Separar la paja del litio

Por Guillermo Villalobos

La industrialización del litio en Bolivia se ha vuelto un verdadero rompecabezas en el que es difícil separar la paja del trigo, es decir, separar la realidad de los discursos del gobierno. Si nos basáramos en las declaraciones de las autoridades -sólo tomando en cuenta los últimos doce meses-, Bolivia estaría a punto de convertirse en la meca de la industrialización del litio en el mundo, esto significaría ser el centro de mayor importancia mundial para este metal al cual muchos consideran el nuevo oro blanco. Ojalá fuera así, pero realmente ¿cuál es la verdad?

En el siguiente cuadro podemos ver que la inversión anunciada por el gobierno en proyectos de industrialización vinculados al litio ascendería por lo bajo a 4.500 millones de dólares.

01 litio.JPG

Este monto de inversiones abarcaría los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes e involucraría los siguientes productos: cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico, bromuro de sodio, hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de litio, litio metálico, materiales catódicos y baterías de litio.

Esta inversión multimillonaria estaría repartida en más de 40 plantas, según el presidente Evo Morales y el gerente general de Yacimientos del Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro. De estas 40 plantas 14 serían para la producción de litio, 20 para garantizar insumos y 7 para subproductos de litio. (1)

¿Cuánto asidero real tienen estos anuncios y declaraciones? Para responder a esta pregunta nos centraremos en la noticia más destacada de 2018: la firma de la sociedad mixta con la empresa alemana ACI System para instalar cuatro plantas en el salar de Uyuni, y producir entre 300.000 a 400.000 baterías de ion litio en Bolivia (2). Confrontaremos las promesas con el texto del Decreto Supremo 3738 del 7 de diciembre de 2018, que crea la empresa mixta YLB-ACISA para separar lo que realmente ocurre con la industrialización del litio de las promesas altisonantes.

 


(1) https://www.urgentebo.com/noticia/morales-anuncia-que-bolivia-tendr%C3%A1-industria-integral-del-litio-con-14-plantas

(2) http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-producira-ano-baterias-litio_0_2976302344.html