Derechos humanos Derechos Madre Tierra Minería Oro Pueblos Indígenas

Conclusiones del Segundo Encuentro de Municipios y Territorios Libres de Minería

Por Equipo Fundación Solón

El Encuentro de Municipios y Territorios Libres de Minería constituyó un evento importante en la articulación de esfuerzos locales, territoriales e institucionales frente al avance de la minería aurífera y sus impactos. Los intercambios sostenidos a lo largo de los tres días confirmaron que -en la población amenazada por la minería auríferaexiste la convicción colectiva de resguardar sus vocaciones productivas, la sostenibilidad de sus sistemas agroecológicos y ecoturísticos y la integridad de sus ríos, bosques y formas de vida.

Las visitas a las experiencias de investigación y producción agroecológica en Palos Blancos y Alto Beni evidenciaron décadas de trabajo sostenido, que se traducen en sistemas productivos sostenibles, con beneficios económicos, ambientales y sociales demostrados. Estos aprendizajes permitieron reforzar el argumento de que la minería aurífera representa una amenaza directa a la producción, a la salud de la población y de la naturaleza y a la continuidad de iniciativas económicas sostenibles.

Los paneles temáticos mostraron avances significativos, como las sentencias constitucionales que respaldan el derecho de los municipios y territorios a restringir actividades mineras en defensa del interés colectivo y las vocaciones productivas sostenibles. Asimismo, se evidenció la necesidad de profundizar las acciones institucionales para el fortalecimiento del control social, la penalización de operaciones ilegales y la articulación entre entidades del nivel central del Estado, gobiernos subnacionales y organizaciones territoriales indígenas.

El proceso de construcción de propuestas consolidó una visión conjunta entre las y los participantes, que apuesta por una estrategia de acciones locales y de incidencia nacional basada en la protección de las vocaciones productivas sostenibles. Las propuestas generadas se constituyen en una hoja de ruta colectiva para los meses posteriores, orientada tanto a la acción inmediata como a los cambios estructurales necesarios para garantizar el respeto a la vida, la biodiversidad y los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Finalmente, cabe resaltar que la articulación lograda entre gobiernos municipales, organizaciones indígenas, federaciones interculturales, instituciones académicas, plataformas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil constituye una base para pensar un país con políticas que prioricen la producción sostenible, el respeto a los derechos ambientales, de los pueblos indígenas y la Madre Tierra y la protección de las futuras generaciones. En este sentido, las y los participantes coincidieron en la importancia de reunirse nuevamente en 2026, con el fin de evaluar avances, identificar nuevos obstáculos y fortalecer las alianzas necesarias para consolidar los municipios y territorios libres de minería en Bolivia.

Descarga el documento completo aqui

Anexos
Anexo 1: Programa del evento

Anexo 2: Carta al presidente y vicepresidente del Estado

Descarga el documento completo aqui

Contenido: