Derechos humanos Derechos y normativa Minería Oro Pueblos Indígenas

Acciones desarrolladas y avances políticos, jurídicos y administrativos para constituir los municipios y territorios indígenas libres de minería

Por Equipo Fundación Solón

1.2. Línea de tiempo de las acciones desarrolladas y de los avances políticos, jurídicos y administrativos para constituir los municipios y territorios indígenas libres de minería

En este esfuerzo por compartir la experiencia de construcción de municipios y
territorios libres de minería, consideramos importante dedicar un espacio dentro de este documento para registrar las acciones emprendidas a lo largo del tiempo por diversos actores sociales, políticos e institucionales, así como los logros alcanzados en cada proceso, que hoy nos permiten proyectar la continuidad de la resistencia al extractivismo minero aurífero.

Para ello, presentamos a continuación cinco líneas de tiempo: la primera, sobre el proceso de promulgación de las leyes municipales de Palos Blancos y Alto Beni, y el rol de la Acción Popular presentada por la Defensoría del Pueblo, que coadyuvó a su cumplimiento por parte de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); la segunda, sobre la promulgación de la Ley Departamental a favor de ambos municipios y la construcción de un proyecto de Ley Nacional; la tercera, sobre las acciones de defensa de los territorios indígenas y la emisión de resoluciones mediante las cuales se declararon libres de minería; la cuarta, sobre el conflicto de competencias planteado por la Vicepresidencia del Estado a la Ley Municipal No. 097 de Alto Beni; y la quinta, sobre un hecho de minería ilegal en Palos Blancos que dio lugar a la construcción de un protocolo interinstitucional para actuar y sancionar la minería ilegal en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, como experiencia piloto a nivel nacional.

Promulgación de normativas municipales en Palos Blancos y Alto Beni y una Acción Popular para su cumplimiento por parte de la AJAM.

Octubre a diciembre de 2017: Cooperativas mineras bolivianas y empresas chinas intentaron asentarse en los límites municipales de Palos Blancos y Alto Beni, sobre el río Alto Beni. Sin embargo, las y los productores agrícolas, junto a las organizaciones sociales de comunidades interculturales e indígenas, se organizan y logran impedirlo. La AJAM promueve un operativo en el que se aprehende a personas in fraganti en actividades de explotación minera3.

19 de marzo de 2021: Como estrategia para evitar el ingreso de operadores mineros auríferos, el municipio de Palos Blancos sancionó la Ley Municipal No. 233, que lo declara “Municipio agroecológico, productivo y libre de contaminación minera en el marco de la seguridad alimentaria”.

20 de julio del 2021: El municipio de Alto Beni sancionó la Ley Municipal No. 097, que lo declara “Municipio ecológico y libre de la actividad y contaminación minera4”.

Junio 2023: Veintiséis cooperativas agropecuarias de ambos municipios de Palos Blancos y Alto Beni emitieron pronunciamientos públicos rechazando el procedimiento de consulta previa para explotaciones mineras auríferas, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio agroecológico de la región del Alto Beni.

25 de julio de 2023: El Juez de Garantías de Palos Blancos emitió la Sentencia 004- 2023/AP, mediante la cual concede parcialmente la tutela solicitada por la Defensoría del Pueblo a través de una Acción Popular5, y exhorta a los municipios de Alto Beni y Palos Blancos a “hacer conocer a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera sobre las áreas geográficas superficiales libres de explotación minera para su restricción”.

20 de diciembre de 2023: El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la Sentencia Constitucional Plurinacional 1326/2023-S1, que revoca en parte la Resolución 004- 2023/AP de 25 de julio de 2023 pronunciada por el Juez de Palos Blancos, para conceder la tutela solicitada por la Defensoría del Pueblo. De esta manera, se consolida el mandato de que la AJAM restrinja las áreas de Palos Blancos y Alto Beni a la actividad minera y además se otorga tutela preventiva respecto al río Beni6.

9 de julio de 2024: Autoridades ejecutivas y legislativas de los gobiernos municipales de Palos Blancos y Alto Beni, junto a dirigentes de organizaciones sociales, en cumplimiento de la sentencia del Juez de Garantías de Palos Blancos, hacen entrega formalmente a la AJAM Nacional de los planos municipales para que se restrinjan dichas áreas y no estén disponibles para la otorgación de derechos mineros7.

16 de agosto del 2024: En Villa Unificada (Alto Beni), el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y autoridades del nivel central se comprometieron a respaldar a los municipios agroecológicos de Alto Beni y Palos Blancos libres de minería. Asimismo, el director de la AJAM Departamental La Paz anunció la suspensión temporal de todos los trámites de solicitudes de contratos mineros dentro de ambos municipios8. 3 de diciembre de 2024: El municipio de Alto Beni sancionó la Ley Municipal No. 200, de “Complementación a la Ley Municipal Autonómica No. 097, que declara Municipio ecológico y libre de la actividad y contaminación minera”.

Mayo a agosto de 2024: Se realizaron reuniones en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni entre autoridades municipales y sectores sociales, con el fin de iniciar la construcción de los reglamentos de las leyes municipales, que definirán los procedimientos para el control territorial frente a las actividades mineras, en ejercicio de las competencias ambientales municipales.

Una Ley departamental en respaldo a las normas de Palos Blancos y Alto Beni, y un proyecto de Ley nacional

8 y 22 de julio de 2023: Asambleístas departamentales de la Comisión de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, de Madre Tierra y Medio Ambiente, junto a las autoridades de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni realizaron inspecciones oculares en las jurisdicciones municipales y emitieron un informe que concluye que en ninguno de los dos municipios se evidenció actividad minera.

Noviembre de 2023: Asambleístas departamentales de la Comisión de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial, junto a la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente, visitaron los municipios de Palos Blancos y Alto Beni para tratar el avance del proyecto de ley departamental destinado a proteger la vocación productiva y los recursos hídricos de ambos municipios9.

7 de diciembre de 2023: La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP)
sancionó el “Proyecto de Ley Departamental que declara a los municipios de Palos
Blancos y Alto Beni, de las provincias Sud Yungas y Caranavi del departamento de La Paz, como municipios agroecológicos, productivos, con recursos hídricos, libres de actividad y contaminación minera”, emitido por la Comisión de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial y la Comisión de Madre Tierra y Medio Ambiente10.

27 de febrero de 2024: Autoridades municipales, junto al diputado Andrés Flores Condori, presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional el “Proyecto de Ley Nacional que declara a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni agroecológicos y libres de actividad y contaminación minera en el marco de la seguridad alimentaria”.

7 de marzo de 2024: El presidente de la ALDLP promulgó la Ley Departamental No. 239, que declara a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni “municipios agroecológicos, productivos, con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera”11.

15 de abril de 2024: En acto público en los ambientes de la Central de Cooperativas El Ceibo, la ALDLP hizo entrega de la Ley Departamental No. 239 a los alcaldes de Palos Blancos y Alto Beni12.

11 de febrero de 2025: En la localidad de Rurrenabaque se llevó a cabo la Primera
Reunión de Municipios y Territorios Indígenas Agroecológicos y Ecoturísticos Libres de Minería, donde se propone -entre otros temas- ajustar el Proyecto de Ley Nacional de Alto Beni y Palos Blancos, a fin de que restrinja la tramitación y otorgación de derechos mineros en municipios y territorios indígenas agroecológicos y ecoturísticos13.

27 de marzo de 2025: Tras un proceso de ajuste del Proyecto de Ley Nacional, y de
reuniones mantenidas entre las autoridades municipales de Palos Blancos y Alto Beni, el diputado Andrés Flores y la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se repone el proyecto de ley. Abril de 2025: En el marco de los procedimientos legislativos, la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados solicitó informes al Ministerio de Minería y Metalurgia y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Una demanda por conflicto de competencias y la defensa de las atribuciones municipales en materia de medio ambiente y desarrollo productivo.

17 de octubre de 2023: La Vicepresidencia del Estado promovió un conflicto de
competencias contra la Ley Municipal No. 097/2023 de Alto Beni, por presunta
invasión de competencias del nivel central del Estado en materia minera, solicitando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la anulación de cuatro artículos de la norma municipal. El TCP admitió el recurso mediante Auto Constitucional No. 0042/2024-CA el 18 de enero de 202414.

7 de junio de 2024: El Concejo Municipal de Alto Beni es notificado con el recurso
promovido por la Vicepresidencia del Estado e inicia acciones de denuncia pública.

16 de agosto del 2024: En Villa Unificada, Alto Beni, gracias a la presión de las organizaciones sociales, el Vicepresidente del Estado y autoridades del nivel central de gobierno se comprometen a respaldar a los municipios agroecológicos de Alto Beni y Palos Blancos libres de minería15.

09 de diciembre de 2024: El Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni se apersonó ante el TCP en defensa de sus competencias municipales.

11 de diciembre de 2024: Luego de una serie de reuniones de análisis jurídico entre autoridades y equipo técnico del municipio de Alto Beni y la Vicepresidencia del Estado, esta última retiró la demanda interpuesta contra la Ley Municipal No. 097, solicitando formalmente al Tribunal Constitucional Plurinacional que se tenga por resuelto el conflicto.

29 de agosto de 2025: El Tribunal Constitucional Plurinacional notifica al Gobierno Autónomo Municipal de Alto Beni con la sentencia que reafirma que es competencia exclusiva del nivel municipal preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, reconociendo esta atribución como un núcleo esencial de la autonomía municipal. Además, la sentencia ratifica que la Ley Municipal No. 097 no invade competencias del nivel central del Estado, sino que busca salvaguardar el modelo agroecológico del municipio de Alto Beni16.

Los pueblos indígenas del norte Amazónico de La Paz contra el avance de la minería y sus impactos en los territorios indígenas y áreas protegidas

Abril y mayo de 2021. Las asambleas del Consejo Regional T’simane Mosetene de Pilón Lajas (CRTM-PL), del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), del Pueblo Indígena de San José de Uchupiamonas (PI-SJU) y de la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), afiliadas a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), emitieron votos resolutivos rechazando el avance de trámites para contratos mineros en los ríos que atraviesan sus territorios, declarándose en estado de emergencia. Estos documentos fueron remitidos por la CPILAP a la AJAM.

24 y 25 de septiembre de 2022. En la Comisión Departamental de la CPILAP, realizada en el territorio Tacana II, los pueblos indígenas determinaron realizar un estudio con base científica sobre los impactos de la minería aurífera en la salud, el agua, los territorios y otros derechos de los pueblos indígenas.

5, 6 y 7 de noviembre de 2022. La CPILAP convocó a una Comisión Departamental de emergencia en la comunidad indígena Ese Ejja Eyiyoquibo (San Buenaventura) para analizar un acta firmada entre el sector minero aurífero de La Paz y autoridades del Viceministerio de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), que buscaba viabilizar actividades mineras en las áreas protegidas Madidi, Apolobamba y Cotapata. Como medida de presión, las dirigencias indígenas tomaron de forma pacífica las oficinas del Parque Madidi en San Buenaventura. Después de dos días, se logró la firma de una nueva acta entre la CPILAP y las autoridades nacionales que dejó sin efecto el documento del 27 de octubre firmado con el sector minero17.

Diciembre de 2022 a marzo de 2023. La CPILAP impulsó un estudio sobre la presencia de mercurio en los cuerpos de personas indígenas que habitan las cuencas de los ríos Beni y Madre de Dios, con participación de equipos técnicos indígenas y universidades aliadas.

19 de mayo de 2023. En la Comisión Departamental de la CPILAP, realizada en la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas, se presentaron los resultados del estudio y las organizaciones determinaron accionar mecanismos legales para defender los derechos vulnerados por las actividades mineras.

13 de junio de 2023. La CPILAP presentó los resultados del estudio en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, informando que: de 302 personas indígenas analizadas en 36 comunidades ribereñas, el 74,5% presentaba niveles de mercurio superiores al límite permitido de 1,0 ppm en cabello18.

1ro de agosto de 2023. La CPILAP, junto a las dirigencias territoriales, presentó ante el juzgado de Rurrenabaque una Acción Popular contra el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; el Ministerio de Minería y Metalurgia; la Dirección Nacional de la AJAM; la Dirección de la AJAM Departamental de La Paz; el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz; y las Secretarías de Derechos de la Madre Tierra como de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos del Gobierno Departamental de La Paz, por vulneración de los derechos de las poblaciones indígenas a la salud, la consulta previa, la gestión territorial y un medio ambiente sano19.

09 de septiembre de 2023: El juez de Rurrenabaque otorgó la tutela a la Acción Popular de la CPILAP y determinó diez medidas destinadas a restituir los derechos vulnerados de los pueblos indígenas del norte de La Paz 20.

17 de junio de 2024: La AJAM Nacional presentó un memorial ante el juzgado de Rurrenabaque informando sobre las acciones desarrolladas para el cumplimiento de la Acción Popular, entre ellas, la conminatoria a 67 actores mineros con derechos preconstituidos para presentar sus licencias ambientales y la suspensión temporal de 295 trámites de solicitud de derechos mineros en las cuencas de los ríos Beni y Madre de Dios.

03 de octubre de 2024. La CPILAP presentó ante el juzgado de Rurrenabaque una acción por incumplimiento de la resolución de la Acción Popular por parte de los ministerios e instancias de gobierno accionados.

11 de febrero 2025: En la localidad de Rurrenabaque se realizó la Primera Reunión de Municipios y Territorios Indígenas agroecológicos y Ecoturísticos Libres de Minería, donde se definió que los territorios indígenas amenazados por el avance minero se declaren libres de minería, en el marco de sus normas y procedimientos propios, siguiendo el ejemplo de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni21.

Abril y mayo de 2025: El directorio del CRTM-PL realizó un recorrido por las comunidades de la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas, socializando la propuesta de declararse Territorio Libre de Minería y de elaborar un proyecto de ley para elevar a rango de Ley Nacional su Decreto Supremo No. 23110 de creación22.

20 de mayo de 2025. El Consejo de Caciques de la OPIM y OMIM aprobó una Resolución Territorial en la que se declara Territorio Libre de Minería, en defensa de sus sistemas productivos tradicionales y la producción agroecológica.

10 de junio de 2025: La Asamblea de Corregidores del CRTM-PL aprobó dos resoluciones territoriales: la primera, declarando el territorio como Libre de Minería en cumplimiento del artículo 5 del Decreto Supremo No. 23110; y la segunda, demandando la elevación de dicho decreto a rango de Ley Nacional.

25 de junio de 2025: El CRTM-PL, la OPIM y la OMIM presentaron sus resoluciones, junto a los planos georreferenciados de la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas y del Territorio Indígena Mosetén, ante la oficina nacional de la AJAM en la ciudad de La Paz23.

23 de julio de 2025: La AJAM Nacional respondió a la Resolución Territorial del CRTMPL, señalando que la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas se sobrepone total o parcialmente a seis polígonos de restricción vigentes, y confirmó que no existe ningún derecho minero otorgado dentro de este territorio indígena y área protegida.

23 de julio de 2025: La AJAM Nacional también respondió a la Resolución Territorial de la OPIM y la OMIM, informando que el Territorio Indígena Mosetén se sobrepone parcialmente a seis polígonos de restricción vigentes, y que existe un derecho minero otorgado en 2018 parcialmente sobre el territorio.

24 de septiembre de 2025: En la Reunión de Corregidores del CIPTA se aprobó una Resolución Territorial que declara su Territorio Libre de Minería, demanda a los municipios de San Buenaventura e Ixiamas avanzar en normas municipales similares, y define acciones legales frente a los mineros ilegales asentados sobre el río Tequeje.

6 de octubre de 2025: Representantes CIPTA y CIMTA entregaron su Resolución Territorial y el plano georreferenciado del Territorio Indígena Tacana I a la oficina
nacional de la AJAM en la ciudad de La Paz24.

10 de octubre de 2025: La AJAM Nacional respondió a la Resolución Territorial del CIPTA, señalando que el Territorio Indígena Tacana I se sobrepone parcialmente a cuatro polígonos de restricción vigentes, e informó que existe un derecho minero otorgado antes de la promulgación de la Ley No. 535, actualmente en proceso de adecuación al marco normativo vigente. Además, expresa que, en el marco de la Ley No. 073 de Deslinde Jurisdiccional, la jurisdicción indígena originario campesina no alcanza al derecho minero, como jurisdicción especial.

15 octubre de 2025: El CIPTA presentó su resolución al Concejo Municipal de San
Buenaventura para la promulgación de una ley municipal.

Una experiencia de acción contra la minería ilegal y la construcción de un protocolo de actuación interinstitucional.

11 al 13 de julio de 2025: La dirigencia de la OPIM, OMIM, caciques comunales y autoridades de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos se trasladaron hasta la zona de Apichana, tras una denuncia de minería ilegal. En el lugar encontraron maquinaria pesada, un campamento improvisado, alrededor de 5.000 litros de diésel enterrado, deforestación en las riberas del río Alto Beni y remoción de tierra en las playas. También identificaron al responsable, un exministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización25.

14 de julio 2025: La comisión que realizó la inspección trasladó al responsable del avasallamiento minero hasta la localidad de Palos Blancos y lo entregó a la Policía, formalizando la denuncia ante la Fiscalía de Palos Blancos, la Unidad Operativa de Bosques y Tierra (UOBT) de Palos Blancos, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Departamental La Paz y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Departamental La Paz.

20 de julio de 2025: El Consejo de Caciques de la OPIM y OMIM emitió una Resolución Territorial en la que demandó a las autoridades competentes dar seguimiento a las denuncias por minería ilegal, deforestación y tenencia ilícita de combustible. Asimismo, alertó sobre las amenazas y el acoso que enfrentaban los dirigentes de ambas organizaciones, por lo que se declararon en estado de emergencia26.

21 de julio de 2025: Autoridades del municipio de Palos Blancos, encabezadas por el alcalde municipal, junto a ejecutivos de las federaciones mixtas y de mujeres de las comunidades interculturales, así como presidentes de las organizaciones indígenas mosetenes OPIM y OMIM, ofrecieron una conferencia de prensa donde expresaron su unidad para combatir la minería ilegal y hacer respetar la normativa municipal y territorial que declara a su municipio de Palos Blancos y al Territorio Mosetén agroecológico y libre de minería27.

22 de julio de 2025: Personal de la AJAM llegó hasta el municipio de Palos Blancos y, junto a representantes de la Unidad de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo del GAM Palos Blancos, la OPIM y la OMIM, realizó una nueva inspección en la zona donde se detectó la actividad minera ilegal. Producto de esta verificación, la AJAM se apersonó ante el Ministerio Público para sumarse a la denuncia presentada por el municipio y las organizaciones indígenas mosetenes28.

28 de julio de 2025: Se llevó a cabo una reunión interinstitucional entre los gobiernos municipales de Palos Blancos y Alto Beni con la AJAM Departamental de La Paz en la que se identificó la necesidad de construir un protocolo de actuación para casos de minería ilegal.

09 de octubre de 2025: Bajo el liderazgo de los Gobiernos Autónomos Municipales, la AJAM Departamental de La Paz y con el apoyo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, se firmó el “Protocolo interinstitucional de coordinación para la lucha contra la minería ilegal: plan piloto en los municipios de Palos Blancos y Alto Beni”, suscrito por el Ministerio de Minería y Metalurgia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la AJAM Nacional y Departamental de La Paz, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Ministerio Público, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo y los gobiernos municipales de Alto Beni y Palos Blancos, entre otras instituciones29.

Descarga el documento completo aqui

Contenido:

5 comments on “Acciones desarrolladas y avances políticos, jurídicos y administrativos para constituir los municipios y territorios indígenas libres de minería