Destacado Deuda Economía

¿Cuánto le debemos y cuanto le pagamos al BID?

Por Pablo Solón

El saldo de la deuda externa con el Banco Interamericano de Desarrollo es de 4.396 millones de dólares al 30 de junio de 2025, según informe del Banco Central de Bolivia (BCB). El BID es el principal acreedor de Bolivia. La deuda con el BID representa un tercio de toda la deuda externa del país. 31,8% para ser exactos puesto que todo el saldo de la deuda externa era de 13.805 millones de dólares al 30 de junio de 2025.

El saldo de la deuda externa es lo que le debemos pagar al BID. A esto tenemos que añadir el saldo por desembolsar de la deuda contratada con el BID que era de 1.442 millones de dólares a mediados de 2025. Si el BID desembolsará toda está deuda ya contratada pero aún no desembolsada, nuestra deuda con el BID subiría a 5.838 millones de dólares.

Con los 4.500 millones de dólares de nueva línea de crédito que acaba de anunciar el gobierno de Paz Zamora, la deuda externa con el BID superará los 10.000 millones de dólares.

Lo preocupante de la deuda con el BID es que hemos empezado a pagar más en intereses y amortizaciones – lo que se conoce como servicio de la deuda externa- que lo que recibimos por nuevos préstamos. Durante el primer semestre de 2025, Bolivia pagó al BID por concepto de servicio de la deuda externa la suma de 163 millones de dólares mientras este organismo internacional desembolsó a Bolivia 92 millones de dólares. Esto representa para el país un saldo negativo de 71 millones de dólares sólo durante el primer semestre de 2025. En 2024 la situación fue peor ya que el saldo negativo para Bolivia fue de 200 millones de dólares con el BID.

En la siguiente gráfica podemos apreciar las transferencias netas de toda la deuda externa a Bolivia. Allí vemos que desde 2023 el país está pagando más en servicio de la deuda externa que lo que recibe por nuevos desembolsos y créditos.

Con la nueva línea de crédito de 4.500 millones de dólares del BID esta tendencia de más egresos que ingresos se puede revertir de manera coyuntural, pero tarde o temprano habrá que pagar esos créditos. En ese momento ¿de dónde saldrá el dinero?

El gobierno habla mucho de los nuevos préstamos, pero muy poco de como utilizará dichos créditos para generar los ingresos suficientes para que en un futuro próximo los bolivianos podamos pagar los intereses y amortizaciones de dichos préstamos.