Deforestación e incendios Ganadería

El verdadero precio de la carne

Tras el aumento del precio de la carne se han reavivado los debates sobre los volúmenes de producción, el abastecimiento interno y la exportación. Con tal motivo deseamos compartir con ustedes esté trabajo de Marielle Cauthin “El tiempo de las vacas gordas: las cifras negras del agroextractivismo ganadero exportador en Boliviapublicado en el Tunupa Nº118 de la Fundación Solón.

Esta investigación muestra el oligopolio de tres empresas frigoríficas (Frigor, Fridosa  y BFC S.A.) que controlan el 100% de las exportaciones de carne, y el desarrollo de un modelo productivo que prioriza la exportación por encima del consumo interno del país. Según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) de los 31.000 productores ganaderos registrados, solo 42 (0,13%) cumplen los requisitos para exportar a Asia.

El refrán dice “cría cuervos y te sacaran los ojos”. Los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce Catacora incentivaron al sector exportador de carne con la apertura del mercado chino. La meta del Plan de Desarrollo Económico Social 2021 – 2025 era pasar de 10,1 a 18,3 millones de cabezas de ganado; incrementar la producción de carne de 276,4 a 338,6 millones de toneladas, y generar un excedente de carne para exportación de 14.000 a 30.000 toneladas.

En los debates del precio de la carne y los volúmenes destinados a la exportación mucho se habla de la economía de las familias, pero poco se dice de la salud de nuestros bosques. Es necesario recordar que una gran mayoría de los incendios y la deforestación de Bolivia se debe a la producción de pastos para el ganado. El precio de la carne es mucho más alto de lo que se cree.

Mariel Cauthin advierte: “En el marco de la exportación de carne el panorama de una ‘Bolivia natural’ no es optimista, si se toma en cuenta que el sector empresarial ganadero no posee salvaguardas de prevención ni precaución socioambiental, no invierte en reparación de pasivos ambientales e incluso está exento de realizar estudios de impacto (ambiental)”. Le invitamos a leer el Tunupa Nº118.