Interesante Analisis sobre las (INDCs) Contribuciones Determinadas Nacionales en las negociaciones de Cambio Climático

Tunup@ Nº 04/2015

Las negociaciones de cambio climático del pasado Diciembre 2014 en Lima durante la COP 2014 no han permitido compromisos sustanciales. Sin embargo, desde la Plataforma de Durban (seguir #ADP2015) y acordado en Polonia 2013, ha quedado la agenda de las Contribuciones por Países a la reducción de emisiones que ahora se empiezan a discutir en las negociaciones; un marco que va a prefigurar el acuerdo de este año a fines de 2015 en Paris. Se trata de las INDCs (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) de los países desarrollados y los países en desarrollo que registraran sus compromisos –bajo el sistema de responsabilidades comunes pero diferenciadas- en base a los cuales se construiría el régimen climático global.

Esta “nueva manera de mostrar las negociaciones” como dice Honty, proporcionarán un escenario de interés para quienes seguimos la problemática y las negociaciones –aunque no dejamos de cuestionarnos sobre las innumerables maniobras que han hecho los países desarrollados y las corporaciones en las negociaciones para desmantelar el régimen climático-, y dejarán surgir muchas preguntas sobre hasta qué punto éstos están verdaderamente cumpliendo sus compromisos y transfiriendo tecnologías y recursos financieros. Y también dejaran visibles en que medida los países en desarrollo, los países llamados del Sur están desarrollando políticas para controlar sus emisiones.

A continuación y reiterándoles la invitación a nuestro Conversatorio del Miércoles 11 de Febrero en la Casa Museo Solon. les compartimos un interesante análisis del CLAES (Uruguay) sobre los INDCs. Un aporte de Gerardo Honty que se encuentra disponible ya en nuestro Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo:

CLAES ANALISIS DE LAS INDCs Y LAS NEGOCIACIONES DE CAMBIO CLIMATICO:

http://obccd.org/2015/02/01/claes-analisis-de-las-contribuciones-determinadas-indcs-y-la-negociaciones-de-cambio-climatico/