Derechos humanos Legislación ambiental Minería Oro Pueblos Indígenas

El Encuentro de Municipios y Territorios Libres de Minería

Por Equipo Fundación Solón

2. El Encuentro de Municipios y Territorios Libres de Minería

2.1. Los convocantes

La convocatoria al Encuentro estuvo a cargo de la Fundación Solón, en coordinación con los gobiernos autónomos municipales de Palos Blancos y Alto Beni, la Central de Cooperativas El Ceibo R.L. y las organizaciones indígenas mosetenes OPIM y OMIM, todas comprometidas con la defensa de la producción agroecológica frente a la contaminación minera. A continuación, se presenta una breve descripción de las entidades convocantes:

Gobierno Autónomo Municipal de Palos Blancos. Ubicado en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, representa a un municipio conformado mayoritariamente por comunidades interculturales agroecológicas organizadas
en cuatro federaciones mixtas y de mujeres, y un importante sector indígena perteneciente a los territorios Mosetén y Pilón Lajas. Este gobierno municipal ha sido pionero en la producción agroecológica. En 2021 aprobó la Ley Municipal No. 233 que le declara “Municipio agroecológico, productivo y libre de contaminación minera en el marco de la seguridad alimentaria”, marcando un hito en la defensa local frente al expansionismo minero aurífero. Desde entonces, ha promovido la articulación con las organizaciones sociales e instituciones aliadas, con el fin de consolidar un modelo de desarrollo sustentable y libre de contaminación.

Gobierno Autónomo Municipal Ecológico de Alto Beni. Ubicado en la provincia Caranavi del departamento de La Paz, representa a un municipio integrado por comunidades interculturales organizadas en dos federaciones agroecológicas mixtas y de mujeres. En 2021 aprobó la Ley Municipal No. 097 que le declara “Municipio ecológico y libre de la actividad y contaminación minera”. Desde entonces, ha trabajado de manera conjunta con Palos Blancos y con los actores sociales y productivos para avanzar hacia una defensa de la producción agroecológica y los recursos hídricos frente a la minería.

Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM) y Organización de la Mujer Indígena Mosetén (OMIM). Creadas en 1994 en el marco del proceso organizativo de los pueblos indígenas de las Tierras Bajas de Bolivia y en el contexto de las demandas territoriales. El pueblo Mosetén cuenta con un territorio titulado dividido en dos bloques, de los cuales aproximadamente el 69% se superpone con el municipio de Palos Blancos. Actualmente agrupa a 18 comunidades. Desde 2018, en diferentes oportunidades, las autoridades indígenas mosetenes se pronunciaron en defensa de su territorio ante los intentos de avasallamiento minero. En mayo de 2025, el pueblo Mosetén ratificó su determinación de ser un espacio libre de minería.

Central de Cooperativas El Ceibo R.L30. Fundada en 1977 tiene como objetivo fortalecer la producción, el procesamiento y la comercialización del cacao orgánico y sus derivados. Actualmente está conformada por 48 cooperativas cacaoteras que aglutinan a más de 1.300 socios y socias de los municipios de Palos Blancos, Alto Beni, Teoponte y San Borja. A lo largo de los años, las cooperativas cacaoteras desempeñaron un rol fundamental en la denuncia del avance de la minería aurífera y de los impactos que esta actividad podría generar sobre la producción agroecológica, los mercados locales y la salud pública. Esta preocupación fue una de las bases que impulsó la sanción de las leyes municipales de Palos Blancos y Alto Beni que los declaran libres de minería.

Fundación Solón 31. Institución de la sociedad civil creada en 1994 con el objetivo de preservar la obra artística de Walter Solón y promover el pensamiento crítico. Entre sus líneas de trabajo se encuentran la investigación y difusión de problemáticas ambientales. En el marco del cumplimiento de los mandatos del XI Foro Social Panamazónico (FOSPA), la Fundación Solón se sumó a los esfuerzos para consolidar los municipios y territorios indígenas libres de minería.

2.2. Las y los participantes

A la convocatoria de este Encuentro asistió una amplia y diversa representación de actores que sumaron 205 personas: 118 hombres y 87 mujeres. Se destacó la participación de gobiernos municipales, tanto desde sus instancias ejecutivas como legislativas, entre ellos los Gobiernos Autónomos Municipales de Palos Blancos, Alto Beni, La Asunta, Guanay, Viacha y San Buenaventura del departamento de La Paz, así como San Ignacio de Velasco desde el departamento de Santa Cruz.

Por parte de las organizaciones indígenas, estuvieron presentes representantes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), así como de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (CMILAP), junto a sus organizaciones afiliadas mixtas y de mujeres de los territorios indígenas Pilón Lajas, Mosetén, Tacana, San José de Uchupiamonas, Lecos de Larecaja, así como de la comunidad Ese Ejja de Eyiyoquibo y la Comunidad Agroecológica Originaria de Palos Blancos.

En cuanto a las organizaciones de comunidades interculturales, participaron delegaciones de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales Originarias de La Paz (FDCIOLP), de las cuatro federaciones mixtas y de mujeres del municipio de Palos Blancos, así como de las dos federaciones mixtas y de mujeres del municipio de Alto Beni.

Otros sectores sociales, productivos y organizaciones ciudadanas también estuvieron representados, entre ellos la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Palos Blancos, la comunidad Afroboliviana de Palos Blancos – SAYA, la comunidad Aroma Tropical de Mayaya, la Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez (CUPCONL), la Central de Cooperativas El Ceibo, la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (PBACC), el Movimiento Agroecológico de Bolivia (MAB) y el Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM Brasil).

Asimismo, participaron instituciones académicas y de investigación como la Fundación ECOTOP y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto a estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). También estuvieron presentes instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) Departamental La Paz.

El Encuentro contó además con la presencia de diversas instituciones de la sociedad civil vinculadas a la conservación ambiental, la defensa de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza, así como medios de comunicación y periodistas de alcance nacional, local y de los pueblos indígenas, quienes acompañaron y difundieron este espacio de articulación territorial.

La diversidad de actores presentes en el Encuentro reflejó el interés de articulación entre gobiernos locales, organizaciones indígenas, organizaciones interculturales agroecológicas, sectores productivos, instituciones académicas, prensa y sociedad civil en torno a la defensa de los territorios y la promoción de modelos de desarrollo sustentados en la agroecología, el ecoturismo, la protección del agua y la vida. La participación activa de estos sectores no solo fortaleció el intercambio de experiencias, sino que reafirmó el compromiso colectivo por consolidar municipios y territorios libres de minería, impulsando una agenda construida colectivamente que trasciende lo local y se proyecta hacia el ámbito departamental y nacional.

Descarga el documento completo aqui

Contenido: