El sistema judicial en el Estado Plurinacional de Bolivia se basa en el pluralismo jurídico y en el reconocimiento de la igualdad jerárquica entre las distintas jurisdicciones existentes, mismas que son: la Jurisdicción Constitucional, la Jurisdicción Ordinaria, la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y la Jurisdicción Agroambiental, estas dos últimas consideradas como jurisdicciones especiales.

La Jurisdicción Constitucional es ejercida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) como máximo ente para velar por la supremacía de la Constitución y, por los jueces de garantías que están para precautelar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucionales.
La Jurisdicción Ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales Departamentales de Justicia, los Tribunales de Sentencia y los juzgados, quienes están llamados a impartir justicia en materia civil, comercial, familiar, de niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, penal y otras que señale la ley.
La Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (JIOC) se ejerce por sus propias autoridades, según sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios y tiene alcance en los ámbitos de vigencia personal, material y territorial.
La Jurisdicción Agroambiental es aquella que tiene la función especializada de impartir justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, de aguas y biodiversidad; y, como veremos en adelante, se ejerce por el Tribunal y los Jueces y Juezas Agroambientales.


Pingback: TUNUPA 123: ABC de la jurisdicción agroambiental