ENDE incumplió plazo impostergable para Estudio de Impacto Ambiental de Rositas

Después de que ENDE presentó la ficha ambiental para el proyecto hidroeléctrico Rositas, la viceministra de Medio Ambiente le comunicó el 12 de septiembre de 2016 mediante nota  Nº2088/2016 que debía presentar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental Analítico Integral (EEIA–AI) del mencionado proyecto en “un plazo no mayor a doce meses según lo establece el artículo 51 del Reglamento de Prevención y Control Ambiental”.

Antes que se cumplan los doce meses, ENDE envió una nota solicitando la ampliación del plazo para la entrega del EEIA–AI del proyecto “Construcción Central Hidroeléctrica Rositas”. La Directora General de Medio Ambiente del Viceministerio en cuestión le comunicó a ENDE el 18 de agosto de 2017 mediante nota Nº3152/2017 que “de acuerdo al artículo 10 del Decreto Supremo Nº 28592 – COMPLEMENTACIONES Y MODIFICACIONES REGLAMENTOS AMBIENTALES, esta instancia Ambiental otorga por única vez, un tiempo adicional de seis (6) meses para la presentación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental – Analítico Integral”.

En síntesis, ENDE tenía un plazo de un año y medio (incluyendo la prórroga) para presentar el EEIA-AI de Rositas, a partir de que recibió la primera notificación de la Viceministra de Medio Ambiente y Biodiversidad el 16 de septiembre de 2016. Ese plazo de un año y medio se venció el 16 de marzo de 2018 y ENDE no presentó el EEIA-AI.

Al no haber presentado ENDE el EEIA-AI en el plazo impostergable de un año y medio, según el DS 28592, ENDE “deberá reiniciar el trámite con la presentación de una nueva Ficha Ambiental”.

Ver:
Ficha Ambiental Proyecto hidroeléctrico Rositas

Nº2088/2016: Categorización de la Ficha Ambiental del Proyecto “Construcción Central Hidroeléctrica Rositas”

Nº3152/2017: Ampliación plazo de entrega EEIA

Un comentario en “ENDE incumplió plazo impostergable para Estudio de Impacto Ambiental de Rositas

Los comentarios están cerrados.