Ya son 43 años pero siguen siendo 22. La búsqueda del Jó y la justicia continúan

Entregolpes

Tunup@ Nº 02/2015

#Jo43años (versión en ingles)

El 2 de febrero de 1972, hace 43 años, José Carlos Trujillo Oroza, fue visto por última vez por su madre Gladys Oroza de Solón, para nunca más ser encontrado. Sólo tenia 22 años. Jó, como le llamaban con cariño sus seres queridos, había sido detenido hace 41 días en la prisión de “El Pari”. Fue detenido por miembros de la Dirección de Orden Político (DOP) de Santa Cruz. Fue brutalmente torturado, pero de sólo pensar en el dolor que causaría a su madre ocultaba sin éxito sus grotescas heridas. Jó era un joven activista lleno de esperanzas y sueños inspirados en el Che Guevara. Eso era muy peligroso en tiempos de la dictadura de Hugo Banzer Suárez. En un abrir y cerrar de ojos, Jó desapareció de un cárcel pública. Otros dos detenidos desaparecieron con él aquel fatídico día, Carlos López Adrián y Alfonso Toledo Rosado.

Su madre, pasaría los siguientes 40 años de su vida, hasta su muerte en 2012, buscando y  luchando para que se sancionen a los responsables de la desaparición a su hijo. Walter Solón también dedicaría su arte a la lucha por el Jó y sus compañeros desaparecidos, asesinados y perseguidos. A través de tapices, pinturas, dibujos y otras obras expresó aquello que no alcanzaba a decir con palabras: el dolor, la agonía y la inquebrantable búsqueda de una madre para encontrar al Jó. Un libro, El Jó en la Piedra, ha sido escrito por su familia para documentar esta historia.

Al recordarse 43 años de lucha incesante por la verdad y la justicia para un hijo, un hermano, un amigo, un camarada, la Fundación Solón publica hoy una nueva sección en su página web dedicada al Jó. Es una historia llena de recuerdos, emociones, imágenes, cartas y obras de arte. Sin embargo, esta es sólo una parte de su historia. La otra parte sólo la conocen sus verdugos y la piedra. Esa piedra que en el imaginario de Solón representa la memoria del inconsciente colectivo de la historia a la cual nadie ni nada puede escapar.

Han sido 43 años, pero sigue siendo 22. Nunca olvidaremos. Nunca vamos a dejar de buscar. La lucha por la justicia continúa, únase a nosotros: #Jo43años

Lea la historia del Jo en la piedra en https://fundacionsolon.org/jose-carlos/jo/

Un comentario en “Ya son 43 años pero siguen siendo 22. La búsqueda del Jó y la justicia continúan

Los comentarios están cerrados.