Para Solón el más íntimo compromiso con el mañana requiere generar utopías sociales para un mundo mejor. Las utopías por definición son algo inalcanzable, sin embargo son como las estrellas que nos guían en el desierto y nos permiten encontrar el camino.

Problemática:

La humanidad enfrenta no sólo una crisis económica, social, ambiental o institucional. Esta es una crisis de la humanidad y del sistema de la Tierra. Es una crisis sistémica provocada por la incesante búsqueda de crecimiento y ganancias a cualquier costo degradando a los seres humanos y a la naturaleza. Esta no es una crisis cíclica más del capitalismo en la que después de sufrir una depresión se recupera para continuar su expansión. Esta es una crisis mucho más profunda que se ha extendido a todos los aspectos de la vida en la Tierra y que tiene ahora una dinámica creciente. La crisis sistémica que vivimos requiere de alternativas sistémicas. Alternativas que partan de la realidad y que abarquen las múltiples dimensiones del todo que hacen a la naturaleza, la economía, la diversidad cultural, la desigualdad económica, social, de genero y otras.

Los objetivos del área Alternativas Sistémicas son:

  • Difundir y promover el análisis de diferentes alternativas que se están construyendo desde diferentes actores sociales en particular indígenas y mujeres.
  • Impulsar el debate, la interacción y la construcción creativa de alternativas sistémicas a partir de propuestas como los Comunes , el Vivir Bien, el Decrecimiento, la Desglobalización, el Ecofeminismo, la soberanía alimentaria, los derechos de la Madre Tierra, la economía del cuidado y otras.
  • Aportar con alternativas holísticas para que diferentes actores sociales y estatales cuenten con mayores insumos para promover un cambio de las actuales estrategias de “desarrollo”.

Para alcanzar dichos objetivos el área:

  • Sistematiza y socializa a través medios impresos, digitales y audiovisuales las diferentes propuestas que se postulan desde diferentes partes del mundo y Bolivia, reflejando su diversidad y debate interno (ver libro Alternativas Sistémicas).
  • Realiza un seguimiento de los procesos de reconfiguración del actual sistema y de algunas de sus principales estrategias: mercantilización de la naturaleza, extractivismo, xenofobia, autoritarismo, liberalización comercial y otras.
  • Promueve y realiza acciones artístico culturales que motiven la difusión y reflexión sobre la construcción de utopías.
  • Contribuye, junto a organizaciones aliadas internacionales, a la conformación de un grupo de reflexión y generación de propuestas sobre alternativas sistémicas conformado por intelectuales-activistas de diferentes partes del mundo.
  • Co-gestiona el sitio de internet alternativasistemicas.org
  • Organiza y participa de diferentes eventos para el dialogo, articulación y complementariedad de experiencias y propuestas a nivel local e internacional, y para socializar los análisis y alternativas que se van construyendo.