Actividades Solón

El Concurso proyectos de mural “Tiempo de la Casa Común” premia a tres trabajos destacados

En el Concurso participaron 18 proyectos de jóvenes artistas, alrededor de las problemáticas del agua, alimentación, seguridad y soberanía alimentaria, peligro de los transgénicos y agroquímicos, ecología integral, y la responsabilidad de los actores estatales y la sociedad civil hacia nuestra Casa Común.

Participantes del Concurso de proyectos de mural «Tiempo de la Casa Común»

El viernes 21 de octubre se conocieron a las ganadoras del Concurso de proyectos de mural Tiempos de la Casa Común. Las propuestas galardonadas son: «Hoy semilla, mañana flores», de Elvira Quispe Guzman; «La esperanza en las manos», de Maya Suyana Flores; y «Mama Uma», de Gloria Velasco Gomez. También se dio una mención de honor a Jhonny Massi Marca, con la pieza «En contra de la chatarra».

«Mama Uma» de Gloria Velasco Gomez,
«Hoy semilla, mañana flores» de Elvira Quispe Guzman
«La esperanza en las manos» de Maya Suyana Flores
Mención de honor a Jhonny Massi por la obra «En contra de la chatarra»

“El jurado observó en las propuestas (ganadoras) una diversidad de expresiones y sensibilidades que muestran gran futuro para expresiones artísticas que se nutren, entienden y expresan problemáticas sociales y medioambientales, guardando un carácter propositivo hacia la promoción de una sociedad más justa”, dice el acta, de acuerdo con la lectura de Soraya Luján, una de las cinco integrantes del jurado calificador.

Elizabeth Peredo y Soraya Luján

El jurado estuvo compuesto por Soraya Luján, Elizabeth Peredo, Knorke Leaf, José Bedoya y Ramiro López, personalidades del mundo artístico y conocedoras de la temática. Ellas tuvieron la tarea de elegir a las tres propuestas entre las 18 enviadas al concurso.

Waldo Gómez, Coordinador de la Fundación Jubileo

Elizabeth Peredo destacó que la elección se basó, “por un lado, porque proponen un horizonte de creaciones del cuidado de la Casa Común; saben posicionar lo dual de lo bueno y malo nos da está visión. Y, por otro lado, la composición, el manejo de color y perspectivas también han sido consideradas por el jurado”.

De las propuestas a la pared

Como parte de los premios, y gracias a la gestión que se hizo con la Alcaldía de La Paz, estas tres obras serán pintadas en muros de la ciudad y el maestro muralista Pablo Mendoza apoyará en el pintado de los mismos junto con las artistas premiadas.

Además, y como un incentivo, las artistas de las tres mejores obras serán reconocidas con la suma de 1.000 bolivianos, cada una.

Tanto el jurado como los organizadores del concurso destacaron el valor de las 18 obras que se presentaron y, por ello, explicaron que las mismas serán expuestas en un calendario del “Tiempo de la Casa Común”, que se publicará a fin de año.

Interés juvenil

Una de las características que más llamó la atención de las y los participantes a esta convocatoria fue la presencia de jóvenes, principalmente, de los últimos años de colegio. Se destacó que a la nueva generación le motive reflexionar sobre problemáticas ambientales que afectan a toda la sociedad.

En esa línea, Elvira Quispe, una de las tres ganadoras, enfatizó la participación de las jóvenes en el concurso. “Ver el entusiasmo que hay en jóvenes hace esperar que el arte en Bolivia va a mejorar mucho más. Y yo estoy muy alegre por haber participado con ustedes”, dijo.

El concurso es parte de las actividades realizadas por la alianza denominada “Tiempo de la Casa Común”, integrada por La Conferencia Episcopal Boliviana, Fundación Jubileo, Pastoral Social Cáritas Bolivia, Comisión de la Hermandad, Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Fundación Solón, Semilla Ecosocial, ISEAT, Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia – La Paz (GTCCJ), LIDEMA, CEPROLAI-EcoActitud, SEMTA, Cosecha Colectiva, Fundación Alternativas, Fundación La Paz, Asociación Inti Illimani, Servicios de Desarrollo Humano y Pastoral Universitaria de la UCB.

A %d blogueros les gusta esto: