Energía Energías alternativas Política y partidos

Generación distribuida: ¿Deben los consumidores ser productores?

* Este análisis comparativo abarca a los partidos políticos que tiene una intención de voto superiores al 5%: Movimiento al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Bolivia dijo No.

En varios países las personas no sólo consumen energía sino que producen electricidad (solar y eólica) para su autoconsumo y para vender sus excedentes a la red. A este proceso se conoce como generación distribuida y es una forma de producción descentralizada, cerca de los lugares de consumo, a través de fuentes de energía renovable. La generación distribuida se articula con la producción y distribución centralizada de electricidad ya que en los momentos en que decae la generación distribuida -por ejemplo en las noches cuando no hay radiación solar para la energía fotovoltaica- el usuario consume electricidad de la red y al final del mes se hace un balance de cuánto compró y cuánto vendió a la red. La generación distribuida es uno de los componentes de la transición energética que se requiere para hacer frente al cambio climático, pues contribuye a reducir energía que se genera a partir de combustibles fósiles. ¿Qué proponen los programas de gobierno de los partidos políticos al respecto?

 PROGRAMA

COMENTARIO

partidos-03
No incluye la propuesta de generación distribuida.

 

(ver programa completo)

El MAS concentra sus esfuerzos en la producción de electricidad casi exclusivamente a través de empresas estatales.
partidos-04
“93. Crearemos las condiciones para un modelo de prosumidores (consumidores y productores) de

 

energía eléctrica: Viviendas con microinstalaciones de generación eléctrica de distintas fuentes renovables podrán vender el exceso de su producción de energía al sistema interconectado (Energía ciudadana). En el área rural dispersa, promoveremos modelos de asociación público-comunitaria-privada para la generación de energías limpias para el consumo, así como la generación de ingresos adicionales para las comunidades”.

(ver programa completo)

CC propone la generación distribuida a través de fuentes renovables. Para las áreas urbanas plantea un “modelo de prosumidores” que genere electricidad para el auto consumo y la venta de excedentes a la red central. En las áreas rurales propone un “modelo de asociación pública-comunitaria-privada”  que puede generar “ingresos adicionales para las comunidades” pero no da mayores detalles al respecto.
partidos-05
“(…) el acceso a la electricidad se conseguirá sobre todo masificando la generación de energía solar y eólica en zonas rurales altiplánicas y de valles, a través de múltiples proyectos interconectados a la red eléctrica nacional, convirtiendo al campesino en productor directo de energía, además de beneficiario de una fuente sostenible y generadora de ingresos locales.”

 

(ver programa completo)

La alianza BdN propone un sistema de generación distribuida de electricidad sólo para el área rural planteado que este puede ser “una fuente sostenible y generadora de ingresos locales” para los campesinos.

¿Qué propuestas se deberían considerar sobre la generación distribuida?

Modificar la normativa de electricidad para posibilitar la generación distribuida a nivel residencial, comunitario y municipal.

Promover incentivos económicos como eliminación o reducción de impuestos, créditos a bajas tasas de interés, precios de compra de electricidad preferenciales y otros mecanismos para estimular la generación distribuida de electricidad.

Articular la generación distribuida con la producción de baterías de litio en Bolivia para el almacenamiento de electricidad y su uso durante las horas pico y la noche.

Crear un Centro de Investigación de Energías Alternativas y sistemas de Almacenamiento de

Electricidad que incentive la investigación, capacitación, formación e información en esta materia.

1 comments on “Generación distribuida: ¿Deben los consumidores ser productores?