Derechos humanos Derechos Madre Tierra Derechos y normativa Destacado Legislación ambiental Pueblos Indígenas

Reserva de la Biosfera y TCO Pilón Lajas Libre de Actividad Minera – Memoria del recorrido por las comunidades indígenas

Por Equipo Fundación Solón

Abril y mayo de 2025

Introducción

El pasado martes 24 de junio de 2025, dos delegaciones: una de la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas y otra del Territorio Indígena Mosetén, se hicieron presentes en las oficinas de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Nacional, en la ciudad de La Paz, para demandar que sus territorios queden fuera del catastro minero y se restrinja la entrega de derechos mineros en sus espacios de vida.

En el caso del Pilón Lajas, su delegación, integrada por miembros del directorio del Consejo Regional T’simane Mosetene de Pilón Lajas (CRTM-PL) y corregidores comunales, hizo entrega a la AJAM de la Resolución N° 01/2025, emitida en la Asamblea de Corregidores del 09 y 10 de junio, que exige el cumplimiento del artículo 5 del Decreto Supremo N°23110; es decir, que se prohíba la actividad minera dentro de esta área protegida nacional y territorio indígena. A la resolución se adjuntó los planos de la Reserva de la Biósfera Pilón Lajas y el citado Decreto Supremo N° 23110. Con esta acción, el CRTM-PL espera que la AJAM proceda a restringir de manera definitiva la otorgación de derechos mineros sobre el Pilón Lajas y, por tanto, rechace cualquier nueva solicitud minera y se anule las que están en curso. 

Esta determinación y mandato entregado por la Asamblea de Corregidores al directorio del CRTM-PL no es más que la ratificación de un posicionamiento asumido ya desde 2021, cuando las comunidades ubicadas sobre el río Beni y Quiquibey empezaron a sentir la presión de actores mineros que pretendían ingresar al Pilón Lajas. Por otra parte, la decisión de retomar las acciones de protección del Pilón Lajas en este momento es fruto de una serie de reuniones mantenidas entre el directorio del CRTM-PL y las comunidades indígenas, donde se discutió sobre la pertinencia de prevenir el ingreso de mineros al territorio en un momento de crecimiento y expansión de la minería el oro. 

En este escenario, la presente memoria tiene como propósito compartir las reflexiones surgidas en las reuniones comunales en torno a la problemática minera y los desafíos en la defensa de la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas. Sobre todo, busca destacar las voces, pensamientos y sentires de quienes habitan el Pilón Lajas, como protagonistas fundamentales en la construcción de un futuro libre de extractivismos.

Por otra parte, en 2021, la dirigencia indígena del CRTM-PL accedió a información sobre trámites para contratos mineros en el río Beni y zonas aledañas al Pilón Lajas, que sumaban un total de 15 solicitudes de contrato y constituían una grave amenaza para la población indígena y la conservación del área. Frente a ello, en la asamblea del CRTM-PL de 2021, mediante voto resolutivo, las comunidades exhortaron a la AJAM a paralizar las solicitudes de contratos mineros en curso. En ese entonces, la vicepresidenta del CRTM-PL expresó:

Foto: Río Beni. Archivo Fundación Solón, 2025.

“Como pueblos indígenas rechazamos enfáticamente la minería dentro de nuestro territorio. Pedimos al gobierno que nos consulte y que no nos atropelle. Pedimos al pueblo de Rurrenabaque que se una a este pedido que hacemos (…). Somos un pueblo turístico y estamos en contra de la minería. Por eso, pedimos al gobierno nacional que se anulen las cuadrículas, porque —como pueblos indígenas— no vamos a permitir que las empresas mineras nos atropellen. Vamos a unir fuerzas para que estos proyectos no sean posibles”. Magalí Tipuni, vicepresidenta del CRTM-PL 2021 – 2024.

Ese mismo año, una empresa minera intentó cooptar a la dirigencia de la comunidad indígena Charque para ingresar a realizar explotación aurífera en el Pilón Lajas, sobre el río Beni. Un hecho similar ocurrió en la comunidad Asunción, ubicada a orillas del río Quiquibey. Estos acontecimientos fueron denunciados por los corregidores de ambas comunidades y, ante estas amenazas, en las asambleas del CRTM-PL de octubre de 2021 y marzo de 2022 se emitieron votos resolutivos en los que la población indígena rechazó de manera rotunda la actividad minera, denunció a la AJAM y al SERNAP por viabilizar las solicitudes de mineros, y se declaró en emergencia por la defensa de sus derechos y territorio.

Entre 2022 y 2023, el CRTM-PL fue parte activa del estudio promovido por la CPILAP para determinar los impactos de la contaminación minera en los pueblos indígenas de La Paz. Los resultados fueron alarmantes: el 74,5 % de la población indígena que participó en la muestra presentó niveles de mercurio en el cuerpo muy por encima del límite permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los pueblos más afectados fueron el Ese Ejja, T’simane y Mosetén, que tienen a la pesca como una de sus principales actividades de subsistencia.

Contenido

  1. Antecedentes
  2. Metodología del recorrido comunal
  3. Reflexiones comunitarias desde el Pilón Lajas frente al avance minero
  4. Conclusiones

Lea el documento completo aqui