Bosques Derechos humanos Derechos y normativa Destacado Minería Naturaleza Oro Pueblos Indígenas

Memoria del segundo Encuentro de Municipios уTerritorios Libres de Minería

Por Equipo Fundación Solón

Antecedentes

1.1. ¿Cómo surgen los municipios y territorios libres de minería?

Los municipios y territorios indígenas libres de minería surgen desde las voces de
organizaciones sociales y productivas de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, así como de los territorios indígenas del norte amazónico de La Paz. Esta demanda se levanta como un posicionamiento firme frente al avance de la minería aurífera instalada en la cuenca alta del río Beni y que, desde hace una década aproximadamente, busca expandirse aguas abajo de los ríos que conforman dicha cuenca.

Esta movilización social, que inicia con la emisión de resoluciones asumidas en espacios orgánicos, así como con acciones de hecho, como la expulsión de cooperativas y empresas mineras, dejan de manifiesto las razones que sostienen la defensa territorial:

Por un lado, en Palos Blancos y Alto Beni, la principal preocupación es que el ingreso de la minería provoque la contaminación del río Alto Beni y, con ello, de la producción agroecológica de las cooperativas cacaoteras, asociaciones productoras y familias de las comunidades en general. Esto pondría en riesgo las certificaciones nacionales e internacionales conseguidas tras años de trabajo y esfuerzo local, traduciéndose en la pérdida de mercados y el debilitamiento de la economía familiar.

Por otro lado, desde los territorios indígenas, se teme el avasallamiento de cooperativas y empresas mineras que – legal o ilegalmente – busquen apropiarse de sus espacios de uso colectivo, generen conflictos internos, división, fragmentación territorial y daños a la salud de las personas dependientes de los recursos naturales que les provee el territorio y los ríos que les surcan.

En este escenario, fueron claves actores que supieron dar oído a las preocupaciones y demandas de las bases. Destaca la Central de Cooperativas Cacaoteras El Ceibo R.L. que desde su directorio supo acompañar a sus asociados. Asimismo, los gobiernos municipales de Palos Blancos y Alto Beni junto a las federaciones de comunidades interculturales agroecológicas y organizaciones de pueblos indígenas, que tradujeron las demandas en normativas municipales de protección a la vocación agroecológica frente a la minería. Se resalta también a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz – CPILAP que asumió el liderazgo de acciones que frenaron acuerdos para ingresar a las áreas protegidas nacionales del departamento de La Paz, así como su iniciativa por generar evidencia de los impactos regionales que ya sufrían los pueblos indígenas de La Paz producto de la contaminación minera.

Esta sumatoria de acciones -separadas pero ancladas en una misma región- fue el germen sobre el que se sumaron nuevos actores que jugarían un rol clave en los
siguientes pasos.

Además, en este camino, algunos eventos fueron escenarios que contribuyeron a difundir estas iniciativas y a generar acercamientos entre los actores citados y de otras regiones. Uno de ellos fue el XI Foro Social Panamazónico – FOSPA Bolivia, realizado en junio de 2024 en las localidades de Rurrenabaque y San Buenaventura. En la mesa de Minería se mantuvieron discusiones amplias cuyas propuestas se insertaron en el documento final del Foro, como ser: el respaldo a las luchas de Palos Blancos, Alto Beni y de la CPILAP1. Así también, en febrero de 2025 tuvo lugar la Primera Reunión de Municipios y Territorios Indígenas Agroecológicos y Ecoturísticos Libres de Minería (2) realizado en Rurrenabaque y con participación de los gobiernos municipales de Palos Blancos, Alto Beni, Rurrenabaque y San Buenaventura; de las federaciones mixtas y de mujeres de las comunidades interculturales agroecológicas de Palos Blancos y Alto Beni; de las organizaciones indígenas afiliadas a la CPILAP, entre otros actores. Allí, se definieron propuestas concretas y de corto plazo que permitieron avanzar hacia una estrategia articulada durante la actual gestión.

Los esfuerzos realizados por los diversos actores durante esta gestión permiten identificar logros modestos pero claves, que hoy abren brecha a nivel nacional y articulan una visión compartida de espacios diversos libres de minería, en defensa de la biodiversidad, los medios y condiciones de vida de las poblaciones que los habitan.

Descarga el documento completo aqui

Contenido: