Aquí encuentran las 555 paginas de la Ficha Ambiental del Chepete

Lo más importante para informarse es leer. El proyecto hidroeléctrico de El Bala no es cuestión de fé. No podemos tomar una decisión tan importante sólo a partir de lo que dice una autoridad o un técnico. Para formarnos un criterio propio tenemos que estudiar con detenimiento la información disponible.

¿Pero que ocurre cuando la información que debe estar disponible no lo está?  ¿Cuando no se cumple el artículo 21 de nuestra Constitución Política del Estado que dice que las bolivianas y los bolivianos tenemos el derecho “a acceder a la información“? ¿Cuando no es público el Estudio de Identificación del proyecto hidroeléctrico de El Bala realizado por Geodata y entregado a ENDE en Junio pasado? ¿Cuando no se hacen públicos todos los documentos y otros estudios sobre el proyecto hidroeléctrico de El Bala?

Para evitar malos entendidos, malas interpretaciones, y malas decisiones es necesario leer con nuestros propios ojos y pensar con nuestra propia cabeza. Por eso compartimos las 555 paginas de la Ficha Ambiental a las que la Agencia de Noticias Fides y la Fundación Solón hemos tenido acceso.

Esta Ficha Ambiental del Chepete es sólo la punta del iceberg de los documentos que tienen que ser puestos a disposición de todos los bolivianos y las bolivianas. Cómo podrán apreciar en el Anexo 3.1 de la Ficha Ambiental del Chepete aquí sólo podemos leer el Resumen Ejecutivo del Estudio de Identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala. No se ha hecho público el Estudio de Identificación completo que seguramente es más voluminoso e incluye la información económica del proyecto hidroeléctrico que está casi ausente en este documento.

La Ficha Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico El Bala “Componente 1 Angosto Chepete 400” tiene el siguiente Indice:

    1. FICHA AMBIENTAL
      2. MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES
      3. ANEXOS

Anexo 3.1:   Resumen Ejecutivo del Estudio de Identificación Proyecto Hidroeléctrico El Bala “Componente 1 Angosto Chepete 400”
Anexo 3.2:    Descripción Línea Base Ambiental del Área de Estudio de Identificación.
Anexo 3.3:   Informe del proyecto Hidroeléctrico Chepete 400
Anexo 3.4:    Lista de Especies, Vegetación, Fauna Terrestre, Avifauna, Fauna Acuática Registradas para el área del Estudio de Identificación Proyecto Hidroeléctrico El Bala.
Anexo 3.5:    Mapas Temáticos del Estudio de Identificación.
Anexo 3.6:   Vista en Planta y Perfiles Longitudinales Presa Angosto Chepete 400.
Anexo 3.7:    Registro Fotográfico del Área de Estudio de Identificación.
Anexo 3.8:    Informe Vías de Acceso Proyecto Chepete 400
Anexo 3.9     Ley N° 1887 Declárese Prioridad Nacional a la Construcción del Proyecto Múltiple Angosto del Bala, Decretos Supremos N° 29191 y 28389, Ley N° 777 Del Sistema de Planificación Integral del Estado; y Resolución AE N° 169/2014.
Anexo 3.10:  Fotocopia del Poder del Representante Legal ENDE Corporación y Cédula de Identidad.
Anexo 3.11:  Fotocopia del número de identificación tributaria de la empresaAnexo 3.12:  Fotocopia del Decreto Supremo No. 29644 – Refundación de ENDE.
Anexo 3.13: Boleta de Pago de Adquisición del Formulario de la Ficha Ambiental.
Anexo 3.14: Fotocopia de Registro en el RENCA de los Consultores y Cédulas de Identidad.

Listas de observaciones

Link: https://funsolon.files.wordpress.com/2016/10/ficha-ambiental-completa.pdf

 

2 comentarios en “Aquí encuentran las 555 paginas de la Ficha Ambiental del Chepete

Los comentarios están cerrados.