Energía Hidroeléctricas Rositas

Todo sobre el megaproyecto Rositas

1.La hidroeléctrica Rositas se construirá sobre el Río Grande en su cruce con el río Rositas, en la zona denominada “cajones”, próxima a Abapó en el municipio Cabezas de Santa Cruz.

2. Rositas formará parte de un complejo de siete megahidroeléctricas que se construirán a lo largo del Río Grande. Estas son: Seripona, Cañahuecal, Las Juntas, Ocampo, Peña Blanca y La Pesca.

tabla1

3. Eptisa, la empresa que realizó el estudio a diseño final de la hidroeléctrica Rositas, ha propuesto que después de la central de Rositas, se construya las represas de La Pesca y Cañahuecal para reducir los sedimentos que se acumularán en el embalse de Rositas.

4. La represa de Rositas tendrá una altura de 162 metros, inundará 449 km2 y con una potencia instalada de 600 MW generaría 3.064 gigawatt hora (GWh) al año. Además de la generación eléctrica, el embalse permitirá el regadío de 165.000 hectáreas para algunas áreas de Abapó, Izozog y Florida, abastecería de agua potable y disminuiría el riesgo de inundación en toda la zona situada aguas abajo de la presa. Sin embargo, sobre estos otros componentes del proyecto multipropósito Rositas no existe ningún estudio actualizado que sea público.

tabla2

5. La construcción de la hidroeléctrica requiere desviar el Río Grande para erigir la presa, para ello se prevé construir dos túneles de 17 metros de diámetro con una longitud de 3.260,21 metros; la central hidroeléctrica estará construida al pie de la presa y estará equipada con 4 turbinas de 150 MW de potencia. Para acceder hasta la cumbre de la presa, desde la población de Abapó se construirá un camino permanente y exclusivo de 22,31 km por la margen derecha del río. De la misma manera se construirá otro camino de acceso a la central al pie de la presa que será de 7,14 km.

6. El costo de la hidroeléctrica, sin las líneas de transmisión, asciende a 1.514 millones de dólares y su construcción ha sido adjudicada a la Asociación Accidental Rositas (AAR) constituida por China International Water & Electric, China Three Gorges Corporation y la Empresa Constructora REEDCO SRL de Bolivia.

7. El Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de la hidroeléctrica Rositas está siendo realizado por la propia empresa ENDE después de la firma del contrato de construcción con la Asociación Accidental Rositas y hasta la fecha no ha sido concluido.

8. Los estudios para el componente de riego fueron licitados por el programa Mi Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en enero de 2018 al consorcio Inclam SA de España por el valor de $US 2.4 millones provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

9. El Área de Influencia Directa (AID) del proyecto hidroeléctrico según EPTISA es de 452,51 km2 y abarcaría los municipios Gutiérrez y Cabezas (provincia Cordillera), Postrervalle y Vallegrande (provincia Vallegrande) de Santa Cruz, y Villa Vaca Guzmán en Chuquisaca.

10. Las comunidades que se encuentran dentro el AID y que serán inundadas por el embalse serían 10, mientras que un total de 23 comunidades, que incluyen dos Tierras Comunitarias de Origen (TCO) guaraní, serán parcialmente afectadas por la hidroeléctrica según informe de EPTISA. Las familias que se encuentran dentro el AID serán reasentadas de forma “involuntaria”.

11. No se ha realizado la consulta para el consentimiento previo libre e informada a las poblaciones indígenas y poblaciones afectadas. La Acción Popular presentada por las comunidades guaraníes de Tatarenda Nuevo y Yumao ha sido desestimada por el juez de Lagunillas.

12. El embalse y las otras obras impactarían tres áreas protegidas: Parque Nacional – Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Iñao; Área Natural de Manejo Integrado Río Grande – Valles Cruceños y la Reserva Municipal de Parabanó, con impactos ambientales con valoración “muy alto” e “impacto crítico”.

13. También se tiene previsto el desmonte de 28.512 hectáreas del bosque seco boliviano-tucumano transicional (50%) y del bosque chiquitano transicional (41%). Durante los cuatro años que se estima dure el desmonte, se cuantificó la extracción de una biomasa de 6.878.491 toneladas.

14. En cuando a riqueza patrimonial, se perderán quebradas de los ríos Ñancahuazú, Rositas, Masicurí y Río Grande por las que transitó la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara en 1966-67.

15. Según la ficha ambiental de la central hidroeléctrica Rositas su construcción demorará 8 años y no existe fecha confirmada de inició y terminación de obras.

*Datos del Informe final de diseño de la central hidroeléctrica. Resumen ejecutivo 7.3.4.1. Autor: EPTISA Junio 2017.

1 comments on “Todo sobre el megaproyecto Rositas

1. Pingback: TUNUPA 105: Rositas, inundar y nada más – Fundación Solón

Los comentarios están cerrados.