Energía Energías alternativas

Evolución de la implementación del proyecto de sustitución de importaciones de diésel

La Rendición Pública de Cuentas 2021[1] indicaba que la ingeniería conceptual ya había sido realizada por personal de YPFB y que se firmaron los NDA´s (Acuerdo de no divulgación, Non-Disclosure Agreement, en inglés) con licenciantes de Estados Unidos, Dinamarca y Francia[2] y que a partir del 2024 se ahorrarán 400 millones de dólares anuales en subvención de diésel.

Además, YPFB informó que para obtener información respecto a diversas tecnologías suscribió “Acuerdos de Confidencialidad” con la empresa Haldor Topso A/S de 12 de enero de 2021, con la empresa Axens S.A. de 4 de febrero de 2021 y con la empresa UOP Honeywell – UOP LLC de 11 de diciembre de 2020. Dichos acuerdos son contratos innominados que se constituyen en una práctica habitual empresarial, cuyo objetivo es resguardar la información técnica, conocimiento, licencias y know how, estableciendo además el destino y finalidad exclusiva del uso de dicha información. YPFB no realizó licitaciones relacionadas a dichos acuerdos de confidencialidad

En marzo de 2021, el gobierno anunció la construcción de una planta de diésel renovable con una inversión de 250 millones de dólares, que estaría ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz y con una producción de 9.000 barriles de diésel renovable por día a partir de la reutilización de aceites desechados, vegetales y grasas animales donde procesará 450.000 toneladas de materia prima por año. 

Durante la gestión 2021, se llevaron adelante tres procesos de licitación, el primero para la ingeniería conceptual de la producción de diésel sintético a partir de neumáticos, plásticos y aceites lubricantes; el segundo para un estudio de ingeniería inicial con el fin de producir biodiésel mediante un proceso de transesterificación y el tercero para elaborar un estudio pre-FEED del proyecto de diésel renovable de 250 millones de dólares. Estas licitaciones fueron declaradas desiertas.

En diciembre de 2021, en el marco del Foro Biocombustibles[3], se detalló que se contemplaba implementar las siguientes plantas y que YPFB realice los estudios a nivel de pre-ingeniería para la implementación de una planta de HVO y de biodiésel a partir de las cuales se establecerá el análisis técnico económico, legal y medio ambiental de ambas propuestas:

  • Planta de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO) con una inversión estimada de 334 millones de dólares (comprende los estudios Pre-Feed, la planta HVO, la supervisión y la planta de gas de síntesis) que procesa 450.000 toneladas métricas anuales de aceite crudo para producir alrededor de 9.000 barriles por día de diésel renovable.
  • Plantas de transesterificación de aceites vegetales (FAME) para la producción de Biodiésel mediante el procesamiento de 170.000 toneladas métricas anuales de aceite crudo para una producción de alrededor de 3.000 BPD.
  • Potenciamiento del programa del etanol.

Mientras, la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas final del 2021, indicaba que las próximas inversiones en la sustitución de importaciones de diésel serían en: la planta HVO 317 millones de dólares, en la planta de biodiésel 66 millones de dólares y en la planta de diésel sintético 46 millones de dólares.

Posteriormente, 29 de marzo de 2022, se conoció que YPFB había firmado un contrato con YPFB Refinación, una de sus empresas subsidiarias, para la construcción de tres plantas: “Planta de Biodiésel I, Planta de Biodiésel II y la Planta de Diésel Renovable (HVO) y estudios complementarios para la producción y comercialización de biocombustibles” y el monto del contrato es por Bs 2.697 millones que incluye todos los costos de gastos directos e indirectos y tiene un plazo máximo para la ejecución de todos los proyectos de cuatro años[4].

Siguiente artículo: 9. Síntesis y referencias


[1] Ministerio de Hidrocarburos y Energías Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial de la gestión 2021.

[2] Acuerdos de confidencialidad con las empresas: Axens (Francia), UOP Honeywell (Estados Unidos) y Haldor Topsoe (Dinamarca)

[3] Ministerio de Hidrocarburos y Energías (enero 2022), Informe de Rendición Pública de Cuentas final 2021.

[4] Fuente: https://www.radarenergetico.com/contrato-entre-ypfb-y-ypfb-refinacion-contempla-la-construccion-de-tres-plantas-de-biocombustibles/

A %d blogueros les gusta esto: