Según el Panel Científico por la Amazonía, la región amazónica es una importante fuente de humedad para varias regiones de Sudamérica. Proporciona humedad a los glaciares, páramos, grandes ciudades y también a la cuenca del río de La Plata. El reciclaje de precipitaciones y evapotranspiración está fuertemente correlacionado en el Amazonas.


Los ríos y lagunas en la Amazonía sustentan una increíble diversidad de flora y fauna, proporcionando hábitats para innumerables especies de plantas, peces, aves, mamíferos y otros organismos. Son fuentes de agua dulce crucial para la supervivencia de muchas especies, así como para las comunidades humanas que dependen de ellos.

La minería ilegal continúa perjudicando estos ecosistemas y envenenando sus aguas, se deben tomar medidas al respecto. Seguir vulnerando estas áreas no solo afecta a las comunidades a su al rededor, sino también a la salud de todo el mundo. Garanticemos la vida en la Amazonía, dejemos el antropocentrismo de lado y comencemos a velar por la vida del pulmón del planeta.