Derechos humanos Derechos y normativa Litio Pueblos Indígenas

Movilización de la comunidad de Río Grande, diálogo y acuerdos con YLB

El 4 de abril de 2024, frente a varias demandas, incertidumbres y preocupaciones, la comunidad de Río Grande, ubicada a puertas de las plantas de YLB, tomó el control de los pozos de agua que alimentan el complejo industrial y el campamento de los trabajadores.

Los comunarios exigieron la presencia inmediata de la máxima autoridad ejecutiva de YLB y del Ministerio de Hidrocarburos como cabeza de sector, con el fin de atender su pliego petitorio. Entre los puntos centrales, solicitaron el cumplimiento del procedimiento de consulta previa, libre e informada respecto al uso de los recursos hídricos destinados a actividades industriales en el territorio de Río Grande.

YLB respondió afirmando que en 2023 se realizaron procesos de socialización con las comunidades sobre el manejo sostenible del agua y los procesos de contratación, en cumplimiento de la normativa vigente. Sin embargo, un análisis de su propia página web y redes sociales muestra que la última socialización documentada en Río Grande ocurrió el 30 de julio de 2022, cuando la empresa informó sobre estudios de calidad del agua en el entorno del Salar de Uyuni.

Frente a la movilización del 9 de abril de 2024, YLB convocó a las comunidades del municipio a una socialización sobre los proyectos de industrialización del litio, prevista para el 12 de abril. El encuentro no se realizó y en su lugar, el Viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, y la entonces presidenta de YLB, Karla Calderón, acordaron iniciar un proceso de diálogo con los comunarios y el Comité de Movilizaciones de Río Grande.

De acuerdo con testimonios de exautoridades locales y miembros del comité, las reuniones se llevaron a cabo en un ambiente tenso, con presencia policial y funcionarios de YLB. Los habitantes de Río Grande denunciaron que existían órdenes de aprehensión contra algunos participantes y amenazas de arrestos si
abandonaban el recinto de negociación.

A pesar de esas condiciones, tras 20 horas de diálogo ininterrumpido, el 13 de abril de 2024 la comunidad y la empresa alcanzaron acuerdos. Entre los compromisos, YLB asumió convocar a las comunidades involucradas para compartir información detallada y difundir los estudios hídricos en beneficio de la región. Una vez más, una socialización y no un proceso de consulta. En cumplimiento parcial de lo pactado, YLB realizó el 19 de abril de 2024 una socialización en Río Grande, donde presentó los proyectos de industrialización de recursos evaporíticos y explicó el manejo de los recursos naturales implicados.

Un mes después, el 18 de mayo de 2024, la empresa organizó un segundo encuentro en el Complejo Industrial de Lliphi, esta vez con la participación de 46
comunidades de Nor Lípez.

Según la limitada información difundida en las redes sociales de YLB, esas fueron las últimas socializaciones realizadas en la provincia de Nor Lípez. Según
comunarios y autoridades de Río Grande, los acuerdos alcanzados no se cumplieron.

La resolución enmarcada en un mensaje de unidad planteó el rechazo contundente a los contratos, exigir y materializar el derecho al a consulta previa libre, informada y de buena fe, en Nor Lipez, impulsar la elaboración de una ley integral de industrialización del litio y conformar un comité de movilización y un comité multidisciplinario.

Descargue la publicación completa aqui

CONTENIDO: