20 preguntas sobre El Bala

Por Pablo Solón

El pasado 27 de Julio el Gobierno de Bolivia y la empresa italiana Geodata suscribieron un contrato para la elaboración de un estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico El Bala que tendrá una inversión de 6.000 millones de dólares y generará 3.676 megavatios (MW).

Probablemente esta sea una de las más grandes inversiones que se han hecho en la historia de Bolivia en un solo proyecto. Será una decisión que marcará el futuro de Bolivia y que requiere la más amplia información, análisis y consideración. En este marco, queremos adelantar un primer paquete de preguntas para contribuir al debate y a la búsqueda de las mejores alternativas para los bolivianos y nuestra Madre Tierra.

Sobre los estudios

1) ¿Cuándo hará publico el gobierno el informe de Geodata sobre los “Estudios de Identificación del proyecto hidroeléctrico del Bala”? En la pagina de ENDE (http://www.ende.bo/nacional-internacional/concluidos/) podemos encontrar los términos de referencia de esa convocatoria Internacional (http://www.ende.bo/public/licitaciones/Publicacion_EI_BALA.pdf), pero no están disponibles los resultados de este estudio.

2) ¿Porqué en la pagina web de ENDE, donde figuran todas las convocatorias internacionales de estudios, no se encuentran los términos de referencia del Estudio a Diseño Final del proyecto hidroeléctrico de El Bala que se acaba de suscribir el 27 de Julio pasado?

3) En relación a El Bala existen otras 4 convocatorias internacionales en la pagina de ENDE ¿cuándo harán públicos sus estudios?

  1. SUPERVISIÓN TÉCNICA AL ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL BALA.
  2. ESTUDIO ICTIOLÓGICO, PESQUERÍA Y ECOSISTEMAS ACUÁTICOS DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO EL BALA (Precio de Referencia Bs. 840.000.-)
  3. ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO HIDROGRÁFICO, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN ESTACIONES LIMNIMÉTRICAS – PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS RÍO MADERA Y EL BALA
  4. GESTIÓN COMUNICACIONAL DE PROYECTO HIDROELÉCTRICO A NIVEL DE ESTUDIO DE IDENTIFICACIÓN – PROYECTO BALA (Precio de referencia Bs. 790.000.-)

Sobre el proyecto a nivel económico

4) Se dice que el proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepete tendrá una potencia de 3.676 megavatios (MW) ¿Cuál será la cantidad de energía que producirá en kwh?

5) ¿Cuál será el costo del kwh puesto hidroeléctrica y cuál será el precio de venta por kwh puesto Brasil?

6) ¿Se tiene asegurado el mercado del Brasil? ¿Qué pasa si el Brasil de aquí a cinco o siete años tiene fuentes de energía más baratas? ¿En que umbrales de precio por kwh es viable el proyecto?

7) ¿Cuál será el costo total de inversión del proyecto tomando en cuenta todos los estudios, represas, generadores, líneas de transmisión, etc. y cuanto será el costo de operación y mantenimiento anual del proyecto?

Sobre el proyecto a nivel ambiental y social

8) ¿Cuál será la superficie de los embalses de El Bala y el Chepete y a cuantas hectáreas de bosques afectará?

9) ¿Cuál será el impacto sobre los peces y las poblaciones que viven de la pesca? ¿Qué medidas de mitigación y reparación se prevén?

10) ¿Será necesaria relocalizar comunidades indígenas por efecto de los embalses? ¿De ser así, de cuantas comunidades y familias estamos hablando y lo más importante estas comunidades han sido informadas y serán consultadas?

11) ¿Qué impactos indirectos tendrá el proyecto del Bala sobre la deforestación y la biodiversidad?

12) ¿Cuáles serán los impactos del proyecto de El Bala sobre el ciclo de las lluvias en la región y otras áreas del país?

13) ¿Cuál el volumen e impacto de la sedimentación sobre la hidroeléctrica del Chepete y el Bala en términos económicos, ambientales y de sostenibilidad del proyecto?

14) ¿Se ha tomando en cuenta el cambio climático y la probabilidad de sequias fuertes como las que afecta actualmente a la hidroeléctrica del Guri en Venezuela? ¿Cuáles serán los parámetros mínimos de niveles de agua en los cuales sería operable la hidroeléctrica? ¿Cuánto generará y a que costo en situaciones de stress hídrico?

15) ¿Se ha tomado en cuenta el cambio climático y la probabilidad de fuertes precipitaciones que lleven a inundaciones? ¿A cuanto podría ampliarse el área inundable de los embalses en situaciones de extremas lluvias?

16) ¿Cuáles son las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular metano CH4, del proyecto hidroeléctrico de El Bala? ¿Se ha tomado en cuenta que estas pueden ser el doble de las que emite una generadora eléctrica a carbón?

Sobre alternativas al proyecto hidroeléctrico de El Bala

17) ¿Se han hecho estudios para ver cuanta energía solar, eólica y de pequeñas hidroeléctricas se podría generar con los 6.000 millones de dólares que se piensan invertir en El Bala?

18) ¿Comparativamente a la gran mega hidroeléctrica de El Bala cuales serían las ventajas y desventajas económicas, ambientales y sociales si se invirtieran esos 6.000 millones de dólares en energías solar, eólica y pequeñas hidroeléctrica?

19) ¿Por qué el gobierno ha priorizado la generación de electricidad en base a mega hidroeléctricas en vez de promover la generación de energía eólica y solar aprovechando los fuertes vientos y la alta radiación solar en varias regiones del país? Cómo referencia Chile ya tienen en operación 1056 MW en energía solar y está construyendo plantas por otros 2082 MW que estarán en operación mucho antes de que empiece siquiera la construcción de la hidroeléctrica de El Bala. Así mismo, Brasil ya cuenta con energías eólicas en operación con una capacidad de 8.739 MW y Uruguay 845 MW.

Sobre la consulta

20) Para que la consulta sobre la inversión de 6.000 millones de dólares en El Bala sea productiva, transparente y no dirigida ¿no se deberían incluir otras opciones alternativas a El Bala? ¿Acaso estamos en una situación donde sólo existe una única opción para la inversión de los 6.000 millones de dólares?