RS

La falsa imagen del agronegocio

por Guillermo Villalobos

Lea la publicación completa aquí

Contenido:

Un mundo sumergido en agroquímicos: de la Revolución Verde a la Revolución Genética

De la Revolución Verde a la República Unida de la Soya: Sudamérica y sus nupcias con los agroquímicos

Los dueños del circo: principales empresas que se benefician del modelo agrícola dependiente de los agroquímicos

Las dinámicas del mercado: lucrando con la degradación ambiental y la salud humana

Consideraciones finales

Introducción:
Durante las últimas décadas, el uso de agroquímicos [1] en gran parte de los sistemas agrarios del mundo fue aumentando velozmente. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 1990 a nivel mundial se utilizaron unos 2.3 millones toneladas de pesticidas; para 2019 esta cifra ascendió a 4.1 millones de toneladas (Faostat, 2021a), y generó ventas por unos 59.800 millones de dólares (IHS Markit, 2021a). Dentro de los valores mundiales de consumo de agroquímicos, Latinoamérica en general, y Sudamérica en particular, posee un rol protagónico. Solo durante 2019, Sudamérica en conjunto utilizó unos 767.443 toneladas de pesticidas, equivalente al 18 % del total de pesticidas empleados en el mundo durante ese año (Faostat, 2021a).

La evolución del uso de agroquímicos en los sistemas agrarios del mundo se vincula a un modelo económico y a un paradigma desarrollista cuyo origen se remonta a la denominada Revolución Verde. Bajo el ideal de “modernización” de la agricultura, la Revolución Verde reestructuró el paradigma agrario, volviéndolo altamente dependiente de insumos externos, tales como: fertilizantes comerciales a base de combustibles fósiles, plaguicidas químicos y semillas certificadas. Esto desencadenó profundas transformaciones en las formas, los procesos y las relaciones de producción de los sistemas agrarios (McKay, 2018), así como en las dinámicas socioeconómicas y socioambientales, sobre todo en los países del sur global.

Este modelo fue -y es todavía- ampliamente fomentado desde diferentes esferas estatales y, sobre todo, por empresas privadas con capitales globales. Actualmente, el mercado mundial de agroquímicos está controlado por un puñado de empresas semilleras y productoras de insumos químicos que dominan las cadenas de valor y concentran grandes porcentajes del mercado mundial de agroquímicos.

Es en este contexto que esta publicación busca aportar al entendimiento de las fuerzas económicas y empresariales que están entrelazadas con el uso mundial de agroquímicos. Para ello procuraremos, por un lado, aportar con una reseña sobre algunos de los principales procesos históricos que llevaron a la reconfiguración del arquetipo histórico y a la implantación de un nuevo modelo agrícola altamente dependiente de insumos químicos comerciales; y con ello, realizaremos un balance del estado de la situación actual del uso de los agroquímicos en el mundo en general y en Sudamérica en particular. Por otro lado, nos interesa identificar cuáles son los principales actores que controlan las cadenas de valor y dominan el negocio mundial de agroquímicos y otros insumos agrícolas; así como esclarecer las principales dinámicas de ventas y consumo que subyacen al mercado mundial de los agroquímicos.


[1] Por agroquímico podemos entender a cualquier sustancia o mezcla de sustancias natural o sintética utilizadas para prevenir, eliminar y/o controlar cualquier plaga, enfermedad o maleza en la actividad agrícola. A estas sustancias se las conoce como plaguicidas o pesticidas, que se conforman por: insecticidas, herbicidas, fungicidas, acaricidas, entre otros. Esta definición puede incluir también a aquellas sustancias que buscan incentivar el crecimiento de las plantas, conocidas como fertilizantes; al igual que sustancias reguladoras del crecimiento vegetal, de poscosecha y de tratamiento de semillas, entre otras (Villalobos, 2021). A lo largo de esta publicación nos referiremos por agroquímico exclusivamente como sustancia controladora de plagas, es decir como plaguicida o pesticida.

1 comment on “La falsa imagen del agronegocio

  1. Pingback: Nuestro recorrido en 2021

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: