactos directos serían a los sistemas agroforestales y cacaotales situados a lo largo de los cursos de los ríos, provocando la pérdida de los mismos, así como una posible contaminación de los cultivos y con ello la pérdida de las certificaciones internacionales 10 de producción orgánica, de los mercados abiertos con años de esfuerzo y de los buenos precios del cacao alcanzados a favor de las familias productoras (de bs 1200/qq a bs 3000/qq en la actualidad).
“Si la minería se activa, la producción orgánica se va al tacho, así como los precios que hemos alcanzado. Nosotros ingresamos más de 40 millones de dólares que se distribuyen entre nuestros productores.”
Asimismo, el presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo relató que la oposición al avance minero inició desde las bases sociales, con reuniones y ampliados de las cooperativas y federaciones, que se tradujeron en manifiestos, votos resolutivos y otros documentos orgánicos que fueron el sustento para avanzar en la promulgación de las leyes municipales en Palos Blancos y Alto Beni.
“Siempre hemos ido en conjunto: El Ceibo, la base social y los municipios de Palos Blancos y Alto Beni”
Finalmente, concluyó su intervención haciendo hincapié en el carácter agroecológico de la producción de la región altobeniana, realizada bajo sistemas agroforestales que protegen los bosques, las fuentes de agua y permiten aportar a la seguridad alimentaria departamental, ya que cada mes salen aproximadamente 2000 camiones de alimentos desde las comunidades hasta los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto. Recalcó que brindar alimentos sanos a la población y en especial a la niñez es el gran aporte de las familias productoras.
Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni: La agroecología como sistema productivo y parte de una nueva identidad cultural
Foto: Beltrán Márquez, Alcalde del Municipio de Alto Beni. Archivo Fundación Solón, 2025.
La segunda intervención del panel fue del alcalde de Alto Beni, el señor Beltrán Márquez, quien inició mencionando que son uno de los pocos municipios que cuentan con su carta orgánica aprobada y que en ella plasmaron su identidad como “municipio ecológico Alto Beni 11”. Asimismo, hizo referencia a que esta fue una determinación asumida por toda la base social municipal, que son los ocho distritos municipales, las cuatro federaciones interculturales entre mixtas y de mujeres, las 17 cooperativas cacaoteras que están afiliadas a El Ceibo, así como las juntas vecinales, entre otras instancias.
El alcalde hizo un breve recuento histórico de la región de Alto Beni, recordando los procesos migratorios de la población, principalmente proveniente del altiplano a partir de la década de 1960, quienes al llegar tuvieron que re-aprender a producir bajo las condiciones ambientales de los nuevos espacios que ocuparon. Es en este contexto que existieron iniciativas que convergieron con los esfuerzos productivos de las familias migrantes y que ayudaron a definir lo que hoy es la identidad productiva local. Recordó así al proyecto Oscar, la formación de las primeras cooperativas que luego dieron nacimiento a El Ceibo, el rol de las universidades y sus centros experimentales y muchos otros esfuerzos que encaminaron a la población hacia la producción agroecológica, aprovechando las bondades del clima y del suelo.
“Los primeros vivientes no sabían de producción, fue un largo proceso de aprendizaje hasta la fecha y hoy es posible decir que somos productores de cacao, banano, cítrico en sus distintas variedades, hortalizas, hacemos apicultura, piscicultura, sembramos arroz, maíz ¡en realidad todo producimos! por las bondades de nuestro ecosistema, gracias al clima y al suelo».
De este largo proceso de aprendizaje, de acompañamiento de instituciones técnicas y de generación de conocimiento bajo experimentación y evidencia, el alcalde de Alto Beni resaltó el saber especializado con el que hoy día cuentan las familias productoras, quienes conocen todo el ciclo productivo de sus distintos cultivos, el control de las enfermedades y plagas y que todo este bagaje de conocimiento y experiencia se constituye en la gran riqueza del municipio:
“No queremos perder este conocimiento: producimos alimentos naturales, de calidad y hasta en cantidad y por ello somos el bastión de la producción que llega a La Paz y El Alto. Somos quienes apuntalamos la seguridad alimentaria libre de agroquímicos y este enfoque se ha vuelto una cultura (…) Este es el valor y fortaleza de nuestro municipio.”
En relación a la protección de los recursos hídricos y de la producción alimentaria local, el alcalde mencionó que en Alto Beni se avanzó en dos políticas: la primera fue la promulgación de la Ley municipal No. 097/2021 que le declara Municipio ecológico libre de la actividad y contaminación minera, y la segunda fue la creación del Parque y Área Natural de Manejo Integrado Municipal Alto Beni mediante Ley Municipal No. 140/2022, con más de 39.000 hectáreas destinadas a proteger las nacientes de al menos siete ríos en las serranías del municipio 12.
En relación a las leyes de Alto Beni y Palos Blancos que les declara libres de actividad y contaminación minera, el alcalde Beltrán Marquez enfatizó que ambas iniciativas son producto de estudios técnicos previos muy bien documentados, con información sólida y consistente. A pesar de ello, en el caso de la Ley de Alto Beni tuvieron que enfrentar el conflicto de competencias planteado por la Vicepresidencia del Estado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional 13. Esta situación llevó a discusiones con el vicepresidente hasta que, en un evento realizado en Alto Beni con toda la base social en agosto de 2024, se le pudo expresar al segundo mandatario del Estado que era la voluntad popular del municipio permanecer libre de actividad y contaminación minera 14. En este proceso recalcó también la importancia de la voluntad política de las distintas autoridades y agradeció al alcalde de Palos Blancos por todo el trabajo coordinado que ha permitido mantener hermanadas a las poblaciones de ambos municipios y con el objetivo común de avanzar hacia un proyecto de Ley nacional que proteja a sus municipios del avance minero:
“La amistad que compartimos es la amistad de nuestros pueblos, si nosotros como autoridades no nos llevamos bien también generamos distancias entre nuestros sectores. Hemos encontrado un objetivo común y nuestros pueblos están hermanados caminando hacia un proyecto de ley nacional”
Para finalizar su exposición, el alcalde Beltrán Marquez narró una experiencia emotiva: a iniciativa de las autoridades educativas provinciales se promovieron concursos de talentos en las escuelas. Para sorpresa del ejecutivo municipal, en los festivales de talentos hubo un gran número de niñas, niños y jóvenes que en sus expresiones hicieron referencia al cuidado del medio ambiente, a la identidad ecológica del municipio y a la consigna de No a la Minería. Para la autoridad municipal esto marca la construcción de una nueva cultura, diferente a la cultura con la que llegaron sus padres, los primeros migrantes, que guarda sus raíces pero que se reinventa a partir de la nueva realidad social, económica, productiva y ambiental de las nuevas generaciones de pobladores de Alto Beni. El alcalde cerró recordando que el siguiente propósito es la promulgación de una Ley nacional para que sus municipios sean libres de actividad y contaminación minera.
Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos: De los votos resolutivos a la promulgación de las leyes municipales, la Ley departamental y la búsqueda de una Ley nacional
Foto: Berman Arancibia, Alcalde del Municipio de Palos Blancos. Archivo Fundación Solón, 2025.
Continuando con el panel tomó la palabra el señor Berman Arancibia, alcalde municipal de Palos Blancos, quien recalcó una vez más la experiencia de trabajo unificado con las organizaciones sociales locales en la construcción de políticas destinadas a evitar el avance minero. Mencionó que su municipio cuenta con 318 comunidades, cuyas determinaciones asumidas en cumbres y ampliados dieron lugar a la promulgación de la Ley municipal No. 233 que les declara “Municipio agroecológico, productivo y libre de contaminación minera en el marco de la seguridad alimentaria”.
La determinación del municipio de Alto Beni de también promulgar una ley para declararse libre de actividad y contaminación minera fue un punto importante para avanzar juntos – gobiernos municipales, El Ceibo y sectores sociales – en la demanda de una Ley departamental que fortalezca la determinación asumida por Palos Blancos y Alto Beni. Con este nuevo objetivo, ambos municipios hicieron la invitación a las comisiones de Madre Tierra y de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental a que puedan bajar hasta la región a constatar su condición de municipios sin actividad minera. El alcalde Arancibia mencionó las dificultades de este proceso, así como la importancia de los respaldos técnicos que acompañaron a las inspecciones oculares a los ríos y parcelas agroforestales y que fueron los sustentos para la promulgación de la Ley Departamental No. 239/2024 que “declara a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni agroecológicos y productivos, con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera 15”
“Invitación tras invitación y junto con la cooperativa El Ceibo se logró la visita de las comisiones de la asamblea departamental con quienes se hizo una inspección ocular a los ríos, así como a las parcelas. Se dieron cuenta que no había actividades mineras en Palos Blancos como también en Alto Beni. Fue así que nos aprobaron la ley departamental (…) El aprendizaje es unirnos con nuestros sectores sociales, con nuestras instituciones como universidades e instituciones de apoyo. El trabajo unido fue de gran importancia.”
El alcalde de Palos Blancos mencionó que el siguiente paso es lograr la promulgación de una Ley nacional que reconozca a sus municipios libres de actividad minera. El objetivo es tener un instrumento jurídico al mismo rango de la Ley nacional No. 535 de minería y metalurgia, para, de esta manera, frenar el avance minero y sus impactos que ya son notables en los lugares donde se desarrolla. Para ello, recordó que la unidad es fundamental, así como sumar aliados territoriales que quieran avanzar hacia este mismo horizonte.
Para finalizar, recordó que, en municipios vecinos y en la frontera departamental con Cochabamba, hay registro de actividades mineras, en muchos casos ilegales. Frente a esta situación planteó la importancia de generar acercamientos con los gobiernos municipales de estas regiones, a fin de conocer sus perspectivas sobre la minería y la producción agrícola y compartir experiencias, esperando puedan convertirse en aliados en esta travesía hacia la protección de los sistemas productivos y espacios de vida.
Fundación Solón: Caminos posibles hacia la restricción total de las actividades mineras
Foto: Fátima Monasterio, Abogada ambientalista de la Fundación Solón. Archivo Fundación Solón, 2025
La última intervención de este panel estuvo a cargo de Fátima Monasterio, abogada e integrante de la Fundación Solón. Su exposición estuvo dirigida a diferenciar los alcances entre una suspensión temporal de los trámites de contratos mineros en un área y una restricción definitiva en la otorgación de derechos mineros.
Inició recordando que – según la AJAM – todo el territorio nacional está cuadriculado y esa información forma parte del catastro minero. Cuando un actor quiere realizar actividades mineras debe acercarse a la dirección de catastro de la AJAM y solicitar un área, que será revisada para identificar si se encuentra libre o ya cuenta con una solicitud previa. En relación a los objetivos de Palos Blancos y Alto Beni, lo que se busca es que toda la jurisdicción de ambos municipios no forme parte de este catastro de áreas disponibles, sino que sean áreas restringidas para la actividad minera tal cual es la demanda popular de su población.
Recordó también que la posibilidad de avanzar hacia la restricción total para la otorgación de derechos mineros, es producto de la acción popular presentada por la Defensoría del Pueblo en el juzgado de Palos Blancos en 2023, que buscaba la nulidad de un proceso de consulta previa. La sentencia emitida por el juez de garantías de Palos Blancos fue favorable a la demanda principal, ya que evitó que la cooperativa El Planchón continúe con la realización de la consulta previa por existir observaciones en el proceso. Sin embargo, la sentencia también incluyó una disposición importante – la número 5 – que es producto de la información brindada al juez sobre la existencia de las leyes municipales de Palos Blancos y Alto Beni. La disposición dice: “Exhortar al gobierno municipal de Palos Blancos y al gobierno municipal de Alto Beni hacer conocer a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera sobre las áreas geográficas superficiales libres de explotación minera para su restricción” (la cursiva y negrita son nuestras).
En este nuevo marco, la disposición número 5 abre el debate respecto a cómo efectivizar la restricción en la otorgación de derechos mineros y así evitar que ingrese la minería a los municipios. Sobre este tema, la jurídica dio a conocer tres aspectos claves para avanzar hacia este norte:
Durante la última audiencia de la acción popular de Palos Blancos, la parte jurídica de la AJAM dijo que el suelo de todo el Estado está cuadriculado, que hay áreas libres y ocupadas, pero que existen los medios para proceder a restricciones, y expresó que los municipios de Palos Blancos y Alto Beni no entregaron mapas que le permita conocer a la AJAM qué áreas se deben restringir.
Monasterio explicó que fue a razón de este punto que en julio del 2024 se entregaron los planos municipales a la AJAM nacional. Producto de ello, en el evento de agosto en Alto Beni con presencia del vicepresidente del Estado, el director departamental de la AJAM La Paz informó que se procedió a la suspensión de 60 trámites que estaban en curso en cumplimiento de esta sentencia, pero que esta medida era de carácter temporal.
2. En una entrevista al director departamental de la AJAM La Paz, este dijo que, en relación a la sentencia de Palos Blancos, ellos suspendieron los 60 trámites mineros en curso en las jurisdicciones de Palos Blancos y Alto Beni y, además, la dirección de catastro ha restringido las áreas de ambos municipios, por tanto, si alguien quiere solicitar un área minera será rechazado. Sin embargo, aclaró que la medida era temporal hasta que se revise la sentencia de la acción popular en el Tribunal Constitucional Plurinacional 16 y se definan los instrumentos legales nacionales para que esta sea una medida definitiva.
3. Finalmente, enfatizó que el proyecto de ley nacional que se está impulsando para declarar a Palos Blancos y Alto Beni libres de minería, puede contribuir a conseguir la restricción definitiva. Para ello, Monasterio puso a consideración la posibilidad de introducir modificaciones al proyecto de Ley, a fin de incluir una disposición que garantice la restricción para la otorgación de derechos mineros en las jurisdicciones de ambos municipios, y además, se incorpore una modificación a la Ley No. 535 de minería y metalurgia que permita a otros municipios y territorios indígenas, cuya vocación productiva sea incompatible con la minería, también lograr la restricción en sus espacios, garantizando así que las declaratorias de “libres de minería” sean efectivos.
Fátima Monasterio concluyó invitando a pensar en esta ruta y a discutirla por la tarde para, entre todos y todas, analizar su viabilidad.
Ideas fuerza que dejó el primer panel Para cerrar el primer panel, Pablo Solón, director de la Fundación Solón, hizo un breve resumen de las ideas fuerza expuestas por los panelistas. Es así que destacó:
La existencia probada de alternativas viables y sostenibles a la minería del oro en la Amazonía boliviana. En Palos Blancos y Alto Beni, la agroecología no sólo sostiene la vida de las familias, sino que ha promovido la unidad de las poblaciones en torno a su defensa.
Las leyes municipales de Palos Blancos y Alto Beni no fueron aprobadas cuando ya estaban invadidos por la actividad minera, sino frente a la identificación de la minería como una amenaza que buscaba expandirse hacia sus jurisdicciones.
La aprobación de normativas con carácter preventivo fue clave para enfrentar el conflicto de competencias planteado por la Vicepresidencia del Estado, porque se demostró que es una realidad y una constatación que son espacios libres de minería y que la actividad minera perjudica la agroecología.
Si Rurrenabaque y San Buenaventura quisieran declararse libres de actividad minera por su vocación ecoturística hay la experiencia y el camino abierto por Palos Blancos y Alto Beni.
No es suficiente declararse libre de minería. Son necesarios los mecanismos normativos destinados a restringir la otorgación de derechos mineros donde no se quiere minería. A la fecha se logró la suspensión temporal y se debe lograr la restricción definitiva.
Para ello se propone que al proyecto de Ley nacional de Palos Blancos y Alto Beni se le incluya una complementación que diga que no se puede otorgar derechos mineros en municipios y territorios agroecológicos, ecoturísticos o cuya vocación no sea compatible con la minería.
2.2. Segundo panel: la experiencia ecoturística y de turismo comunitario en Rurrenabaque y San Buenaventura
Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque: Ecoturismo como motor económico
Foto: Zulma Tamo, Responsable de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque. Archivo Fundación Solón, 2025.
La primera intervención fue de Zulma Tamo, responsable de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque quien inició recalcando que la actividad ecoturística es la principal movilizadora de la economía local, a la cual le siguen – y se integran la producción agrícola, el comercio, la prestación de servicios, entre otros.
Resaltó que la ubicación estratégica y privilegiada del pueblo de Rurrenabaque – en un punto medio entre las áreas protegidas nacionales Madidi y Pilón Lajas (selva) y las áreas protegidas municipales de Reyes y Santa Rosa de Yacuma (pampas) – da las condiciones para congregar la oferta de los servicios turísticos y ser el punto de partida hacia el Destino Turístico Rurrenabaque Madidi – Pampas (DTRMP) 17 . Por otra parte, la topografía donde se ubica el pueblo deja a la vista la conexión entre las serranías de los Andes tropicales y la llanura amazónica, más la presencia del río Beni hacen de Rurrenabaque y San Buenaventura lugares altamente atractivos. La directora de turismo de Rurrenabaque dio a conocer los reconocimientos nacionales e internacionales conseguidos a la fecha gracias a las gestiones de promoción realizadas entre el gobierno municipal y el Consejo de Turismo Sostenible del Destino 18 . Es gracias a todos estos esfuerzos que el Destino Turístico Rurrenabaque Madidi – Pampas es el tercero más visitado a nivel nacional después del salar de Uyuni y el lago Titicaca y, a nivel de la Amazonía boliviana, es el principal. Actualmente, desde la alcaldía de Rurrenabaque se busca conectar los destinos del salar de Uyuni y Copacabana con la Amazonía, para lo cual ya se cuenta con un convenio entre los municipios de Rurrenabaque y Uyuni para la promoción turística recíproca 19 y se espera, en los próximos meses, avanzar en la misma ruta con el municipio de Copacabana.
“Muchos turistas desconocen que Bolivia tiene Amazonía, y nuestro objetivo es dar a conocer esta riqueza que poseemos y que parte de los turistas que llegan a los otros destinos conecten con Rurrenabaque”
En cuanto a las actividades mineras, la directora Tamo recordó que años atrás una draga intentó asentarse a orillas del río Beni y fue la población junto a las autoridades municipales quienes expulsaron a las personas que pretendían explotar oro. Sin embargo, mencionó que – aunque dentro del municipio actualmente no existen actividades mineras auríferas – la contaminación que llega desde los centros mineros en la cuenca alta del río Beni es un problema que afecta a la población local, sobre todo a las comunidades indígenas 20 que presentan concentraciones de mercurio en sus cuerpos muy por encima de lo permitido según parámetros de los organismos internacionales de salud.
“Por el hecho de no tener minería en nuestro municipio no significa que no estamos afectados… lo somos por toda la contaminación que llega desde otros municipios por el río Beni, y las comunidades que viven en sus orillas, como en el caso de las comunidades indígenas del Pilón Lajas sufren de contaminación por mercurio en niveles altos”.
En este marco, la directora de turismo felicitó a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni por la iniciativa tomada con sus leyes municipales e invitó a que junto al municipio de San Buenaventura puedan también avanzar en esta ruta, ya que el ingreso de actividades mineras en la zona sería lamentable para todos los actores vinculados al ecoturismo.
Para concluir su presentación la directora Tamo hizo una muestra fotográfica de los principales atractivos turísticos; la oferta de turismo comunitario; las festividades; los servicios gastronómicos, hoteleros, de transporte aéreo, terrestre y fluvial; así como las agencias prestadoras de servicios turísticos.
San Buenaventura: Los esfuerzos para consolidar una economía basada en el ecoturismo
Foto: Carlos Vidal, Responsable Unidad de Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura. Archivo Fundación Solón, 2025.
Carlos Vidal, responsable de la Unidad de Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura dio continuidad al panel e inició resaltando los esfuerzos municipales por retomar la promoción de la actividad turística 21 , ya que los recursos limitados de la alcaldía y el poco apoyo del gobierno departamental han obstaculizado esta labor, a diferencia de lo que ocurre en la banda del Beni (Rurrenabaque) que ya ha logrado consolidar una economía basada en el ecoturismo.
En relación a la minería, el responsable de turismo y culturas coincidió con la directora de Rurrenabaque en que se está a tiempo para asumir las medidas necesarias y replicar los ejemplos de Palos Blancos y Alto Beni en la prevención del ingreso de las actividades mineras a la zona, pero también respecto a la caza indiscriminada de animales de la Amazonía. Asimismo, enfatizó que esta es una labor de los gobiernos municipales junto a sus poblaciones, pero que el interés por defender el patrimonio natural y el futuro de las nuevas generaciones debe tener un alcance departamental y nacional.
“Estamos a tiempo de combatir esta epidemia a la que nos están sometiendo a nivel del departamento de La Paz y parte del Beni. Estamos a tiempo para tomar acciones y declararnos también libres de actividades mineras”.
Sobre el ingreso de la draga por el río Beni, el representante de la alcaldía de San Buenaventura recordó que fue la unidad de los pueblos de Rurrenabaque y San Buenaventura la que logró sacar a quienes intentaban hacer minería del oro en el lugar.
Para concluir su presentación, informó que, gracias al emprendimiento de la población sanbueneña, el municipio ya cuenta con infraestructura hotelera y gastronómica, así como lugares de esparcimiento como los balnearios que suman a la oferta de servicios del Destino Turístico Rurrenabaque Madidi – Pampas, a objeto de consolidar una actividad económica que sea un ejemplo para el país.
“El río Beni no nos divide (a Rurrenabaque y San Buenaventura) sino que nos une, ya que compartimos todo este hábitat que nos permite explotar el turismo a la vez que promovemos la conservación del medio ambiente”
Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas: Una oportunidad para el desarrollo de turismo con enfoque comunitario
Foto: Álvaro Segovia – Director de la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas. Archivo Fundación Solón, 2025
A continuación, el director de la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas, Álvaro Segovia tomó la palabra para abordar la defensa de esta área protegida del avance minero así como la promoción del turismo comunitario. Señaló que el Pilón Lajas fue reconocido como reserva de la biósfera en 1977 por la UNESCO y que no fue hasta 1992 que mediante Decreto Supremo nacional fue creado como área protegida nacional y territorio indígena. Colinda con el Parque Nacional y ANMI Madidi y abarca dos departamentos y cuatro municipios: Rurrenabaque, San Borja (Beni), Palos Blancos y Apolo (La Paz) y su principal objetivo es el resguardo de la diversidad biológica y genética en flora y fauna, así como la protección de las comunidades indígenas que viven en su interior.
En lo referido a la actividad minera, el director dio a conocer que una herramienta importante que les ha permitido frenar la otorgación de derechos mineros dentro del Pilón Lajas es el propio Decreto Supremo de creación, que en su artículo 5 expresa de manera clara la prohibición de nuevas actividades de colonización, agrarias, forestales, mineras y petroleras. Asimismo, puntualizó que, a la promulgación del decreto de creación, no existía ningún derecho minero pre constituido. Entre las gestiones 2019 y 2023 fue justamente el artículo 5 del decreto el que les ha permitido rechazar las solicitudes ingresadas a través del SERNAP de Certificado de Compatibilidad de Uso o CCU’s para cooperativas y empresas mineras que pretendían asentarse sobre el río Beni y áreas de la Reserva.
Por otra parte, Segovia mencionó que, como área protegida, cuentan con un sistema de monitoreo integral que tiene entre sus indicadores el control al asentamiento de actividades mineras. Además, desde el cuerpo de protección junto a la dirigencia indígena territorial realizan patrullajes conjuntos en el sector del río Beni y río Quiquibey, y levantan procesos administrativos si se identifica personas que están desarrollando actividades mineras ilegales.
Otra estrategia importante de protección frente a la actividad minera fue la actualización del Plan de Manejo/Plan de Vida del área protegida y territorio indígena, en cuyo proceso se identificó que entre el Pilón Lajas y el Madidi había un espacio vacío – el lecho del río Beni y sus islas – que estaba desprotegido. Es así que, en la construcción de la zonificación para la actualización del plan de manejo, se elevó un informe técnico solicitando que el límite del Pilón Lajas pase a colindar directamente con el límite del parque Madidi, de tal manera que se tenga competencias para el control sobre el río Beni. Gracias a este instrumento de gestión se pudo extender la aplicación del artículo 5 del decreto de creación a toda la extensión del río Beni sobre el Pilón Lajas. En la misma ruta de acción, desde la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas se le solicitó a la Unidad Central del SERNAP que haga la representación correspondiente ante la AJAM para que se elimine dentro del catastro minero las cuadrículas disponibles en el área del Pilón Lajas.
En relación a la actividad turística, el director Segovia expresó que la reserva cuenta con gran cantidad de atractivos naturales y una riqueza cultural de los pueblos indígenas que son un potencial para el desarrollo de actividades ecoturísticas y de turismo comunitario a favor de los propios pueblos del Pilón Lajas, entre ellos los paisajes naturales, la cultura, los tejidos y artesanías, las formas de producción agrícola, entre muchos otros que se están impulsando.
El director cerró su intervención mencionando un reto que tienen a futuro para continuar con la defensa del Pilón Lajas frente a las actividades mineras y es lograr que el Decreto Supremo de creación sea elevado a rango de Ley nacional:
“Queremos elevar el decreto supremo de creación a rango de Ley. Nos toca hacer las gestiones correspondientes y buscar los aliados necesarios, siempre con el compromiso de trabajar coordinadamente junto a la presidenta del CRTM. Sabemos que el turismo es una alternativa para nuestras comunidades aparte de las actividades de subsistencia que realizan. Queremos apuntar a las actividades turísticas e incentivar a las comunidades a que desarrollen proyectos que sean compatibles con los objetivos de creación del área y los objetivos de conservación”.
Consejo Regional T´simane Mosetene del Pilón Lajas (CRTM PL): Unidad de las comunidades en torno a la defensa del territorio y del área protegida.
La última intervención del segundo panel estuvo a cargo de la señora Magalí Tipuni, presidenta del Consejo Regional T´simane Mosetene del Pilón Lajas. Ella ratificó la información presentada por el director Segovia respecto a que no existen derechos mineros dentro del territorio, aunque el mismo se encuentra aún cuadriculado. Años atrás como organización y con apoyo de la CPILAP consiguieron información de la AJAM que mostraba que todo el río Beni y parte del Quiquibey estaba cuadriculado, pasando por alto las restricciones que existen en esta área protegida y territorio indígena. A la fecha actual no se tiene información de la situación de esas cuadrículas.
Mencionó que entre 2021 y 2022 como organización indígena sufrieron acoso, instigación e intentos de soborno de parte de actores mineros que buscaban avales para ingresar a realizar explotación minera. Esta situación fue posible de contrarrestar gracias al esfuerzo orgánico de las comunidades que expresaron su rechazo a la minería en una magna asamblea territorial:
“Los mineros han estado instigando a nuestras autoridades comunales, pero nosotros nos basamos en el tema orgánico y fueron los 23 corregidores y la base quienes dieron un mandato orgánico de cumplimiento obligatorio. En una magna asamblea del CRTM emitimos un pronunciamiento que dice que nosotros no queremos el tema minero, ni siquiera queremos que ingresen a realizar la consulta (…) este documento lo hicimos nosotros, sin ayuda de ningún profesional que nos diga ‘esto y esto tienen que poner’, sino que lo hicimos en base a nuestros usos y costumbres, a una sola voz que diga no queremos el tema minero, y la hicimos llegar a la AJAM y al SERNAP”
La presidenta del CRTM PL también resaltó que el respeto a la institucionalidad de las áreas protegidas es fundamental para el control y para la unión de esfuerzos allí donde se sobreponen con los territorios indígenas. En ese sentido, destacó que la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas cuenta con un nuevo director desde hace dos años, después de un largo periodo de interinatos, con el cual trabajan de manera planificada y coordinada haciendo las inspecciones, controles y verificaciones en campo.
“Estamos siempre andando de la mano con los guardaparques, el jefe de protección y el director, cumpliendo con las normativas de protección. Tenemos una buena coordinación y hemos coincidido en un mismo objetivo: cuidar y proteger nuestra Reserva de la Biósfera y TCO.”
Para finalizar, la presidenta Tipuni hizo un llamado de unidad a las autoridades ejecutivas del municipio, al concejo y al corregimiento de Rurrenabaque y demás instituciones y autoridades del pueblo y las comunidades para que apoyen en esta labor de protección y en lo posible se avance hacia una Ley como la de Palos Blancos y Alto Beni. Recordó que, así como son un destino turístico, también tienen una fuerte vocación productiva las cuales se complementan entre sí, razón por la cual todos se verían perjudicados si llegaran las actividades mineras y no solo el sector indígena. La preocupación debe ser de todo el municipio y de toda la región, abarcando también la defensa del Madidi.
“Si nos unimos lograremos el objetivo, si cada cual va por su lado, no juntaremos la fuerza que necesitamos para cuidarnos de este cáncer de la minería, porque yo creo que es eso… un cáncer que parece no tener solución y a nosotros nos toca buscar la cura”.
Las ideas fuerza que dejó el segundo panel
Nuevamente Pablo Solón fue el responsable de puntualizar los principales mensajes que dejaron las intervenciones del segundo panel sobre ecoturismo y turismo comunitario. En ese sentido resaltó:
La propuesta de elevar el decreto de creación del área a una Ley nacional puede reforzar la iniciativa de Ley nacional impulsada por Palos Blancos y Alto Beni, ya que se puede incluir a todas las áreas protegidas para que sean espacios restringidos a la minería.
La demostración de una voluntad institucional y orgánica de avanzar en una ruta similar a la de Palos Blancos y Alto Beni con leyes municipales para la protección del ecoturismo, pero también de la producción agrícola y agroecológica que existe en la zona.
La grave afectación que generaría para el ecoturismo y el turismo comunitario la presencia de actividades mineras en el río Beni y otros aledaños, ya que son actividades incompatibles entre sí.
La existencia de disposiciones que prohíben la actividad minera en espacios como la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas, pero que, pese a ello, la AJAM sigue recepcionando solicitudes mineras.
La necesidad de que se busque, por tanto, la restricción dentro del catastro para que nadie pueda ir a la AJAM a iniciar solicitudes de contratos mineros dentro de esta área.
Abordado el contexto de la minería del oro, era también importante conocer las alternativas socioeconómicas y productivas sostenibles que existen en la Amazonía boliviana y qué acciones importantes han desarrollado los actores locales para promoverlas y protegerlas en el tiempo. A continuación, se presenta un resumen de las voces que intervinieron en los dos paneles que tuvieron lugar en esta reunión. El primero sobre agroecología y el segundo sobre ecoturismo y conservación. Ambos buscaron compartir las experiencias y aprendizajes acumulados desde las organizaciones sociales y municipios, en los años que llevan de apostar por alternativas sostenibles.
2.1. Primer panel: La experiencia agroecológica en Palos Blancos y Alto Beni
Central de Cooperativas El Ceibo: Cacao con sello agroecológico
La primera intervención del panel estuvo a cargo del señor Herminio Mamani, presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo, quien remarcó que esta iniciativa a la fecha aglutina a 48 cooperativas cacaoteras conformadas por más de 1300 socios y sus familias que se constituyen en pequeños productores. Su base principal se encuentra en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, pero cuentan con afiliados también en Teoponte (La Paz), San Borja (Beni) y Ayopaya (Cochabamba), dando cuenta así del crecimiento de la economía basada en el
cacao que impulsa El Ceibo. Don Herminio resaltó la base cooperativa que sostiene a El Ceibo, ya que muchas veces se hace referencia a ellos como una empresa privada. En ese sentido, remarcó la visión y el arduo trabajo de las cooperativas cacaoteras para lograr la producción, comercialización y exportación alcanzada hoy en día.
Don Herminio recordó que fue justamente por esta trayectoria que las propias cooperativas de Palos Blancos y Alto Beni iniciaron desde 2019 la campaña de “cero minería” a la cual se sumaron ambos gobiernos municipales. La razón principal de esta demanda era evitar la destrucción de las riberas y la contaminación con mercurio de los ríos locales a manos de la minería aurífera que pretendía expandirse hacia sus espacios de vida, ya que los impactos directos serían a los sistemas agroforestales y cacaotales situados a lo largo de los cursos de los ríos, provocando la pérdida de los mismos, así como una posible contaminación de los
cultivos y con ello la pérdida de las certificaciones internacionales 10 de producción orgánica, de los mercados abiertos con años de esfuerzo y de los buenos precios del cacao alcanzados a favor de las familias productoras (de bs 1200/qq a bs 3000/qq en la actualidad).
Asimismo, el presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo relató que la oposición al avance minero inició desde las bases sociales, con reuniones y ampliados de las cooperativas y federaciones, que se tradujeron en manifiestos, votos resolutivos y otros documentos orgánicos que fueron el sustento para avanzar en la promulgación de las leyes municipales en Palos Blancos y Alto Beni.
Finalmente, concluyó su intervención haciendo hincapié en el carácter agroecológico de la producción de la región altobeniana, realizada bajo sistemas agroforestales que protegen los bosques, las fuentes de agua y permiten aportar a la seguridad alimentaria departamental, ya que cada mes salen aproximadamente 2000 camiones de alimentos desde las comunidades hasta los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto. Recalcó que brindar alimentos sanos a la población y en especial a la niñez es el gran aporte de las familias productoras.
Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni: La agroecología como sistema productivo y parte de una nueva identidad cultural
La segunda intervención del panel fue del alcalde de Alto Beni, el señor Beltrán Márquez, quien inició mencionando que son uno de los pocos municipios que cuentan con su carta orgánica aprobada y que en ella plasmaron su identidad como “municipio ecológico Alto Beni 11”. Asimismo, hizo referencia a que esta fue una determinación asumida por toda la base social municipal, que son los ocho distritos municipales, las cuatro federaciones interculturales entre mixtas y de mujeres, las 17 cooperativas cacaoteras que están afiliadas a El Ceibo, así como las juntas vecinales, entre otras instancias.
El alcalde hizo un breve recuento histórico de la región de Alto Beni, recordando los procesos migratorios de la población, principalmente proveniente del altiplano a partir de la década de 1960, quienes al llegar tuvieron que re-aprender a producir bajo las condiciones ambientales de los nuevos espacios que ocuparon. Es en este contexto que existieron iniciativas que convergieron con los esfuerzos productivos de las familias migrantes y que ayudaron a definir lo que hoy es la identidad productiva local. Recordó así al proyecto Oscar, la formación de las
primeras cooperativas que luego dieron nacimiento a El Ceibo, el rol de las universidades y sus centros experimentales y muchos otros esfuerzos que encaminaron a la población hacia la producción agroecológica, aprovechando las bondades del clima y del suelo.
De este largo proceso de aprendizaje, de acompañamiento de instituciones técnicas y de generación de conocimiento bajo experimentación y evidencia, el alcalde de Alto Beni resaltó el saber especializado con el que hoy día cuentan las familias productoras, quienes conocen todo el ciclo productivo de sus distintos cultivos, el control de las enfermedades y plagas y que todo este bagaje de conocimiento y experiencia se constituye en la gran riqueza del municipio:
En relación a la protección de los recursos hídricos y de la producción alimentaria local, el alcalde mencionó que en Alto Beni se avanzó en dos políticas: la primera fue la promulgación de la Ley municipal No. 097/2021 que le declara Municipio ecológico libre de la actividad y contaminación minera, y la segunda fue la creación del Parque y Área Natural de Manejo Integrado Municipal Alto Beni mediante Ley Municipal No. 140/2022, con más de 39.000 hectáreas destinadas a proteger las nacientes de al menos siete ríos en las serranías del municipio 12.
En relación a las leyes de Alto Beni y Palos Blancos que les declara libres de actividad y contaminación minera, el alcalde Beltrán Marquez enfatizó que ambas iniciativas son producto de estudios técnicos previos muy bien documentados, con información sólida y consistente. A pesar de ello, en el caso de la Ley de Alto Beni tuvieron que enfrentar el conflicto de competencias planteado por la Vicepresidencia del Estado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional
13. Esta situación llevó a discusiones con el vicepresidente hasta que, en un evento realizado en Alto Beni con toda la base social en agosto de 2024, se le pudo expresar al segundo mandatario del Estado que era la voluntad popular del municipio permanecer libre de actividad y contaminación minera 14. En este proceso recalcó también la importancia de la voluntad política de las distintas autoridades y agradeció al alcalde de Palos Blancos por todo el trabajo coordinado que ha permitido mantener hermanadas a las poblaciones de ambos municipios y con el objetivo común de avanzar hacia un proyecto de Ley nacional que proteja a sus municipios del avance minero:
Para finalizar su exposición, el alcalde Beltrán Marquez narró una experiencia emotiva: a iniciativa de las autoridades educativas provinciales se promovieron concursos de talentos en las escuelas. Para sorpresa del ejecutivo municipal, en los festivales de talentos hubo un gran número de niñas, niños y jóvenes que en sus expresiones hicieron referencia al cuidado del medio ambiente, a la identidad ecológica del municipio y a la consigna de No a la Minería. Para la autoridad municipal esto marca la construcción de una nueva cultura, diferente a la cultura con la que llegaron sus padres, los primeros migrantes, que guarda sus raíces pero que se reinventa a partir de la nueva realidad social, económica, productiva y ambiental de las nuevas generaciones de pobladores de Alto Beni. El alcalde cerró recordando que el siguiente propósito es la promulgación de una Ley nacional para que sus municipios sean libres de actividad y contaminación minera.
Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos: De los votos resolutivos a la
promulgación de las leyes municipales, la Ley departamental y la búsqueda de una Ley nacional
Continuando con el panel tomó la palabra el señor Berman Arancibia, alcalde municipal de Palos Blancos, quien recalcó una vez más la experiencia de trabajo unificado con las organizaciones sociales locales en la construcción de políticas destinadas a evitar el avance minero. Mencionó que su municipio cuenta con 318 comunidades, cuyas determinaciones asumidas en cumbres y ampliados dieron lugar a la promulgación de la Ley municipal No. 233 que les declara “Municipio agroecológico, productivo y libre de contaminación minera en el
marco de la seguridad alimentaria”.
La determinación del municipio de Alto Beni de también promulgar una ley para declararse libre de actividad y contaminación minera fue un punto importante para avanzar juntos – gobiernos municipales, El Ceibo y sectores sociales – en la demanda de una Ley departamental que fortalezca la determinación asumida por Palos Blancos y Alto Beni. Con este nuevo objetivo, ambos municipios hicieron la invitación a las comisiones de Madre Tierra y de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental a que puedan bajar hasta la región a constatar su condición de municipios sin actividad minera. El alcalde Arancibia mencionó las dificultades de este proceso, así como la importancia de los respaldos técnicos que acompañaron a las inspecciones oculares a los ríos y parcelas agroforestales y que fueron los sustentos para la promulgación de la Ley Departamental No. 239/2024 que “declara a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni agroecológicos y productivos, con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera 15”
El alcalde de Palos Blancos mencionó que el siguiente paso es lograr la promulgación de una Ley nacional que reconozca a sus municipios libres de actividad minera. El objetivo es tener un instrumento jurídico al mismo rango de la Ley nacional No. 535 de minería y metalurgia, para, de esta manera, frenar el avance minero y sus impactos que ya son notables en los lugares donde se desarrolla. Para ello, recordó que la unidad es fundamental, así como sumar aliados territoriales que quieran avanzar hacia este mismo horizonte.
Para finalizar, recordó que, en municipios vecinos y en la frontera departamental con Cochabamba, hay registro de actividades mineras, en muchos casos ilegales. Frente a esta situación planteó la importancia de generar acercamientos con los gobiernos municipales de estas regiones, a fin de conocer sus perspectivas sobre la minería y la producción agrícola y compartir experiencias, esperando puedan convertirse en aliados en esta travesía hacia la protección de los sistemas productivos y espacios de vida.
Fundación Solón: Caminos posibles hacia la restricción total de las actividades mineras
La última intervención de este panel estuvo a cargo de Fátima Monasterio, abogada e integrante de la Fundación Solón. Su exposición estuvo dirigida a diferenciar los alcances entre una suspensión temporal de los trámites de contratos mineros en un área y una restricción definitiva en la otorgación de derechos mineros.
Inició recordando que – según la AJAM – todo el territorio nacional está cuadriculado y esa información forma parte del catastro minero. Cuando un actor quiere realizar actividades mineras debe acercarse a la dirección de catastro de la AJAM y solicitar un área, que será revisada para identificar si se encuentra libre o ya cuenta con una solicitud previa. En relación a los objetivos de Palos Blancos y Alto Beni, lo que se busca es que toda la jurisdicción de ambos municipios no forme parte de este catastro de áreas disponibles, sino que sean áreas
restringidas para la actividad minera tal cual es la demanda popular de su población.
Recordó también que la posibilidad de avanzar hacia la restricción total para la otorgación de derechos mineros, es producto de la acción popular presentada por la Defensoría del Pueblo en el juzgado de Palos Blancos en 2023, que buscaba la nulidad de un proceso de consulta previa. La sentencia emitida por el juez de garantías de Palos Blancos fue favorable a la demanda principal, ya que evitó que la cooperativa El Planchón continúe con la realización de la consulta previa por existir observaciones en el proceso. Sin embargo, la sentencia también
incluyó una disposición importante – la número 5 – que es producto de la información brindada al juez sobre la existencia de las leyes municipales de Palos Blancos y Alto Beni. La disposición dice: “Exhortar al gobierno municipal de Palos Blancos y al gobierno municipal de Alto Beni hacer conocer a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera sobre las áreas geográficas superficiales libres de explotación minera para su restricción” (la cursiva y negrita
son nuestras).
En este nuevo marco, la disposición número 5 abre el debate respecto a cómo efectivizar la restricción en la otorgación de derechos mineros y así evitar que ingrese la minería a los municipios. Sobre este tema, la jurídica dio a conocer tres aspectos claves para avanzar hacia este norte:
Monasterio explicó que fue a razón de este punto que en julio del 2024 se entregaron los planos municipales a la AJAM nacional. Producto de ello, en el evento de agosto en Alto Beni con presencia del vicepresidente del Estado, el director departamental de la AJAM La Paz informó que se procedió a la suspensión de 60 trámites que estaban en curso en cumplimiento de esta sentencia, pero que esta medida era de carácter temporal.
2. En una entrevista al director departamental de la AJAM La Paz, este dijo que, en
relación a la sentencia de Palos Blancos, ellos suspendieron los 60 trámites mineros en curso en las jurisdicciones de Palos Blancos y Alto Beni y, además, la dirección de catastro ha restringido las áreas de ambos municipios, por tanto, si alguien quiere solicitar un área minera será rechazado. Sin embargo, aclaró que la medida era temporal hasta que se revise la sentencia de la acción popular en el Tribunal Constitucional Plurinacional 16 y se definan los instrumentos legales nacionales para que esta sea una medida definitiva.
3. Finalmente, enfatizó que el proyecto de ley nacional que se está impulsando para declarar a Palos Blancos y Alto Beni libres de minería, puede contribuir a conseguir la restricción definitiva. Para ello, Monasterio puso a consideración la posibilidad de introducir modificaciones al proyecto de Ley, a fin de incluir una disposición que garantice la restricción para la otorgación de derechos mineros en las jurisdicciones de ambos municipios, y además, se incorpore una modificación a la Ley No. 535 de minería y metalurgia que permita a otros municipios y territorios indígenas, cuya vocación productiva sea incompatible con la minería, también lograr la restricción en sus espacios, garantizando así que las declaratorias de “libres de minería” sean efectivos.
Fátima Monasterio concluyó invitando a pensar en esta ruta y a discutirla por la tarde para, entre todos y todas, analizar su viabilidad.
Ideas fuerza que dejó el primer panel
Para cerrar el primer panel, Pablo Solón, director de la Fundación Solón, hizo un breve resumen de las ideas fuerza expuestas por los panelistas. Es así que destacó:
normativos destinados a restringir la otorgación de derechos mineros donde no se quiere minería. A la fecha se logró la suspensión temporal y se debe lograr la restricción definitiva.
2.2. Segundo panel: la experiencia ecoturística y de turismo comunitario en
Rurrenabaque y San Buenaventura
Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque: Ecoturismo como motor económico
Archivo Fundación Solón, 2025.
La primera intervención fue de Zulma Tamo, responsable de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque quien inició recalcando que la actividad ecoturística es la principal movilizadora de la economía local, a la cual le siguen – y se integran la producción agrícola, el comercio, la prestación de servicios, entre otros.
Resaltó que la ubicación estratégica y privilegiada del pueblo de Rurrenabaque – en un punto medio entre las áreas protegidas nacionales Madidi y Pilón Lajas (selva) y las áreas protegidas municipales de Reyes y Santa Rosa de Yacuma (pampas) – da las condiciones para congregar la oferta de los servicios turísticos y ser el punto de partida hacia el Destino Turístico Rurrenabaque Madidi – Pampas (DTRMP) 17 . Por otra parte, la topografía donde se ubica el pueblo deja a la vista la conexión entre las serranías de los Andes tropicales y la llanura amazónica, más la presencia del río Beni hacen de Rurrenabaque y San Buenaventura lugares altamente atractivos.
La directora de turismo de Rurrenabaque dio a conocer los reconocimientos nacionales e internacionales conseguidos a la fecha gracias a las gestiones de promoción realizadas entre el gobierno municipal y el Consejo de Turismo Sostenible del Destino 18 . Es gracias a todos estos esfuerzos que el Destino Turístico Rurrenabaque Madidi – Pampas es el tercero más visitado a nivel nacional después del salar de Uyuni y el lago Titicaca y, a nivel de la Amazonía boliviana, es el principal. Actualmente, desde la alcaldía de Rurrenabaque se busca conectar los destinos del salar de Uyuni y Copacabana con la Amazonía, para lo cual ya se cuenta con un convenio entre los municipios de Rurrenabaque y Uyuni para la promoción turística recíproca 19 y se espera, en los próximos meses, avanzar en la misma ruta con el municipio de Copacabana.
En cuanto a las actividades mineras, la directora Tamo recordó que años atrás una draga intentó asentarse a orillas del río Beni y fue la población junto a las autoridades municipales quienes expulsaron a las personas que pretendían explotar oro. Sin embargo, mencionó que – aunque dentro del municipio actualmente no existen actividades mineras auríferas – la contaminación que llega desde los centros mineros en la cuenca alta del río Beni es un problema que afecta a la población local, sobre todo a las comunidades indígenas 20 que
presentan concentraciones de mercurio en sus cuerpos muy por encima de lo permitido según parámetros de los organismos internacionales de salud.
“Por el hecho de no tener minería en nuestro municipio no significa que no estamos afectados… lo somos por toda la contaminación que llega desde otros municipios por el río Beni, y las comunidades que viven en sus orillas, como en el caso de las comunidades indígenas del Pilón Lajas sufren de contaminación por mercurio en niveles altos”.
En este marco, la directora de turismo felicitó a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni por la iniciativa tomada con sus leyes municipales e invitó a que junto al municipio de San Buenaventura puedan también avanzar en esta ruta, ya que el ingreso de actividades mineras en la zona sería lamentable para todos los actores vinculados al ecoturismo.
Para concluir su presentación la directora Tamo hizo una muestra fotográfica de los principales atractivos turísticos; la oferta de turismo comunitario; las festividades; los servicios gastronómicos, hoteleros, de transporte aéreo, terrestre y fluvial; así como las agencias prestadoras de servicios turísticos.
San Buenaventura: Los esfuerzos para consolidar una economía basada en el
ecoturismo
Archivo Fundación Solón, 2025.
Carlos Vidal, responsable de la Unidad de Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de San Buenaventura dio continuidad al panel e inició resaltando los esfuerzos municipales por retomar la promoción de la actividad turística 21 , ya que los recursos limitados de la alcaldía y el poco apoyo del gobierno departamental han obstaculizado esta labor, a diferencia de lo que ocurre en la banda del Beni (Rurrenabaque) que ya ha logrado consolidar
una economía basada en el ecoturismo.
En relación a la minería, el responsable de turismo y culturas coincidió con la directora de Rurrenabaque en que se está a tiempo para asumir las medidas necesarias y replicar los ejemplos de Palos Blancos y Alto Beni en la prevención del ingreso de las actividades mineras a la zona, pero también respecto a la caza indiscriminada de animales de la Amazonía. Asimismo, enfatizó que esta es una labor de los gobiernos municipales junto a sus poblaciones, pero que el interés por defender el patrimonio natural y el futuro de las nuevas generaciones debe tener un alcance departamental y nacional.
Para concluir su presentación, informó que, gracias al emprendimiento de la población sanbueneña, el municipio ya cuenta con infraestructura hotelera y gastronómica, así como lugares de esparcimiento como los balnearios que suman a la oferta de servicios del Destino Turístico Rurrenabaque Madidi – Pampas, a objeto de consolidar una actividad económica que sea un ejemplo para el país.
Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas: Una oportunidad para el desarrollo de turismo con enfoque comunitario
A continuación, el director de la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas, Álvaro Segovia tomó la palabra para abordar la defensa de esta área protegida del avance minero así como la promoción del turismo comunitario. Señaló que el Pilón Lajas fue reconocido como reserva de la biósfera en 1977 por la UNESCO y que no fue hasta 1992 que mediante Decreto Supremo nacional fue creado como área protegida nacional y territorio indígena. Colinda con el Parque Nacional y ANMI Madidi y abarca dos departamentos y cuatro municipios: Rurrenabaque, San
Borja (Beni), Palos Blancos y Apolo (La Paz) y su principal objetivo es el resguardo de la diversidad biológica y genética en flora y fauna, así como la protección de las comunidades indígenas que viven en su interior.
En lo referido a la actividad minera, el director dio a conocer que una herramienta importante que les ha permitido frenar la otorgación de derechos mineros dentro del Pilón Lajas es el propio Decreto Supremo de creación, que en su artículo 5 expresa de manera clara la prohibición de nuevas actividades de colonización, agrarias, forestales, mineras y petroleras.
Asimismo, puntualizó que, a la promulgación del decreto de creación, no existía ningún derecho minero pre constituido. Entre las gestiones 2019 y 2023 fue justamente el artículo 5 del decreto el que les ha permitido rechazar las solicitudes ingresadas a través del SERNAP de Certificado de Compatibilidad de Uso o CCU’s para cooperativas y empresas mineras que pretendían asentarse sobre el río Beni y áreas de la Reserva.
Por otra parte, Segovia mencionó que, como área protegida, cuentan con un sistema de monitoreo integral que tiene entre sus indicadores el control al asentamiento de actividades mineras. Además, desde el cuerpo de protección junto a la dirigencia indígena territorial realizan patrullajes conjuntos en el sector del río Beni y río Quiquibey, y levantan procesos administrativos si se identifica personas que están desarrollando actividades mineras ilegales.
Otra estrategia importante de protección frente a la actividad minera fue la actualización del Plan de Manejo/Plan de Vida del área protegida y territorio indígena, en cuyo proceso se identificó que entre el Pilón Lajas y el Madidi había un espacio vacío – el lecho del río Beni y sus islas – que estaba desprotegido. Es así que, en la construcción de la zonificación para la actualización del plan de manejo, se elevó un informe técnico solicitando que el límite del Pilón Lajas pase a colindar directamente con el límite del parque Madidi, de tal manera que se
tenga competencias para el control sobre el río Beni. Gracias a este instrumento de gestión se pudo extender la aplicación del artículo 5 del decreto de creación a toda la extensión del río Beni sobre el Pilón Lajas. En la misma ruta de acción, desde la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas se le solicitó a la Unidad Central del SERNAP que haga la representación correspondiente ante la AJAM para que se elimine dentro del catastro minero las cuadrículas disponibles en el área del Pilón Lajas.
En relación a la actividad turística, el director Segovia expresó que la reserva cuenta con gran cantidad de atractivos naturales y una riqueza cultural de los pueblos indígenas que son un potencial para el desarrollo de actividades ecoturísticas y de turismo comunitario a favor de los propios pueblos del Pilón Lajas, entre ellos los paisajes naturales, la cultura, los tejidos y artesanías, las formas de producción agrícola, entre muchos otros que se están impulsando.
El director cerró su intervención mencionando un reto que tienen a futuro para continuar con la defensa del Pilón Lajas frente a las actividades mineras y es lograr que el Decreto Supremo de creación sea elevado a rango de Ley nacional:
Consejo Regional T´simane Mosetene del Pilón Lajas (CRTM PL): Unidad de las
comunidades en torno a la defensa del territorio y del área protegida.
La última intervención del segundo panel estuvo a cargo de la señora Magalí Tipuni, presidenta del Consejo Regional T´simane Mosetene del Pilón Lajas. Ella ratificó la información presentada por el director Segovia respecto a que no existen derechos mineros dentro del territorio, aunque el mismo se encuentra aún cuadriculado. Años atrás como organización y con apoyo de la CPILAP consiguieron información de la AJAM que mostraba que todo el río Beni y parte del Quiquibey estaba cuadriculado, pasando por alto las restricciones que existen en esta área protegida y territorio indígena. A la fecha actual no se tiene información de la situación de esas cuadrículas.
Mencionó que entre 2021 y 2022 como organización indígena sufrieron acoso, instigación e intentos de soborno de parte de actores mineros que buscaban avales para ingresar a realizar explotación minera. Esta situación fue posible de contrarrestar gracias al esfuerzo orgánico de las comunidades que expresaron su rechazo a la minería en una magna asamblea territorial:
La presidenta del CRTM PL también resaltó que el respeto a la institucionalidad de las áreas protegidas es fundamental para el control y para la unión de esfuerzos allí donde se sobreponen con los territorios indígenas. En ese sentido, destacó que la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas cuenta con un nuevo director desde hace dos años, después de un largo periodo de interinatos, con el cual trabajan de manera planificada y coordinada haciendo las inspecciones, controles y verificaciones en campo.
Para finalizar, la presidenta Tipuni hizo un llamado de unidad a las autoridades ejecutivas del municipio, al concejo y al corregimiento de Rurrenabaque y demás instituciones y autoridades del pueblo y las comunidades para que apoyen en esta labor de protección y en lo posible se avance hacia una Ley como la de Palos Blancos y Alto Beni. Recordó que, así como son un destino turístico, también tienen una fuerte vocación productiva las cuales se complementan
entre sí, razón por la cual todos se verían perjudicados si llegaran las actividades mineras y no solo el sector indígena. La preocupación debe ser de todo el municipio y de toda la región, abarcando también la defensa del Madidi.
Las ideas fuerza que dejó el segundo panel
Nuevamente Pablo Solón fue el responsable de puntualizar los principales mensajes que dejaron las intervenciones del segundo panel sobre ecoturismo y turismo comunitario. En ese sentido resaltó:
La propuesta de elevar el decreto de creación del área a una Ley nacional puede
reforzar la iniciativa de Ley nacional impulsada por Palos Blancos y Alto Beni, ya que se puede incluir a todas las áreas protegidas para que sean espacios restringidos a la minería.
La demostración de una voluntad institucional y orgánica de avanzar en una ruta
similar a la de Palos Blancos y Alto Beni con leyes municipales para la protección del ecoturismo, pero también de la producción agrícola y agroecológica que existe en la zona.
La grave afectación que generaría para el ecoturismo y el turismo comunitario la
presencia de actividades mineras en el río Beni y otros aledaños, ya que son
actividades incompatibles entre sí.
La existencia de disposiciones que prohíben la actividad minera en espacios como la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas, pero que, pese a ello, la AJAM sigue
recepcionando solicitudes mineras.
La necesidad de que se busque, por tanto, la restricción dentro del catastro para que nadie pueda ir a la AJAM a iniciar solicitudes de contratos mineros dentro de esta área.
Contenido
Lea el documento completo aqui
Comparte esto: