Preparando la movilización mundial por el clima en Bolivia

El pasado 29 de agosto más de medio centenar de activistas, colectivos y organizaciones nos reunimos en La Paz para discutir acciones frente a las quemas de bosques en Bolivia y la preparación de la movilización mundial por el clima que será entre el 20 y el 27 de septiembre.

La movilización mundial por el clima es una iniciativa de diferentes colectivos y movimientos auto convocados entre los cuales figuran Friday strikes / Jóvenes por el clima, Rebelión contra la Extinción y otras.

En la reunión coincidimos en que es muy importante que la movilización mundial a nivel internacional destaque la problemática de la quema de los bosques que se viven en Sudamérica, África y Siberia. Con tal motivo se acordó enviar una carta a los organizadores de la Movilización Mundial por el Clima que estará abierta a la firma de todas las organizaciones y personas que quieran suscribirla hasta el jueves 12 de septiembre. (Ver carta)

El objetivo de nuestra articulación es apoyar las diferentes iniciativas y propuestas impulsando su socialización para que otros se sumen y difundiendo en los medios y las redes sociales sus actividades. La idea es tratar de compartir las acciones que se proponen y ver de armar una agenda de actividades para antes, durante y después de la semana del 20-27 de septiembre. Esa agenda recogerá todas las actividades, sean charlas educativas, funciones de teatro, reuniones de divulgación en los colegios, ferias, foros de debate, performance, protestas callejeras, eventos culturales, acciones de incidencia y otros. Esta agenda será definida en nuestra próxima reunión del jueves 12 de septiembre.

Algunas de las actividades preliminares que aún falta confirmar y que podrían ser puntos comunes de encuentro durante la semana del 20-27 de septiembre son:

Viernes 20 de septiembre: Marcha por el clima. Lugar y hora por confirmar.

Domingo 22 de septiembre: Feria dominical por el clima en el Prado de 9:00 a 13:00 horas.

Miércoles 25 o Jueves 26 de septiembre: Foro sobre la deforestación, la sexta extinción de la vida en la tierra, el movimiento mundial por el clima. Lugar y hora por definir.

Viernes 27 de septiembre: Evento creativo de clausura de la semana con tema por definir.

En medio de estas actividades se visibilizarán las acciones que grupos, colectivos, organizaciones e individuos quieran realizar en relación a la problemática del clima, la deforestación, el ecocidio, los derechos de la Madre Tierra y otros que están vinculados.

La próxima reunión será el jueves 12 de septiembre a las 18:30 en la Casa Museo Solón (Av. Ecuador 2517, La Paz)