Derechos Madre Tierra

Los primeros en reconocer el crimen de Ecocidio

Por Ximena Montaño Sandoval

El primer país en introducir el ecocidio en su Código Penal fue Vietnam en 1990, a razón de la utilización del Agente Naranja por el ejército de los Estados Unidos con la intención de destruir al Viet Cong durante la guerra de Vietnam. El mismo se encuentra definido en el marco de Crímenes contra la humanidad y estipula una sanción de entre diez y veinte años de prisión, cadena perpetua o pena capital para “Aquellos que, en tiempos de paz o de guerra, cometen actos de aniquilación masiva de poblaciones en un área, destruyendo la fuente de sus medios de vida, socavando la vida cultural y espiritual de una región, trastornando los cimientos de una sociedad con miras a socavar dicha sociedad, así como otros actos de genocidio o actos de ecocidio o de destrucción del medio natural…”.

Seguidamente varios países de Asia Central, que pertenecieron a la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas – URSS, incorporaron el delito del ecocidio en sus códigos penales. Uzbekistán en el Artículo 196 de su Código Penal de 1994, aunque no hace referencia específica al ecocidio, establece que: “La contaminación o el daño a la tierra, el agua o el aire atmosférico que provoque una incidencia masiva de enfermedades en las personas, la muerte de animales, aves o peces u otras consecuencias graves..”, será sancionado con multas económicas, trabajo correccional y hasta prisión. Posteriormente le siguieron Kirguistán y Kazajistán en 1997 y Tayikistán en 1998, que incorporan el ecocidio como delito ambiental con una definición muy similar: “La destrucción masiva de los reinos animal o vegetal, la contaminación de la atmósfera o los recursos hídricos, así como la comisión de otras acciones susceptibles de causar una catástrofe ecológica” serán sancionadas con una pena de prisión variando la misma entre diez y veinte años.

Esto ocurrió luego que el ecocidio no fuera incluido en el marco de las Naciones Unidas y que dichos países sufrieran las consecuencias directas del desastre ecológico que provocó el modelo de desarrollo de la ex URSS, con sus agresivas políticas de industrialización, agricultura y energía. Quizá esto explica que los países de Asia central hayan criminalizado el ecocidio en su normativa nacional mucho antes que el resto de otros países.

Por otra parte, Rusia (1996), Georgia y Bielorrusia (1999), implementaron el ecocidio en sus códigos penales. Ucrania, Moldovia y Armenia lo hicieron el 2001, 2002 y 2003 respectivamente. Tanto la definición de ecocidio como las sanciones son muy similares a las de los países de Ásia Central.

En el caso de Rusia, el demógrafo norteamericano Murray Feshbach[1], afirmó que cuando los historiadores hagan por fin una autopsia de la Unión Soviética es posible que lleguen a la conclusión de que hubo muerte por ecocidio, dado que ninguna otra civilización industrial ha envenenado tan sistemáticamente sus tierras, su aire, su agua y su pueblo, durante tanto tiempo. Sobre el accidente nuclear de Chernóbil de 1986, Feshbach escribió: “Chernóbil radicalizó a los ucranios, a los bielorrusos, a los kazajos y a los lituanos que, a su vez, contagiaron al resto del Báltico[2]. Durante la década de los 80 hubo importantes y exitosos movimientos ecologistas en Rusia que protestaron contra varios proyectos igualmente agresivos para el medioambiente.

Más allá de la desaparición, extinción y afectación a la vida de actores humanos, no humanos y ecosistemas, estos procesos de destrucción sistemática a la naturaleza resultaron, en algunos casos, en la aparición de normas y mecanismos de regulación que comprenden la incorporación del ecocidio como delito en sus ordenamientos penales.

País

1990 Vietnam

Texto

Artículo 342.- Crímenes contra la humanidad
Aquellos que, en tiempos de paz o de guerra, cometen actos de aniquilación masiva de poblaciones en un área, destruyendo la fuente de sus medios de vida, socavando la vida cultural y espiritual de una región, trastornando los cimientos de una sociedad con miras a socavar dicha sociedad, así como otros actos de genocidio o actos de ecocidio o de destrucción del medio natural, serán sancionados con entre diez y veinte años de prisión, cadena perpetua o pena capital.

