Derechos y normativa Minería Mujeres Oro Pueblos Indígenas

Pueblo Tacana exige a la AJAM restringir su territorio de la actividad minera

Representantes del Consejo Indigena del Pueblo Tacana (CIPTA) y del Consejo Indígena de mujeres Tacanas (CIMTA) solicitan la restricción de otorgación de derechos mineros dentro de su territorio para precautelar su salud, además de su vocación ecoturística y etnoturística.

Esta solicitud fue dirigida a la Directora Nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Dra. Ana Sofía Cameo, por el territorio indígena “Tacana I” ubicado en la Provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz quienes afirman que “es voluntad colectiva de nuestra población ser un territorio indigena libre de actividad minera, debido a los impactos sociales, ambientales y los sistemas productivos locales”.

Esta decisión fue tomada en una primera instancia el 2022 durante el IV Consejo de Corregidores, donde se prohibió la explotación minera dentro de su territorio como estrategia para reivindicar sus actividades productivas tradicionales como el aprovechamiento sostenible de frutos amazónicos, la caza,  la pesca y además la `preservación de los derechos del Rio Beni y del Río Tequeje.

A la vez en la resolución que acompaña la carta a la AJAM, el CIPTA denuncia el incumplimiento de una Acción Popular interpuesta por la vulneración de los derecho a la salud y el acceso a tratamientos para mitigar los efectos de la contaminación por mercurio de la población Tacana.

Ante ello, la resolución de la última reunión de corregidores de la población Tacana, llevada a cabo el pasado 24 de septiembre en el municipio de San Buenaventura determinó solicitar la restricción en la otorgación de derechos mineros en su territorio a través de los siguientes puntos:

1.         Ratificar la determinación colectiva de que el territorio indigena “Tacana I” sea libre de actividad minera y garantizar las actividades productivas tradicionales, el aprovechamiento sostenible de frutos del bosque, el bienestar de la población y la preservación de sus paisajes y la biodiversidad.

2.         Presentar los planos georeferenciados del territorio indigena “Tacana I” para que la AJAM restrinja la recepción y tramitación de solicitudes de contratos mineros en el municipio de San Buenaventura e Ixiamas, de la provincia Abel Iturralde en el departamento de La Paz.

3.         Que la CPILAP y la Defensoría del Pueblo puedan acompañar la demanda de las comunidades ante la AJAM y que esta sea atendida con prontitud.

4.         Exigen la promulgación de leyes municipales que declaren a San Buenaventura e Ixiamas como municipios libres de actividad minera y a través de ello  proteger su vocación ecoturística y etnoturistica,  forestal y agropecuaria.

5.         Exigir al Ministerio de Salud y Deportes dar cumplimiento a la acción popular de la CPILAP y gestionar tratamiento médico a las personas que contienen alto grado de metilmercurio por exposición. 

La resolución que acompaña el petitorio a la AJAM afirma que los pobladores han sido testigos de actividades mineras ilegales sobre el Río Tequeje, situación que fue denunciada por la CPILAP pero hasta la fecha no se han tomado acciones al respecto  

Actualmente la población Tacana es afectada por la contaminación minera. Los resultados de un estudio sobre la presencia de mercurio en la población de 36 comunidades indígenas  realizado en el 2023, muestra que un  74.5 % de los pobladores supera el límite de niveles de mercurio permitidos en el organismo establecido por la Organización Mundial de la Salud. 

El estudio se realizó a 302 personas de 36 comunidades nativas de los pueblos Ese Ejjas, Tsimanes, Mosetenes, Leco, Uchupiamona y Tacana de los cuales estos últimos estarían gravemente afectados.

Descargue la solicitud aqui