Energía Energías alternativas

Síntesis: lo que no se dice sobre el biodiésel

  • Desde el anuncio del inicio de este proyecto de industrialización del HVO y el biodiésel, el año 2021, se ha tenido información dispersa, datos que han ido cambiando, muchas interrogantes y falta de transparencia. Los diferentes estudios necesarios, entre ellos: estudios de mercado, localización, materia prima, ingeniería PRE-FEED, financiero-económico, plan de ejecución del proyecto y otros, además de los estudios de evaluación de impacto socioambiental, no fueron realizados con anticipación para ser transparentados y consultados. Esto sin mencionar que los contratos que ya se concretaron tienen una cláusula de confidencialidad por lo no pueden ser públicos.
  • La Ley 300, Ley Marco de la Madre Tierra prohibe expresamente la producción y comercialización de agrocombustibles en Bolivia. Sin embargo, el gobierno sostiene que estaría autorizado por dos leyes posteriores: la Ley 1098, de fomento a la producción y comercialización de Aditivos de Origen Vegetal (AOV), y la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.
  • Empero, la Ley 1098 en ninguno de sus artículos modifica la Ley 300, es más, en su Artículo 3 establece que: «Está autorizada la producción de Aditivos de Origen Vegetal y la comercialización de productos agrícolas para la producción de dichos productos intermedios, en tanto se precautele la soberanía con seguridad alimentaria, en el marco de la Ley N° 300 de 15 de octubre de 2012, Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien» (énfasis propio). Es decir, la Ley 1098 no modifica la Ley 300, al contrario, la cita e indica que la producción de AOV deben darse en el marco de dicha Ley.
  • Por otra parte la Ley 1098 no contempla la producción de diésel renovable – HVO. Y en su Artículo 6 señala que la Agencia Nacional de Hidrocarburos es responsable de «Controlar la proporción de Aditivos de Origen Vegetal que se mezclará con las Gasolinas o Diésel Oíl en un porcentaje de hasta veinticinco por ciento (25%)»; mientras el HVO será un sustituto al 100% y no será utilizado como mezcla.
  • El artículo 4 de la Ley 1098 también establece la elaboración de un «Plan Multisectorial de Desarrollo Integral de Producción Alimentaria y Energética, con el fin de precautelar la seguridad alimentaria y energética con soberanía» con el objetivo de definir, entre otros: los excedentes necesarios para la provisión de materia prima, rehabilitar suelos degradados para cultivos destinados a la producción, establecer mecanismos de control de deforestación y desplazamiento de otros cultivos. Sin embargo, no se ha conocido sobre este plan multisectorial mandatado por ley.
  • Con la viabilización del proyecto de industrialización del biodiésel y HVO, el gobierno del Movimiento al Socialismo demuestra una contradicción flagrante de su política gubernamental con relación a los agrocombustibles.
  • La Constitución Política del Estado, en su capítulo de energía plantea: el principio de preservación del medio ambiente (Artículo 378) y el “uso de nuevas formas de producción de energías alternativas, compatibles con la conservación del ambiente” (artículo 379). Esto es relevante por que como se vio en el punto anterior, no se cuenta con estudios para conocer la magnitud del proyecto ni de sus de impactos socioambientales.
  • Las estimaciones de hectáreas a ser deforestadas para la producción de aceite vegetal son: en un primer escenario donde la jatropha y el macororó son para las plantas de biodiésel y la palma aceitera para la planta HVO, de 403.810 hectáreas; y en un segundo escenario donde sólo se utiliza aceite de soya para las tres plantas de 1.312.499 hectáreas.
  • Las dos plantas de biodiésel y la planta de HVO tienen una capacidad de procesar 620.000 toneladas métricas de aceite crudo por año. Sin embargo, según datos anunciados por el gobierno, las cinco plantas de extracción alcanzarán una producción de 110.400 toneladas por año de aceite crudo, lo que representan solamente el 15% de la capacidad de las plantas de biodiésel y HVO.
  • Conforme a los decretos del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas y de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana de Aceites Ecológicos, además de la inversión anunciada para las plantas de diésel y HVO, se ejecutará una inversión aproximada de 587,7 millones de dólares. Pero, si se calcula la inversión con base en los anuncios del presidente Luis Arce, la inversión llegará a 697 millones de dólares.
  • La producción de 723,4 millones de litros de biodiésel para una proyección de demanda de 1.682,3 millones de litros se dará el 2026 y no el 2025. Si se pretende sustituir el 60% de la importación de diésel para el 2026, tendría que producirse más 1.000 millones de litros de biodiésel y HVO. Por otra parte, la producción anunciada de 164 millones de litros de biodiésel obligan a contar con el restante 90% de diésel, esto en cifras significa importar 1.476 millones de litros de diésel, que representan un 61% de la demanda proyectada para el 2026.
  • Si el análisis de sustitución de importación de diésel se realiza a partir del volumen importado de diésel el 2022 -que es de 2.091.595 millones de litros- y se considera la producción estimada de las plantas biodiésel y HVO -que es de 656.224.693 millones de litros-, sólo se sustituirá el 31,4% de la importación de diésel.
  • La importación de diésel el 2022 ha sido casi el 80% de la comercialización en el mercado interno. Los cálculos y anuncios del gobierno están basados en que la importación representa un 70% del demandado por el mercado interno. En un escenario en el que no se revierta la decreciente producción interna de diésel, el porcentaje de importación podría superar el 80% en los próximos años.
  • Del 2019 al 2022, el volumen importado de diésel ha sido superior al requerido para su comercialización en el mercado interno. Calculando la diferencia entre el volumen de diésel comercializado en el mercado interno y el producido internamente, que es el déficit que requiere ser importado, se puede ver esta diferencia.
  • Para esta década se prevé que el precio internacional de biodiésel esté entre Bs 6,93 y 6,98 el litro y HVO por encima de los Bs 11,8. Bajo un escenario donde se tenga como referencia el precio internacional, el precio proyectado del biodiésel estaría casi duplicando el precio subvencionado en el mercado interno que es de Bs 3,72. y el precio del HVO está muy por encima del promedio del precio de diésel importado, que es de Bs. 10,1.
  • Bajo un escenario en el que se consume 1,2 barriles de diésel por hectárea para producir jatropha, macororó y palma aceitera y la estimación que se cultivarán 403.810 hectáreas. Para la producción de los 656,2 millones de biodiésel y HVO, se requerirá 77 millones de litros de diésel, que representan un 12% dicha producción.
  • Los vehículos requieren una modificación en su sistema de alimentación y que su electrónica reconozca el HVO para inyectarlo en las cantidades apropiadas. En el caso de Toyota, esta empresa modificará el ajuste del sistema de inyección para que sus modelos puedan ser alimentados por el HVO y el diésel.
  • Otras preocupaciones son: ¿a qué precio se producirá el biodiésel y el HVO? ¿recibirá algún subsidio? ¿contribuirá realmente a la disminución del volumen importado de diésel y las subvenciones?  ¿Qué pasará si bajan los precios del petróleo y es más barato importar el diésel?, ¿cómo contribuirá a la transición energética? ¿Qué impactos tendrá en la Amazonía si se cultiva a gran escala la palma aceitera como en otros países de la cuenca amazónica? ¿Cuál será el impacto socioambiental de la infraestructura carretera para todo este movimiento?

Referencias

Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 «Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones».

Ley Nº 1098 de 15 de septiembre de 2018 de fomento a la producción y comercialización de Aditivos de Origen Vegetal (AOV).

Ley Nº 300 de 15 de octubre de 2012, Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.

Decreto Supremo Nº 4764 del 20 de julio de 2022

Decreto Supremo Nº 4786 del 24 de agosto de 2022

Rendiciones Públicas de Cuentas:

  • Ministerio de Economía y Finanzas. Rendición Pública de Cuentas Inicial – 2023
  • Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Informe Rendición Pública de cuentas final – 2022.
  • Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial – 2021.
  • Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final gestión 2021.

Presidente Luis Arce Catacora: discurso del 21 de enero de 2023, entrevista del 11 de abril de 2023 y mensaje de media gestión del 9 de mayo de 2023

Cámara de Senadores. Peticiones de Informe Escrito: https://web.senado.gob.bo/legislativa/pie:

  • P.I.E. N° 300-2022-2023 y respuesta emitida por del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras el 16 de marzo de 2023.
  • P.I.E. N° 1054-2021-2022 y respuesta emitida por el Ministro de Hidrocarburos y Energías de fecha 16 de enero de 2023.
  • P.I.E. N° 315-2021-2022 y respuesta emitida por el Ministro de Hidrocarburos y Energías de fecha 20 de junio de 2022.
  • P.I.E. N° 1115-2021-2022 y respuesta emitida por el Ministro de Hidrocarburos y Energías de fecha 19 de enero de 2022.

Agencia Nacional de Hidrocarburos. Enlace: https://www.anh.gob.bo/w2019/

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia-YPFB:

  • Licitaciones para: Ingeniería FEEL 2 para la producción de biodiésel FAME e Ingenieria pre-feed para la planta de hidrotratamiento de aceites vegetales (HVO). Enlace procesos de contratación: https://siscon.ypfb.gob.bo/procesos29506
  • YPFB y MHE, 2022. Memoria Foro Biocombustibles “Camino a la soberanía energética”

Instituto Nacional de Estadística – INE. Enlace: https://www.ine.gob.bo/index.php/estadisticas-economicas/hidrocarburos-mineria/hidrocarburos-introduccion/

Sistema de Contrataciones Estatales – SICOES. Enlace: https://www.sicoes.gob.bo/portal/index.php

Programa de Fomento Especies Oleíferas. Enlace: https://oleiferas.gob.bo/objetivos/

Sistema Integrado de Información Productiva – SIIP. Enlace: https://www.sicoes.gob.bo/

Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear. Unidad de Gestión Estratégica – UGE. Noticias del Sector 22-06-2022

OCDE‐FAO Perspectivas Agrícolas 2022‐2031, OECD Publishing, Paris. Enlace: https://doi.org/10.1787/820ef1bb-es

Agencia Internacional de Energía – AIE (International Energy Agency – IEA): Renewables 2022, Analysis and forecast to 2027 y Biofuels. Enlaces: https://www.iea.org/reports/renewables-2022, https://www.iea.org/reports/biofuels

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2022, Atlas de los biocombustibles líquidos 2021 – 2022. Enlace: https://repositorio.iica.int/handle/11324/21328

TVAgro. Enlace:  https://www.youtube.com/@juangangelrTvAgro

Greenea. Greenea Horizon 2030, 2021 y Is the HVO the holy grail of the world biodiesel market?, 2015. Enlaces: https://www.greenea.com/, https://www.qcintel.com/article/global-hvo-production-to-quadruple-by-2025-greenea-1234.html

Centro de Estudios Económicos y Desarrollo CEED, 2018, “El potencial del aceite crudo de soya para producir biodiésel en Bolivia”.

Timilsina, Govinda R, & David Zilberman, eds. 2014. The Impacts of Biofuels on the Economy, Environment, and Poverty. New York: Springer.

Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), 2017. Manual de Estadística Energética, 2017.

Fundación Tierra, 2021. Foro Biocombustibles. Presentación Francesco Zaratti. Enlace: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=300586231397610