1994 Uzbekistán

Artículo 196.- Contaminación del medio ambiente
La contaminación o el daño a la tierra, el agua o el aire atmosférico que provoque una incidencia masiva de enfermedades en las personas, la muerte de animales, aves o peces u otras consecuencias graves –
Será sancionado con una multa de cien a doscientos salarios mínimos mensuales o la privación de cierto derecho hasta cinco años, o trabajo correccional hasta tres años.
Los mismos actos que resulten en la muerte de una persona – Deben ser sancionados con arresto de tres a seis meses, o de prisión hasta tres años y la privación de cierto derecho.

1996 Rusia

Artículo 358.- Ecocidio La destrucción masiva de los reinos animal o vegetal, la contaminación de la atmósfera o de los recursos hídricos, así como la perpetración de otras acciones capaces de provocar una catástrofe ecológica, será sancionado con la privación de libertad por un período de 12 a 20 años.

1997 Kirguistán

Artículo 374.- Ecocidio La destrucción masiva de los reinos animal o vegetal, la contaminación de la atmósfera o los recursos hídricos, así como la comisión de otras acciones susceptibles de causar una catástrofe ecológica, serán sancionadas con la privación de libertad por un período de 12 a 20 años.

1997 Kazajistán

Artículo 169.- Ecocidio La destrucción masiva del mundo vegetal o animal, el envenenamiento de la atmósfera, los recursos terrestres e hídricos, así como la comisión de otras acciones, causadas o que pudieran causar un desastre ecológico o una emergencia ambiental, – serán sancionadas con una pena privativa de la libertad de 10 a 15 años.

1998 Tayikistán

Artículo 400.- Ecocidio La destrucción masiva de flora y fauna, el envenenamiento de la atmósfera o los recursos hídricos, así como la comisión de otras acciones que puedan causar desastres ecológicos, es sancionable con una pena de prisión de 15 a 20 años.

1999 Georgia

Artículo 409.- Ecocidio Ecocidio, esto es, contaminación de la atmósfera, la tierra y los recursos hídricos, destrucción masiva de flora y fauna o cualquier otra acción que pueda haber causado un desastre ecológico, será reprimido con una pena privativa de libertad de 8 a 20 años.

1999 Bielorrusia

Artículo 409.- Ecocidio La destrucción masiva deliberada de la flora y fauna, o el envenenamiento del aire o el agua, o la perpetración de otros actos intencionales que puedan causar un desastre ecológico (ecocidio), – será sancionado

2001 Ucrania

Artículo 441.- Ecocidio Destrucción masiva de flora y fauna, envenenamiento de los recursos del aire o del agua, y también cualquier otra acción que pueda causar un desastre ambiental, será sancionado con una pena privativa de la libertad de 8 a 15 años.

2002 Moldova

Artículo 136.- Ecocidio La destrucción masiva intencional de la flora o fauna, la intoxicación de la atmósfera o los recursos hídricos, así como también la perpetración de otras acciones que puedan provocar o que hayan provocado un desastre ecológico, será sancionada con una pena privativa de la libertad de 10 a 15 años.

2003 República de Armenia

Artículo 394.- Ecocidio. La destrucción masiva de flora o fauna, el envenenamiento del medio ambiente, los suelos o los recursos hídricos, así como también la ejecución de otras acciones que provoquen una catástrofe ecológica, será sancionado con una pena privativa de la libertad de 10 a 15 años.


[1] Feshbach, Murray, and Alfred Friendly. “Ecocidio En La Antigua URSS.” Política Exterior, vol. 7, no. 31, 1993, pp. 169–192. JSTOR, www.jstor.org/stable/20643359.

[2] Artículo: “La contaminación fue una de las causas del fin de la URSS”, dice el demógrafo Murray Feshbach. En: https://elpais.com/diario/1992/06/27/sociedad/709596008_850215.html

A %d blogueros les gusta esto: