Video: Inconsecuencia Climática

Este programa está dedicado a analizar la Contribución Nacionalmente Determinada de Bolivia presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre el Cambio Climático. El video devela las siguientes verdades ocultas.

1) El gobierno plantea deforestar tres millones de hectáreas de bosques entre el 2016 y el 2030. Esta es una superficie equivalente a dos veces el tamaño del TIPNIS que es de 1,37 millones de hectáreas.

2) Para tratar de compensar esta deforestación el gobierno dice que se reforestarán 4,5 millones de hectáreas hasta el 2030. La realidad es que al ritmo actual de reforestación apenas se llegaría al 10% de esa cifra y es de destacar que los plantines reforestados no se pueden comparar con bosques llenos de biodiversidad.

3) La deforestación puede superar la cifrar de los 3 millones de hectáreas hasta el 2030 ya que en el año 2016 se alcanzó una deforestación de 295.777 hectáreas.

4) El gobierno ha puesto como contribución para reducir emisiones de gases de efecto invernadero la construcción de grandes mega hidroeléctricas como el Chepete, El Bala y Cachuela Esperanza. Estas mega hidroeléctricas no son fuente de energía renovable. Al estar ubicadas en zonas de bosque amazónico estás mega hidroeléctricas generan 4 veces mas emisiones que las termoeléctricas que funcionan a gas natural.

Ver conclusiones del informe Inconsecuencia Climática https://fundacionsolon.org/2019/01/25/5-conclusiones/

Ver la publicación completa y el documento en PDF https://fundacionsolon.org/2019/01/07/introduccion-inconsecuencia-climatica/