(English below) La serie El Quijote en el Exilio nació durante el exilio de Solón en Lima, Perú (1980-1982). Su esposa Gladys, quién se convirtió en una activista incansable de los derechos humanos desde la detención y desaparición de su hijo José Carlos (1972), fue apresada el mismo día del golpe de García Meza. Solón fue detenido meses más tarde. En la prisión los militares le amenazaron con cortarle las manos por sus dibujos de “El Quijote y los Perros”. Gracias a la presión internacional ambos terminaron saliendo al exilio donde Solón fustigó a la dictadura a través de esta serie de dibujos.

The series Don Quixote in Exile was born during the exile of Solón in Lima, Peru (1980-1982). His wife Gladys, who had become a tireless human rights activist since the arrest and disappearance of her son José Carlos (1972), was arrested on the very day of Garcia Meza’s coup. Solón was detained months later. In the prison, the military threatened to cut off his hands for his drawings of “Don Quixote and the dogs”. Thanks to international pressure, both ended up going into exile where Solón denounced the dictatorship through this series of drawings.

Catavi, Siglo XX, Caracoles sumaran a sus victorias
Mas alla de los limites de la angustia
Mas alla de los limites de la angustia.
Un pueblo que se llama libertad
La opresion fortalece cuando a la igualdad se aspira
Brotara la libertad en primavera
¿Brotara la libertad en primavera?
Colmillos tiene la furia
Dar, es siempre tener algo entre las manos
El hombre ciñe la cintura del viento en la montaña
Alto es el precio que cobra el miedo
No es locura Sancho contemplar tanta cordura
¿No es locura Sancho contemplar tanta cordura?