Blog

103 evidencias de la falsa acusación contra Solón y Archondo

A pesar de que el 27 de Julio el Ministro de Justicia y Transparencia declaró que el caso contra Pablo Solón y Rafael Archondo por supuestos delitos de “Nombramientos Ilegales”, “Incumplimiento de Deberes” y “Anticipación y Prolongación de Funciones” había pasado a la Cancillería, el lunes 21 de Agosto a las 14:45 Pablo Solón fue citado a declarar a la Fiscalía. En su declaración Solón dio a conocer 103 cartas oficiales dirigidas desde altas autoridades y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores al Emb. Rafael Archondo Quiroga, Representante Permanente Alterno de la Misión de Bolivia ante la ONU.Este centenar de notas muestra sin lugar a dudas que Archondo era el Representante Permanente Alterno y que el denominativo de “embajador” era ampliamente usado al dirigirse a este alto funcionario. Las notas son en su mayoría del Viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde y de los Viceministros de Relaciones Exteriores a.i., Fernando Huanacuni Mamani, Esteban Elmer Catarina y José Crespo Fernández. Así mismo figuran otras comunicaciones con el mismo denominativo de “embajador” de la Jefe de Gabinete del Canciller, de la Dirección de Ceremonial del Estado, de la Dirección General de Asuntos Administrativos y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (Ver listado de notas abajo).

Este conjunto de documentos y otros más que se anexaron a la declaración prueban que efectivamente Rafael Archondo Quiroga era el Representante Permanente Alterno de la Misión de Bolivia en la ONU y que Pablo Solón sólo lo presentó ante las Naciones Unidas. Así mismo evidencian que por usos y costumbres el término de “embajador” era empleado como denominativo de distinción para referirse a personas que ejercían altas funciones diplomáticas.

En las referidas notas, en muchos casos los propios altos funcionarios de la Cancillería usan el denominativo de “embajador” o “Emb.” para referirse a sus propias personas porque por usos y costumbres se les decía también “embajadores” a los Viceministros y Director de Ceremonial del Estado aunque no contaban con una designación expresa al respecto.

Este uso y costumbre de alguna forma fue posteriormente normado por la ley Nº 465 del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia el 23 de diciembre del 2013. Esta ley en sus artículos 7, 8 y 9 señala que tanto el Ministro, los Viceministros y los Directores Generales del Ministerio de Relaciones Exteriores tienen el rango de Embajador. En otras palabras, hasta fines del 2013 muchas de las personas que ejercían estos cargos usaban el denominativo de “embajador” porque en su práctica cotidiana se relacionaban con otros embajadores de otros países aunque no existía una designación formal de embajador por el Presidente de Bolivia.

De otra parte, Pablo Solón presentó una relación de los Representantes Permanentes y Representantes Permanentes Alternos ante la Organización de las Naciones Unidas que ha tenido Bolivia desde el 2004 hasta el 2016, basados en los libros del Servicio de Enlace y Protocolo de las Naciones Unidas, para demostrar cómo estos se sucedieron en el tiempo y explicar como ambos juegan un rol y una función paralelas muy importantes, y que el alterno no es solamente un suplente. Así mismo, mostró que Rafael Archondo no fue el único Representante Permanente Alterno al que se le decía “embajador” y que los Representantes Permanentes designados por el Presidente y ratificados por el Senado figuran con el rango de Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios.

Pablo Solón hizo constar que no hubo dolo ni daño económico al Estado en los supuestos hechos de los que los acusan según se evidencia por los propios documentos presentados por la parte acusadora que es el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción. Al terminar su declaración expresó que le sorprende que ninguna autoridad cuestionara el accionar de su persona o Rafael Archondo durante más de seis años, y le llama la atención que este caso se presente por la vía penal sin que hubiera existido antes un proceso interno en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bolivia: cada dos minutos se deforesta el equivalente a una cancha de futbol

[Pablo Solón] El año 2013 se arrasó en Bolivia con el equivalente a 26 canchas de futbol de bosques por hora. Esto representa la superficie de una cancha de futbol llena de arboles casi cada dos minutos. Cuando usted termine de leer esta nota la deforestación habrá acabado con una superficie de bosques superior a una cancha de futbol.

Usted preguntará ¿de donde sacamos estos datos? Hagamos un poco de matemática.

Tomemos como referencia la cancha de futbol del Estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz que tiene una dimensión de 105 m × 68 m y un área de = 7.140 m2.

Ahora veamos las estadísticas de deforestación de los últimos años y tomemos la cifra oficial más baja de deforestación que sería de 163.000 hectáreas anuales para el año 2013. Este dato se encuentra en la Memoria Técnica de Deforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua del 2015.

Una hectárea es equivalente a 10.000 m2. 163.000 hectáreas de deforestación significan mil seiscientos treinta mil millones de metros cuadros (1.630.000.000 m2). Ahora dividamos esa cantidad entre los 7.140 m2 que tiene la cancha del Estadio Hernando Siles. Esta operación nos da que en el 2013 se deforestaron en Bolivia 228.291 canchas de futbol. Eso quiere decir que cada día del 2013 se deforestaron el equivalente a 625 canchas de futbol y cada hora 26 canchas de futbol, es decir casi una cancha de futbol cada dos minutos.

Este cálculo es para el año de menor deforestación en Bolivia. Si tomamos el dato de 256.901 hectáreas de deforestación para el año 2014 que está en el sitio de Global Forest Watch (http://www.globalforestwatch.org/country/BOL) cada hora del 2014 se deforestaron 41 canchas de futbol.

Ahora la situación es mucho mas grave si tomamos la superficie quemada en Bolivia. Según la Memoria Técnica de Monitoreo de focos de Calor y Áreas Quemadas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en la gestión 2014 se quemaron casi dos millones de hectáreas (1.927.124 ha) de pajonales, pastizales y otras áreas de las cuáles una parte eran bosques. Para que usted tenga una idea de la magnitud de esta área quemada, todo el TIPNIS tiene 1.236.296 hectáreas. Es decir que anualmente se quema en Bolivia una superficie mucho más grande que todo el TIPNIS. O volviendo a nuestra calculadora de canchas de futbol: cada hora se quema una superficie equivalente a 308 canchas del Estadio Hernando Siles, lo que significa que cada minuto se quema la superficie de 5 canchas de futbol.

¿Esta deforestación y quemas están contribuyendo al desarrollo del país o son un suicidio? ¿Cuantas vidas (humanas y no humanas) se pierden por este fuego asesino? ¿Cómo pueden decir las autoridades que no seamos guardabosques cuando nuestro hogar está en llamas?

 

El TIPNIS y la coca según UNODC

[Pablo Solón] ¿Qué está pasando con los cultivos de coca en el “Polígono 7” que se encuentra dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS)? ¿Hay un crecimiento de la producción de hoja de coca dentro del parque y las zonas aledañas?

El Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia del año 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) aporta una serie de datos interesantes para responder a estas y otras cuestiones.

Según UNODC entre el 2015 y el 2016 la cantidad de hectáreas cultivadas de coca en Bolivia se ha incrementado de 20.200 a 23.100, lo que significa un aumento de 2.900 hectáreas.

El incremento en el trópico de Cochabamba entre el 2015 y el 2016 ha sido de 1.200 hectáreas pasando de 6.000 a 7.200 hectáreas.

Cómo se puede ver en la anterior tabla de UNODC, el Chapare contribuyó con 953 hectáreas de aumento entre el 2015 y el 2016. Es decir que de las 1.200 hectáreas que se incrementaron en el trópico de Cochabamba, el Chapare fue el que más aportó con un 79%.

En el Polígono 7 que es parte del Chapare y el TIPNIS las hectáreas cultivadas de coca pasaron en sólo un año de 861 a 1.233 hectáreas. Es decir un incremento del 372 hectáreas que representan casi un tercio de todas las hectáreas de coca que se aumentaron en ese año en el Chapare.

En términos relativos, el Polígono 7 ha visto un incremento de cultivos de coca de un 43% entre el 2015 y el 2016. Este incremento es:

  • tres veces el porcentaje de incremento promedio a nivel nacional (14%),
  • dos veces el porcentaje de incremento promedio del trópico de Cochabamba (20%), y
  • superior al porcentaje de incremento promedio en el Chapare (35%).

Según el siguiente mapa, el Polígono 7 experimentó entre el 2015 y el 2016 uno de los más visible “incrementos significativos” de hectáreas cultivadas de hoja de coca. Este incremento se ha dado sobretodo hacia el norte del Polígono 7 en dirección al TIPNIS.

Cambio de Densidad de Cultivos de Coca en el Trópico de Cochabamba 2015-2016Fuente UNDOC

El informe de UNODC muestra que, además del incremento de hectáreas cultivadas de coca en el Polígono 7, existe un incremento de 12 a 30 hectáreas de coca en el TIPNIS, lo que representa un incremento del 150% entre el 2015 y el 2016.

Además, el Monitoreo de los Cultivos de Coca en Bolivia reporta que en Moxos, provincia del Beni, hay un incremento de 18 a 59 hectáreas de cultivos de coca, lo que en términos relativos significa un aumento del 228% (ver tabla 5)

En síntesis, según el informe de UNODC se registra entre el 2015 y el 2016 un incremento de cultivos de coca de:

  • 14% a nivel nacional (2.900 hectáreas)
  • 20% en el trópico de Cochabamba (1.200 hectáreas)
  • 35% en el Chapare (953 hectáreas)
  • 43% en el Polígono 7 (372 hectáreas)
  • 150% en el TIPNIS excluyendo el Polígono 7 (18 hectáreas)
  • 228% en Moxos (31 hectáreas)

Este crecimiento de cultivos coca está mostrando una tendencia a la expansión de cultivos de coca hacia y en el TIPNIS. Está presión que ya está en curso se verá favorecida por la anulación de la intangibilidad y la construcción de una carretera por el TIPNIS.

Fuente: https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Bolivia/2016_Bolivia_Informe_Monitoreo_Coca.pdf

TIPNIS: De la tragedia a la farsa

[Pablo Solón, 8 de Agosto de 2017] Carlos Marx escribió en El 18 Brumario de Luis Bonaparte: “Hegel dice, en alguna parte, que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se repiten, para decirlo de alguna manera, dos veces. Pero se olvidó agregar: la primera, como tragedia, y la segunda, como farsa”. 

Hoy la historia del TIPNIS se vuelve a repetir seis años más tarde. Ayer fue como tragedia del proceso de cambio, hoy es una farsa inexplicable en el cual se invoca una consulta amañada a los indígenas en nombre de un pretendido “desarrollo” que supuestamente estaría prohibido por la “intangibilidad” del TIPNIS, que establece la ley 180 aprobada por la mayoría parlamentaria del gobierno, y promulgada por el propio presidente Evo Morales el 24 de Octubre de 2011.

El debate sobre por qué quieren anular ahora la ley 180 se ha vuelto una discusión que sólo engendra vergüenza ajena cuando escuchamos decir al Vicepresidente: “estamos hablando de la intangibilidad, que significa que usted no puede sacar una hoja, usted no puede levantar una rama, usted no puede tocar nada, es decir, no puede hacer una escuela, un hospital, no puede hacer perforaciones para colocar agua potable para los compañeros”. ¿Será que los indígenas del TIPNIS han vivido sin levantar ni una sola rama durante estos últimos seis años? o ¿creerá el vicepresidente que no sabemos leer noticias como esta del 15 de agosto del 2015 en la que el titular dice “El Gobierno entrega escuelas en el TIPNIS“?

Para ponerle más condimento a esta comedia, el Viceministro de Transporte declara cuatro días después del Vicepresidente “Podemos señalar que tenemos un territorio del TIPNIS con explotación forestal, hay concesiones en el área de turismo, pistas clandestinas que están instaladas, hay caminos y sendas que abrieron las empresas madereras, hay concesiones de pesca y caza, hay 50 mil hectáreas de actividad ganadera y hay una industria de cuero y carne de lagarto“. ¿En que quedamos? ¿No que “no se puede tocar nada” por la “intangibilidad” del TIPNIS según el Vicepresidente,  y ahora su Viceministro afirma que hay de todo en el TIPNIS? Si la intangibilidad prohibe hasta “levantar una sola rama” ¿cómo es posible que el gobierno ha permitido que se instalen concesiones de turismo, aprovechamiento de madera, caza, pesca, industrias de cuero y carne de lagarto e incluso pistas de aterrizaje?

Pero la farándula continua cuando el Viceministro afirma que “el TIPNIS es la ruta del narcotráfico”. De ser así ¿cuál es el origen de la materia prima que utiliza dicha ruta del narcotráfico? ¿Será la hoja de coca del Perú o quizás la de Colombia que es traída en avionetas a esas pistas clandestinas para ser transformada en pasta base o cocaína? Cualquiera que conoce la zona sabe la respuesta y el Viceministro lo único que hace es dispararle en el pie a los productores de hoja de coca del Chapare.

Hace cuatro días el TIPNIS era un rincón marginado del progreso por “ambientalistas coloniales” según el Vicepresidente, hoy resulta que el TIPNIS es un antro del narcotráfico que será limpiado gracias a una carretera. Cada día los voceros del gobierno esgrimen un argumento diferente: árboles intocables, imposibilidad de hacer escuelas, existencia de 50 mil hectáreas de actividad ganadera y rutas del narcotráfico de una materia prima de origen desconocido… Hemos pasado de la tragedia a la farsa, como diría Carlos Marx.

Hace casi seis años escribí esta carta pública al Presidente Evo Morales cuando consideraba que el conflicto de la carretera por el TIPNIS era una tragedia. Hoy la releo pensando en este nuevo momento en el cuál la burla a la inteligencia de los bolivianos ha tomado el centro de la escena.

 

Septiembre 28 del 2011 – [English version]

Presidente y Hermano Evo Morales

Desde el 2006 Bolivia ha mostrado liderazgo al mundo en entorno a los desafíos mas cruciales de nuestro tiempo. Hemos logrado la aprobación del Derecho Humano al Agua y el Saneamiento en las Naciones Unidas, e impulsado una visión de sociedad basada en el Vivir Bien en vez del consumismo.

No obstante, debe haber coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. No se puede hablar de defensa de la Madre Tierra y al mismo tiempo promover la construcción de una carretera que hiere a la Madre Tierra, no respeta los derechos indígenas y viola de manera “imperdonable” los derechos humanos.

Cómo país impulsor del Día Internacional de la Madre Tierra tenemos la gran responsabilidad de dar el ejemplo a nivel mundial. Nosotros no podemos repetir las recetas del “desarrollismo” fracasado que ha llevado a la relación de la humanidad con la Madre Tierra a un punto de quiebre.

Es incomprensible que promovamos la realización de una Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas para el 2014 si no somos vanguardia en la aplicación de la “consulta previa, libre e informada” a los pueblos indígenas dentro de nuestro propio país.

La Octava Marcha Indígena tiene planteamientos incoherentes e incorrectos en relación a temas como hidrocarburos y la venta de bonos de carbono de los bosques que mercantilizan la Madre Tierra (conocido como REDD). Pero su preocupación por la construcción de la carretera es justa.

Miles de delegados de los cinco continentes que participaron en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra están profundamente contrariados por la posición del gobierno de Bolivia.

El conflicto del TIPNIS nunca debió haber existido. La integración caminera es necesaria pero no a través del “Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure” (TIPNIS). Es cierto que será mas caro construir una carretera que no va a través del TIPNIS. Pero tratar de ahorrar 200 o 300 millones de dólares sin tomar cuenta los costos socio ambientales es ir en contra de los principios del Vivir Bien.

Para cerrarle el paso a la derecha que quiere instrumentalizar la protesta para retornar al pasado debemos ser mas consecuentes que nunca en la defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de la Madre Tierra.

Aun es posible resolver esta crisis si se suspende definitivamente la construcción de la carretera a través del TIPNIS, llevamos a la justicia a los responsables de la represión a la marcha indígena, e iniciamos un amplio proceso participativo de debate nacional para definir una nueva agenda de acciones en el marco del Vivir Bien.

Pablo Solón

Más allá del TIPNIS

Confesiones de un ex viceministro sobre los verdaderos móviles 

[Pablo Solón, agosto 4-2017] El 24 de septiembre del 2011, un día antes de la intervención a la VIII marcha del TIPNIS, Marcos Farfán, en esa entonces Viceministro de Gobierno, dio la siguiente explicación a un grupo de policías que quedó registrada en un video que se filtró a la prensa:

“Hay que tener una visión global, integral del tema, aunque se reduzca al operativo que vamos a llevar mañana adelante, pero tiene que ver con temas de fondo en relación a lo que establece nuestra Constitución Política y el programa por supuesto que se ha planteado, que radica en industrializar, carreteras, hidroeléctricas, electricidad, energía.

Pero están con este programa tratando de evitar que se lleve adelante. Tienen sus objetivos políticos ahí atrás. (Mientras) menos pueda dar cumplimiento a sus programas este gobierno, menos posibilidades va tener en el futuro de ganar más votos.

Porque si no producimos, no creamos industrias, no construimos carreteras, no diversificamos la producción, no transformamos nuestro gas en otro elemento, no generamos valor agregado a nuestro producto, este gobierno va a fracasar. Todo se viene al tacho. Este es el objetivo de fondo que se tiene, para decir estuvo el Evo con sus lindas propuestas pero no las cumplió. No las cumplió porque hay este tipo de elementos que ponen trabas y obstáculos para que se pueda dar cumplimiento a eso que no es en función de nadie mas que del país. Un país que hemos estado reducidos al atraso, a la dependencia económica, a la dependencia política durante años y años y años.

Lo que necesitamos es consolidar nuestra soberanía como nación. Para ser soberanos tenemos que ser productivos, ricos como nación, para ser ricos tenemos que producir e industrializar nuestro país.

Gracias por escucharme no tenía mucho que ver con el tema pero creo que es importante aclarar estos elementos que tienen que ver con todos los bolivianos, policías no policías, con todo el país. Pero en ese marco es que estamos, lamentablemente, entrando a realizar este operativo… Mañana vamos a estar trabajando”.

El tema central del “operativo” no era el peligro de enfrentamiento entre indígenas y colonizadores, ni la importancia de la carretera por si misma, sino la necesidad de evitar que algunos “elementos” sigan poniendo “trabas y obstáculos” al “programa” de “industrializar, carreteras, hidroeléctricas, electricidad, energía”.

El TIPNIS es más que el TIPNIS. En el TIPNIS, el gobierno no sólo ve el problema de una carretera sino la necesidad de sentar un precedente, de afirmar su autoridad para imponer sus obras que supuestamente harían rica y soberana a Bolivia y… le traerían más votos para su reelección. A seis años de haber sufrido la derrota de la aprobación de la ley 180, el gobierno relanza el tema de la carretera por el TIPNIS para enviar una señal contundente de que no va a permitir más que “pequeños grupos” frenen o pongan en duda sus mega proyectos.

El gobierno de Evo Morales tiene la mayoría en el parlamento para aprobar una ley que abrogue la intangibilidad del TIPNIS. Sin embargo: ¿tiene la razón?

¿Es posible realmente en el siglo XXI implementar una visión de industrialización del siglo pasado con mega represas, ingenios azucareros, industrias del plástico, agroindustria transgénica, minería a cielo abierto y energía nuclear? ¿No está siguiendo el gobierno del MAS los mismos pasos de Trump que fracasará en el intento de reabrir las minas de carbón porque ya no son competitivas frente a una energía solar y eólica en franca expansión?

La visión de industrialización que tiene el gobierno es suicida. No son unos pequeños grupos los que se oponen a sus grandes proyectos: es la realidad.

El Bala y el Chepete no verán la luz porque no son rentables con los precios actuales de la electricidad. Si llegan a construirlos serán una lapida gigante en el Amazonas que triplicará la deuda externa de Bolivia. Lo mismo ocurrirá con el centro de investigación nuclear. Generar electricidad a partir de fisión nuclear será cada vez más un resabio del pasado. Es un verdadero despropósito hervir agua para mover un generador eléctrico con una reacción nuclear que deja deshechos radiactivos, cuando las tecnologías de aprovechamiento de la energía solar están en pleno auge. Es como apostar a las maquinas de escribir cuando ya estamos entrando a la era de las computadoras de inteligencia artificial.

El siglo XXI es un siglo marcado por el desequilibrio del sistema de la Tierra que tiene una de sus manifestaciones en el cambio climático. Los países más avanzados del siglo XXI serán aquellos que logren preservar, regenerar y convivir con la naturaleza. Un país sin bosques y con ríos secos o contaminados será más vulnerable a los impactos ambientales crecientes. Cada año será más caliente que el anterior. Desforestar cientos de miles de hectáreas por año, en nombre de una expansión agroindustrial que nunca llega, y que sobre todo beneficia a unas pocas elites ligadas a capitales extranjeros es una verdadera locura. Apostar a ser un país extractor y exportador de combustibles fósiles (gas y petróleo) cuando en el siglo XXI la realidad empuja a dejarlos bajo la tierra es otra política suicida. Lo mismo podemos decir del plástico, del azúcar, del papel… Todos ellos fueron grandes símbolos de desarrollo en el siglo XX, pero son un gran flagelo en este siglo.

El siglo XXI nos obliga a repensar nuestro futuro. No se trata de volver al pasado de una vida silvestre sino de imaginarnos un tipo diferente de porvenir en el que saltemos etapas y no sigamos el ejemplo trágico de los país desarrollados que destrozaron la Tierra.

El potencial más grande que tiene Bolivia está en sus pueblos y en la naturaleza. Lejos de partir en dos el TIPNIS para construir una carretera que muy bien podría tener otro trazo, deberíamos pensar en como recuperar nuevas áreas de nuestro territorio para que sean como el TIPNIS. El futuro de la humanidad y de la vida en la Tierra depende de que cada vez hayan más TIPNIS en el planeta. Esto significa que envés de pensar en términos de una agroindustria de transgénicos tenemos que promover una agro-forestería ecológica. Destruir el bosque para producir alimentos es un absurdo. El bosque es una gran fuente de alimentos, medicinas y lluvia cuando sabemos convivir con él.

En el siglo XXI, un desarrollo a costa de la naturaleza es una locura suicida. Construir un nuevo modelo de bienestar para todos no es una tarea que se puede hacer de la noche a la mañana. Requiere de una transición y de que se vayan abandonando gradualmente una serie de prácticas obsoletas para ir incorporando lo más pronto posible otras alternativas ecológicas más acordes con las necesidades de nuestro tiempo. El gran problema es que el gobierno apuesta por una visión del siglo pasado como si fuera la salvación del mañana. La oposición parlamentaria de derecha enarbola la bandera del TIPNIS pero en realidad no entiende su verdadero significado porque está anclada igualmente en el pasado.

El verdadero debate sobre el TIPNIS es muy profundo. La confesión filmada del ex viceministro de Gobierno no condujo al enjuiciamiento de quienes reprimieron a la VIII marcha Indígena por el TIPNIS. Sin embargo, sus palabras develan la locura de un gobierno empecinado en implementar un modelo de desarrollo que esta a contramarcha de la realidad del siglo XXI.

Gobierno de Bolivia enfrenta presión internacional para levantar falsas acusaciones contra Pablo Solón y Rafael Archondo y frenar mega represas de El Bala y el Chepete.

Comunicado de prensa, 27 de julio de 2017 [English version] 

Mas de 70 organizaciones y 700 personas de más de 50 países han llamado al Gobierno boliviano a levantar las falsas acusaciones en contra de sus ex representantes en las Naciones Unidas, Pablo Solón y Rafael Archondo y para detener los mega proyectos hidroeléctricos de El Bala y el Chepete.

Entre los firmantes se encuentran grandes intelectuales, como Noam Chomsky, Walden Bello y Susan Geroge; Naomi Klein, autora de libro la Doctrina del Shock; Bill McKibben reconocido líder ambientalista en los Estados Unidos; Nnimmo Bassey galardonado ambientalista de Nigeria; el renombrado autor Amitay Ghosh; la actriz de Hollywood y activista de los derechos de los indígenas Qorianka Kilcher; así como un gran numero de representantes del parlamento Europeo, como Philippe Lamberts, Helmut Scholz y Soren Sondergaard. La declaración ha sido también apoyada por organizaciones internacionales de derechos humanos, paz y justicia, organizaciones como Focus on the Global South, Transnational Institute, Global Justice Now, ATTAC, Grassroots Global Justice Alliance, International Peace Bureau, CETRI, Migrant Forum Asia y FIAN International.

Muchos de los firmantes han apoyado al gobierno Boliviano desde la elección de Evo Morales en 2005, principalmente por el liderazgo en temas internacionales, como el derecho humano al Agua, los derechos de la Madre Tierra y el Vivir Bien. Esta declaración expresa su “profunda decepción” al ver que el gobierno esta persiguiendo a su destacado ex vocero por señalar y observar los proyectos hidroeléctricos destructores del medio ambiente, como son El Bala y el Chepete.

Shalmali Guttal de Focus on the Global South una de las personas que iniciaron la campaña de firmas dijo: “Este es un claro caso de criminalización de la resistencia al extractivismo y al desarrollo destructivo. Estamos sorprendidos de ver que esto este sucediendo a defensores de la justicia climática y a los derechos de los pueblos indígenas en Bolivia por parte de un gobierno en el que guardábamos mucha esperanza.”

Walden Bello dijo: “Pablo Solón debería recibir un premio por pelear por el medio ambiente en Bolivia en vez de ser perseguido. El Gobierno debe levantar todos los cargos en su contra y en contra de Rafael Archondo inmediatamente.”

Bird Brennan del Transnational Institute dijo: “Esperamos que el gobierno boliviano pueda estar a la altura de su retorica de el “Vivir Bien”, protegiendo a los defensores del medio ambiente y avanzando hacia un nuevo futuro energético – basado no en mega represas y combustibles fósiles – mas bien basado en un control publico y democrático de la energía solar y eólica.”

Dorothy Guerrero de Global Justice Now dijo: “Aplaudimos a Bolivia cuando incluyeron los derechos de la Madre Tierra, y adoptaron uno de los primeros instrumentos legales que da también derechos a la naturaleza así cómo a los seres humanos. También apoyamos la posición boliviana cuando demandaron que los grandes países como Estados Unidos e Inglaterra hicieran fuertes recortes en sus emisiones de dióxido de carbono en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas. Pablo Solón y Rafael Archondo están hablando por todos nosotros y por la naturaleza cuando se oponen a las mega represas de El Bala y el Chepete”

Ha salido a la luz que las acusaciones penales contra Solón y Archondo han prescrito y que los cargos contra ellos no tienen una validez legal, entonces cualquier consecución de este caso seria un claro caso de persecución política.

Pablo solón, dijo: “Aunque me metan a la cárcel las mega represas de El Bala y el Chepete serán un desastre para la naturaleza, los pueblos indígenas y la economía de Bolivia”.

La Declaración y lista completa de firmantes puede encontrarse en https://focusweb.org/content/drop-false-charges-against-solon-and-archondo-stop-el-bala-chepete-mega-dams

Declaración de apoyo a Pablo Solón, Rafael Archondo y en contra de las mega hidroeléctricas de El Bala y Chepete

27 de julio de 2017

Los abajo firmantes nos hemos inspirado en los movimientos sociales bolivianos que han demostrado que otro mundo es posible. Desde la guerra del agua en Cochabamba hasta la aprobación de una nueva constitución del estado plurinacional en el 2009, Bolivia ha demostrado que es posible desafiar y presentar alternativas al post-colonialismo, al neoliberalismo, al poder de las transnacionales y al imperialismo estadounidense.

La elección del primer presidente indígena boliviano, Evo Morales, y del gobierno del MAS, generaron gran esperanza no sólo porque planteaban avanzar hacia un país con justicia social, sino porque además proponían una nueva visión internacional para una sociedad justa que viva en relación armónica con la naturaleza, rescatando de manera profunda el concepto indígena del ‘Vivir Bien’. Fue así que Bolivia fue reconocida en el escenario internacional por su defensa de los derechos de la Madre Tierra, por su voz profética en las cumbres climáticas de la ONU, y particularmente por albergar la histórica Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra del 2010 en Cochabamba.

Es entonces, que nos enteramos con gran decepción que uno de los principales organizadores de la histórica cumbre climática de Cochabamba, Pablo Solón, junto con Rafael Archondo, están siendo procesados por el gobierno boliviano con cargos criminales y posibles penas de prisión de hasta cuatro años. Las acusaciones de que hace seis años atrás Solón “nombró ilegalmente” a Archondo y que este se “prolongó en sus funciones” en la Misión Permanente de Bolivia ante la ONU, sólo pueden ser vistas como una intento de silenciar a Solón por su crítica pública al gobierno y a la construcción de dos mega proyectos hidroeléctricos, El Bala y Chepete, en la región amazónica.

Estas mega-represas, si se construyen, serán totalmente opuestas a los postulados del ‘Vivir Bien’. De acuerdo con los propios estudios encargados por el gobierno y realizados por la firma italiana Geodata, inundarían un área cinco veces mayor que la ciudad de La Paz, desplazarían a más de 5.000 indígenas y deforestarían más de 100.000 hectáreas de bosques. Además,  ni siquiera serían económicamente rentables con los precios actuales de la electricidad en Brasil.

También queremos destacar que las acusaciones contra Solón y Archondo no son casos aislados, sino que forman parte de una serie de acciones legales y amenazas contra individuos y organizaciones que tienen una reconocida trayectoria de lucha por la justicia social y ambiental en Bolivia. Este intento de silenciar la disidencia va en contra de los principios de la nueva constitución boliviana y atenta contra el avance del proceso de cambio en Bolivia. La democracia participativa sólo es posible a través de un debate robusto y sólido. La justicia ambiental sólo será realidad si las comunidades que están en los lugares donde se práctica el extractivismo son apoyadas y fortalecidas en vez de ser silenciadas y criminalizadas.

Por lo tanto, exigimos que se abandonen las falsas acusaciones contra Pablo Solón y Rafael Archondo, y detengan los proyectos destructivos de las represas de El Bala y El Chepete. Bolivia no tendrá ninguna credibilidad en temas del cambio climático y los derechos de la Madre Tierra si invierte en mega-represas y persigue a sus principales defensores del medio ambiente. Instamos a que el gobierno boliviano demuestre que su discurso internacional sobre el ‘Vivir Bien’ y la defensa de la Madre Tierra no es una retórica vacía, y a que los plasme en la práctica en sus políticas nacionales.

 

Organizaciones

Focus on the Global South

Transnational Institute

Global Justice Now

CIDSE

Indian Social Action Forum – INSAF

KRuHA, people’s coalition for the right to water

Health of Mother Earth Foundation (HOMEF)

Bangladesh Krishok Federation

Coalition Against Trafficking in Women – Asia Pacific

CIDSE

Indigenous Perspectives

All India Forum of Forest Movements (AIFFM)

WomanHealth Philippines

Aksi! for gender, social and ecological justice

All India Forum of Forest Movements

Europe solidaire sans frontières (ESSF)

Mrinal Gore Interactive Centre for Social Justice and Peace in South Adia

TransformDanmark

Bukluran ng Manggagawang Pilipino (Workers Solidarity Philippines)

National Rural Women Coalition

Transform Italia

Pakistan Fisherfolk Forum

Poets for the Peace

Green World Center

Asian Peoples Movement on Debt and Development

Migrant Forum in Asia

Indonesia for Global Justice

Migrant Forum in Asia

Philippine Movement for Climate Justice (PMCJ)

National Hawker Federation

Bukluran ng Manggagawang Pilipino (BMP Workers Solidarity Philippines)

Socialist Party of Malaysia (PSM)

FIAN International

Ekologistak Martxan

Zaustavimo TTIP

Campaign for Climate Justice, Nepal

Morrocan forum for alternatives

FTDES

Alyansa Tigil Mina (Alliance Against Mining)

Fastenopfer, Swiss Catholic Lenten Fund

CETRI – Centre tricontinental

Justica Ambiental/FOEMozambique

Freedom from Debt Coalition (FDC)–Philippines

Broederlijk Delen

Radical Socialist

Norwegian Social Forum

CGIL

CNCD-11.11.11

Re:Common

Member of the European Parliament, GUE/NGL group

Council of Canadians, Mtl chapter

CIDSE

Ecologistas en Acción

Terra Mater / Pachamama Alliance

Salva la Selva

Herramienta revista de critica y debate

FASE Brasil

Centro de estudios y apoyo al desarrollo local

Council of Canadians

Pinches Gringos

Colectivo Viento Sur

Colectivo de Género acción política

Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

soldepaz.pachakuti

GAMASO

Colectivo Árbol

AKISI

Comisión Justicia y Paz

Fundacion Chile Sustentable

Independiente

Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid

PAPDA

Corporate Europe Observatory

Climate Justice Alliance

Ecologistas en Acción de Valladolid

Groupe de recherche sur les espaces publics et les innovations politiques

 Individuos:

Raffy Simbol – Bangkok TH
Nick Buxton – Davis US
Paul-Emile Dupret – Brussels BE
Nick Dearden – London GB
Dorothy Guerrero – London GB
Daniel Chavez – Amsterdam NL
Vedran Horvat – Zagreb HR
Oscar Reyes – Barcelona ES
Sophea Chrek –
Achin Vanaik – New Delhi IN
Benny Kuruvilla – Bangalore IN
Mansi Sharma – New Delhi IN
Manuel Pérez-Rocha – Washington, D.C. US
Ovais Sultan Khan – Delhi
Ernesto Baudoin – La Paz BO
Nancy Espasandin Di Santo – Montevideo
Alberto Acosta –  EC
Maris Dela Cruz – Quezon City PH
Carmen Sosa – Montevideo UY
Edgardo Lander – Caracas VE
Miriam Lang – Quito EC
Jose Curbelo Indart – La Paloma (Rocha) UY
Michael Friedman – St. John’S AG
Elizabeth Cossio Arteaga –
Ivan Roberto Costas Monje – La Paz BO
Glyn Moody – London GB
Víctor William Martínez Cuba – Barcelona
Juan Carlos Urse – Montevideo UY
Paolo Ranzato – Mulhouse FR
Koen Detavernier – Kortrijk BE
Daniel Gomez – Amsterdam NL
Yoshihide Kitahata – 1-5-6, Nishiyodogawa-Ku, Osaka JP
Moira Birss – Oakland US
Firoze Manji – Montreal CA
Ben Dangl – Burlington US
Charlie Thame – Bangkok TH
Yasmin Ahammad – Bangkok TH
Shalmali Guttal – Bangkok TH
Takaaki Hashino – Osaka JP
Yutaka Inagaki – Tokyo JP
Noriko Kyogoku – Kanagawa JP
Toshimaru Ogura – Tokyo JP
Andrew De Sousa – Jakarta ID
Endou Ryuuta – Hadano JP
Joseph Purugganan – Quezon City PH
Fatima Molina – Washington Dc US
Carola Simbron –  US
Penny Thame – Bangkok TH
Karen Nava – Haymarket US
Niabdulghafar Tohming –  TH
Masahiro Watarida – Hiroshima JP
Yoshimura Issei – Tachikawa JP
Farah Sevilla – Quezon City PH
Jorge Glackman – San Diego US
Kashmira Banee –
Nicola Bullard – Paris FR
Christelle Terreblanche – Cape Town ZA
Amarantha Pike – Bristol GB
Alda Sousa –
Sho Kasuga – Osaka JP
Kaoru Hasegawa –
Osahito Koyama – Osaka JP
Ernestien Jensema –  NL
Randall Arnst – Bangkok TH
Chiara Martinelli – Brussels BE
Wilfred Dcosta – New Delhi IN
Walden Bello – Manila PH
Chibu Lagman –  PH
Muhammad Reza Sahib – Jakarta
Nami Morita – Nagareyama JP
Carlos Gastelu – Paris FR
Christian Ramilo –  AU
Nnimmo Bassey – Benin City NG
Badrul Alam – Dhaka BD
Jean Enriquez – Quezon City PH
Peter Rosset – Berkeley US
Chiara Martinelli – Brussels BE
Maria Vives Ingla – Barcelona ES
Daniela Del Bene – Barcelona ES
Anne Van Schaik – Amsterdam NL
Camille D – Kuwait
Tom Buxton –  GB
Silvia Ribeiro – Mexico MX
Ram Wangkheirakpam – Imphal IN
Zoe Bedford – Chiang Mai TH
Jai Sen – New Delhi IN
Samuel Cardoso –
Sunil Acharya – Kathmandu NP
Trisha Agarwala – Delhi
Camila Rolando – Barcelona ES
Boris Marañón – México MX
Yasuo Kondo – Tokyo JP
Walda Katz-Fishman – Bethesda US
Asad Rehman – London GB
Soumitra Ghosh –  IN
Ashish Kothari – Pune IN
Sudha Bharadwaj –
Makoto Uchitomi – Kyoto JP
Ana Maria R. Nemenzo – Metro Manila
Mateus Stuart –
Nancy Lawrence – Los Angeles US
Aldo Orellana López – Cochabamba BO
Polly Browne – Leitrim IE
Jane Maland Cady – Rockford, Mn US
Graça Vasconcelos – Porto PT
Gabriella Turek – Wellington NZ
Titi Soentoro – Jakarta ID
Souparna Lahiri – Bilaspur IN
Sussi Prapakranant – Bangkok TH
Linda Ray – San Francisco US
Gacheke Gachihi – Nairobi KE
Jan Glasmeier – Bangkok TH
Rita Connolly – San Francisco US
Pierre Rousset – Montreuil FR
Kirsten Walker – Navan IE
Varsha Rajan Berry – Mumbai IN
Gitte Pedersen – Copenhagen DK
Ton Baars – Mae Sot TH
Gustave Massiah – Paris FR
Estelle Fein – Boulder Creek US
Pisey Ly –
Rosenstein Bernard – Perpignan FR
Susan George – Paris FR
Cristina Laje – Buenos Aires AR
Prof. Meyer Brownstone – Toronto CA
Judith Marshall – Toronto CA
Mike Garay – Quezon City PH
Amparo Miciano – Quezon City PH
Landaeta Gloria – Cochabamba BO
Judith Dellheim – Berlin DE
Riccardo Petrella – Bruxelles BE
Asbjørn Wahl – Oslo NO
Roberto Morea – Rome
Saeed Baloch – Karachi PK
Alexis Kaewwaen –
Kolya Abramsky –  GB
Terri Dorsey – Watkinsville US
Alex Dayoub – Kansas City US
Karen Telles –  US
Lucy Kelly – London GB
James Maloney – Boston US
Rickson Ferguson – Merritt CA
Paul Sasso –
Rita Wong – Vancouver CA
Shaun Holleron –  GB
Robin Curtis – Falmouth GB
Joe Bavonese – Ann Arbor US
Jason Schindler – Philomath US
Merijn Van Baardewijk – Houten NL
Jd Jackson –
Its Van Der Es – Baarn NL
Jose Castillo – Lawai US
Amitav Ghosh – Brooklyn US
Anne Van Der Bom – Leiden NL
John Higham – Nottingham GB
Walter Miale – Waterloo, Qc CA
Daniel Bacher – Vienna AT
Robert Williamson – Edinburgh GB
Kevin Hughes – Anacortes US
Michael Biazevich – Rancho Pv US
Marti Babb – Denver US
Ellen Levinson – Philadelphia US
Sam Gunsch – Edmonton CA
James Bush – Madison US
Laurie Cohen –
Liz Duchene – Beamsville CA
Robert Pottinger – Carlisle GB
Beau Golwitzer – Chicago US
Erika Kane – Truckee US
Debra R – Morgan Hill US
Banbose Shango – Washington US
Lidy Nacpil – Quezon City PH
Yuyun Harmono – Jakarta ID
Bill Kitchen – Johnstown, Ny US
Ridan Sun – Battambang KH
Heather Ferris – East Hampton US
John Hauf – Fairfax US
Chester Topple – Athens US
Priscilla Stuckey – Placitas, Nm US
Donna Larner Lavery – Santa Monica US
Amy Cilimburg – Missoula US
Elanra Ananan – Semaphore AU
Tatcee Macabuag – Quezon City PH
Rachmi Hertanti – Jakarta Selatan ID
William Gois – Quezon City PH
Laura Monnier – Paris FR
Ian Rivera – Metro Manila PH
Martin Krenn – Vienna AT
Reshma Shakya – Kathmandu NP
Saktiman Ghosh – Kolkata IN
Thomas Wallgren – Helsinki FI
Mike Garay – Manila PH
Chon Kai Choo – Kuala Lumpur MY
Yifang Tang – Heidelberg DE
Martin Mantxo – Donostia (Euskal Herria – Basque Country) ES
Julia Sanchez – Ottawa
Nick Meynen – Leuven BE
Dani Setiawan – Jakarta ID
Stan Swamy – Ranchi IN
Corazon Valdez-Fabros – Quezon City PH
Carl Spotz – Everett
Kingsley Osborn – Show Low US
Emily Johnston – Seattle US
Yiorgos Vassalos –  GR
Murray Worthy –  GB
Silvana Munivrana – Split HR
Sarba Khadka – Kathmandu NP
Robert Pottinger – Carlisle GB
Sandra Reischel – Washington Dc US
Georg Wagener-Lohse – Berlin DE
Maurice Day – Richmond US
Johanna Hookes – Liverpool GB
Johanna Hookes – Liverpool GB
Selina Donnelly – Dublin IE
Cece Nadeau – New York US
Larry Grisanti – Kenmore US
Hayley Mills-Lott – Woodland US
Soubhi Hamouda – Rabat MA
Talbi Alaa – Tunis TN
Nicole Fabricant –
Ian Horvath – Poughkeepsie
Chico Whitaker – São Paulo BR
Jaybee Garganera – Quezon City PH
Raffaella Bolini – Formia IT
Markus Brun – Basel CH
David Knecht – Bern CH
Daniel Hostettler – Lucerne CH
David Knecht – Lucerne CH
Thomas Denhof – London GB
Bernd Schneider – Brussels BE
Stefan Reinhold – Brussels BE
Marie-Paule Ogereau – Brussels BE
Alan Burgess – Portsmouth GB
Jacques Bastin – Brussels BE
François Delvaux – Brussels BE
Mohamed Leghtas – Rabat MA
Bernard Duterme – Louvain-La-Neuve BE
Pascal Gailhardis – Villebon/Yvette FR
Helwig Rebecca –
Francois Haller – Amiens FR
Combaud Bruno – Villognon FR
Astrid Heinkele –
Sylvia Obregon – Brussels BE
Olivier Lazzerini – Sérignan
Lenormand Véronique – Orthez FR
Thiers Franck – Kourou GF
Martine Hajdukiewiez –  FR
Lan Mercado –
Ronnie Hall – Chichester GB
Anna Manahan – Mandaluyong PH
Simon D’Hainaut – Tamines BE
Philippe Lamberts – Brussels BE
Jean Louis Pirard – Angles Sur L’Anglin FR
Cochard-Place Lyne Lyne P –
Vladimir Moya –  JP
Dominique Nguyen – Ferrières FR
Norly Grace Mercado – Quezon City PH
Yin Yu – Kunming CN
Anabela Lemos – Maputo MZ
Laurence Delbende – Cheminas FR
Flo Chant –  FR
Martine Van Aerschot – Grez Doiceau BE
Huguette Chevrolet –  FR
Samuel Gamboa – Quezon City PH
Hubert Prodhomme –
David Catherine – Soisy Sur Seine
Mas Sandrine –
Candy Langlois –  FR
Leo Gabriel – Wien AT
Colette Weiss – Hinckange FR
Eliane Hummel –  FR
Wies Willems – Brussels BE
Christiane Voisinet – Belfort 90000 FR
Aude Voisinet – Belfort 90000 FR
Stéphanie Baudhuin –  BE
Azam Genevieve – Paris FR
Maxime Combes – Treves FR
Max Groemping – Sydney AU
Monique Leroux – Paris
Marc Etienne – Sautron FR
Martine Villette –
Christian Gaire – Reiningue FR
Maria Melinda Ando – Bangkok TH
Jacqueline Verweij – Knocktopher IE
Sinte Michel – Namur BE
Dinah Fuentesfina – Bangkok TH
François Pellerin – Sherbrooke CA
Corinne Pourpuex – Mont De Marsan FR
Silvia Rodroguez – Cochabamba BO
Marie Thérèse Lascurettes – Borderes FR
Phil Jobar – Grenoble FR
Véronique Ménil – Mudaison FR
Szu Ying Chen – Taipei TW
Isabelle Van Den Bos –  FR
Soren Ambrose – Nairobi KE
Emmanuelle Joos – Collorgues FR
Chantal Paton – Plougrescant FR
Isaël Larvor – Rennes FR
Julie Damin –
Patrick Viglino – Chêne-Bougeries Genève CH
Chantal Banier – St Pierre De Chandieu FR
Nikki Sullings –  BE
Julien Delalande – Saint-Romain De Colbosc FR
Patricia Casanova – Bastia FR
Bognier Celia – Antony FR
Isabelle Moriero –
Starling Childs – Norfolk US
Jacob Cindy –  FR
Valérie Colin – Lasne BE
Le Fur Céline – La Rochelle FR
Mireille Fanon Mendes France; Un Expert – Paris FR
Porte Agnes –  FR
Christelle Contardo –  FR
Chanal Bastiani – Furiani FR
Véronique Mirabel –  FR
John Foran – Santa Barbara US
Rémi Vassileff – Nantes FR
Thelma Young –  US
Tom Niehans – Minneapolis US
Glen Risdon – San Francisco US
Roisin Cuddihy – Midleton IE
Jose Maria Dimaandal – Quezon City PH
Mik Mayers – Annecy FR
Michael Mounteney – Brisbane AU
Pires Anne – La Seyne Sur Mer
Sushovan Dhar –  IN
Brigitte Wyckaert –
Eric Male-Malherbe – Lingé FR
Gregoire Bruttin – Sion CH
Chapalain Gwenaelle – St Syr Sur Loire FR
Edgardo Legaspi – Bangkok TH
David Fig – Johannesburg ZA
Moulin Marc – Limoges FR
Sophie Medina –  RE
Yvette Chevalier – Marseille FR
Jens Lund – København N DK
Hutt Nathalie – Goxwiller FR
Romain Malauzat – Berlin DE
Pagès Frédéric – Paris FR
Ole Pedersen – Oslo NO
Fernando Perez – Santa Cruz BO
Ponroy Francoise –
Stine Østnor – Kirkenes NO
Tale Ellingvåg – Oslo NO
Julie Lunde – Oslo NO
Julia Dahr – Oslo NO
Alfredo Durán Núñez Del Prado – Cochabamba BO
Christophe Minidoque –  FR
Are Einari Björklund Skau – Oslo NO
Karen Gimle – Oslo NO
Jns Bri – Bruxelles BE
Alex Guigue – Toulon FR
Aline Rupaire – Meaux FR
Nina Skranefjell – Oslo NO
Sophie Bjerregaard –  DK
Jon Skjeseth – Oslo NO
Sergio Bassoli – Roma IT
Napolitano Eimeric –  FR
Scheidecker Doris – Perpignan FR
Davinder Khaira – Birmingham GB
Anthony Godsell –  GB
Jayne Chase –  US
Julie Rohr –
André Désilets – St-Jean-De-Matha
Leah Johnstone –  NO
Anne-Marie Flamme –  FR
Bernhard Kaiser – Hamburg DE
Cheryl Meeker –
Dolores Andersen – Missoula, Montana US
Ethan Skytt – Ithaca US
Compère Stéphane – Brussels BE
Elisabeth Massotte – Chouzé Sur Loire FR
Eamonn Singleton – Banteer IE
Chantal Von Braun – Lacoste FR
Carlos Marentes Sr – El Paso Texas US
Mette Klouman – Nesoddtngen NO
Denise Da Silva Bastos – La Cruz CR
Richard Foronda –
Deb Chansonneuve – La Peche CA
Antonio Tricarico – Rome IT
Kathrine Standal –  NO
Christophe Bonneuil –  FR
Sylvie Michel – Genève CH
Joy Woodsworth – Vancouver CA
Grayden Zant – Goleta US
Benoît Sylvestre – Saint-Michel-Mont-Mercure FR
Stefano Prato – Rome
Armelle Ouedraogo – Lesneven FR
Camilla Mevik – Oslo NO
Joseph Ashenbrucker –  US
Louis Nelms –
Richard Ash – Wirral GB
Catalina Trevino –  US
Catherine Legna – Marseilles FR
Ine Geitung – Oslo NO
Noah Madlin – New Rochelle, New York US
Roz Isaac – North Vancouver CA
Ellen Albrecht – Ft. Bragg, Ca. US
Raisa Duran –  BO
Michel Séné – Paris FR
Sofia Waara – Pajala SE
Per Rasmussen – Jakarta ID
Dev Mt –  FR
Antonio Serrano – Neuvecelle FR
Frances Lo – Quezon City PH
Jossé Angélina –
Sharmin Ahammad – London GB
Soren Sondergaard – Copenhagen DK
Katarina Strømfeldt – Oslo NO
Alvaro Garitano – La Paz BO
Marko Ulvila – Tampere FI
Christine Roux – Rouffignac Saint Cernin FR
Helmut Scholz – Brussels BE
Janet St. Jean – La Peche CA
Denis Côté – Montréal CA
Francesc Bert – Barcelona ES
Elisabeth Gibeau –  CA
Guillaume Hébert – Montréal CA
Richard Renshaw – Montreal CA
Isabelle L’Héritier – Montréal CA
Nancy Thede – Austin CA
Josette Catellier – Montréal CA
Ximena Cuadra Montoya – Montreal CA
Villette Marie – Avon FR
Nancy Deutsch –  US
Abdul Pirani – Montreal CA
Judith Faucher – Montreal CA
Shah Juna –
Tom Evju – Copenhagen DK
Anthony Calvelage – Lima US
Rosemary Boissonneau – Toronto CA
Susan Blubaugh – Milford US
Eric Horstman – Guayaquil EC
Sally Livingston – Montreal CA
Adeline De Lanoy –  CW
Naomi Pitcairn – Santa Paula US
Regina Chodanowicz – Paris FR
Stephanie Flaniken – San Jose
Arundhati Muthu – Bangalore IN
Teal Mcconn – Livermore US
Jamie Jiang – Groton US
Isabelle Sauvagnac –  FR
David Nicholls –
Angharad Williams –
E Larussa –
Normand Comte – Montréal CA
Dabo Monique – Lyon FR
Sarah-Jane Ouellet – Québec CA
Janet Conway – Toronto CA
Denis Derouin –  FR
David Graham – Redditch GB
Chanida Bamford – Bangkok TH
Julia Blagny –  FR
Marci Toerpe – Antioch US
Nicole Breedlove – Fort Smith US
Tanisha Gogoi – New Delhi IN
Esma Nee – Amiens FR
Adelaide Sartorius – Hem FR
El Arbi Mrabet –
Diane Matte – Montreal CA
Valérie Létourneau – Montréal CA
Jorge Leon – Montreal CA
Pierre Beaucage – Montréal CA
Valérie Gravano – Beaufort Sur Gervanne FR
Paulette Panych – Montreal CA
David Anderson –  CA
Denise Auclair – Brussels BE
Sonia Martuscelli – São Sebastião BR
Raimo Kangasniemi – Juupajoki FI
Mayra Gomez – Lake Forest US
Devin Beaulieu –  US
Katharina Galdino Da Silva –  DE
Victoria Bomberry – Riverside US
Alice Slater – New York US
John Mcneish – Ås NO
Linda Wool –  US
Cesar Velez – Cabo Rojo PR
Qorianka Kilcher – Santa Monica US
Marcus Atkinson – Fremantle AU
Alec Marken – Mission Viejo US
Tim Padmore – Huddersfield GB
Deevah Meléndez- Morales –  PR
Joseph Cederwall – Wellington NZ
Upendra Baxi –  IN
Rd Marte –  PH
Fred Lubang –  PH
Colleen Stanturf – Davis US
Nayming Maungmaung – Yangon MM
Makoto Uchitomi – Kyoto City JP
Salvaginas Colectivo – La Paz BO
Chiyo Kitahata – Osaka JP
Yoko Akimoto – Tokyo JP
Maki Sasaki –  JP
Omar Menonni – Montevideo UY
Sol Trumbo Vila – Amsterdam NL
Sian Cowman –
Douglas Hertzler – Washington US
Guillermo Bayro Corrochano – Jesi IT
Tom Kucharz – Madrid ES
Faride Tirado – Santa Cruz De La Sierra BO
Mo Bc –
Juliette Renaud – Montreuil FR
Molina Clara – Valencia ES
Belen Paez – Quito EC
Javier Rodriguez – Valladolid ES
Roberto Aramayo – Santa Cruz BO
Ana F – València ES
Eduardo Ramos – La Paz BO
Patricia Gutierrez Torrico – La Paz BO
Juan Pablo Vildoso Vacaflor –  BO
Cecilia Lazarte –  BO
Margalida Quetglas – Palma
Maria Jesús Pinto Iglesias – Barcelona ES
Alejandro González – Barcelona ES
Daniela Ricco – La Paz BO
Jamy Martínez – La Paz BO
Arturo D. Villanueva Imaña – La Paz BO
Guadalupe Rodriguez –  ES
Patricia Alandia – Cochabamba BO
Luis González Reyes – Madrid ES
Aldo Casas – Buenos Aires AR
Vanessa Pabon – La Paz BO
Rodolfo García –
Teresa Libera –
Walter Actis – Madrid
Marcelo Arandia –  BO
Fabiola Beltran – La Paz BO
Mónica Vargas – Barcelona ES
Carmen Crespo – La Paz BO
Branko Sella – Cochabamba BO
Cecilia Chacón – La Paz BO
Anahi Machicado – La Paz BO
Jaime Baptista Flores – Potosí
Juana Esther Rodriguez Segovia – Santa Cruz BO
Carmen Julieta Peredo  Montaño – Cochabamba
Miriam Saavedra – La Paz
Paul Moron – Santa Cruz De La Sierra BO
Juan Carlos Michalsky – Sacaba , Cochabamba BO
Isabel Alvarez –
Diana Aguiar – Rio De Janeiro BR
Vladimir Muñoz – La Paz BO
Maria Jose Ferrel Solar – La Paz BO
Luis Azorin Vera – Madrid
Violeta Montellano – La Paz BO
Catalina Villalba – La Paz BO
Fernando Machicao – Cochabamba BO
Delfin Mariño – Madrid ES
Francisco Guillen Ibaňez – Adra ES
Cecilia Requena – La Paz BO
Pablo Fajardo – Lago Agrio EC
Mariana Villegas – La Paz BO
Juan Carlos Balderas Gamarra – La Paz BO
Jorge Mendoza – La Paz BO
Fabiana Libera – La Paz BO
Orlando Alandia – Cochabamba BO
Maria Gerling –
Joana Querol – Barcelona ES
Maité Llanos – Geneva CH
Ana Múgica – Aizarnazabal GB
Charlene Morton – Lunenburg CA
Violeta Ayala – Paris FR
Eduardo Giesen – Santiago CL
Verónica Álvarez –
Ilse Miranda – La Paz BO
Paulina Wernli – Santiago De Chile
Georgina Jiménez – Cochabamba BO
German Roman – La Paz BO
Ana Brockmann – Cochabamba BO
Alejandro Castellón – La Paz BO
Paulina Muñoz Samaniego – Quito EC
Marcela Arellano Villa – Quito EC
Alberto Arroyo – México
Lorena Kempff – Santa Cruz BO
Maria Del Carmen Pereira – Santa Cruz BO
Kiyomi Nagumo – La Paz BO
Herlinda Cano – Quito EC
Gustavo Soto S – Cochabamba BO
Emma Avilés – Barcelona ES
Joan Ferrando Domenech – Alcanar ES
Soldepaz Parachakuti – Asturias ES
Aitana De La Varga – Tarragona ES
Alfonso R. Manzanares – Cazorla ES
Marcia Tamayo – La Paz BO
Jimena Gutierrez – La Paz BO
Mario Escalante – Santa Cruz BO
Carlos Pareja – Sydney AU
Gabriela Caceres – La Paz BO
Winssor Gonzales – Cbba BO
Eliana Torrico – Santa Cruz BO
Elizabeth Rocabado – La Paz BO
Carole Peychaud – Paris FR
Tomas Gonzalez – Santiago CL
Clemencia Vargas –  BO
Pilar Lima –  AD
Belén Omaira Torres Cardenas –
Jhery Sanjinez – La Paz BO
Iver Gustavo Medinaceli Alfaro – La Paz BO
Daysi Guaman – La Paz BO
Alejandro Rosa – La Pax BO
Nathalie Rengifo – Boston US
Sergio Cornejo – La Paz BO
Victor Pinto – La Paz BO
Jesús Andrés Sánchez Cazorla – Granada
Mª Trinidad Pascual – Gijón ES
Laura Cremades – Valencia ES
Jaime Rodríguez Mallón – Tarija BO
Claudia M. De La Riva C. –
Denisse Cecilia Torres De Paniagua – La Paz BO
Mikael Bildt –  BO
Diego Cajias – La Paz BO
Maria Luisa Hernandez De La Mora – Madrid ES
Jeanine Macias – La Paz BO
Milka Melazzini – La Paz BO
Daniela Montero – La Paz BO
Elba Chavez Cuellar – La Paz BO
Mayela Matijasevic – Trinidad BO
América Torrico Vásquez – Trinidad-Beni
Dalilo Rapu Guatia – Trinidad-Beni
Iñaki Azkarraga – Bilbao ES
Mª Luisa Toribio –  ES
Edgar Viveros Burgoa – Santa Cruz De La Sierra BO
Marizabel Barrancos – La Paz BO
Rubén Jaime Alfaro – La Paz BO
Monica Olmos – Santa Cruz BO
Lucile Daumas – Rabat MA
Infanti De La Mora Luis – Coyhaique CL
Catalina Wins – La Paz BO
Estefania Lopez – London GB
Sara Larrain – Santiago CL
Guillermo Gil – New York US
Victor Hugo G – La Paz BO
Fernando Careaga – La Paz BO
Yolanda Dips –
Raul Huici – Cochabamba BO
Rebeca Murillo – La Paz BO
Erika Duenas – Ginebra CH
Jesús Bartolomé – Alcorcón ES
Gina Bejarano – La Paz BO
Kathryn Ledebur – Cochabamba BO
Yuri Garcia – La Paz BO
Marjorie Michel – Hauterive La Fresse FR
Luis Alipaz – La Paz BO
Maria Schauricht – Montevideo UY
Garzón Luz –
Marisabel Villagomez – La Paz BO
Guillermo Prudencio – Madrid
Jenny Pavi –  MX
Ireri De La Peña – Tlalpan MX
Herbert Bernal – Fusagasuga CO
Lorena Carreón –  MX
Felip Jaume Ramis – Palma ES
Camille Chalmers – Port-Au-Prince HT
Valeria Kiesekamp –  BO
Hector De Prado – Madrid ES
Yvonne Waisman –
Sarah Reader – Brussels BE
Espinal Roberto – Santo Domingo
Sarah Reader – Brussels BE
Yvette Talamas – Cochabamba
Florencia Ortuzar – Santiago CL
Marie-Ève Marleau – Montreal
Marianela Diaz – La Paz BO
Rosa Ahuir – Valencia
Daniel Perez Zabalaga – Cochabamba BO
Éva Mascolo-Fortin – Montreal CA
Miguel Cardozo – Cochabamba BO
Françoise Chambeu – Paris FR
Kueppers Gaby – Bruxelles BE
Marco Aparicio – Girona ES
Julia Gracia –  BO
Daniela Toledo Vásquez – La Paz
Antony Gautier – Saint-Cyr-Sur-Mer FR
Denisse Hanna – La Paz BO
Silvia Quiroga – Cochabamba BO
Angela Adrar – Washington US
Fresia Leigue – Cochabamba BO
Elizabeth Merida – Cochabamba BO
Marie Alice Cameira – Gouvieux FR
Ecologistas En Acción Valladolid – Valladolid ES
Iñaki Barcena  Hinojal – Larrabetzu ES
Diana Aguiar –  BR
Jorge Eduardo Saavedra Durão – Rio De Janeiro BR
Paco Segura –
Carmen Saura –
François Gibeau – Rue De La Rivière CA
Paola Gismondi – La Paz BO
Alfonso David Barrientos Zapata – La Paz BO
R Zabala – Cochabamba BO
Jacint Nadal – Barcelona ES
José Carlos Alcázar – Madrid ES
Nele Marien – Gent BE
Carmen Quiroga – La Paz BO
Ramiro López – La Paz BO
Adriana Pozos – Montreal CA
Hector Bazzani – Concepcion Del Uruguay AR
Sofia Lanyon – Santiago CL
Aries V – Bangkok TH
Jennifer Ramsay – Elk Point CA
Teresa Perez –  NI
Gleb Raygorodetsky – Thunder Bay CA
Eric Large – Saddle Lake Alberta CA
Shaun Grogan-Brown – Philadelphia US
Lindley Mease – Oakland US
Debra Harry – Nixon US
Edelweiss Silan – Bangkok TH

Bolivian government comes under international pressure to drop false charges against Pablo Solón and Rafael Archondo, and stop the El Bala and Chepete dams

Press Release, 27 July 2017 [Versión en español]

More than 70 organisations and 700 people from over 50 countries have called on the Bolivian government to drop its false charges against its former UN representatives, Pablo Solón and Rafael Archondo and to stop the proposed hydroelectric power projects, El Bala and Chepete.

The signatories include prominent public intellectuals, such as Noam Chomsky, Walden Bello and Susan George; Naomi Klein, author of The Shock Doctrine; US environmental leader Bill McKibben; Nigerian award-winning environmentalist, Nnimmo Bassey; renowned author Amitav Ghosh; Hollywood actress and indigenous rights activist Qorianka Kilcher; as well as a number of European parliamentary representatives, such as Philippe Lamberts, Helmut Scholz and Soren Sondergaard. The statement has also been supported by leading international human rights, peace and justice organisations such as Focus on the Global South, Transnational Institute, Global Justice Now, ATTAC, Grassroots Global Justice Alliance, International Peace Bureau, CETRI, Migrant Forum Asia and FIAN International.

Many of the signatories have supported the Bolivian government since the election of Evo Morales in 2005, backing the country for its leadership on international issues, such as the Right to Water, the Rights of Mother Earth and Buen Vivir. The statement expresses their “profound disappointment” that the government is now persecuting its prominent former statesmen for daring to speak out against the environmentally-destructive hydroelectric power project and the El Bala and Chepete dams. The statement also expresses concern at other attempts to silence dissent to extractive projects. The statement concludes “Bolivia will have no credibility on climate change and the rights of Mother Earth if it invests in mega-dams and persecutes its principal environmental defenders.”

Shalmali Guttal of Focus on the Global South and one of the initiators of the sign-on statement said: “This is a clear case of criminalization of resistance to extractivist, destructive development. We are shocked to see this happening in Bolivia to advocates of climate justice and indigenous peoples’ rights by a government we had so much hope in.”

Walden Bello said: “Pablo Solón should be given an award for fighting for Bolivia’s environment instead of being persecuted.  The Bolivian government should drop all charges against him and Rafael Archondo immediately.”

Brid Brennan of Transnational Institute said: “We hope the Bolivian government can live up to its rhetoric of ‘Buen Vivir’, by protecting its environmental defenders and advancing a new energy future – based not on mega-dams and fossil fuels – but on democratically-controlled public wind and solar energy.”

Dorothy Guerrero of Global Justice Now said: “We applauded Bolivia for enshrining the Law of Mother Earth in your constitution, making it the world’s first laws granting all nature equal rights to humans. We also supported Bolivia’s strong Southern voice in demanding for big countries like the US and Britain to do steep carbon emission cuts in the UNFCCC. Pablo Solon and Rafael Orchondo are speaking for all of us and for nature with their opposition against El Bala and Chepete mega dams.”

It has just come to light that the criminal complaints against Solon and Archondo have expired and the charges against them hold no legal validity, so any pursuance of this case would be an even clearer case of political persecution.

Pablo Solon, said: “Even if they put me in jail, the mega dams of El Bala and Chepete will be a disaster for nature, indigenous peoples and Bolivia’s economy.”

The statement sent to the Bolivian government and full list of endorsements can be found here https://focusweb.org/content/drop-false-charges-against-solon-and-archondo-stop-el-bala-chepete-mega-dams

STATEMENT

Drop False Charges Against Solon and Archondo; Stop the El Bala – Chepete Mega Dams!

27 July 2017

We the undersigned have been inspired by Bolivia’s social movements that have shown that another world is possible. From the Water War in Cochabamba to the approval of a new constitution and a plurinational state in 2009, Bolivia has shown that it possible to challenge and present alternatives to post-colonialist states, neoliberalism, multinational power and US imperialism.

The election of Bolivia’s first indigenous president, Evo Morales and the MAS government, heralded great hope for advancing not just a more socially just country, but a new international vision for a just society and a harmonious relationship with Nature rooted in the profound indigenous concept of ‘Buen Vivir’.   Bolivia rightly became recognised on the international stage for its advocacy of Mother Earth rights and for its prophetic voice at UN climate summits, and particularly for its hosting of the historic World Peoples Summit on Climate Change and the Rights of Mother Earth in 2010 in Cochabamba.

It is with profound disappointment, then, that we hear that one of the key organisers of the historic Cochabamba climate summit, Pablo Solón, along with Rafael Archondo, is being threatened by the Bolivian government with criminal charges and potential jail sentences of up to four years. The accusations six years on that allege Solón “illegally appointed” Archondo and that Archondo committed the crime of “prolonging functions in the Permanent Mission of Bolivia to the UN” can only be seen as attempts to silence Solón for his vocal criticism of the government and the construction of two giant hydroelectric projects, El Bala and El Chepete in the Amazonian region.

These mega-dams, if built, also run completely against any vision of ‘Buen Vivir’. According to the government’s own commissioned studies, done by the Italian firm Geodata, they would inundate an area five times larger than Bolivia’s city of La Paz, displace more than 5000 indigenous peoples, and deforest more than 100,000 hectares. The evidence is also that they are not even economically viable given the current prices of electricity in Brazil.

We also note that the accusations against Solón and Archondo are not isolated cases, but are part of a series of threatened and implemented legal actions against individuals as well as attempts to close organisations in Bolivia that have a proud record of advancing social and environmental justice. This attempt to silence dissent goes against the principles of Bolivia’s new constitution and is deeply troubling for the potential long-term success of Bolivia’s revolution. Participatory democracy depends on a rigorous and robust debate, while environmental justice can only happen if communities at the frontlines of extraction are supported and empowered rather than silenced and criminalised.

We therefore urge you to drop the false charges against Pablo Solón and Rafael Archondo and stop the hugely destructive El Bala and El Chepete mega-dam projects. Bolivia will have no credibility on climate change and the rights of Mother Earth if it invests in mega-dams and persecutes its principal environmental defenders. We urge the Bolivian government to show that its international rhetoric on ‘Buen Vivir’ and the defense of Mother Earth is not empty rhetoric, but is reflected in its policies and practices at home.

 

Organisations/Organizaciones

Focus on the Global South

Transnational Institute

Global Justice Now

CIDSE

Indian Social Action Forum – INSAF

KRuHA, people’s coalition for the right to water

Health of Mother Earth Foundation (HOMEF)

Bangladesh Krishok Federation

Coalition Against Trafficking in Women – Asia Pacific

CIDSE

Indigenous Perspectives

All India Forum of Forest Movements (AIFFM)

WomanHealth Philippines

Aksi! for gender, social and ecological justice

All India Forum of Forest Movements

Europe solidaire sans frontières (ESSF)

Mrinal Gore Interactive Centre for Social Justice and Peace in South Adia

TransformDanmark

Bukluran ng Manggagawang Pilipino (Workers Solidarity Philippines)

National Rural Women Coalition

Transform Italia

Pakistan Fisherfolk Forum

Poets for the Peace

Green World Center

Asian Peoples Movement on Debt and Development

Migrant Forum in Asia

Indonesia for Global Justice

Migrant Forum in Asia

Philippine Movement for Climate Justice (PMCJ)

National Hawker Federation

Bukluran ng Manggagawang Pilipino (BMP Workers Solidarity Philippines)

Socialist Party of Malaysia (PSM)

FIAN International

Ekologistak Martxan

Zaustavimo TTIP

Campaign for Climate Justice, Nepal

Morrocan forum for alternatives

FTDES

Alyansa Tigil Mina (Alliance Against Mining)

Fastenopfer, Swiss Catholic Lenten Fund

CETRI – Centre tricontinental

Justica Ambiental/FOEMozambique

Freedom from Debt Coalition (FDC)–Philippines

Broederlijk Delen

Radical Socialist

Norwegian Social Forum

CGIL

CNCD-11.11.11

Re:Common

Member of the European Parliament, GUE/NGL group

Council of Canadians, Mtl chapter

CIDSE

Ecologistas en Acción

Terra Mater / Pachamama Alliance

Salva la Selva

Herramienta revista de critica y debate

FASE Brasil

Centro de estudios y apoyo al desarrollo local

Council of Canadians

Pinches Gringos

Colectivo Viento Sur

Colectivo de Género acción política

Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

soldepaz.pachakuti

GAMASO

Colectivo Árbol

AKISI

Comisión Justicia y Paz

Fundacion Chile Sustentable

Independiente

Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid

PAPDA

Corporate Europe Observatory

Climate Justice Alliance

Ecologistas en Acción de Valladolid

Groupe de recherche sur les espaces publics et les innovations politiques

 

Individuals/Individuos:

Raffy Simbol – Bangkok TH
Nick Buxton – Davis US
Paul-Emile Dupret – Brussels BE
Nick Dearden – London GB
Dorothy Guerrero – London GB
Daniel Chavez – Amsterdam NL
Vedran Horvat – Zagreb HR
Oscar Reyes – Barcelona ES
Sophea Chrek –
Achin Vanaik – New Delhi IN
Benny Kuruvilla – Bangalore IN
Mansi Sharma – New Delhi IN
Manuel Pérez-Rocha – Washington, D.C. US
Ovais Sultan Khan – Delhi
Ernesto Baudoin – La Paz BO
Nancy Espasandin Di Santo – Montevideo
Alberto Acosta –  EC
Maris Dela Cruz – Quezon City PH
Carmen Sosa – Montevideo UY
Edgardo Lander – Caracas VE
Miriam Lang – Quito EC
Jose Curbelo Indart – La Paloma (Rocha) UY
Michael Friedman – St. John’S AG
Elizabeth Cossio Arteaga –
Ivan Roberto Costas Monje – La Paz BO
Glyn Moody – London GB
Víctor William Martínez Cuba – Barcelona
Juan Carlos Urse – Montevideo UY
Paolo Ranzato – Mulhouse FR
Koen Detavernier – Kortrijk BE
Daniel Gomez – Amsterdam NL
Yoshihide Kitahata – 1-5-6, Nishiyodogawa-Ku, Osaka JP
Moira Birss – Oakland US
Firoze Manji – Montreal CA
Ben Dangl – Burlington US
Charlie Thame – Bangkok TH
Yasmin Ahammad – Bangkok TH
Shalmali Guttal – Bangkok TH
Takaaki Hashino – Osaka JP
Yutaka Inagaki – Tokyo JP
Noriko Kyogoku – Kanagawa JP
Toshimaru Ogura – Tokyo JP
Andrew De Sousa – Jakarta ID
Endou Ryuuta – Hadano JP
Joseph Purugganan – Quezon City PH
Fatima Molina – Washington Dc US
Carola Simbron –  US
Penny Thame – Bangkok TH
Karen Nava – Haymarket US
Niabdulghafar Tohming –  TH
Masahiro Watarida – Hiroshima JP
Yoshimura Issei – Tachikawa JP
Farah Sevilla – Quezon City PH
Jorge Glackman – San Diego US
Kashmira Banee –
Nicola Bullard – Paris FR
Christelle Terreblanche – Cape Town ZA
Amarantha Pike – Bristol GB
Alda Sousa –
Sho Kasuga – Osaka JP
Kaoru Hasegawa –
Osahito Koyama – Osaka JP
Ernestien Jensema –  NL
Randall Arnst – Bangkok TH
Chiara Martinelli – Brussels BE
Wilfred Dcosta – New Delhi IN
Walden Bello – Manila PH
Chibu Lagman –  PH
Muhammad Reza Sahib – Jakarta
Nami Morita – Nagareyama JP
Carlos Gastelu – Paris FR
Christian Ramilo –  AU
Nnimmo Bassey – Benin City NG
Badrul Alam – Dhaka BD
Jean Enriquez – Quezon City PH
Peter Rosset – Berkeley US
Chiara Martinelli – Brussels BE
Maria Vives Ingla – Barcelona ES
Daniela Del Bene – Barcelona ES
Anne Van Schaik – Amsterdam NL
Camille D – Kuwait
Tom Buxton –  GB
Silvia Ribeiro – Mexico MX
Ram Wangkheirakpam – Imphal IN
Zoe Bedford – Chiang Mai TH
Jai Sen – New Delhi IN
Samuel Cardoso –
Sunil Acharya – Kathmandu NP
Trisha Agarwala – Delhi
Camila Rolando – Barcelona ES
Boris Marañón – México MX
Yasuo Kondo – Tokyo JP
Walda Katz-Fishman – Bethesda US
Asad Rehman – London GB
Soumitra Ghosh –  IN
Ashish Kothari – Pune IN
Sudha Bharadwaj –
Makoto Uchitomi – Kyoto JP
Ana Maria R. Nemenzo – Metro Manila
Mateus Stuart –
Nancy Lawrence – Los Angeles US
Aldo Orellana López – Cochabamba BO
Polly Browne – Leitrim IE
Jane Maland Cady – Rockford, Mn US
Graça Vasconcelos – Porto PT
Gabriella Turek – Wellington NZ
Titi Soentoro – Jakarta ID
Souparna Lahiri – Bilaspur IN
Sussi Prapakranant – Bangkok TH
Linda Ray – San Francisco US
Gacheke Gachihi – Nairobi KE
Jan Glasmeier – Bangkok TH
Rita Connolly – San Francisco US
Pierre Rousset – Montreuil FR
Kirsten Walker – Navan IE
Varsha Rajan Berry – Mumbai IN
Gitte Pedersen – Copenhagen DK
Ton Baars – Mae Sot TH
Gustave Massiah – Paris FR
Estelle Fein – Boulder Creek US
Pisey Ly –
Rosenstein Bernard – Perpignan FR
Susan George – Paris FR
Cristina Laje – Buenos Aires AR
Prof. Meyer Brownstone – Toronto CA
Judith Marshall – Toronto CA
Mike Garay – Quezon City PH
Amparo Miciano – Quezon City PH
Landaeta Gloria – Cochabamba BO
Judith Dellheim – Berlin DE
Riccardo Petrella – Bruxelles BE
Asbjørn Wahl – Oslo NO
Roberto Morea – Rome
Saeed Baloch – Karachi PK
Alexis Kaewwaen –
Kolya Abramsky –  GB
Terri Dorsey – Watkinsville US
Alex Dayoub – Kansas City US
Karen Telles –  US
Lucy Kelly – London GB
James Maloney – Boston US
Rickson Ferguson – Merritt CA
Paul Sasso –
Rita Wong – Vancouver CA
Shaun Holleron –  GB
Robin Curtis – Falmouth GB
Joe Bavonese – Ann Arbor US
Jason Schindler – Philomath US
Merijn Van Baardewijk – Houten NL
Jd Jackson –
Its Van Der Es – Baarn NL
Jose Castillo – Lawai US
Amitav Ghosh – Brooklyn US
Anne Van Der Bom – Leiden NL
John Higham – Nottingham GB
Walter Miale – Waterloo, Qc CA
Daniel Bacher – Vienna AT
Robert Williamson – Edinburgh GB
Kevin Hughes – Anacortes US
Michael Biazevich – Rancho Pv US
Marti Babb – Denver US
Ellen Levinson – Philadelphia US
Sam Gunsch – Edmonton CA
James Bush – Madison US
Laurie Cohen –
Liz Duchene – Beamsville CA
Robert Pottinger – Carlisle GB
Beau Golwitzer – Chicago US
Erika Kane – Truckee US
Debra R – Morgan Hill US
Banbose Shango – Washington US
Lidy Nacpil – Quezon City PH
Yuyun Harmono – Jakarta ID
Bill Kitchen – Johnstown, Ny US
Ridan Sun – Battambang KH
Heather Ferris – East Hampton US
John Hauf – Fairfax US
Chester Topple – Athens US
Priscilla Stuckey – Placitas, Nm US
Donna Larner Lavery – Santa Monica US
Amy Cilimburg – Missoula US
Elanra Ananan – Semaphore AU
Tatcee Macabuag – Quezon City PH
Rachmi Hertanti – Jakarta Selatan ID
William Gois – Quezon City PH
Laura Monnier – Paris FR
Ian Rivera – Metro Manila PH
Martin Krenn – Vienna AT
Reshma Shakya – Kathmandu NP
Saktiman Ghosh – Kolkata IN
Thomas Wallgren – Helsinki FI
Mike Garay – Manila PH
Chon Kai Choo – Kuala Lumpur MY
Yifang Tang – Heidelberg DE
Martin Mantxo – Donostia (Euskal Herria – Basque Country) ES
Julia Sanchez – Ottawa
Nick Meynen – Leuven BE
Dani Setiawan – Jakarta ID
Stan Swamy – Ranchi IN
Corazon Valdez-Fabros – Quezon City PH
Carl Spotz – Everett
Kingsley Osborn – Show Low US
Emily Johnston – Seattle US
Yiorgos Vassalos –  GR
Murray Worthy –  GB
Silvana Munivrana – Split HR
Sarba Khadka – Kathmandu NP
Robert Pottinger – Carlisle GB
Sandra Reischel – Washington Dc US
Georg Wagener-Lohse – Berlin DE
Maurice Day – Richmond US
Johanna Hookes – Liverpool GB
Johanna Hookes – Liverpool GB
Selina Donnelly – Dublin IE
Cece Nadeau – New York US
Larry Grisanti – Kenmore US
Hayley Mills-Lott – Woodland US
Soubhi Hamouda – Rabat MA
Talbi Alaa – Tunis TN
Nicole Fabricant –
Ian Horvath – Poughkeepsie
Chico Whitaker – São Paulo BR
Jaybee Garganera – Quezon City PH
Raffaella Bolini – Formia IT
Markus Brun – Basel CH
David Knecht – Bern CH
Daniel Hostettler – Lucerne CH
David Knecht – Lucerne CH
Thomas Denhof – London GB
Bernd Schneider – Brussels BE
Stefan Reinhold – Brussels BE
Marie-Paule Ogereau – Brussels BE
Alan Burgess – Portsmouth GB
Jacques Bastin – Brussels BE
François Delvaux – Brussels BE
Mohamed Leghtas – Rabat MA
Bernard Duterme – Louvain-La-Neuve BE
Pascal Gailhardis – Villebon/Yvette FR
Helwig Rebecca –
Francois Haller – Amiens FR
Combaud Bruno – Villognon FR
Astrid Heinkele –
Sylvia Obregon – Brussels BE
Olivier Lazzerini – Sérignan
Lenormand Véronique – Orthez FR
Thiers Franck – Kourou GF
Martine Hajdukiewiez –  FR
Lan Mercado –
Ronnie Hall – Chichester GB
Anna Manahan – Mandaluyong PH
Simon D’Hainaut – Tamines BE
Philippe Lamberts – Brussels BE
Jean Louis Pirard – Angles Sur L’Anglin FR
Cochard-Place Lyne Lyne P –
Vladimir Moya –  JP
Dominique Nguyen – Ferrières FR
Norly Grace Mercado – Quezon City PH
Yin Yu – Kunming CN
Anabela Lemos – Maputo MZ
Laurence Delbende – Cheminas FR
Flo Chant –  FR
Martine Van Aerschot – Grez Doiceau BE
Huguette Chevrolet –  FR
Samuel Gamboa – Quezon City PH
Hubert Prodhomme –
David Catherine – Soisy Sur Seine
Mas Sandrine –
Candy Langlois –  FR
Leo Gabriel – Wien AT
Colette Weiss – Hinckange FR
Eliane Hummel –  FR
Wies Willems – Brussels BE
Christiane Voisinet – Belfort 90000 FR
Aude Voisinet – Belfort 90000 FR
Stéphanie Baudhuin –  BE
Azam Genevieve – Paris FR
Maxime Combes – Treves FR
Max Groemping – Sydney AU
Monique Leroux – Paris
Marc Etienne – Sautron FR
Martine Villette –
Christian Gaire – Reiningue FR
Maria Melinda Ando – Bangkok TH
Jacqueline Verweij – Knocktopher IE
Sinte Michel – Namur BE
Dinah Fuentesfina – Bangkok TH
François Pellerin – Sherbrooke CA
Corinne Pourpuex – Mont De Marsan FR
Silvia Rodroguez – Cochabamba BO
Marie Thérèse Lascurettes – Borderes FR
Phil Jobar – Grenoble FR
Véronique Ménil – Mudaison FR
Szu Ying Chen – Taipei TW
Isabelle Van Den Bos –  FR
Soren Ambrose – Nairobi KE
Emmanuelle Joos – Collorgues FR
Chantal Paton – Plougrescant FR
Isaël Larvor – Rennes FR
Julie Damin –
Patrick Viglino – Chêne-Bougeries Genève CH
Chantal Banier – St Pierre De Chandieu FR
Nikki Sullings –  BE
Julien Delalande – Saint-Romain De Colbosc FR
Patricia Casanova – Bastia FR
Bognier Celia – Antony FR
Isabelle Moriero –
Starling Childs – Norfolk US
Jacob Cindy –  FR
Valérie Colin – Lasne BE
Le Fur Céline – La Rochelle FR
Mireille Fanon Mendes France; Un Expert – Paris FR
Porte Agnes –  FR
Christelle Contardo –  FR
Chanal Bastiani – Furiani FR
Véronique Mirabel –  FR
John Foran – Santa Barbara US
Rémi Vassileff – Nantes FR
Thelma Young –  US
Tom Niehans – Minneapolis US
Glen Risdon – San Francisco US
Roisin Cuddihy – Midleton IE
Jose Maria Dimaandal – Quezon City PH
Mik Mayers – Annecy FR
Michael Mounteney – Brisbane AU
Pires Anne – La Seyne Sur Mer
Sushovan Dhar –  IN
Brigitte Wyckaert –
Eric Male-Malherbe – Lingé FR
Gregoire Bruttin – Sion CH
Chapalain Gwenaelle – St Syr Sur Loire FR
Edgardo Legaspi – Bangkok TH
David Fig – Johannesburg ZA
Moulin Marc – Limoges FR
Sophie Medina –  RE
Yvette Chevalier – Marseille FR
Jens Lund – København N DK
Hutt Nathalie – Goxwiller FR
Romain Malauzat – Berlin DE
Pagès Frédéric – Paris FR
Ole Pedersen – Oslo NO
Fernando Perez – Santa Cruz BO
Ponroy Francoise –
Stine Østnor – Kirkenes NO
Tale Ellingvåg – Oslo NO
Julie Lunde – Oslo NO
Julia Dahr – Oslo NO
Alfredo Durán Núñez Del Prado – Cochabamba BO
Christophe Minidoque –  FR
Are Einari Björklund Skau – Oslo NO
Karen Gimle – Oslo NO
Jns Bri – Bruxelles BE
Alex Guigue – Toulon FR
Aline Rupaire – Meaux FR
Nina Skranefjell – Oslo NO
Sophie Bjerregaard –  DK
Jon Skjeseth – Oslo NO
Sergio Bassoli – Roma IT
Napolitano Eimeric –  FR
Scheidecker Doris – Perpignan FR
Davinder Khaira – Birmingham GB
Anthony Godsell –  GB
Jayne Chase –  US
Julie Rohr –
André Désilets – St-Jean-De-Matha
Leah Johnstone –  NO
Anne-Marie Flamme –  FR
Bernhard Kaiser – Hamburg DE
Cheryl Meeker –
Dolores Andersen – Missoula, Montana US
Ethan Skytt – Ithaca US
Compère Stéphane – Brussels BE
Elisabeth Massotte – Chouzé Sur Loire FR
Eamonn Singleton – Banteer IE
Chantal Von Braun – Lacoste FR
Carlos Marentes Sr – El Paso Texas US
Mette Klouman – Nesoddtngen NO
Denise Da Silva Bastos – La Cruz CR
Richard Foronda –
Deb Chansonneuve – La Peche CA
Antonio Tricarico – Rome IT
Kathrine Standal –  NO
Christophe Bonneuil –  FR
Sylvie Michel – Genève CH
Joy Woodsworth – Vancouver CA
Grayden Zant – Goleta US
Benoît Sylvestre – Saint-Michel-Mont-Mercure FR
Stefano Prato – Rome
Armelle Ouedraogo – Lesneven FR
Camilla Mevik – Oslo NO
Joseph Ashenbrucker –  US
Louis Nelms –
Richard Ash – Wirral GB
Catalina Trevino –  US
Catherine Legna – Marseilles FR
Ine Geitung – Oslo NO
Noah Madlin – New Rochelle, New York US
Roz Isaac – North Vancouver CA
Ellen Albrecht – Ft. Bragg, Ca. US
Raisa Duran –  BO
Michel Séné – Paris FR
Sofia Waara – Pajala SE
Per Rasmussen – Jakarta ID
Dev Mt –  FR
Antonio Serrano – Neuvecelle FR
Frances Lo – Quezon City PH
Jossé Angélina –
Sharmin Ahammad – London GB
Soren Sondergaard – Copenhagen DK
Katarina Strømfeldt – Oslo NO
Alvaro Garitano – La Paz BO
Marko Ulvila – Tampere FI
Christine Roux – Rouffignac Saint Cernin FR
Helmut Scholz – Brussels BE
Janet St. Jean – La Peche CA
Denis Côté – Montréal CA
Francesc Bert – Barcelona ES
Elisabeth Gibeau –  CA
Guillaume Hébert – Montréal CA
Richard Renshaw – Montreal CA
Isabelle L’Héritier – Montréal CA
Nancy Thede – Austin CA
Josette Catellier – Montréal CA
Ximena Cuadra Montoya – Montreal CA
Villette Marie – Avon FR
Nancy Deutsch –  US
Abdul Pirani – Montreal CA
Judith Faucher – Montreal CA
Shah Juna –
Tom Evju – Copenhagen DK
Anthony Calvelage – Lima US
Rosemary Boissonneau – Toronto CA
Susan Blubaugh – Milford US
Eric Horstman – Guayaquil EC
Sally Livingston – Montreal CA
Adeline De Lanoy –  CW
Naomi Pitcairn – Santa Paula US
Regina Chodanowicz – Paris FR
Stephanie Flaniken – San Jose
Arundhati Muthu – Bangalore IN
Teal Mcconn – Livermore US
Jamie Jiang – Groton US
Isabelle Sauvagnac –  FR
David Nicholls –
Angharad Williams –
E Larussa –
Normand Comte – Montréal CA
Dabo Monique – Lyon FR
Sarah-Jane Ouellet – Québec CA
Janet Conway – Toronto CA
Denis Derouin –  FR
David Graham – Redditch GB
Chanida Bamford – Bangkok TH
Julia Blagny –  FR
Marci Toerpe – Antioch US
Nicole Breedlove – Fort Smith US
Tanisha Gogoi – New Delhi IN
Esma Nee – Amiens FR
Adelaide Sartorius – Hem FR
El Arbi Mrabet –
Diane Matte – Montreal CA
Valérie Létourneau – Montréal CA
Jorge Leon – Montreal CA
Pierre Beaucage – Montréal CA
Valérie Gravano – Beaufort Sur Gervanne FR
Paulette Panych – Montreal CA
David Anderson –  CA
Denise Auclair – Brussels BE
Sonia Martuscelli – São Sebastião BR
Raimo Kangasniemi – Juupajoki FI
Mayra Gomez – Lake Forest US
Devin Beaulieu –  US
Katharina Galdino Da Silva –  DE
Victoria Bomberry – Riverside US
Alice Slater – New York US
John Mcneish – Ås NO
Linda Wool –  US
Cesar Velez – Cabo Rojo PR
Qorianka Kilcher – Santa Monica US
Marcus Atkinson – Fremantle AU
Alec Marken – Mission Viejo US
Tim Padmore – Huddersfield GB
Deevah Meléndez- Morales –  PR
Joseph Cederwall – Wellington NZ
Upendra Baxi –  IN
Rd Marte –  PH
Fred Lubang –  PH
Colleen Stanturf – Davis US
Nayming Maungmaung – Yangon MM
Makoto Uchitomi – Kyoto City JP
Salvaginas Colectivo – La Paz BO
Chiyo Kitahata – Osaka JP
Yoko Akimoto – Tokyo JP
Maki Sasaki –  JP
Omar Menonni – Montevideo UY
Sol Trumbo Vila – Amsterdam NL
Sian Cowman –
Douglas Hertzler – Washington US
Guillermo Bayro Corrochano – Jesi IT
Tom Kucharz – Madrid ES
Faride Tirado – Santa Cruz De La Sierra BO
Mo Bc –
Juliette Renaud – Montreuil FR
Molina Clara – Valencia ES
Belen Paez – Quito EC
Javier Rodriguez – Valladolid ES
Roberto Aramayo – Santa Cruz BO
Ana F – València ES
Eduardo Ramos – La Paz BO
Patricia Gutierrez Torrico – La Paz BO
Juan Pablo Vildoso Vacaflor –  BO
Cecilia Lazarte –  BO
Margalida Quetglas – Palma
Maria Jesús Pinto Iglesias – Barcelona ES
Alejandro González – Barcelona ES
Daniela Ricco – La Paz BO
Jamy Martínez – La Paz BO
Arturo D. Villanueva Imaña – La Paz BO
Guadalupe Rodriguez –  ES
Patricia Alandia – Cochabamba BO
Luis González Reyes – Madrid ES
Aldo Casas – Buenos Aires AR
Vanessa Pabon – La Paz BO
Rodolfo García –
Teresa Libera –
Walter Actis – Madrid
Marcelo Arandia –  BO
Fabiola Beltran – La Paz BO
Mónica Vargas – Barcelona ES
Carmen Crespo – La Paz BO
Branko Sella – Cochabamba BO
Cecilia Chacón – La Paz BO
Anahi Machicado – La Paz BO
Jaime Baptista Flores – Potosí
Juana Esther Rodriguez Segovia – Santa Cruz BO
Carmen Julieta Peredo  Montaño – Cochabamba
Miriam Saavedra – La Paz
Paul Moron – Santa Cruz De La Sierra BO
Juan Carlos Michalsky – Sacaba , Cochabamba BO
Isabel Alvarez –
Diana Aguiar – Rio De Janeiro BR
Vladimir Muñoz – La Paz BO
Maria Jose Ferrel Solar – La Paz BO
Luis Azorin Vera – Madrid
Violeta Montellano – La Paz BO
Catalina Villalba – La Paz BO
Fernando Machicao – Cochabamba BO
Delfin Mariño – Madrid ES
Francisco Guillen Ibaňez – Adra ES
Cecilia Requena – La Paz BO
Pablo Fajardo – Lago Agrio EC
Mariana Villegas – La Paz BO
Juan Carlos Balderas Gamarra – La Paz BO
Jorge Mendoza – La Paz BO
Fabiana Libera – La Paz BO
Orlando Alandia – Cochabamba BO
Maria Gerling –
Joana Querol – Barcelona ES
Maité Llanos – Geneva CH
Ana Múgica – Aizarnazabal GB
Charlene Morton – Lunenburg CA
Violeta Ayala – Paris FR
Eduardo Giesen – Santiago CL
Verónica Álvarez –
Ilse Miranda – La Paz BO
Paulina Wernli – Santiago De Chile
Georgina Jiménez – Cochabamba BO
German Roman – La Paz BO
Ana Brockmann – Cochabamba BO
Alejandro Castellón – La Paz BO
Paulina Muñoz Samaniego – Quito EC
Marcela Arellano Villa – Quito EC
Alberto Arroyo – México
Lorena Kempff – Santa Cruz BO
Maria Del Carmen Pereira – Santa Cruz BO
Kiyomi Nagumo – La Paz BO
Herlinda Cano – Quito EC
Gustavo Soto S – Cochabamba BO
Emma Avilés – Barcelona ES
Joan Ferrando Domenech – Alcanar ES
Soldepaz Parachakuti – Asturias ES
Aitana De La Varga – Tarragona ES
Alfonso R. Manzanares – Cazorla ES
Marcia Tamayo – La Paz BO
Jimena Gutierrez – La Paz BO
Mario Escalante – Santa Cruz BO
Carlos Pareja – Sydney AU
Gabriela Caceres – La Paz BO
Winssor Gonzales – Cbba BO
Eliana Torrico – Santa Cruz BO
Elizabeth Rocabado – La Paz BO
Carole Peychaud – Paris FR
Tomas Gonzalez – Santiago CL
Clemencia Vargas –  BO
Pilar Lima –  AD
Belén Omaira Torres Cardenas –
Jhery Sanjinez – La Paz BO
Iver Gustavo Medinaceli Alfaro – La Paz BO
Daysi Guaman – La Paz BO
Alejandro Rosa – La Pax BO
Nathalie Rengifo – Boston US
Sergio Cornejo – La Paz BO
Victor Pinto – La Paz BO
Jesús Andrés Sánchez Cazorla – Granada
Mª Trinidad Pascual – Gijón ES
Laura Cremades – Valencia ES
Jaime Rodríguez Mallón – Tarija BO
Claudia M. De La Riva C. –
Denisse Cecilia Torres De Paniagua – La Paz BO
Mikael Bildt –  BO
Diego Cajias – La Paz BO
Maria Luisa Hernandez De La Mora – Madrid ES
Jeanine Macias – La Paz BO
Milka Melazzini – La Paz BO
Daniela Montero – La Paz BO
Elba Chavez Cuellar – La Paz BO
Mayela Matijasevic – Trinidad BO
América Torrico Vásquez – Trinidad-Beni
Dalilo Rapu Guatia – Trinidad-Beni
Iñaki Azkarraga – Bilbao ES
Mª Luisa Toribio –  ES
Edgar Viveros Burgoa – Santa Cruz De La Sierra BO
Marizabel Barrancos – La Paz BO
Rubén Jaime Alfaro – La Paz BO
Monica Olmos – Santa Cruz BO
Lucile Daumas – Rabat MA
Infanti De La Mora Luis – Coyhaique CL
Catalina Wins – La Paz BO
Estefania Lopez – London GB
Sara Larrain – Santiago CL
Guillermo Gil – New York US
Victor Hugo G – La Paz BO
Fernando Careaga – La Paz BO
Yolanda Dips –
Raul Huici – Cochabamba BO
Rebeca Murillo – La Paz BO
Erika Duenas – Ginebra CH
Jesús Bartolomé – Alcorcón ES
Gina Bejarano – La Paz BO
Kathryn Ledebur – Cochabamba BO
Yuri Garcia – La Paz BO
Marjorie Michel – Hauterive La Fresse FR
Luis Alipaz – La Paz BO
Maria Schauricht – Montevideo UY
Garzón Luz –
Marisabel Villagomez – La Paz BO
Guillermo Prudencio – Madrid
Jenny Pavi –  MX
Ireri De La Peña – Tlalpan MX
Herbert Bernal – Fusagasuga CO
Lorena Carreón –  MX
Felip Jaume Ramis – Palma ES
Camille Chalmers – Port-Au-Prince HT
Valeria Kiesekamp –  BO
Hector De Prado – Madrid ES
Yvonne Waisman –
Sarah Reader – Brussels BE
Espinal Roberto – Santo Domingo
Sarah Reader – Brussels BE
Yvette Talamas – Cochabamba
Florencia Ortuzar – Santiago CL
Marie-Ève Marleau – Montreal
Marianela Diaz – La Paz BO
Rosa Ahuir – Valencia
Daniel Perez Zabalaga – Cochabamba BO
Éva Mascolo-Fortin – Montreal CA
Miguel Cardozo – Cochabamba BO
Françoise Chambeu – Paris FR
Kueppers Gaby – Bruxelles BE
Marco Aparicio – Girona ES
Julia Gracia –  BO
Daniela Toledo Vásquez – La Paz
Antony Gautier – Saint-Cyr-Sur-Mer FR
Denisse Hanna – La Paz BO
Silvia Quiroga – Cochabamba BO
Angela Adrar – Washington US
Fresia Leigue – Cochabamba BO
Elizabeth Merida – Cochabamba BO
Marie Alice Cameira – Gouvieux FR
Ecologistas En Acción Valladolid – Valladolid ES
Iñaki Barcena  Hinojal – Larrabetzu ES
Diana Aguiar –  BR
Jorge Eduardo Saavedra Durão – Rio De Janeiro BR
Paco Segura –
Carmen Saura –
François Gibeau – Rue De La Rivière CA
Paola Gismondi – La Paz BO
Alfonso David Barrientos Zapata – La Paz BO
R Zabala – Cochabamba BO
Jacint Nadal – Barcelona ES
José Carlos Alcázar – Madrid ES
Nele Marien – Gent BE
Carmen Quiroga – La Paz BO
Ramiro López – La Paz BO
Adriana Pozos – Montreal CA
Hector Bazzani – Concepcion Del Uruguay AR
Sofia Lanyon – Santiago CL
Aries V – Bangkok TH
Jennifer Ramsay – Elk Point CA
Teresa Perez –  NI
Gleb Raygorodetsky – Thunder Bay CA
Eric Large – Saddle Lake Alberta CA
Shaun Grogan-Brown – Philadelphia US
Lindley Mease – Oakland US
Debra Harry – Nixon US
Edelweiss Silan – Bangkok TH

Carta de Pablo Solón a Hector Arce Zaconeta

Estimado Hector,

El día de hoy, 27 de Julio, hiciste un Conferencia de Prensa junto al Canciller Fernando Huanacuni y al Viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso en la cuál remites al Ministerio de Relaciones Exteriores el expediente del caso contra Rafael Archondo y mi persona. Vi la totalidad de la Conferencia de Prensa y a raíz de la misma te hago las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué recién después de 329 días le hacen entrega a la Cancillería de las copias de la denuncia penal que presentaron en mi contra el pasado 2 de septiembre del 2016 a la Fiscalía?
  • ¿No es esta la confesión de tu parte de que toda la acusación fue montada políticamente desde altas esferas del gobierno, puesto que, si hubiera habido algo, lo que correspondía era seguir primero los procedimientos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores?
  • ¿Si Rafael Archondo ejercía de manera ilegal su función a la cabeza de la Misión Permanente de Bolivia ante la ONU, cómo fue posible que ni el Presidente, ni el Canciller, ni tu persona y otros altos funcionarios que lo visitaron en diferentes ocasiones en Nueva York denunciaran el hecho oportunamente?
  • ¿Por qué esperaron más de seis años para denunciar el hecho? ¿Qué fue lo que ocurrió para que ahora presentaran la denuncia? ¿El Bala y el Chepete? ¿El TIPNIS? ¿Los cuestionamientos a la reelección…? ¿Fue una instrucción que vino de arriba y sólo se limitaron a cumplirla como buenos soldados del gobierno? ¿No es eso ser un mercenario?
  • ¿Por qué presentaron una acción penal sobre un hecho que según el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, que tu conoces a la perfección, había ya prescrito?
  • En tu conferencia dijiste que “nosotros tramitamos cuanta denuncia sea presentada al ministerio de transparencia, al ex ministerio de transparencia, actual ministerio de justicia y transparencia institucional”, por lo cual te pregunto ¿cómo avanza la investigación de la denuncia formal por posible daño económico al Estado que presenté el pasado 11 de Julio sobre los contratos suscritos entre ENDE y Geodata en relación al proyecto hidroeléctrico de El Bala y el Chepete?

En la conferencia de prensa dijiste que mi nota del 19 de enero del 2011 dice textualmente: “tengo el honor de dirigirme a su autoridad para comunicarle que el Gobierno de Bolivia ha designado al señor Rafael José Archondo Quiroga como embajador Representante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, y lo firma el embajador Pablo Solón Romero, Representante Permanente, a su salida de su misión diplomática”.

 En tu afirmación existen dos mentiras que a esta altura del partido no las puedo considerar imprecisiones involuntarias.

La primera es que la nota escrita dice “Representante Permanente ALTERNO” del Estado Plurinacional de Bolivia y no sólo “Representante Permanente” cómo tu lees malintencionadamente en la Conferencia de Prensa.

La segunda mentira es que yo habría enviado esa nota a la “salida de (mi) misión diplomática”. Yo no salí de la misión hasta Junio del 2011. Rafael Archondo fue presentado como Representante Permanente Alterno porque el anterior Representante Permanente Alterno de Bolivia había cesado en sus funciones a fines del 2010 y Rafael Archondo fue a remplazarlo. En Naciones Unidas siempre coexisten un Representante Permanente y un Representante Permanente Alterno. Cuando yo deje la jefatura de la Misión, Rafael Archondo paso a ser Representante Permanente Alterno, encargado de negocios y jefe de nuestra misión en Nueva York.

Estimado Héctor, en tu conferencia de prensa muchas veces te has referido a la campaña internacional que está en curso. Estoy muy agradecido con todas las personas y organizaciones dentro y fuera de Bolivia que nos han expresado su solidaridad. Sin embargo, quiero aclararte que más allá de ser un apoyo a Rafael y mi persona, es un pedido para que “el gobierno boliviano demuestre que su discurso internacional sobre el ‘Vivir Bien’ y la defensa de la Madre Tierra no es una retórica vacía, y a que los plasme en la práctica en sus políticas nacionales”.

Atentamente

Pablo Solón

According to Bolivian law, the government’s criminal action against Solon has legally expired

[Version en español] The criminal complaint against Pablo Solón presented by the Vice-Ministry of Anti-Corruption of Bolivia on September 2, 2016 –the investigation file of which could only be accessed by the accused comprehensively 322 days after the accusation (on 21 July 2017)-was brought forward on the basis of alleged offenses of “illegal appointments” and “breach of duties”. These crimes, established in articles 154 and 157 of the Criminal Code, are punishable by deprivation of liberty for a maximum of four years.

According to Article 29(2) of the Code of Criminal Procedure and Article 101(b) of the Criminal Code, the criminal action expires “in five years, for offenses punishable by deprivation of liberty whose legal maximum is less than six and greater than two years”.

The charge against Solón, according to the complaint made by the the Vice-Ministry, is supposedly because “as head of the Permanent Mission of the Plurinational State of Bolivia he appointed Mr. Rafael José Archondo Quiroga as Ambassador Deputy Permanent Representative of the Plurinational State of Bolivia to the United Nations” through a note dated January 19, 2011, which was 6.5 years ago. This is supposedly the only act of Solón, who ceased to act as head of the Permanent Mission of Bolivia to the United Nations and government official at the end of June 2011, which was 6 years ago.

Neither the complaint by the Vice-Ministry nor the various documents in the case file mention that at any moment any economic harm has been caused to the state of Bolivia which, according to Article 29 Bis of the Code of Criminal Procedure, is the only cause for which the above mentioned expiration of charges would not apply.

Protected by law and taking into account that 6 years and 6 months have passed, Pablo Solón presented this July 25th a memorial addressed to the judge of anti-corruption and violence against women of the city of La Paz, requesting them “to issue a resolution declaring the exception proven and the criminal action expired”.

Within 24 hours, the judge must inform the Vice Ministry of Anti-Corruption and the Prosecutor of the request of Solón and by next week the judge should call a hearing to decide on this issue of expiration.

The expiration request is personal but once the journalist Rafael Archondo is legally notified he will can also request the expiration of this unjust criminal action.

The fact that the Vice-ministry of Transparency and Anti-corruption has presented this penal action against Solón and Archondo, knowing that the case was legally expired, demonstrates that the intention behind the accusation is to harrass, frighten and silence Solón for his critical position regarding the Chepete and El Bala mega-dams.

Memorial on the expiration of the legal action

Según la ley, la acción penal del gobierno contra Solón ha prescrito

[La Paz, Julio 25, 2017 – English version] La denuncia penal contra Pablo Solón que presentó el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción el 2 de septiembre del 2016 -a cuyo cuaderno de investigaciones el acusado recién pudo tener acceso de manera integra 322 días después (21 de Julio del 2017)- fue planteada por los supuestos delitos de “nombramientos ilegales” e “incumplimiento de deberes”. Estos delitos establecidos en los artículos 154 y 157 del Código Penal tienen penas privativas de libertad de un máximo de cuatro años.

Según los artículo 29 inciso 2) del Código de Procedimiento Penal y 101-b) del Código Penal, la acción penal prescribe “en cinco años, para los delitos que tengan señalada una pena privativa de libertad cuyo máximo legal sea menor de seis y mayor de dos años”.

Toda la acusación contra Solón según la denuncia del Viceministerio es supuestamente porque “en su condición de Jefe de Misión de la Representación Permanente del Estado Plurinacional habría nombrado o designado al Sr. Rafael José Archondo Quiroga como Embajador Representante Permanente adjunto/alterno del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas” mediante nota del 19 de enero de 2011, es decir hace hace 6 años y 6 meses. Este es el único presunto hecho que hubiera cometido Solón quien dejó de ser jefe de la Misión ante Naciones Unidas y funcionario público a fines de Junio del 2011, es decir hace 6 años atrás.

Tanto la denuncia del Viceministerio así cómo los diferentes documentos que cursan en el cuaderno de investigaciones de este caso en ningún momento señalan que se hubiera causado daño económico al Estado, que según el articulo 29 Bis del Código de Procedimiento Penal es la única causal por la cual no se aplicaría la prescripción anteriormente mencionada.

Amparado en la ley y en el tiempo transcurrido, Pablo Solón ha presentado este 25 de Julio un memorial dirigido a la jueza 1º Anticorrupción y violencia contra la mujer de la ciudad de La Paz solicitando emita resolución declarando probada la excepción y prescrita la acción penal con el correspondiente archivo de obrados.

En el plazo de 24 horas la jueza Cinthia Delgadillo Aramayo debe poner en conocimiento del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y la Fiscalía el pedido del acusado para proceder a convocar la próxima semana a una audiencia para definir la prescripción.

La solicitud de prescripción es personal y una vez que el periodista Rafael Archondo sea legalmente notificado en México donde radica, podrá también solicitar la prescripción de esta injusta acción penal.

El hecho de que el Viceministerio de Transparencia y lucha contra la Corrupción haya presentado esta acción penal contra Solón y Archondo, a sabiendas de que legalmente había prescrito, muestra que la intención detrás de la acusación es desgastar, atemorizar y silenciar a Solón por su posición crítica frente a las mega hidroeléctricas del Chepete y El Bala y a Archondo por sus cuestionamientos al gobierno.

Memorial de excepción de prescripción

¿Bolivia líder en energía solar?

[Pablo Solón] Bolivia tiene todas las condiciones para convertirse en un país que está a la cabeza de la energía solar en Sudamérica. Sin embargo, estamos retrasados.

Durante los últimos años se ha puesto en funcionamiento 5MW de energía fotovoltaica en Cobija. Este es un sistema aislado que no está integrado a la red interconectada de electricidad del país y que usa la energía fotovoltaica para reducir el consumo de diésel en la provisión de electricidad para Cobija. Así mismo, está en curso otro proyecto no integrado a la red de 5 MW para Riberalta y Guayanamerín.

Integrados al Sistema Interconectado Nacional tenemos actualmente en construcción una planta de 60 MW de potencia en Uyuni, otra planta de 50 MW en Oruro y una más pequeña de 5 MW en Yunchara, Tarija. Cuando estas plantas entren en funcionamiento Bolivia tendrá por primera vez 115 MW de energía fotovoltaica conectados a la red. A estos proyectos hay que añadir la fase II de la planta fotovoltaica de Oruro de 50 MW que estaría en construcción el 2018 o 2019.

En síntesis, integrados a la red se tendrían en operación 165 MW de energía fotovoltaica para el 2018-2019 y más de 10 MW de energía solar en proyectos aislados no integrados a la red.

Proyectos de energía solar conectados al SIN

Este avance es muy modesto si lo comparamos con el de Chile que tiene una radiación solar similar a la de Bolivia.

Si todos los proyectos solares de Bolivia estarían en funcionamiento para el 2018 sólo representarían un 6% de las iniciativas fotovoltaicas que tendrían en operación Chile para ese mismo año.

Vivimos tiempos de una revolución de la energía solar. Cómo se puede apreciar, en el 2012 Chile apenas tenía 3 MW instalados y en el 2016 supero los 1800 MW de energía fotovoltaica. El crecimiento de la energía solar es exponencial y Bolivia debe colocarse a la altura del desafío.

Lo peor que las autoridades pueden hacer es creer que somos líderes en energías renovables cuando la realidad es que debemos acelerar el paso y repensar el futuro energético del país, dejando de una vez por todas proyectos inviables como los de las mega hidroeléctricas de El Bala y Chepete, y apostar agresivamente por una mezcla de energías alternativas como la solar, la eólica y las pequeñas hidroeléctricas de pasada.

El futuro de la electricidad no es la energía nuclear. Es un grave error invertir 300 millones de dólares en un centro de investigación nuclear cuando muy bien se podría invertir ese dinero en un Centro de Investigación de energía Solar y sistemas de Almacenamiento de Electricidad, y catapultar el desarrollo de proyectos de energía solar en el país.

Pensar que Bolivia jugará un papel destacado en la energía nuclear del siglo XXI es un sueño trasnochado y suicida. Bolivia tiene todas las posibilidades de ser una vanguardia en energía solar si se abandonan los modelos obsoletos de desarrollo del siglo pasado y se hace una lectura correcta de los desafíos de este siglo en el cuál, para salvar la vida en la Tierra, debemos avanzar hacia el fin de la era de los combustibles fósiles y las energías contaminantes y destructoras de la naturaleza.

 

 

Denuncia posible daño económico al Estado por contratos ENDE-GEODATA sobre El Bala

Carta de Pablo Solón dirigida al Ministerio de Transparencia Institucional en formato PDF

La Paz, 11 de Julio del 2017

Sr.
Dr. Hector Arce Zaconeta
Ministro de Justicia y Transparencia Institucional Continúa leyendo Denuncia posible daño económico al Estado por contratos ENDE-GEODATA sobre El Bala

Lonely Planet top things to do in Bolivia: Casa Museo Solón

Lonely planet has put Fundación Solón as Top choice gallery in La Paz, Bolivia. with this text:

This building was once home to Walter Solón Romero, one of the nation’s most important and politically active artists. Known for his elaborate murals and fascination with Don Quijote, Solón paid the ultimate price when his son died in prison during the repressive 1970s. A sense of humor only slightly shades the visceral cry for justice in the maestro’s works.

https://www.lonelyplanet.com/bolivia/la-paz/attractions/fundacion-solon/a/poi-sig/1524483/1316002

Videos de Morales con Archondo en la ONU

https://link.brightcove.com/services/player/bcpid1722935254001/?bctid=5237744576001&autoStart=false&secureConnections=true&width=480&height=270

http://webtv.un.org/search/evo-morales-ayma-bolivia-on-human-right-to-water-and-sanitation-press-conference/5237744576001?term=evo%20morales&languages=

https://link.brightcove.com/services/player/bcpid1722935254001/?bctid=5237696502001&autoStart=false&secureConnections=true&width=480&height=270

http://webtv.un.org/search/press-conference-evo-morales-ayma-president-of-the-plurinational-state-of-bolivia/5237696502001?term=evo%20morales&languages=0&languages=0&sort=date&languages=0&page=3

[Pagina Siete, 8 de Julio] Pablo Solón,  ex-embajador ante  las Naciones Unidas,  calificó la acusación del Gobierno en su contra como “jalada de los cabellos”. Comentó, además,  que la prueba de que no hubo delito es que  cuando  Rafael Archondo cumplía  funciones hasta el presidente Evo Morales viajó  a Nueva York y estuvo junto a él, pero ninguna autoridad  denunció algo o tomó alguna acción.
“La prueba que no hubo delito es que durante los 14 meses que duró la gestión de Rafael Archondo,  a la cabeza de la  Misión  Permanente ante las Naciones Unidas, ni el Canciller, ni el vicecanciller,  ni el director de Multilaterales, ni los ministros que lo visitaron a Rafael Archondo,   ni el Presidente que fue a Nueva York, y también estuvo con Rafael Archondo, ninguna de las más altas autoridades, ni aquellos que estaban por encima de Archondo,   denunciaron o tomaron cualquier acción porque supuestamente habría un representante que habría sido nombrado ilegalmente y que estaría ejerciendo su función de manera ilegal”, dijo Solón.
El pasado 4 de julio se conoció que el  Gobierno,  a través del viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, presentó en 2016 ante el Ministerio Público una denuncia para que  sean investigados y enjuiciados por la vía penal  Solón, y el periodista Rafael Archondo,  quien fungió como encargado de Negocios y su sucesor. Según documentos publicados por ANF, a Archondo se lo acusa de  incumplimiento de deberes y anticipación y prolongación de funciones. Mientras que a Solón   lo acusan de  nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.
Solón fue embajador de Bolivia ante la ONU. En 2011, presentó su renuncia. Archondo, que en ese momento era el segundo a cargo, lo reemplazó en su calidad de representante permanente alterno y encargado interino de negocios.

La inconsistencia de la acusación contra Archondo y Solón

Entrevista a Pablo Solón sobre las acusaciones del gobierno:

La prueba de que no hubo ningún delito es que ninguna autoridad, ni el Canciller, ni el Vicecanciller, ni el Director de Multilaterales, ni tampoco los otros ministros y el Presidente que lo visitaron a Rafael Archondo durante sus 14 meses de gestión al frente de la Mision Permanente de Bolivia ante la ONU denunciaron los supuestos delitos de “nombramiento ilegal” y “anticipación o prolongación de funciones”.

El tema de fondo son las mega hidroeléctricas

Entrevista a Pablo Solón sobre las acusaciones del gobierno:

Tenemos que discutir el tema de fondo que es el de las mega hidroeléctricas que se piensan construir para salir del callejón sin salida a mediano plazo del subsidio insostenible al gas de las termoeléctricas. La alternativa no son estos mega proyectos inviables sino una combinación de energía solar, eólica y de pequeñas hidroeléctricas para ir remplazando gradualmente a las termoeléctricas y salir poco a poco del subsidio al gas que se hará cada vez más insostenible.

Aunque nos metan a la cárcel El Bala y el Chepete son inviables

[Pablo Solón] La noticia no fue una sorpresa. A raíz de nuestro análisis crítico de las mega hidroeléctricas de El Bala y el Chepete, varios amigos y amigas me habían advertido que buscarían debajo las piedras para acusarme de algo, intimidarme y hacerme callar.

El pasado viernes vinieron a dejarme la citación para que vaya a declarar. Sin embargo, no pudieron hacerlo porque había un error en mi apellido. Quedamos en que volverían a entregarme la citación esta semana y que yo iría a declarar. Continúa leyendo Aunque nos metan a la cárcel El Bala y el Chepete son inviables

Es tiempo de hacer girar los medidores de luz al revés

¿Es posible que los medidores de luz eléctrica giren al revés y que los consumidores de electricidad se conviertan en productores de electricidad; comprando no sólo electricidad sino vendiendo también energía a la red? En varios países los medidores de electricidad ya han empezado a girar al revés y ese es el futuro de la generación eléctrica.

Hasta hace poco la electricidad sólo se producía en grandes o medianas empresas de generación eléctrica a carbón, petróleo, gas, energía nuclear o energía hidráulica. Esta situación ha empezado a cambiar. La electricidad comienza a ser producida en los techos de las casas a través de paneles solares. Durante las horas de alta intensidad solar las familias que poseen dichos paneles solares venden la electricidad a la red y sus medidores giran al revés. En la noche compran de la red la electricidad que necesitan y sus medidores marchan hacia delante. Al final del mes, cuando llega la factura de luz, se hace un balance de la cantidad de energía que vendieron y compraron de la red. El resultado es una factura de luz mucho más baja y en algunos casos la compañía de electricidad les debe dinero porque han vendido más electricidad de la que han consumido.

¿Es posible que los medidores de luz giren hacia atrás en Bolivia? ¿Qué se necesita para hacerlo realidad? Este miércoles 28 de Junio a horas 18:30 les invitamos al conversatorio “Propuestas para promover la energía solar en Bolivia” a realizarse en la Casa Museo Solón, Av. Ecuador 2517 de la ciudad de La Paz.

Situación de la energía solar en Bolivia

Bolivia es uno de los países que mayor radiación solar recibe en el mundo. Dos terceras partes de Bolivia cuentan con uno de los mayores niveles de intensidad solar del planeta. La mayor radiación solar diaria media anual se presenta en el altiplano, seguido por los valles y, con menor potencial, en el trópico.

Si tomamos el promedio anual de radiación solar de Bolivia (IGH) de los años 1999 al 2013, veremos que en el altiplano sur del país alcanzamos 2.700 Kwh/m2-año (Kilowatts hora por metro cuadro al año) y en el oriente del país 1.800 Kwh/m2-año.

La radiación solar que recibe Bolivia es dos a tres veces más alta que la de Alemania, que es uno de los países que más energía solar produce en el mundo y que tiene una radiación global horizontal de 1.000 a 1200 Kwh/m2-año.

Sin embargo, Bolivia, con una superficie tres veces más grande que la de Alemania (1.098.581 km² vs. 357.168 km²), tiene hasta noviembre del 2016 una capacidad instalada de sólo 5 MW de energía solar fotovoltaica frente a más de 40.000 MW que el país germano tiene en la actualidad. En otras palabras, Alemania, con una radiación solar de menos de la mitad y una superficie de casi un tercio de Bolivia, tiene 8.000 veces más energía solar fotovoltaica instalada en su territorio.

Bolivia aún no ha aprovechado el altísimo potencial para generación de energía solar que tiene a nivel de Latinoamérica y el mundo.

En el contexto latinoamericano, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en ingles), al año 2014 Chile lidera la región con 848 MW de energía fotovoltaica instalados, seguido de Honduras con 455 MW, México 234 MW y Perú 96 MW. Esta carrera por la energía solar fotovoltaica se acelera en el último año y medio y para julio del 2016 Chile ya tiene en operación 1.267 MW y otros 1.676 MW estarían en construcción.

Pequeños sistemas fotovoltaicos

A lo largo de las últimas dos décadas, se han ejecutado en Bolivia pequeños proyectos de aprovechamiento de radiación solar a nivel termo solar y fotovoltaico. Los proyectos termo solares que concentran la energía del sol para obtener calor se han dado sobre todo a través de cocinas solares, calefones solares y secadores de madera. Por ejemplo, la Asociación Inti Illimani ha instalado cerca de 6.500 cocinas solares en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba. Estas cocinas solares se utilizan para la cocción lenta de alimentos, el secado de productos agrícolas, y para contribuir a la reducción del consumo de combustibles como el gas en garrafas y la leña. De esta manera, se contribuye a la lucha contra la deforestación, ya que una cocina solar salva alrededor de cien árboles en 15 años.[1]

A nivel fotovoltaico, se han instalado pequeños sistemas para iluminación, telecomunicaciones, bombeo y purificación de agua, sobre todo en el área rural. La mayoría de estos pequeños sistemas fotovoltaicos son de 50 a 100 watts y almacenan la electricidad en baterías para su uso en la noche. Un ejemplo es ECOENERGÍA FALK S.R.L., que desde el año 1992 ha instalado 865 de estos sistemas en diferentes regiones del país.[2]

En los últimos años, mediante el Programa electricidad para vivir con dignidad dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se han desarrollado proyectos sobre todo para las áreas rurales alejadas de las redes de distribución de electricidad para promover la instalación de pequeños sistemas fotovoltaicos y termo solares, distribuir pico lámparas e implementar sistemas híbridos.

Algunos ejemplos de estas iniciativas son:

  • El Programa de Fuentes de Energía Moderna, que cuenta con un financiamiento de 1,2 millones de dólares de Dinamarca y que espera beneficiar a cinco mil familias hasta fines del 2016 en el departamento de Pando.
  • El Programa de Electrificación Rural-PER BID (BO-L1050), que tiene un componente de de proyectos piloto con energía renovable por un monto total de 5 millones de dólares. Este programa que debía concluir el 2016 incluía pico sistemas fotovoltaicos para beneficiar a 1.800 familias de Pando y un sistema híbrido a energía solar y diesel para atender a 124 familias en “El Espino”, Santa Cruz. “El Espino” tendrá una potencia de 60 kW y contará con 240 paneles solares de 250 watts cada uno. El costo de este sistema híbrido llegará a los 700.000 USD y está diseñado para reducir de 24 a 3 horas diarias el consumo y uso de un generador a diésel.
  • El Programa de Electrificación rural con energía renovable (PERER-BID (GRT/ NV-14258-BO)) que busca beneficiar hasta el 2018 cinco mil familias en Beni, La Paz, Potosí, Oruro y Santa Cruz por medio de sistemas fotovoltaicos y termo solares en escuelas y postas de salud, provisión de pico sistemas fotovoltaicos y la implementación de sistemas híbridos, con un financiamiento total de 5,2 millones de dólares.
  • El Programa Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural (IDTR II), financiado con recursos provenientes del Banco Mundial (BM), que busca llegar hasta 12.609 hogares con sistemas fotovoltaicos domiciliarios y a 138 unidades educativas con Sistemas Fotovoltaicos Sociales (SFVS) en los departamentos de Potosí y Chuquisaca hasta el año 2021. El costo total de la inversión, que incluye además la extensión de redes eléctricas y su densificación en 18 municipios de estos departamentos, asciende a 50 millones de dólares.
  • El Programa de implementación de sistemas fotovoltaicos y termo solares en 21 centros de salud del área rural de Pando.

Así mismo la Secretaría Municipal de Medio Ambiente del Municipio de La Paz, con el apoyo del municipio de Bonn de Alemania, busca desarrollar dos experiencias piloto: una para la autogeneración de electricidad para las oficinas de dicha secretaría y otra para la provisión de energía fotovoltaica a dos establecimientos escolares. Para los estudios, la adquisición de equipos y la instalación de los mismos, la Municipalidad de La Paz cuenta con un financiamiento de 106.000 euros.

Las universidades de la ciudad de La Paz también han desarrollado iniciativas orientadas a la experimentación y la capacitación. Este es el caso de la Universidad Mayor de San Andrés, que tiene instalados dos proyectos de electricidad fotovoltaica, uno fijo y otro de seguimiento al sol, que alimentan con la ayuda de baterías de plomo un sistema de 14 focos y una oficina.

Primeros sistemas aislados de 5 MW

El proyecto en operación de mayor capacidad en Bolivia se encuentra en Cobija, Pando. Se trata de un sistema de generación eléctrica híbrido basado en energía fotovoltaica y diésel. Este es un sistema aislado que no está integrado a la red interconectada de electricidad del país y que usa energía eléctrica generada por la combustión de diésel cuando la oferta de energía solar fotovoltaica no es suficiente para abastecer la demanda de Cobija.

El componente fotovoltaico de este sistema está compuesto por 17.334 paneles solares policristalinos de 300 vatios cada uno. En total, la potencia instalada es de 5,1 MW y ha tenido una inversión total de 11,3 millones de dólares, de los cuales 4,98 millones de dólares han sido provistos por ENDE y 6 millones de dólares por la cooperación Danesa.

Así mismo está en curso otro proyecto solar híbrido aislado de 5 MW para Riberalta y Guayanamerín que tiene un costo de 12 millones de dólares y entraría en operación el 2017.[3]

Primeras experiencias de conexión a la red

La primera experiencia piloto de un pequeño proyecto fotovoltaico que inyectará electricidad al Sistema de Interconexión Nacional se está construyendo en el campus de Cota Cota de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz con el apoyo de la Cooperación Japonesa. Este pequeño sistema consta de 250 paneles de 200 vatios cada uno. La potencia total instalada será de 50kW y se tratará de un proyecto pionero en conectarse a la red.

Un proyecto similar, también financiado por JICA, pero de 150kW de potencia, está siendo construido simultáneamente en Santa Cruz para abastecer sobre todo al aeropuerto de esa ciudad.

En una primera fase, la electricidad del sistema fotovoltaico de 50 kW que está ubicado en el campo universitario de Cota Cota será entregada sin costo alguno a la red, para posteriormente llegar a un acuerdo en torno al precio de compra de esta electricidad fotovoltaica. La conexión a la red y el pago por la energía solar será una experiencia que marcará un precedente a nivel técnico, normativo y económico que contribuirá a futuros emprendimientos de conexión a la red que se basen en el esquema de balance neto.

Proyectos de más de 50 MW integrados a la red

De concretarse lo actuales proyectos en curso, durante los años 2017 y 2018 se producirá un salto en la generación de energía fotovoltaica en Bolivia. De la fase de los pequeños proyectos piloto y los sistemas aislados, se pasará a una fase de producción de más de 110 MW.

Los proyectos de energía solar fotovoltaica de mayor envergadura hasta la fecha y que más avances presentan son el proyecto Uyuni, de 60 MW de potencia, y el proyecto Oruro Fase I, de 50 MW de potencia.

Según la Revista de Energía para todos, del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, el proyecto Uyuni de 60 MW empezará a operar el año 2017 y estará integrado al SIN (Sistema Interconectado Nacional). Este proyecto, de acuerdo a la Ley N° 769 de 17 de diciembre de 2015, del Presupuesto General del Estado para la Gestión Fiscal 2016, será ejecutado por ENDE con financiamiento de un crédito de 654.240.004 bolivianos del Banco Central de Bolivia.

El proyecto Oruro Fase I, de 50 MW, entraría en funcionamiento el año 2018 bajo la supervisión de ENDE Guaracachi, con un costo total de 870 millones de bolivianos[4]. El 19 de julio de 2016, se aprobó la Ley Nº819 por la cual se aprueba el Convenio de Crédito N° CBO 1006 01 F, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), por un monto de hasta sesenta millones de euros destinados al financiamiento parcial del Proyecto Construcción de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro Fase I.

De menor escala, pero también integrado al SIN, sería el proyecto Yunchara Tarija, de 5MW[5]. Este proyecto entrará en operaciones el año 2017 y demandará una inversión de 12 millones de dólares.[6]

Estos tres proyectos fotovoltaicos que estarían en funcionamiento el 2017 y 2018 representarán una ampliación de 115 MW de potencia al Sistema Interconectado Nacional. Esto representa un importante avance, considerando que para junio del 2016 la potencia instalada en el SIN era de 1800 MW.

A estos tres proyectos que estarían en fase de contratación y ejecución hay que añadir el proyecto Oruro Fase II, de 50 MW, que está en estudio y que, de concretarse, entraría en funcionamiento el año 2019 con una inversión de 125 millones de dólares. Con la inclusión de este cuarto proyecto se tendría hasta fines de la presente década 165 MW de potencia instalada en energía solar fotovoltaica interconectada a la red nacional de electricidad con una inversión total de 2.463 millones de bolivianos (354 millones de dólares). Esto significa que en promedio la inversión sería de 2,2 millones USD por MW.

Proyectos de energía solar que estarían conectados al SIN

Próximo artículo: ¿Cuál la importancia de la energía solar en la política nacional eléctrica del gobierno para el año 2025?

Invitacion conversaotorio 2

[1] https://asointiillimani.wordpress.com/

[2] http://www.ecoenergiafalk.com/

[3] Fuente ENDE, en Revista Energía para todos Viceministerio de Energías Alternativas 12/2015

[4] Fuente ENDE, en Revista Energía para todos, Viceministerio de Energías Alternativas.

[5] Fuente ENDE, en Revista Energía para todos, Viceministerio de Energías Alternativas, 12/2015.

[6] ENDE, Memoria 2015.